Mitigacion adaptacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mitigacion adaptacion

on

  • 3,384 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,384
Views on SlideShare
3,145
Embed Views
239

Actions

Likes
3
Downloads
117
Comments
0

5 Embeds 239

http://nuevoecomundo.wikispaces.com 216
http://www.makeoilgreen.org.ve 12
http://127.0.0.1 6
http://www.ig.gmodules.com 3
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitigacion adaptacion Mitigacion adaptacion Presentation Transcript

  • Juan Carlos Sanchez M. Mayo 2010 CAMBIO CLIMATICO ADAPTACION Y MITIGACION
  • Introducción Para reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático se requiere desarrollar estrategias de adaptación a los efectos de la alteración del clima y reducir la emisión de gases de invernadero (mitigación) En las primeras etapas del cambio climático, la adaptación puede reducir las consecuencias de la menor disponibilidad de recursos hídricos, perdida de productividad agrícola, elevación del nivel del mar o los efectos económicos adversos. Pero la adaptación por si sola no será suficiente para contrarrestar los impactos de mediano y largo plazo sobre la sociedad, el ambiente y la economía. ADAPTACION y MITIGACION Los esfuerzos de mitigación también serán necesarios. Juan Carlos Sanchez M.
  • Conceptos VULNERABILIDAD Nivel al que un sistema (bioma, región, país) no es capaz de soportar los efectos adversos del cambio climático, incluida la alteración de la variabilidad climático y los eventos extremos. La vulnerabilidad es función de: • la naturaleza, magnitud y velocidad de la alteración del clima al que se ve expuesto un sistema • su sensibilidad ADAPTACION • su capacidad de adaptación. y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • A escala mundial habrán mas personas expuestas (vulnerables) a los riesgos de escasez de agua (racionamiento de agua y electricidad) y enfermedades, que a la hambruna y a los riesgos de inundaciones costeras. ua HAMBRE, MALARIA, INUNDACIONES  ag  de (millones de personas expuestas) (millones de personas expuestas) cia ren e  Ca o d sg Rie laria CARENCIA DE AGUA ma re st era amb n co H ació und o in Riesg ADAPTACION Promedio 1960 – 1991 y 0,32 ºC MITIGACION Juan Carlos Sanchez M. AUMENTO DE LA TEMPERATURA PROMEDIO GLOBAL
  • TODO UN PAIS PUEDE SER VULNERABLE AL CAMBIO CLIMATICO (lo cual hace del tema un asunto de estado) CONSECUENCIAS Aumento de las desigualdades y la injusticia Erosión de la Normas de gobernabilidad ¿Terrorismo? Radicalismos conducta Descontento Perdida de generalizado autoridad del Estado Daño a la Crimen Migraciones economía Conflictos por Ingobernabilidad organizado los recursos Restricciones Afectación exportación del comercio Aumentos de Cambio Escasez Inseguridad Presiones temperatura Climático De Energía y Riesgos sociales Degradación Propagación Crecimiento ambiental enfermedades demográfico Eventos daños a la IMPACTOS climáticos Daños a salud por extremos Infraestructuras el calor Perdida de físicas Escasez de biodiversidad Daños a la alimentos ADAPTACION Sistemas agricultura y Sistemas y MITIGACION físicos al transporte sociales Juan Carlos Sanchez M.
  • … y los impactos pudieran producirse de manera abrupta Aumento de las desigualdades y la injusticia Normas de Erosión de la conducta gobernabilidad ¿Terrorismo? Radicalismos Descontento Perdida de generalizado autoridad del Estado Daño a la Crimen Migraciones economía Conflictos por Ingobernabilidad organizado los recursos Restricciones Afectación exportación del comercio Aumentos de Cambio Escasez Inseguridad Presiones Climático De Energía y Riesgos sociales temperatura Cambio abrupto del Degradación Propagación Crecimiento clima ambiental enfermedades demográfico Eventos daños a la climáticos Daños a salud por extremos Infraestructuras el calor Perdida de físicas Escasez de biodiversidad Daños a la alimentos ADAPTACION Sistemas agricultura y Sistemas y MITIGACION físicos al transporte sociales Juan Carlos Sanchez M.
