Your SlideShare is downloading. ×
Grafomotricidad por Maria Jose Navas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Grafomotricidad por Maria Jose Navas

13,725
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,725
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADORFALCULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS YCIENCIAS DE LA EDUCACIONcarrera DE PARVULARIAEXPRESION RITMICATEMA: GRAFOMOTRICIDAD
  • 2.  Concebir a la grafomotricidad como un elemento importantey esencial en el desarrollo de las actividades elementalescomo lo es la lectoescritura al considerarse a este como laclave para desarrollar aprendizajes significativos de maneraque podamos utilizarlo como una herramienta para aplicarloen nuestro ámbito profesional. .
  • 3.  Desarrollar la habilidad de presión y el aprendizaje de los trazosnecesarios para formar las letras. Realizar movimiento digito – manuales y su representación gráfica. Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendocuales son los movimientos básicos y evitando movimientosmusculares inútiles. Dar a conocer a las compañeras sobre la grafomotricidad y laimportancia que tiene para el desarrollo de la escritura y la prematemática. Ofrecer información sobre la grafomotricidad y como esta influyeque beneficios puede proporcionar para el desarrollo integral de losniños y niñas. Entender, comprender sobre la grafomotricidad, el control motorpráxico y la importancia que tienen para el proceso de enseñanzaaprendizaje.
  • 4. GRAFOMOTRICIDADLa grafomotricidad es un término referido almovimiento gráfico realizado con la mano alescribir (“grafo”, escritura, “motriz”,movimiento). El desarrollo grafomotriz delniño tiene como objetivo fundamentalcompletar y potenciar el desarrollo psicomotora través de diferentes actividades.La grafomotricidad entraría dentro deldesarrollo motor fino, esto es, aquel queaparece cuando el niño ha desarrollado ciertacapacidad de controlar los movimientos,especialmente de manos y brazos. El niñomientras crece va aprendiendo a controlar cadavez más su cuerpo.
  • 5. La educación psicomotriz en la etapa de preescolar no abordadirectamente el aprendizaje de la escritura. Sin embargo sí seplantea como objetivo la educación de los hábitos neuro -perceptivo - motrices que constituyen la base indispensablesobre la que se asienta tal aprendizaje.Su importancia viene determinada porel hecho de que los fallos o defectos deuno cualquiera de estos hábitos neuro- perceptivo - motrices constituyenuna de las causas más frecuentes y demayor incidencia en las alteracionesdel tipo de la dislexia y la disgrafia.
  • 6. La grafomotricidad hace referencia ala educación de una serie decondiciones que son absolutamentenecesarias para la realización delgesto gráfico, antes de que ésteadquiera significado y se conviertaen lenguaje escrito. Siguiendo a P.Vayer, estas condiciones son lassiguientes:CONDICIONES GENERALES:• capacidad de inhibición y decontrol neuro - muscular• independencia funcional delbrazo• coordinación óculo - manual• organización espacio - temporal
  • 7. COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LA MANO:Puesto que la maduración nerviosa se realiza desde el segmento cefálico y ejeraquídeo hasta las extremidades (ley céfalo - caudal y próximo - distal), y ésta nofinaliza hasta los 12 años aproximadamente, en el proceso de aprendizaje yeducación de la mano no podemos separar éste, en la edad que nos ocupa, del desu educación global. La independencia y coordinación de la mano y dedos:independencia mano - brazo, independencia de los dedos… van normalmenteprecedidas por la independencia funcional del brazo.Para alcanzar una prensión y coordinacióncada vez más precisa es necesario partir desituaciones globales como la independenciabrazo - hombro y llegar a la independenciadedos - mano, continuando entonces con laactividad gráfica.Por lo tanto, las condiciones necesarias serán:• independencia mano-brazo• independencia de los dedos• aprehensión de los útiles de escritura• presión sobre los útiles de escritura• Coordinación de la aprehensión y la presión
  • 8. HÁBITOS NEUROMOTRICES CORRECTOS YBIEN ESTABLECIDOS:• visión y transcripción de la izquierda hacia laderecha• rotación habitual de los bucles en sentidocontrario al de las agujas del reloj• mantenimiento correcto del útil
  • 9. En la evolución de la grafomotricidad, podemosdistinguir tres etapas:1.- En el transcurso del segundo año y en relación con las posibilidadesde aprehensión de los útiles, el niño realiza sus primeros trazos. Estaprimera etapa es esencialmente una actividad motriz y los trazosllevados a cabo son simples garabatos sin representación alguna.2.- Entre los 2 años y los 2 años y 6 meses, el control visual empieza aintervenir, asociándose progresivamente, de manera cada vez másmatizada, al control cinestésico, asociado éste, a su vez, con el uso delbrazo y la mano. Los movimientos de emborronamiento van dando lugara combinaciones de formas, llegándose al establecimiento de un sistemade guía del movimiento de naturaleza visomotriz.3.- Tras los cuatro - cinco años, la coordinación visomotriz está yaperfectamente instalada y el espacio gráfico integrado. Es el inicio de lasimbolización que llevará al niño a la escritura y lectura.
