Marketing politico expo 2

609 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marketing politico expo 2

  1. 1. Imagen de gobierno en funciones
  2. 2. Organización de la campaña
  3. 3. • Mercadotecnia• Comunicación• Acción electoral• Seguridad del candidato• Administración
  4. 4. Asesor jurídico Asesor político • Es un especialista que• Es un especialista en tenga experiencia asuntos electorales y considerable dentro tiene un equipo experto del universo de en varias áreas: campañas Publicidad y propaganda  Política Violación de derechos  Discursos Delitos electorales  Eventos Derechos de marca  Agenda  Propaganda  Relación con los medios y diversos actores de la sociedad  Inteligencia política.
  5. 5. Asesor político Candidato Asesor jurídicoCoordinador de Coordinador de Coordinador de Coordinador de Coordinador deMercadotecnia Comunicación Acción Electoral Administración Seguridad Staff de 2 0 3 personas por coordinación Agentes Outsourcing
  6. 6. Mercadotecnia Comunicación Acción Electoral Administración SeguridadSupervisar la aplicación Elaboración de la Relaciones con el partido Detectar fuentes de Reclutamiento y seleccióndel plan agencia del y coaliciones financiamiento para la de agentes candidato campañaRelacione públicas con Preparación de Eventos de campaña Obtener los recursos Supervisión de agentesgrupos, incluyendo a los discursos (issues y (mítines) para el financiamientomedios talking points)Publicidad y propaganda Información Promoción interpersonal Elaborar presupuestos Apoyo a las actividades de noticiosa y grupal de la la inteligencia candidatura y el votoInvestigación Elaboración de Avanzada delos equipos Negociación de Avanzada de seguridad boletines de prensa de campaña proveedoresProgramación Bites de información Capacitación electoral a Contratación de Protección física del de prensa representantes servicios candidato, su familia y actores relevantesInteligencia Bites de información Análisis de información Administración de Vigilancia de instalaciones para radio y tv por zonas o distritos recursos físicasCapacitación de actores y Reclutamiento y Control de gestión Control y seguridadvoceros capacitación de durante los eventos voluntarios y públicos promotoresMercadotecnia directa y Supervisión de comités Colecta de fondosMechandising Dirección de la fuerza de trabajo (bardas, carteles, etc.)
  7. 7. Contar con capacidad técnica y experiencia en su área Los coordinadores y el equipo de staffDemostrar capacidad para (asesoría interna) Tener visión, sensibilidad, enfoque, paciencia y trabajar en equipo deben cubrir los versatilidad si-guientes requisitos: Ser leales al candidato y al partido o fuerza electoral
  8. 8. 1. Disciplina interna.2. Integración y elevada cohesión,3. Bases de respeto mutuo y compromiso común.4. Democracia y participación.5. Un método de trabajo establecido.6. Motivación y optimismo, basados en la realidad.7. Serenidad para tomar las decisiones importantes.8. Actitud positiva en cuanto a compartir la información.9. Lealtad entre los integrantes del comité.10. Confidencialidad de la información y ausencia de protagonismos, excepto el del candidato.11. Rapidez y oportunidad en las actuaciones.12. Responsabilidad de cada quien en el cumplimiento de su papel.13. Dinamismo y proactividad entre los integrantes.
  9. 9. • El candidato debe poseer gran dinamismo durante la campaña y aun después de esta, sin importar la edad, ni si muestra alguna clase de discapacidad. Es necesario que el candidato irradie energía a su equipo, a los miembros de su partido y a los votantes.
  10. 10. • El candidato deberá de estar preparado mentalmente para la contienda electoral. No debe permitir que lo saquen de sus casillas. Si se trata de un candidato con poca experiencia, se le aconseja buscar asesoría de un psicólogo que lo apoye en lo relacionado al autoestima y la autovaloración.
  11. 11. Otras habilidades fundamentales para el candidato sonla facilidad de palabra ante el publico, en privado y engrupos pequeños.Las áreas en las que debe prepararse son Negociación Oratoria Redacción Análisis político Comunicación no verbal Trabajo en equipo Liderazgo
  12. 12. • Un aspecto de suma importancia en el manejo de la comunicación será la elaboración y manejo de las siguientes herramientas:• Issues: Se refiere a los grandes temas de la campaña que deberán ser abordados ante los medios y ante los electores.• Talking points: Son los puntos controversiales de los asuntos de mayor importancia que se analizaran y debatirán.• Bullets: Son las frases claras y precisas que deberá posicionar el candidato durante las entrevistas y apariciones.
  13. 13. • Usar oraciones sencillas y vocabulario comprensible.• Mantener contacto visual con la cámara de televisión, no solo con el entrevistador.• Recordar que para un reportero nada es confidencial, por lo que debe tener cuidado con lo que declaro.