  • 2005 Cobertura de hielo del Ártico 1978 – 2007 en millones de Km2 % de Cambio de la Cobertura de Hielo con respecto al promedio 1979-1990 Según la observación por Satélite, la perdida de cobertura de hielo en el Ártico esta avanzando a un ritmo mas acelerado del que se esperaba según los modelos del clima. Si este ritmo se mantiene, los impactos por aumento del nivel del mar se observaran Observación satelital mucho antes de lo previsto. Promedio (IPCC) Intervalo de evolución ADAPTACION mas probable (IPCC) y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Conceptos SISTEMAS MAS VULNERABLES Ecosistemas: Barreras de coral Sistemas montañosos Costas bajas, manglares y humedales. Recursos hídricos. Agricultura. Salud humana en lugares donde la capacidad de adaptación es pobre. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Conceptos ADAPTACION Son los ajustes de los sistemas humanos o naturales que se hacen en respuesta a los estímulos climáticos esperados o reales, o a sus impactos, con el fin de reducir la vulnerabilidad, moderar el daño o de aprovechar algún aspecto beneficioso. La adaptación puede ser: • preventiva o reactiva • publica o privada • improvisada o planificada ADAPTACION y Barrera de protección contra inundaciones MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • TIPOS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y EJEMPLOS ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Emisiones CAMBIO CLIMATICO de GEI incluyendo Variabilidad Impactos VULNERABILIDADES iniciales IMPACTOS MITIGACION del Cambio Climático Adaptación vía fuentes y reactiva sumideros de GEI Impacto neto o residual ADAPTACION Planificada frente a los impactos y ¿impacto residual peligroso? vulnerabilidades ADAPTACION y Adopción de MITIGACION Juan Carlos Sanchez M. Política
  • Conceptos MITIGACION Es la intervención antropogénica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o mejorar los sumideros de GEI. Algunas acciones de mitigación pueden producir otros beneficios, tales como: reducir problemas de salud, aumentar el empleo, reducir la contaminación atmosférica, proteger los bosques, suelos y cuencas hidrográficas e inducir el cambio y difusión de tecnologías. Las acciones de mitigación se realizan en diversos sectores: • Suministro de energía • Transporte • Edificaciones ADAPTACION • Industria y MITIGACION • Agricultura Juan Carlos Sanchez M. • Gestión de desechos
  • Adaptación al Cambio Climático ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático La estrategia debe guiarse por varios principios: – Equidad: todas las colectividades susceptibles a ser expuestas a riesgos deben ser protegidas. – Anticipación a situaciones de crisis, siempre que sea posible – La ayuda del Estado no debe conducir a perpetuar situaciones sin salida, sino mas bien a propiciar el crecimiento económico y social de los afectados. – Se deben favorecer acciones de adaptación que ofrezcan otros beneficios además de contrarrestar las consecuencias del cambio climático. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Propósito de la Adaptación: – Proteger a las personas y sus bienes (seguridad y salud publica) – Evitar el aumento de las desigualdades. – Optimizar el costo de la adaptación, aprovechando las ventajas, donde existan. – Preservar el patrimonio natural. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Propósito de la Adaptación Proteger a las personas y sus bienes. La sequía reciente, que ha obligado a un racionamiento de agua y de electricidad, ha puesto en evidencia las limitaciones de los sistemas de aprovechamiento de los recursos hídricos y de generación eléctrica. Si bien esta es hoy una situación temporal, se estima que a futuro será permanente y probablemente mas aguda. ¿Se estará considerando ello en el ADAPTACION desarrollo de nuevas instalaciones? y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Propósito de la Adaptación Evitar el aumento de las desigualdades. Se debe evitar que el cambio climático profundice las desigualdades sociales. Los impactos afectaran mas a los mas pobres, agudizando las diferencias en materia de salud, alimentación, acceso al agua potable y vivienda. Algunas actividades humanas que dependen de los ecosistemas, como la agricultura, recursos hídricos, o explotación de bosques, ya están en una situación frágil por la contamina- ción y la perdida de biodiversidad. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Propósito de la Adaptación Optimizar el costo de la adaptación. Ante la mayor frecuencia de incendios que ocasionara el cambio climático, la opción mas económica es la prevención. Pero los incendios deben combatirse con los medios mas apropiados. Diseñado para combatir incendios. Carga 6.500 l agua ADAPTACION y MITIGACION Diseñado para la guerra. Carga 3.500 l agua Juan Carlos Sanchez M.
