Javier perez alvarez_sujetos_ansiosos_y_temerosos

1,038 views

Published on

Treball realitzat en el mar de la

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Javier perez alvarez_sujetos_ansiosos_y_temerosos

  1. 1. SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS
  2. 2. Índice-Introducción-Trastorno de la personalidad por evitación.-Trastorno de la personalidad por dependencia.-Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.-Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.-Tratamiento.-Bibliografía.
  3. 3. IntroducciónEste grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. FACTORES COMUNES:-Dependientes-Introvertidos-Mal socializados-Inestables emocionalmente
  4. 4. Trastorno de la personalidad por evitación -Tiene hipersensibilidad al rechazo, la humillación y la vergüenza. -Tiene autoestima baja y son recios a entrar en relaciones sociales sin una garantía de aceptación sin crítica a los demás. -Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. -Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar. -Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. -Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales. -Se ve a sí mismo inferior a los demás.
  5. 5. ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOSTRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A.Freeman, 1988):"Tengo que tener afecto"."Debo de parecer tonto cuando la gente me mira"."El mundo es un lugar peligroso"."Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro"."Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros"."Toda crítica es mala y condenable"."Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".
  6. 6. Trastorno de la personalidad por dependencia-Empieza al inicio de la edad adulta.-No están dispuestas a asumir responsabilidad debido a una incapacidad para funcionar y tomar decisiones de manera independiente.-Carecen de seguridad en sí misma y subordinan sus necesidades a los demás.-Tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación.-Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.-Tiene dificultades para iniciar proyectos por falta de confianza.-Tiene un deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.-Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo.-Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita.
  7. 7. ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOSTRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A.Freeman, 1988):"No puedo funcionar sin el apoyo de otros"."No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros"."Es probable que me equivoque si hago las cosas solo”."Estoy acabado si otros me abandonan"."Necesito tener gente cerca"."Si estoy solo puedo sufrir daño"."Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"
  8. 8. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad-Muestra una capacidad limitada para expresar afecto o sentimientos cariñosos, asociado con un perfeccionismo excesivo, obstinación, indecisión y devoción por los detalles.-Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.-Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas.-Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.-Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.-Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros.-Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.-Muestra rigidez y obstinación.
  9. 9. ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOSTRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A.Freeman, 1988):"Hay que tener reglas severas en la vida"."Una persona se define por lo que hace"."Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda"."Las reglas deben seguirse sin alteración"."Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor"."Las emociones deben ser controladas"."Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
  10. 10. Trastorno pasivo-agresivo de lapersonalidad-Negativista-Tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros.-El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor.-A menudo aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas.-Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.-El comportamiento pasivo-agresivo Se puede manifestar como resentimiento, terquedad, desidia o el fracaso intencionado en realizar las tareas requeridas.
  11. 11. ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOSTRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A.Freeman, 1988):"Sólo me gusta tener lo que yo quiero"."La gente es muy exigente conmigo"."Otros no valoran mi trabajo y mi valor"."La gente es autoritaria e injusta conmigo"."Me exigen sólo mucho trabajo"."Sólo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo"."No puedo expresar mi cólera directamente"."Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso"."Cualquiera puede dejar las cosas para otro día"."Cualquiera puede darte la espalda".
  12. 12. TratamientoLos recientes avances en la comprensión de los procesos de lenguaje ha propiciado la aparición de una nueva generación de terapia cognitivo conductual: las terapias contextuales. Entre las que destacan:Terapia de aceptación y compromiso: Emplea la aceptación de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados).Terapia dialéctica conductual de Linehan: A diferencia de la terapia cognitiva incorpora la práctica de la plenitud de conciencia como componente central de la terapia.Psicoterapia Analítica Funcional: Su psicoterapia se centra en manejar las variables que el terapeuta tiene a mano para modelar, aumentar o reducir ciertas conductas.De Kohlberg: Se basa en comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral.Terapia de pareja conductual integrativa de Jacobson: Se basa en obtener una mejor comprensión de emociones de cada uno.
  13. 13. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_mentaleshttp://www.psicologia.com.es/trastornos_psicologicos_trastornos_de_la_personalidad.htmhttp://www.animasalud.com/Enfermedades4.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_psicol%C3%B3gicohttp://personal.telefonica.terra.es/web/psico/a_trast_pers.htmlhttp://www.slideshare.net/videoconferencias/psicopatologa-ii-ii-bimestrehttp://books.google.es/books?id=3vVs4IKXZSUC&pg=PA479&lpg=PA479&dq=sujetos+

×