Grecia

2,555 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,555
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grecia

  1. 1. GreciaMapa político de Europa en que se encuentraGrecia
  2. 2. Población de Grecia Población 10.760.136 (Julio 2011 .) Distribución por edad 0-14 años: 14,2% (hombres 787.143/mujeres 741.356) 15-64 años: 66,2% (hombres 3.555.447/mujeres 3.567.383) 65 años y más: 19,6% (hombres 923.177/mujeres 1.185.630) (2011 .) Tasa de natalidad 9,21 nacimientos/1.000 habitantes (2011 .) Tasa de mortalidad 10,7 muertes/1.000 habitantes (Julio 2011 .) Tasa de migración neta 2,32 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 .) Distribución por sexo al nacer: 1,064 hombre(s)/mujer menores de 15 años: 1,06 hombre(s)/mujer 15-64 años: 1 hombre(s)/mujer 65 años y más: 0,78 hombre(s)/mujer población total: 0,96 hombre(s)/mujer (2011 )
  3. 3. economía de Grecia Un articulo de la crisis económica de 2011 La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana.
  4. 4. Algunas de las fechas claves de lacrisis económica de Grecia 27 de febrero: El Parlamento alemán aprueba el segundo rescate a Grecia con una amplia mayoría, por 496 votos favorables de los 591 parlamentarios pese al creciente rechazo en el seno del propio partido de la canciller alemana, Ángela Merkel. 23 de febrero: El Parlamento griego aprueba la quita de 53.5% de su deuda en manos de acreedores privados, dentro de un plan acordado con la UE para acceder al rescate. Grecia es, junto a España y Portugal, responsable del 95% del aumento del paro desde 2010 en la unión europea 21 de febrero: Tras trece horas de intensas negociaciones, el eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia que evita la quiebra del país heleno.
  5. 5. Relieve de Grecia El relieve helénico es uno de los más complejos de Europa. Se trata de una región fragmentada, tortuosa y extraordinariamente compartimentada, con una línea de costa muy sinuosa y miles de islas. Grecia tiene el mayor número de picos de montaña de Europa, aunque su altura es moderada, la cota mayor es el pico Mytikas 2.919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superan los 2.000 metros de altitud. Aquí confluyen dos importantes cadenas alpinas de Europa, los Alpes Dináricos, al oeste, que se extienden hacia el Peloponeso y a los que pertenecen la mayor parte de las cadenas montañosas griegas; y los montes Ródope, en el noreste, de la cual forma parte cadena del Olimpo.
  6. 6.  La formación estructural de Grecia revela un relieve joven, formado en la orogenia alpina, y con abundancia de caliza, y el consiguiente relieve cárstico. El conjunto general desciende de oeste a este, donde las estructuras se sumergen en el mar, no dejando emergidas más que los picos, que forman las innumerables islas. La cercanía a las fallas que separan las placas africana, euroasiática y arábiga hace que la región sea propensa a terremotos y volcanes. El sistema plegado y fracturado, enmarcado por fallas es muy complejo. Las líneas de falla se adentran en el mar, y los bloque elevados y hundidos son responsables del carácter insular de gran parte del país. Esta fragmentación se da en múltiples direcciones, no obstante, destaca una dirección estructural dominante de noroeste a sureste, que está marcada por los montes Olimpo, Pindo y su prolongación en el Peloponeso.
  7. 7. Hidrografía de Grecia Todos dentro del mar Mediterráneo, podemos diferenciar cuatro mares, el Jónico, el Egeo, el de Tracia y el de Creta. Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfo de Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea. Las principales islas y archipiélagos son: en el mar Jónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos del Dodecaneso y las Cícladas. Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso. Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulan las montañas griegas hace que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren, pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En la vertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. El mayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania.
  8. 8. Cultura de Grecia
  9. 9.  La tradición histórica sitúa a toda la historia griega anterior al Imperio Romano como perteneciente a ese periodo. Mas los historiadores usan el termino de Grecia Antigua de modo mas preciso. algunos escritores incluyen al periodo Minoico y el periodo Micénico (entre 1600 a 1100 a.c.) dentro de la Cultura de la Grecia Antigua, mientras que otros argumentan que esas civilizaciones eran tan diferentes de las culturas griegas posteriores que deben ser clasificadas por separado Tradicionalmente, la Historia de la Cultura Griega Antigua abarca desde los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.c. (algunos historiadores extienden el comienzo hacia el año 1100 a.c.) hasta la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. El siguiente periodo es el del Helenismo Estas fechas son convenciones de historiadores y algunos escritores, incluso llegan a considerar a la Cultura Grecia Antigua como un periodo presente hasta el advenimiento del cristianismo, en el siglo III de la era cristiana. Los antiguos griegos se autodenominaban HELENOS, y a su país lo llamaban Hélade " Tierra de los helenos". Nunca se llamaron a si mismos Griegos ni a su civilización Grecia, pues ambos términos son palabras latinas, habiendo sido atribuidas por los Romanos.
  10. 10. Ubicación Geográfica de laCultura Griega El área ocupado por la antigua civilización griega no se identifica con el área de la Grecia contemporánea. Además, no existía un estado políticamente unificado entre los griegos antiguos. Grecia se sitúa en la Península de los Balcanes que es, de las tres de la Europa Meridional, la que mas se interna dentro del Mar Mediterráneo. Antiguamente los limites eran: Al Norte, Iliria y Macedonia; al Sur, el Mar Mediterráneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jónico.

×