  • Propósito de la Adaptación Preservar el patrimonio natural. Se debe procurar reducir la extracción de recursos de los medios naturales, y dejar de descargar desechos en ellos. Una sociedad menos dependiente de los recursos naturales es menos vulnerable y mas adaptable a las consecuencias del cambio climático. Preservar el patrimonio natural es mantener nuestras fuentes de alimentos, agua, medicinas y de factores de bienestar (rol recreativo, cultural, turístico ADAPTACION estético, espiritual, etc.) y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Ejes Estratégicos de la Adaptación: – Desarrollar el conocimiento de la ciencia del clima y sus impactos – Consolidar los sistemas de observación del clima – Informar, formar y sensibilizar a todos los actores – Promover una orientación adaptada a cada región – Asegurar el financiamiento de las acciones de adaptación – Desarrollar políticas y ajustar los instrumentos legales ADAPTACION – Recurrir a la cooperación internacional y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Ejes Estratégicos de la Adaptación Desarrollar el conocimiento de la ciencia del clima y sus impactos La comunidad científica tiene la responsabilidad de aportar la información técnica de apoyo a la toma de decisiones. Información requerida: vulnerabilidad especifica de los sistemas socio- económicos y ecosistemas, tanto sectoriales como geográficos: – escenarios climáticos futuros y sus correspondientes escenarios socioeconómicos – mejorar el conocimiento de los eventos extremos y sus consecuencias con base en los registros de eventos pasados. – precisar mejor los efectos sobre la seguridad y la salud del cambio climático ADAPTACION y MITIGACION – estimación del costo de los impactos y de las acciones de adaptación. Juan Carlos Sanchez M.
  • Eventos Climáticos Mayores en Venezuela. 1987 - 2008 Fuentes: Aranguren, M. 2008 Análisis de Datos de Perdidas por Desastres. LOCALIZACION  EVENTO  FECHA PÉRDIDAS Aragua/Río El Limón Alud torrencial 06/09/1987 630 muertos  16/03/1989 Zulia / Sur  Lago de Mcbo. Inundación  100.000 afectados, 40.000 Ha de cultivo anegadas  Distrito Capital  Tormenta Bret 06/08/1993 84 muertos, 150 viviendas destruidas, 860 afectadas Anzoátegui  Lluvias  09/08/1999 7.000 casas afectadas, hundimiento de carretera Falcón Inundación  15/12/1999 4.800 casas afectadas, 124 destruidas Miranda/El Guapo Inundación 15/12/1999 50 muertos, fractura represa El Guapo, 790 casas destruidas Vargas/Vargas Alud torrencial 15/12/1999 25.000 muertos, 20.000 viviendas destruidas, 40.000 dañadas Distrito Capital  Lluvias  16/12/1999 50 muertos, 1.740 casas destruidas Miranda  Lluvias  16/12/1999 5.000 casas afectadas  Bolívar/Guri Sequía 01/06/2002 Cerca de alcanzarse el nivel critico del embalse Apure/Guadualito Inundación  02/07/2002 4 muertos, 7.000 viviendas destruidas  Costa Norte del país ADAPTACION Huracán Iván 08/09/2004 5 muertos, 46 embarcaciones dañadas, 25 casas destruidas y MITIGACION Alud torrencial,  Mérida/Sta Cruz  de Mora Juan Carlos Sanchez M. inundación 07‐11/02/2005 121 muertos, 500 viviendas destruidas Costa Norte del país Tormenta Omar 14‐15/10/2008 6 muertos, 1.830 viviendas dañadas
  • Casos de dengue en Venezuela  en el período 1950–2004 Sáez, V. y Martelo, M.T. (2007). Posibles cambios geográficos para la expansión de enfermedades metaxénicas en la región centro–norte de Venezuela. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Ejes Estratégicos de la Adaptación Consolidar los sistemas de observación del clima Es indispensable estructurar y reforzar el monitoreo del clima para la previsión de sus impactos. Los sistemas de observación permiten detectar tendencias, y anticipar la evolución del clima. Las decisiones deben tomarse con base en esta información. Un balance de los recursos disponibles permitirá conocer si se requieren programas de formación de personal, no solo en climatología, también en ciencias de la tierra, salud publica, análisis de riesgos, etc. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Informar, formar y sensibilizar a todos los actores Los eventos extremos recientes (sequía, inundaciones, lluvias extremas) en algo han incidido en la sensibilización publica. ¿Habrán incidido también en la sensibilización de las autoridades de gobierno? Es fundamental el flujo de información mediante reportes, publicaciones, seminarios, Internet y trabajos de los medios de comunicación. Es necesario que las personas expuestas a riesgos de eventos extremos tomen conciencia de ello. Aun cuando no se puede atribuir al cambio climático la ocurrencia ADAPTACION y de un solo evento extremo, la manera en que estos se comunican MITIGACION Juan Carlos Sanchez M. a la comunidad puede ayudar a aumentar su interés en el tema.
  • ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Informar, formar y sensibilizar a todos los actores Herramientas fundamentales para la toma de decisiones: – Plan de prevención de riesgos naturales, conforme a escenarios de riesgos climáticos – Mapas de riesgos naturales – Bases de datos: demografía, lugares de refugio, recursos hospitalarios, etc. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Promover una orientación adaptada a cada región Se deben tener en cuenta las especificidades territoriales. Cada región debería poder contar con sus propios recursos para desarrollar su estrategia de adaptación. Sin embargo, el enfoque regional deberá poder insertarse en un enfoque geográfico mas amplio: los llanos, los Andes, el delta, Guayana, la costa. Ello equivale a la inclusión de la adaptación como elemento de los planes de Ordenación del Territorio ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Asegurar el financiamiento de las acciones de adaptación – A escala internacional, la adaptación forma parte de la negociación del acuerdo internacional para la protección del clima. – Existe un Fondo para la Adaptación bajo el Protocolo de Kyoto, pero con recursos muy limitados. – En Copenhague los países desarrollados prometieron aporte de US $ 30.000 millones para mitigación y adaptación entre 2010 y 1012. – La insuficiencia de recursos internacionales obligara a los países en desarrollo a presupuestar sus propios recursos y recurrir a seguros de emergencias humanitarias. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Desarrollar políticas y ajustar los instrumentos legales La legislación y las políticas existentes sobre desastres naturales se establecieron con base en la experiencia de eventos pasados. Estas abordan correctamente varios aspectos preventivos: limitación de construcciones en zonas inundables, normas de construcción, etc., cuyo cumplimiento asegura la reducción de los daños por eventos en el corto plazo. No obstante, el clima va a evolucionar y se hace necesario revisar la pertinencia de la información técnica sobra las cuales se fundamentan las leyes y políticas existentes. En particular habrá que revisar la salubridad de las viviendas ante olas de calor y la protección de zonas litorales sensibles, para reducir su ADAPTACION vulnerabilidad, así como las políticas de lucha contra el dengue. y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • EVALUACION DEL CAMBIO CLIMATICO Y SUS IMPACTOS Tendencias Escenarios Evaluación Tendencias Escenarios Evaluación históricas de cambio de impactos históricas de cambio de impactos del clima climático yy riesgos riesgos del clima climático ANALISIS PRELIMINAR ACCIONES DE ADAPTACION Identificación Identificación Formulación oo Inclusión de la Identificación de políticas Adopción de Formulación Inclusión de la Identificación de políticas Adopción de modificación adaptación en de opciones existentes mecanismos modificación adaptación en de opciones existentes mecanismos de políticas proyectos de de adaptación que favorecen institucionales de políticas proyectos de de adaptación que favorecen institucionales de adaptación desarrollo la adaptación de adaptación desarrollo ADAPTACION la adaptación y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Recurrir a la cooperación internacional Los eventos climáticos adversos se multiplicaran a futuro e escala global y los países en desarrollo serán los mas afectados. Ello pudiera representar una nueva fractura entre el Norte y el Sur, porque los países desarrollados son los principales responsables del cambio climático. Ello debe impulsar nuevos esfuerzos de cooperación internacional, no solo de apoyo financiero, sino en ciencia y tecnología. Venezuela debe participar de estos esfuerzos para mejorar sus capacidades, tanto en el ámbito bilateral como multilateral. ADAPTACION Venezuela debería reincorporarse al Panel de Expertos en Cambio y MITIGACION Climático de la ONU (IPCC) Juan Carlos Sanchez M.
