Protocolo de kioto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Protocolo de kioto

on

  • 14,019 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,019
Views on SlideShare
13,830
Embed Views
189

Actions

Likes
1
Downloads
172
Comments
0

6 Embeds 189

http://concienciaecologica511.blogspot.com 119
http://concienciaecologica511.blogspot.mx 45
http://geosur2013.blogspot.com 16
http://concienciaecologica511.blogspot.com.es 6
http://concienciaecologica511.blogspot.com.ar 2
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Protocolo de kioto Presentation Transcript

  • 1. Protocolo de Kyoto El Cambio Climático Universidad de Yacambú Equipo de Desarrollo Sustentable Julio 2011
  • 2. Protocolo de Kyoto El calentamiento global es un hecho indiscutible. Desde el comienzo de la era industrial ha venido aumentando la temperatura media del planeta, la cual ha ido acelerándose a la vez que avanza el desarrollo económico, suficientes pruebas científicas y los mismos hechos naturales así lo demuestran, como por ejemplo los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre. El aumento del orden de la temperatura de la tierra puede ocasionar inevitables catástrofes ecológicas irreversibles y como consecuencia afectaría directamente al desarrollo humano, en el mundo han existido conflictos políticos que han ocasionado guerras pudiéndose evitar pero el cambio climático es el desastre de nuestra actualidad, donde los más vulnerables no pueden defenderse incluyendo las generaciones futuras.
  • 3. . Protocolo de Kyoto En los países desarrollados, es donde vive el 15% de la población mundial, y los que tienen la gran responsabilidad del calentamiento global, aportan casi la mitad de las emisiones de dióxido de carbono, por ello son estos países los que deben asumir el liderazgo, pues cuentan con los recursos financieros y tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además los que han sufrido de fenómenos naturales como la creciente exposición a sequias, tormentas intensas, frenando los esfuerzos de desarrollo de los países más pobres. El cambio climático es diferente de los demás problemas que enfrenta la humanidad y nos reta a cambiar nuestra forma de pensar de muchas maneras. El cambio climático amenaza a toda la humanidad y solo se podrá atajar si todos los países del mundo luchan juntos, porque este cambio es el único problema al que nos enfrentamos todos, sin excepción, ya que todos compartirnos el Planeta Tierra. Se han tomado medidas a nivel mundial, aunque no lo parezca existen muchas personas preocupadas por el cambio climático, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas Cambio Climático nace o es como especie de addenun de este, el Protocolo de Kyoto , convirtiéndose más celebre que el propio tratado que le dio origen.  
  • 4. Protocolo de Kyoto. Por qué surge? Por la preocupación tanto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como de la Conferencia Mundial sobre el Clima se pronunciarían a favor de la creación de un tratado internacional sobre los cambios en el clima. De ahí surgiría la Convención Marco de 1992 que derivaría en el Protocolo de Kyoto, un acuerdo firme y vinculante. El protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y se convirtió en derecho internacional aplicable a los 166 países que han firmado y han ratificado el tratado pero no a los que no lo hicieron (entre los más importantes, Estados Unidos El objetivo fundamental del Protocolo es reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%.
  • 5. Protocolo de Kyoto. Principales causantes del Calentamiento Global
  • 6. Protocolo de Kyoto.   Se cumple el Protocolo? Los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos. Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%. Aun países altamente contaminantes como Estados Unidos siguen sin ratificar el tratado, mientras que China -potencia en alza- se resiste a ver hipotecado su futuro económico a costa de reducir sus emisiones. Los países en desarrollo se oponen a un compromiso de recortes que les incluya: ni son los causantes de las graves consecuencias del calentamiento global porque no son los principales emisores de CO2, ni quieren dejar pasar el tren del desarrollo sin ayuda para que sea efectivamente sostenible. En este panorama, quienes abogan por remodelar Kioto piden que el nivel de las reducciones llegue a un 50% respecto del año 2000.
  • 7. Protocolo de Kyoto.   Mecanismo de desarrollo de Flexibilidad en la aplicación del Protocolo Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) Este mecanismo ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los países industrializados la posibilidad de transferir tecnologías limpias a países en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reducción de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisión que servirán como suplemento a sus reducciones internas. Aplicación conjunta (AC) Este mecanismo permite que un país industrializado invierta en otro país industrializado para la ejecución de un proyecto encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar la absorción por los sumideros. El país inversor obtiene certificados para reducir emisiones a un precio menor del que le habría costado en su ámbito nacional, y el país receptor de la inversión recibe la inversión y la tecnología. En la AC pueden participar los Gobiernos, empresas y otras organizaciones privadas.
  • 8. Protocolo de Kyoto.   Venezuela y el Protocolo Venezuela se adhirió al Protocolo de Kyoto: En noviembre de 2004 fecha en que sólo emitimos 0, 48% de esos gases a nivel global. “Si no nos adherimos en este momento perderemos oportunidades para la aplicación de mecanismos de desarrollo limpio. Se trata justamente de que países con diversidad, con bosques, parques nacionales, pueden hacer intercambios con otros países”. (Ana Elisa Osorio, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales) Dentro del marco de los mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, Venezuela dispone de un conjunto de alternativas, conforme a sus patrimonios territoriales naturales, tanto en lo que concierne a los bosques naturales (49,67 millones de has.), protegidos o bajo manejo forestal (1,029 millones de has.), así como por la disponibilidad de tierras fuertemente intervenidas que podrían ser objeto de programas de Reforestación. De igual manera, Venezuela dispone de una superficie significativa (9,3 millones de has.), susceptible de cambios de usos mediante programas de Forestación, particularmente, en Llanos Medios y Bajos.
