• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Anorexiaybulimia
 

Anorexiaybulimia

on

  • 1,312 views

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Statistics

Views

Total Views
1,312
Views on SlideShare
1,039
Embed Views
273

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 273

http://psicoiescalvia.blogspot.com.es 268
http://psicoiescalvia.blogspot.com 4
http://www.psicoiescalvia.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Anorexiaybulimia Anorexiaybulimia Presentation Transcript

    • Anorexia y bulimia Pilar Caia Busto I.E.S Calviá 2º bachillerato B Curso 2011-2012 Psicología
    • ÍndiceIntroducciónAnorexia nerviosa y bulimia nerviosaHistoria del trastornoCaracterísticas del trastornoPosibles tratamientosIncidencia del trastorno en la poblaciónConclusiónFamosos con anorexiaBibliografía
    • IntroducciónHe escogido el trastorno de la anorexia y la bulimia pordos motivos: por un lado, es muy difícil comprender quealguien pueda ser tan autodestructivo y por el otro lado,por que es muy común en gente de nuestra edad.En este trabajo explicaré las diferencias que hay entrela anorexia y la bulimia, la incidencia que hay en lapoblación y ejemplos de gente que ha sufrido estasenfermedades. No me ha sido difícil hacer el trabajo yaque como es un tema que me interesa teníaconocimiento de gran parte del trabajo.
    • Anorexia nerviosa y bulimia nerviosaAnorexia nerviosa:Es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.
    • Anorexia nerviosa y bulimia nerviosaBulimia nerviosa:Es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso (el más utilizado, vómitos)
    • História del trastornoOrigen de la anorexia nerviosa:La palabra anorexia deriva del griego y significa falta deapetito. La anorexia nerviosa comenzó a conocerse en ladécada de los 60, pero a pesar de esto casos deabstinencia alimentaria han sido descritos desdetiempos bíblicos.El primer caso de anorexia fue en 1694 cuando unmédico inglés llamado Morton describió a una jovenpaciente en estado de desnutrición extrema: “parecíaun esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no teníasíntomas febriles y padecía un frío descomunal”.
    • História del trastornoOrigen de la bulimia nerviosa:La palabra bulimia también deriva del griego bous(buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito deun buey. Los atracones han sido practicados desde hacemiles de años.Los romanos se auto-inducían el vómito luego deextensos banquetes. En estos enfermos eran evidenteslas grandes glándulas parótidas y la existencia decaries. Estos signos, característicos de la bulimianerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido.
    • Características del trastorno Tanto la bulimia nerviosa como la anorexia nerviosa comparten características comunes: La depresión La ocultación La obsesión con la pérdida de peso
    • Posibles tratamientosEn función de los modelos anteriormente presentados podemos extraer objetivos terapéuticos comunes para ambos trastornos:1. Desarrollar actitudes o creencias realistas acerca de la imagen corporal y el peso.2. Establecer un patrón normal de peso.3. Reducción del descontrol en la ingesta, vómitos y abusos de laxantes.4. Mejorar el funcionamiento personal general: auto- aceptación, afrontamiento de la ansiedad, etc.).5. Establecer la motivación para el tratamiento.
    • Posibles tratamientosEl proceso de intervención tiene tres etapas generales:La colaboración del pacienteNormalización de comida y pesoTrabajo sobre los factores pre-disponentes de vulnerabilidad personal
    • ¿Qué incidencia tiene el trastorno en la población?La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas cifras aumentan el doble si se incluyen adolescentes “sanas” con conductas alimentarias anormales o con una preocupación anormal sobre el peso corporal. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad
    • ¿Qué incidencia tiene el trastorno en la población?La edad promedio de presentación es de 13,75 años, con un rango de edad entre los 10 y 25 años.En cuanto al sexo afectado, el mayor número de casos se produce en mujeres (sobre un hombre con anorexia hay 9-10 mujeres que sufren esta enfermedad.
    • ConclusiónMi conclusión es que en la adolescencia hay que estimular la autoestima además de conductas sanas de alimentación y deporte. Hay que tratar de entender que las personalidades famosas que nos quieren poner como ejemplo no son ejemplo de nada, ya sea porque son así naturalmente o porque invierten muchísimo dinero en tratamientos.La belleza esta sobrevalorada por sobre la inteligencia, la generosidad y un montón de atributos más que tenemos como seres humanos. “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma. George Sand (1804- 1876)
    • Famosos con anorexiaDesgraciadamente ha habido bastantes casos en famosas que han sufrido anorexia. Unas han logrado salir de esta horrible enfermedad pero otras no han podido superarlo y la enfermedad ha podido con ellas:Ana Carolina Reston MacanIsabelle CaroMary Kate Olsen
    • Famosos con anorexiaAna Carolina Reston Macan:Modelo, 21 años, 1.74 metros de altura y 40 kg de peso.Es una de las víctimas de esta horrible enfermedad. Ana Carolina murió en el 2006 a causa de una estricta dieta que seguía apenas basada en el consumo de manzanas y tomates para mantenerse delgada.
    • Famosas con anorexiaIsabelle Caro:Otra modelo que murió a causa de la anorexia. Sufría de esta enfermedad desde los 13 años y murió con 28.Isabelle Caro decidió enfrentar públicamente su anorexia luego de la muerte de Ana Carolina Reston. Dentro de sus esfuerzos, fue modelo para una campaña italiana que optó por utilizar impactantes imágenes en busca de una respuesta inmediata.
    • Famosas con anorexiaMary Kate Olsen:Una de las gemelas Olsen a los 18 años sufrió de esta enfermedad pero por suerte logró combatirla y salir de ella.En junio de 2004 fue recluida en el centro Cirque Lodge de Utah para tratarle el desorden alimenticio que padecía. Pesaba apenas 44 kg.
    • BibliografíaPara realizar este trabajo he buscado información en google, en periódicos de Internet y he escogido las imágenes de diferentes páginas relacionadas con la anorexia y la bulimia.