• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Esquizofrenia
 

Esquizofrenia

on

  • 6,773 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,773
Views on SlideShare
6,773
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
97
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Esquizofrenia Esquizofrenia Presentation Transcript

    • ESQUIZOFRENIA
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Suelen presentarse además otros trastornos de la percepción: los colores o los sonidos pueden parecer excesivamente vívidos o tener sus cualidades y características alteradas y detalles irrelevantes de hechos cotidianos pueden parecer más importantes que la situación u objeto principal
    • HISTORIA
      El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología (estudio de las enfermedades del hombre primitivo), y de la paleomedicina (técnicas "médicas" utilizadas en el pasado).
      Las enfermedades graves eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo al demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo.
    • Trepanación,remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      En el año de 1400 A.C. en la antigua india se describe una condición que podría corresponder a la actual esquizofrenia y para la que recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento" para su tratamiento.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      Frutos del espíritu de la Ilustración fueron los progresos en la psiquiatría y la preocupación por los aspectos éticos de la medicina.
      La idea de que las alteraciones mentales se debían a la posesión por el demonio, desapareció, y con ello, también la condición miserable a que eran sometidos esos pacientes.
      Las alteraciones mentales pasaron a ser enfermedades, y esto constituyó un gran progreso.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      El psiquiatra más destacado fue Philippe Pinel (1755-1826).
      La psiquiatría moderna nació en Alemania a fines del siglo XIX, entre otros, con Kräpelin y Bleuler, cuya labor se extendió al siglo XX.
      En el año de 1856, Morel que fue un contemporáneo de Krepelin, introduce el término demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era
      En el año 1868, Sander introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados,maltratados, perseguidos o humillados.
      En 1870, Hecker introduce el término hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que irremisiblemente conduce al deterioro del individuo.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica.
      En 1900 apareció la Interpretación de los sueños, obra en que Freud sentó las bases del método psicoanalítico y de su doctrina.
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban.
      Para Bleuler la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente.
       