  • Ejemplos de acciones de Adaptación Eventos extremos – Sistemas de alerta temprana y simulacros de desalojo. – Aseguramiento de propiedades y negocios que pudieran verse expuestos Riesgos en áreas costeras – Consideración del cambio climático en la ordenación y planificación del territorio – Retirada progresiva estratégica de los sitios mas vulnerables – Reforestación de manglares – Infraestructuras de protección de la línea de costa Energía – Desarrollo urbano mas eficiente en el uso de la energía (diseños de enfriamiento pasivo de viviendas) ADAPTACION y – Fortalecer la integridad estructural de las instalaciones petroleras MITIGACION Juan Carlos Sanchez M. – Proteger las instalaciones sensibles al aumento del nivel del mar
  • ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Ejemplos de acciones de Adaptación Agricultura – Ajuste del calendario de siembras – Desarrollo de razas de ganado mas resistentes a condiciones de sequía – Instalaciones que permitan el refrescamiento del ganado en periodos de elevada temperatura – Diversificación de los cultivos – Técnicas de mejor del rendimiento en el uso del agua: tecnologías de riego, conservación del agua en zonas de secano – Sustitución de cultivos – Sistemas de producción agro-forestales ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Ejemplos de acciones de Adaptación Infraestructuras viales – Análisis de riesgos de las redes, con énfasis en las vías principales – Identificación de sitios mas vulnerables, que ameriten una revisión del trazado – Revisión de las normas de construcción y de mantenimiento de carreteras. – Desarrollar itinerarios y medios de transporte de sustitución Turismo – Diversificación de la oferta turística – Diversificación de actividades en los balnearios ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Mitigación del Cambio Climático ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • • Esta sección resume las oportunidades de reducción de emisiones de GEI identificadas preliminarmente en Venezuela. • Las mismas se derivan de la información disponible acerca de los sectores donde se generan las emisiones y del Inventario Nacional de Emisiones de 2000. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • El inventario nacional estimó la contribución de cada sector a las emisiones totales de GEI INVENTARIO DE EMISIONES 1999 BALANCE DE EM ISIONES Y ABSORCION DE GASES DE INVERNADERO. VENEZUELA 1999 (miles Ton. CO2 eq) EMISION CO2 114,17 mill. Ton. ABSORCION CO2 - 14,36 mill. Ton. 160.000 143.668 EMISION CH4 2,96 mill. Ton. 140.000 EMISION N20 0,05 mill. Ton. 120.000 Sector Energético Procesos Industriales 100.000 Sector Agrícola 80.000 Cambio Uso de la Tierra Desechos 60.000 40.000 33.035 20.000 9.135 6.295 0 -20.000 -14.297 ADAPTACION y -40.000 MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Las emisiones de GEI de Venezuela son bajas, apenas el 0,48% de las emisiones globales. Emision de C en Latinoamerica (millón ton./año) EN VENEZUELA 70% DE LA 120 ELECTRICIDAD ES HIDRO, Y LAS PLANTAS TERMICAS EN 100 SU MAYORIA DEBERIAN SER 80 A GAS. 60 40 20 0 na bia ela r ia o il ru ile do xic as liv nti lom Pe zu Ch ua Br Bo Me ge ne Ec Co Ar Ve ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • y MITIGACION ADAPTACION Juan Carlos Sanchez M. 0 1 2 3 4 5 AU USA 6 ST RA LIA CA NA A. DA SA UD ITA R. CH EC CO A R EA HO N. LA ND AL A EM AN FE IA D. RU CO SA R EA S. JA PO N TA IW AN PO LO RE NI IN A O UN SU ID RA O son relativamente elevadas. FR IC UC A RA NI A ITA L MA IA LA SIA ES PA ÑA FR AN C IA EMISIONES PER CAPITA (Ton. de C) VE IRAN NE ZU EL ME A XIC AR GE O NT Sin embargo, las emisiones de GEI per capita PR IN OM A ED IO
  • Se identificaron oportunidades de reducción de emisiones en 4 sectores Industrias  de Energía Forestal ADAPTACION y Transporte Desechos MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • En el sector energético se emite 74,8% de las emisiones globales del país. LAS EMISIONES DE LAS INDUSTRIAS DE ENERGIA INCLUYEN: INDUSTRIA PETROLERA 32,5x106 T DISTRIBUCION DE LAS EMISIONES DEL SECTOR GENERACION ELECTRICA 14,4x106 T ENERGETICO Industrias de la Energía 28,3% 32,8% Industrias manufactureras Transporte Otros Sectores 4,9% Emisiones 10,4% Fugitivas 23,7% ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • El CO2 de la industria petrolera proviene de las actividades de producción y refinación. LAS EMISIONES DE CO2 SON PRODUCIDAS POR LA QUEMA DE DISTRIBUCION DE LAS EMISIONES DE CO2 GAS EN HORNOS, CALDERAS, DE LA INDUSTRIA PETROLERA COMPRESORES, GENERADORES Y MOTOBOMBAS. 1% 34% Producción petrolera Producción de gas Producción de orimulsión 56% Refinación Transporte marítimo 1% 8% ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en la industria petrolera • En un complejo que opera 15.000 pozos, 20 estaciones recolectoras y con capacidad para producir hasta 3 MMBPD, es común que existan equipos antiguos e ineficientes. • Estos representan una buena oportunidad para la reducción de emisiones de CO2, mediante su reemplazo por instalaciones modernas. Ello además permitiría ahorros de combustible. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • El CH4 en la industria petrolera proviene de los venteos y fugas de gas SI BIEN LA MAYOR PARTE DEL Distribución de las emisiones de CH4 de GAS PRODUCIDO SE RE-INYECTA la Industria petrolera según actividades. Y OTRA SE DESTINA AL CONSUMO, UNA FRACCIÓN SIGNIFICATIVA SE ARROJA AL AIRE. Mton % Venteos/fugas gas en campos 1.779 98,5 Producción de gas 7 0,4 Producción de Orimulsión 2 0,1 Refinación 14 0,8 Producción de carbón 4 0,2 Total 1.806 ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Los venteos en chimeneas y pozos son las fuentes emisoras principales de CH4 EL GAS POBRE, O DE BAJA PRESION, SE ARROJA AL AIRE Distribución de las emisiones de CH4 de la EN LAS ESTACIONES DONDE NO Industria Petrolera según sus fuentes. SE DISPONE DE CAPACIDAD DE COMPRESION, RECOLECCION Y TRANSPORTE. Mton % Venteos de gas por chimenea 1.368 75,7 Venteos en pozos de occidente 383 21,2 Mechurrios o quemadores de gas 25 1,4 Compresores a gas 12 0,7 Fugas en estaciones de flujo 7 0,4 Tanques de crudo con techo fijo 5 0,3 Otros 6 0,3 ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en la industria petrolera EL VENTEO DE GAS EN POZOS SE DEBE A QUE OPERAN CON LA • La recolección del gas venteado en pozos TUBERIA DE REVESTIMIENTO es muy