  14. 14. Cabildeo previo con cada periodista. Citatorio oportuno y confirmado. Subir a la página web del candidato toda la información contextual que permita al periodista elaborar una nota más completa. Consideración del candidato de enfocarse en pocos temas contundentes y no dispersarse. Excelente actitud del candidato hacia cada periodista. Disposición del candidato a colaborar y a no “perder la cabeza” No privilegiar a un medio o grupo de medios en particular. Desempeño con honestidad y profesionalismo.IMPORTANTE.- Grabar en audio y video la conferencia de prensa para contar con unareferencia y evitar distorsiones.
  15. 15. Posea agilidad mental, presencia física, Física y mentalmente Haya completado el capacidad oratoria y Planee y estructure conpreparado para debatir. media training. retórica superior, igual o detalle el debate. ligeramente inferior a la de sus adversarios.Los debates se consideran una obligación cívica de los candidatos, por lo querehusarse a participar resultaría negativo para su imagen, porque los medios y laopinión pública considerarían que el candidato es débil o tiene algo que ocultar.
  16. 16. Consiste en diseñar el logotipo de la candidatura, el cual debe incluirel nombre de campaña, los colores y un trabajo fotográfico deestudio del candidato que se aplicará a varias herramientas. Esconveniente que el trabajo sea completo e incluya fotografías delcandidato de pie, sentado, trabajando, rodeado de personas de todotipo, de rostros, de medio perfil, de perfil completo
  17. 17. Presentar al candidato, su familia yla propuesta básica de gobierno.En la portada se muestra unafotografía del candidato que reflejeel perfil deseado por lo votantes. En páginas interiores se sugiere que el candidato aparezca en diferentes posturas que demuestren sus diversas facetas.
  18. 18. El CD constituye otra herramientapara presentar al candidato, lafamilia y su propuesta; es similaral folleto, pero con característicasmultimedia. Debe serpropositivo, dinámico y de ritmoágil.La carátula del estuche tiene queser muy llamativa y la duraciónque se sugiere es de 10 minutoscomo máximo.
  19. 19. Son una partefundamental para dar a conocer la imagen Esta herramienta física del candidato puede ser de varios (fotografía) y su tamaños. eslogan de campaña o una promesa básica.
  20. 20. El éxito de dichos objetos radica en su utilidad para los votantes, ya que de ello depende que lo lleven a sus hogares y, en consecuencia, continuamente recuerden al candidato. Son objetos que sirven para que el candidato capture la atención y permanezca en la memoria del votante, además para reforzar la imagen lograda a través de otros medios.
  21. 21. Los transportes que utilice el candidato deben teneruna imagen muy bien aplicada y recorrer los diferentesdistritos electorales para dar la sensación de que elcandidato está presente, aunque no vaya a bordo.
  22. 22. Se trata de hojas que contienen laimagen del candidato y sus propuestas Como toda herramienta de marketingespecíficas de su plan de gobierno, los directo, deben tener calidad en elcuales se deben distribuir diseño e impresión y estar hechas enmasivamente en lugares de alta papel reciclableafluencia de personas y en los hogares.
  23. 23. Requiere de personas con Es unaexcelente voz, herramienta deque transmitan dos filos. confianza y cordialidad
  24. 24. 1) Actos de presentación de la candidatura ante miembros del partido.2) Reuniones de trabajo con lideres del partido.3) Envió de correspondencia interna para presentar la candidatura y mensaje motivacional del candidato.4) Distribución del folleto que presenta al candidato como miembro destacado del partido.5) Formación del ejercito de promoción del voto.
  25. 25. Recoge expresiones ciudadanas y adhesiones de apoyo a la campaña. Se difunde através de medios de marketingdirecto y en spots de medios de comunicación masiva.
  26. 26. El uso adecuado del internet como medio para hacerllegar propuestas electorales a los ciudadanos, puede reducir los enormes gastos electorales.
  27. 27. Es importante contar con unequipo en la estructura de acciónelectoral dedicado a promover elvoto entre grupos importantes y de peso comunitario. Teniendo acceso directo o foros con los miembros de estos grupos e influir en sus percepciones y actitudes.
  28. 28. Se necesita incluir temas que la comunidad considere importantes, a estas reuniones se debe Es necesario hacer invitar a todas las reuniones técnicas para personas que influyan en dar a conocer la su comunidad. propuesta y enriquecerla con opiniones yvaloraciones de diferentessectores de la comunidad.
  29. 29. Necesita ser un buen orador, El buen orador prepara con esta habilidad le ganara detalle su discurso, pero escredibilidad de su auditorio flexible y sabe improvisar.
  30. 30. • Disculparse porque no tuvo tiempo para preparar su discurso.• Dar cifras imprecisas.• Ofender a la audiencia, atacarla.• Terminar bruscamente un discurso.• Tener mala dicción • Utilizar términos o palabras incomprensibles • Permanecer inmóvil al pronunciar un discurso • Hacer contacto visual con una sola persona. • Leer todo el discurso sin despegar la vista.
  31. 31. Encuestas de Encuestas de Encuestas de Encuestas Encuestas de Las Encuestas predecisión benchmark seguimiento deliberadas salida como noticia

×