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      En 1933, Kasanin introduce el término esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que además del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la manía como en el de la depresión.
      En 1939, Langfeldt hace distinción entre proceso esquizofrénico que significa para él inicio temprano, una gran desorganización mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reacción esquizofrénica que consiste en uncuadro menos severo, con una personalidad premórbida más adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo.
      En 1949., Polatín introduce el término pseudoneurótica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era tan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de síntomas ansiosos que podían hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella.
    • Forbes Nash, premio Nóbel de economia
    • PSICOBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
      En 1952 en la primera edición del "Diagnóstic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Psiquiátrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrénicas" y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrérico, catatónico, paranoide, agudo indiferenciado, crónico indeferenciado, tipo esquizo-afectivo, tipo infantil y tipo residual.
      Cabe finalmente referirse a la psiquiatría biológica, de vigencia actual. Ella comenzó a desarrollarse a mediados de siglo con el hallazgo empírico y casual de fármacos eficaces en ciertos cuadros psiquiátricos.
      En las últimas tres décadas se desarrolló una base racional de la psicofarmacología partiendo del supuesto de que el mecanismo de acción de los psicofármacos eficaces revelaba a su vez el mecanismo fisiopatológico subyacente del trastorno psíquico.
      Surge, por ejemplo, la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia. La psiquiatría se acerca así a la neurofisiología.
    • REPASO
      Las células nerviosas o neuronas están organizadas en circuitos que generan y dirigen mensajes hacia diversas zonas cerebrales de una forma ordenada.
    • Rodeando al cerebro hay una zona muy importante llamada CORTEZA CEREBRAL que es donde tiene lugar la percepción y el pensamineto lógico y donde se procesa la información necesaria para las funciones cerebrales mas complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria.
    • Debajo de la corteza cerebral existe una zona muy compleja formada por diversas estructuras hipotálamo,hipocampo,amígdala cerebral, núcleo caudado, corteza frontal...etc.) que se denomina SISTEMA LÍMBICO, es la parte mas vieja y mas ancestral de nuestro cerebro..Es el responsable de dar colorido emocional a las percepciones y pensamientos que se han elaborado en la corteza cerebral.
      Este sistema modula, controla y regula nuestras emociones, sentimientos, conducta sexual, ritmos biológicos, motivación....etc.
    • Este es el sistema de impulsos electricos por el que la neuronas transmiten la información.
    • A partir de aqui intentaremos explicar que ocurre en el cerebro de un enfermo mental,
      con unas sustancias que transmiten esos impulsos y que su exceso o escases es la causante de estas enfermedades mentales.
    • La esquizofrenia es una enfermedad compleja, cuya etiología y fisiopatología es aún dificil de determinar. Sin embargo distintas hipótesis han surgido en los últimos años a fin de determinar sus causas. Ninguna de ellas es suficientemente abarcativa como para poder explicar todos los síntomas de la enfermedad
    • Desde el tiempo de los conceptos iniciales de Kraeplin y Bleuler, la esquizofrenia ha sido considerada como
      una enfermedad del cerebro. Como no pudo encontrarse una alteración anatómica mayor que sustentara la sintomatología se infería, a partir de la clínica, qué posibles estructuras cerebrales estarían comprometidas
      Adicionalmente, otras características neurológicas sutiles (signos blandos) de los pacientes con esquizofrenia han sido relacionados con una disfunción de la corteza pre frontal: dificultades motoras y prácticas, alteración de los reflejos, dificultad en el movimiento ocular suave de seguimiento, e incapacidad para inhibir los movimientos
    • CAUSALIDAD GENETICA
      Concordancia en gemelos monocigotos 40 a 50%. Riesgo en familiares de primer grado 5 a 10 veces mayor.
      La esquizofrenia sería la expresión fenotípica común de diversas anormalidades genéticas.
      Este modelo lo que postula es que una predisposición genética aunada a agentes ambientales tempranos produciría alteraciones en el neurodesarrollo que llevarían a un control cortical de actividad dopaminérgica subcortical deficiente y el estrés lo que haría sería sensibilizar este sistema, que ya está funcionando mal desde el primer día, para en algún momento producir lo que nosotros conocemos como episodio psicótico.
      La susceptibilidad genética, lesión cerebral temprana en útero o en el momento del parto llevarían a la aparición en un primer término de los precursores tempranosi involucrados
    • Uno de los principales problemas con que nos encontramos es que se trata de una enfermedad poligénica; es decir, hay muchos genes involucrados en la aparición de la misma.
    • El gen COMT lo que hace básicamente es eliminar la dopamina en el espacio sináptico de la corteza pre-frontal exclusivamente y aparentemente habría una alteración propia de los individuos con esquizofrenia y en sus familiares directos, por la cual ellos presentarían una variante de este gen.
    • ENFERMEDAD DEL NEURODESARROLLO
      El proceso patológico ocurriría durante el desarrollo cerebral mucho antes de las manifestaciones clínicas.
      Infecciones virales, déficits nutricionales y stress durante el segundo trimestre del embarazo aumentarían riesgo de padecer esquizofrenia.
    • PSICOBIOLOGA DE LA ESQUIZOFRENIA
      Existen evidencias histopatológicas y bioquímicas de alteraciones en el desarrollo y migración neuronal.