  • 9. Protocolo de Kyoto.   Venezuela y el Protocolo Compromisos Internacionales Dentro de las iniciativas internacionales vinculadas al sector forestal y muy particularmente al manejo de los bosques, la República Bolivariana de Venezuela ha participado y suscrito una serie de compromisos, donde destacan (MARN. 2002): La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde el rol de los bosques como sumideros de absorción de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. La propuesta de incorporar el tema forestal dentro de los mecanismos de flexibilidad, incide directamente en las políticas regionales, subregionales y nacionales de los países con amplia cobertura forestal, como los amazónicos. La Convención sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS), para los Bosques. Venezuela ha participado en los períodos de sesiones establecidos desde el PIF/IFF (1995-200) y el recién creado Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) que promueve la implementación de propuestas de acción a través del Plan de Acción a 5 años, el Programa Multianual de Trabajo y la participación de la Asociación Colaborativa de Bosques para tal fin.
  • 10. Protocolo de Kyoto.   Venezuela y el Protocolo Compromisos Internacionales El Convenio sobre Diversidad Biológica. Venezuela publicó el Informe Nacional, la Estrategia y el Plan de Acción sobre Diversidad Biológica, donde se establecen algunos principios en materia de Bosques: Convenio de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Venezuela elaboró su Informe Nacional para la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía. Esto incide significativamente en la formulación y ejecución de la nueva política sobre bosques y la definición de acciones integrales para afrontar el problema de la degradación de suelos, creando oportunidades para la restauración, reforestación y rehabilitación de tierras de uso forestal, con la participación directa de las comunidades locales. Criterios e Indicadores de Sostenibilidad del Bosque Amazónico. En el marco del Tratado de Cooperación Amazónica, Venezuela adelantó el proceso de consulta y validación nacional sobre estos criterios e indicadores, y participó en la II Reunión de Tarapoto, Perú, para la validación por parte de los países miembros del Tratado.
  • 11. Protocolo de Kyoto.   Venezuela y el Protocolo Compromisos Internacionales El Protocolo de Kioto, recientemente suscrito por Venezuela, según Sanción de la Unidas sobre Cambio Climático, el 22-07-2004, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.0921 del 07-12-2004. Algunas acciones estratégicas En el marco de las acciones a seguir, tanto a corto como a mediano y largo plazo, destacan las siguientes: • Vincular a la sociedad civil organizada y las poblaciones locales en la conservación, uso y aprovechamiento del bosque y de los recursos naturales que contiene. • Promover el uso, a nivel nacional, de productos que provengan de bosques y plantaciones manejadas de manera sustentable. • Establecimiento de un sistema de evaluación basado en criterios e indicadores de sustentabilidad del bosque.
  • 12. Protocolo de Kyoto.   Conclusión Dado que el cambio climático es un problema ambiental mundial se hace necesario el conocimiento de todos los documentos, acuerdos y trabajos en pro de reducir y hasta eliminar las fuentes de tal situación, sin embargo, no basta con conocer, hay que aplicar, de allí que se considere que el éxito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático está en las manos de los países o regiones que más emiten gases con efecto invernadero quienes deben tomar conciencia sobre las consecuencias de su crecimiento desmedido , sin embargo, apoyándose en no perjudicar la economía de su país, no hacen toman medidas reales por modificar su actuación. Resulta importante conocer el proceso de calentamiento global debido a la alta contaminación producida en el planeta. La situación se centra en la actividad humana, por ejemplo el uso del carbón en China y la emisión del dióxido de carbono, actividad altamente señalada y criticada.  La emisión de dióxido de azufre y su combinación con vapor de agua en la atmosfera,  y el dióxido de azufre forman acido sulfúrico que cae a la tierra en forma de precipitaciones y crea el fenómeno de la lluvia acida.
  • 13. Protocolo de Kyoto.   Conclusión Se observan varios fenómenos naturales que agotan y se convierten en flagelos del planeta, entre ellos, por ejemplo, el fenómeno del niño, que transfiere calor desde los océanos a la atmosfera, expresando en consecuencia un incremento en la temperatura mundial. El Planeta Tierra necesita con urgencia que sus habitantes tomemos conciencia que en la medida que la destruyamos tenemos menos posibilidad de que la humanidad se mantenga en ella, sumemonos desde la parte que nos tocó a conservarla no importa que tan pequeño sea nuestro aporte.. Hagamoslo ya… apaguemos el Calentamiento Global
  • 14. Protocolo de Kyoto.   Referencias Venezuela demandó en la ONU cumplimiento de compromisos para reducir efectos del cambio climático Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n99049.html http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/07/se-freno-el-calentamiento-por-la.html http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/07/exxon-vierte-1000-barriles-de-crudo-al.html Venezuela apoya cumplimiento de Protocolo de Kyoto. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/a_r_r/1/194190/venezuela_apoya_cumplimiento.html Venezuela solicitará la continuidad del Protocolo de Kioto . Disponible en: http://noticias.masverdedigital.com/2010/venezuela-solicitara-la-continuidad-del-protocolo-de-kioto/