costosa, requiere llevar la presión ABIERTA “OPEN CASING”. OCURRE de 2 a 65 psig. EN YACIMIENTOS ESTIMULADOS CON VAPOR. • Las emisiones en los mechurrios se debe a pérdidas de eficiencia de 98% (valor normal de operación) a entre 70 y 85%. • El reemplazo de sellos y válvulas obsoletas o defectuosas permite reducir las emisiones en ADAPTACION compresores hasta 90% y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en la industria petrolera • La inspección y mantenimiento de gasoductos pueden reducir las emisiones por fugas hasta en 70%. • Las emisiones en tanques de techo fijo para almacenamiento de hidrocarburos pueden reducirse cambiándolos por techos flotantes. • También se pueden instalar sistemas recolectores de gases en los tanques ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • El aumento de producción de la FPO aumentara significativamente las emisiones de PDVSA El mejoramiento de los crudos extra-pesados requiere del Hidrotratamiento, en el que se utiliza hidrogeno, el cual se produce a partir del Gas Natural: CH4 + H2O ===== CO + 3H2 CO + H2O ===== CO2 + H2 ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Proyección de la Emisiones de PDVSA si no se hacen esfuerzos de reducción PDVSA- Emisiones de CO2 (millones Ton./a) 90 80 70 60 MEJOR OR S AD E 50 PR U OD CCION FPO 40 PDVSA E FPO x 30 20 10 - 19991 1 20052 2 20133 3 ADAPTACION y FUENTES: 1 INFORME INTEVEP No 7936,2000 MITIGACION 2 INFORME INVENTARIO COMPLEJO JOSE Y ESTIMACIONES DEL AUTOR Juan Carlos Sanchez M. 3 PLAN SIMBRE PETROLERA, ESTIMACIONES DEL AUTOR
  • El CO2 en las plantas térmicas proviene de la combustión de gas y fuel oil. El reemplazo de fuel oil o diesel por gas para la LAS OPORTUNIDADES DE SUSTITUCION DEL FUEL OIL generación termoeléctrica reduce las emisiones. POR GAS SON LIMITADAS: EN EL OCCIDENTE DEL PAIS EL PLANTA TERMOELECTRICA DE 240 MW GAS ES ESCASO. Combustible: fuel oil gas CO2 (Miles Ton./año) 1168 622 HC (Ton./año) 69 16 NOx (Ton./año) 1,9 1,4 Las nuevas plantas térmicas en construcción usaran combustibles líquidos, ello aumentara las emisiones del país. ADAPTACION y MITIGACION Los proyectos para producir gas costa afuera Juan Carlos Sanchez M. (Plataforma Deltana) tienen 4 años de retraso.
  • Las emisiones de GEI del transporte vienen del consumo de gasolina y diesel. CONSUMO DE COMBUSTIBLES DEL SUB-SECTOR EL TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE REPRESENTA EL 97% DE LAS EMISIONES TOTALES DEL SUB- 0,4% SECTOR, VS. 2,4 % PARA EL 1,2% TRANSPORTE AEREO INTERNO. 0,5% 15,8% Gasolinas 2,3% Turbo Kerosén Diesel No Energéticos Gas Natural Otros 79,8% ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Características del sub-sector transporte. • Estimado oficial del parque automotor (1995): 2.7100.000 vehículos. Distrito Federal: 607.496 Estado Miranda: 274.000 Estado Zulia: 266.000 • Estimados extra-oficiales del parque automotor (2009): 3.800.000 vehículos. • El desmejoramiento de la calidad de vida, la devaluación del bolívar y la dolarización de la economía ha llevado al venezolano a prolongar ADAPTACION y la vida útil de los vehículos. Es elevada la MITIGACION Juan Carlos Sanchez M. circulación de vehículos en mal estado.