    • Psicobiologia de la esquizofrenia
      Daño neonatal en hipocampo ventral de ratas producía un aumento en la neurotransmisión dopaminérgica mesolímbica y nigroestriada y mayor sensibilidad a antagonistas glutamatérgicos, posterior a la pubertad pero no previo a la misma. Es decir, una alteración hipocampal podría ser clínicamente evidente hasta pasada la pubertad. (Lipska y Weinberger)
    • Feinberg asocia la esquizofrenia a una alteración del podaje (pruning) de sinapsis durante la adolescencia.
      Stevens la relaciona con una reinervación y conexión sináptica aberrante posterior a una lesión previa.
    • Se han observado alteraciones en las proteínas sinápticas en la esquizofrenia, lo cual aportaría más evidencias de alteraciones en la conectividad cortical
    • Reducción de la sinaptofisina (parte integral de la membrana de la vesícula sináptica) y de la SNAP-25 (proteína participante del complejo de unión y fusión de la vesícula sináptica) en la corteza frontal y probablemente el hipocampo.
      En corteza cingulada estarían aumentadas la sintaxina y la t-SNARE.
    • No es patognomónico pero con gran frecuencia se observa dilatación de los ventrículos laterales y tercer ventrículo aún en los primeros episodios de la enfermedad.
      Se ha hallado también reducción del volumen cortical principalmente en sustancia gris de corteza de asociación
    • La reducción en el volumen de la CPF no se debería a reducción en el número de neuronas, sino que podría deberse a una disminución de dendritas y de sinapsis en esa área (por disminución de proteínas sinápticas).
    • Daris: Media docena de genes para oligodendrocitos (células productoras de mielina) malfuncionantes en esquizofrenia.
      Buschbaum: Alteración en la alineación de los axones en lóbulos frontales, indicando la presencia de trastornos en la sustancia blanca y en las fibras de conexión
    • Benes: Reducción del número de interneuronas GABAérgicas en la capa II de la corteza cingulada.
      Las interneuronas GABAérgicas corticales son estimuladas por el Glu a través de su receptor NMDA y a su vez inhiben a dichas neuronas glutamatérgicas.
    • Olney y Farber: La pérdida de neuronas GABAérgicas produciría el mismo efecto que la hipofunción del receptor NMDA. La disminución de la neurotrasmisión mediada por los receptores NMDA sería un mecanismo esencial que explicaría aspectos clínicos y fisiopatológicos de la esquizofrenia. La hiperactividad dopaminérgica produciría una supresión de la liberación de Glu con la consiguiente reducción de la activación de los NMDA.
    • El bloqueo de los receptores dopaminérgicos producido por los antipsicóticos desinhibiría la liberación glutamatérgica corrigiendo la hipofunción del receptor NMDA.
      Esta hipofunción es la base del modelo de psicosis producido por fenciclidina (PCP) y de la hipótesis glutamatérgica de la esquizofrenia.
    • la esquizofrenia no es sólo una entidad clínica, sino que también es una entidad anatomopatológica.
    • Estudios realizados por Goldman y col. han demostrado que hay alteraciones sobre todo en:
      la corteza pre-frontal en las áreas 9 y 46, que son propias de la enfermedad,
      en la espina sináptica,
      terminales talámicos,
      tamaños celulares, y
      terminales dopaminérgicos
      Aparentemente estas alteraciones neuroanatómicas serían una distinción de la enfermedad y podrían ser producto de factores inclusivos en la migración neuronal normal, durante el estadio embrionario
    • Si todas estas evidencias nos hablan de un comienzo muy temprano de la enfermedad, incluso antes del nacimiento, ¿por qué tarda tanto en manifestarse?
      La teoría que aún se sostiene es la de sensibilización dopaminérgica, que señala a diferentes estresores ambientales, como por ejemplo las drogas, que llevarían a una sensibilización de los sistemas dopaminérgicos, hasta el momento en que se produce una manifestación clínica de la enfermedad.
      Hoy sabemos que esto también es producto de un disbalance de la dopamina.
    • El modelo de neurodesarrollo, intenta explicar de alguna forma por qué se produce la esquizofrenia y habla de que habría un factor ambiental (un trauma, un estresor ) que produciría una alteración entre la conectividad de los ganglios subcorticales, neuronas dopaminérgicas y la corteza pre-frontal, que tiene una actividad inhibitoria sobre las estructuras inferiores (sistema límbico y tronco cerebral).
      La esquizofrenia sería el resultado de una conectividad funcional anormal con base dopaminérgica entre las estructuras del sistema límbico y la corteza prefrontal.
      Esta alteración dopaminérgica subcortical podría tener origen en varias vías y no sólo en la desconexión entre área tegmental ventral y corteza pre-frontal dopaminérgica, sino también quizás por un exceso de neurotransmisión glutamatérgica y por una inhibición de las estructuras inhibitorias en la corteza prefrontal.
    • PSICBIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA
    • Este modelo lo que postula es que una predisposición genética aunada a agentes ambientales tempranos produciría alteraciones en el neurodesarrollo que llevarían a un control cortical de actividad dopaminérgica subcortical deficiente y el estrés lo que haría sería sensibilizar este sistema, que ya está funcionando mal desde el primer día, para en algún momento producir lo que nosotros conocemos como episodio psicótico.
      La susceptibilidad genética, lesión cerebral temprana en útero o en el momento del parto llevarían a la aparición en un primer término de los precursores tempranos
    • Hay distintas causas que interactúan.
      La herencia genética.
      La química del cerebro.
      Anormalidades en la estructura del cerebro
    • Esquizofrenia y cine
      Esquizofrenia, uno por ciento”, de Julio Meden;
      “Esquizofrenia, un hilo de esperanza”, de Larry Elikann;
      “El loco del pelo rojo”, de Vicente Minelli, y “Lágrimas negras”, de Ricardo Franco.