  • Características del sub-sector transporte. • Las ensambladoras sólo poseen talleres mecánicos en las principales ciudades. Buena parte del parque está desatendido. • Muchas veces los dueños de vehículos se ven obligados a recurrir a mecánicos empíricos y desactualizados. • El crecimiento y la desatención del parque hace del transporte uno de los factores de ADAPTACION mayor aumento de las emisiones del país. y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en el sub-sector transporte. • Un programa de inspección y mantenimiento, amparado en la L. O. de Transporte Terrestre, permitiría una economía de combustible que reduce de emisiones. • Ensayos realizados por INTEVEP estimaron la economía de combustible en 5,6%. • La implantación de tal programa debe considerar el rechazo natural de los propietarios a incurrir en los costos de las reparaciones ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en el sub-sector transporte. • La conversión de vehículos a gasolina por gas reduce sus emisiones de CO2 entre 15 y 20%. • La permanencia de este programa depende del éxito de los proyectos gasíferos. • La experiencia de los 90 no contó con suficiente respaldo debido al limitado n° de E/S, volúmen del tanque de gas y bajo precio de la gasolina. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades en el sub-sector transporte. • El transporte público está orientado hacia las personas de menores recursos, es poco eficiente e irregular. Quien posee un vehículo no está motivado al usarlo. • Mejorar el transporte público, para que más gente lo use, reduciría emisiones y contaminación. • Las mejoras deben incluir unidades eficientes y cómodas, respeto de los horarios, diseño óptimo de rutas y mejoramiento de infraestructura vial. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades de reducción de emisiones de CH4 mediante la gestión de desechos. LA DEGRADACION DE DESECHOS ORGANICOS APORTA EL 9,7% DEL Distribución de los componentes orgánicos TOTAL DE LAS EMISIONES DE CH4 contenidos en residuos sólidos municipales EN VENEZUELA. en Venezuela Papel y Cartón: 20,3% Textiles: 3, 6% Desechos de Jardines: 12,9% Restos de Alimentos: 19,5% Desechos de madera y paja: 0,3% Total desechos orgánicos: 56,6% ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades de reducción de emisiones de CH4 mediante la gestión de desechos. • La no disponibilidad de sistemas de recolección separada de los desechos reduce las posibilidades de manejo segregado. • Una excepción pudiera ser el manejo de desechos de papel y cartón, cuya segregación es menos problemática. • Venezuela esta muy rezagada en materia de reciclaje de residuos sólidos. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades de reducción de emisiones de CH4 mediante la gestión de desechos. • La tasa de generación de residuos sólidos urbanos en Venezuela es 0,8 Kg./hab./día. Población 24 millones ---- 19.200 Ton./día • 20,27% de papel y cartón ---- 3.890 Ton./día papel Generación de CH4 por estos desechos, según metodología IPCC: 175.400 Ton./año • En Caracas y otras ciudades se han realizado esfuerzos aislados de reciclaje, no existen planes integrales concertados autoridades-empresas. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Oportunidades de reducción de emisiones de CH4 mediante la gestión de desechos. • El reciclaje de otro tipo de desechos, tales como otros residuos orgánicos, vidrio, aluminio, etc., también conduce a una reducción de emisiones de GEI. • El reciclaje de papel debe entenderse como una primera etapa de una iniciativa más ambiciosa de recolección segregada y reciclaje de otros desechos urbanos. ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Los bosques y terrenos arbolados son sumideros de CO2. • La plantación de árboles y el incremento de la productividad de bosques existentes contribuyen a retirar parte del CO2 de la atmósfera. Ello opera mientras los árboles están en fase de crecimiento. • La superficie de bosques plantados en el país según el IFLA es 7.992.510 has. • La absorción de CO2 correspondiente, según ADAPTACION metodología del IPCC es 40,3 millones Ton. y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • Los bosques y terrenos arbolados son sumideros de CO2 • Existen dos categorías de oportunidades para incrementar la cobertura vegetal: - reducir la deforestación e incrementar la absorción en bosques existentes - desarrollo de nuevas plantaciones de bosques • Las áreas para desarrollo de plantaciones forestales, según Decreto del 12 junio 1992, representan una superficie de 9.190.034 has. • Asumiendo un almacenamiento promedio de 55 Ton. C/ha se absorberían 505 millones de ADAPTACION Ton. durante 15 a 20 años, según las especies. y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.
  • CAMBIO CLIMATICO ADAPTACION Y MITIGACION ADAPTACION y MITIGACION Juan Carlos Sanchez M.