  • 10. Este desarrollo grafomotriz estáindisolublemente ligado a la cuestión de lapreferencia de manos y al desarrollo de lalateralidad. A este respecto creemos quela mejor solución es la aportada por R.Zazzo, que dice: “En el niño es a menudodifícil discernir claramente la lateralidad. Oporque aún no esté realmente biendefinida, o bien porque no sabemoscomprobarla con bastante nitidez.Antes, en caso de duda, o haciendocaso omiso de la naturaleza del niño,se lateralizaba a la derecha.Actualmente, en ciertos medios muyliberales, por temor de ir en contra dela naturaleza del niño, se le deja en suindecisión ambidextra o, siguiendo laindicación de algunos movimientos dezurdo, se le lateraliza a la izquierda.
  • 11. El objetivo de lagrafomotricidad es que elniño adquiera lashabilidades necesariaspara que llegue aexpresarse por medio designos escritos, medianteejercicios que permitan elmayor dominio delantebrazo, la muñeca, lamano y, sobre todo, losdedos.La grafomotricidad es unafase previa a la escrituraya que supone elentrenamiento para larealización demovimientos básicos queforman parte de lacorrecta direccionalidad ytrazado de las letras.
  • 12. Estas actividades están dirigidas a lograr uncontrol grafomotriz de los trazos gráficos, paraque el niño aprenda los movimientos básicos yevite movimientos inútiles. También permitenprevenir anomalías posteriores de la escrituracomo son los giros invertidos, la dirección, lapresión del lápiz, etc.
  • 13. Estos trazos enun principio sóloresponden a unsimple placermotor,posteriormentevan a adquirirsignificado. En laactividad gráficaintervienen lossiguientesfactores:Motor: determinado por el nivel demaduración. Hace referencia a lacapacidad de control neuromuscular(presión del instrumento, postura delcuerpo, independencia funcional del brazoy mano, coordinación óculo manual).Perceptivo: hace referencia a la forma ycaracterística del trazo (posición, orientación,tamaño, proporción, etc.) el niño debe darse cuentade las características del mismo para poderreproducirlo con eficacia. El aprendizaje de lasnociones espacio-temporales con el tiempo leayudará a comprender las diferencias entre b y p, dy q, etc…Representativo: hace referencia alsignificado del trazo. Este significadopuede ser más o menos personal, como eldibujo libre, o codificado, como laspalabras en la escritura.
  • 14. Tienen como finalidad ayudar al niño aadquirir las destrezas necesarias paraenfrentar el aprendizaje de la letracursiva. Ante todo debe tener el niñouna posición cómoda con el dorsoapoyado sobre el respaldo, los piesapoyados en el suelo, los brazosdescansando sobre la mesa y suposición debe ser recta.Si el niño es diestro, su mano izquierdadebe estar sobre la mesa y su brazoderecho debe estar en posición paralelaa los bordes laterales del papel, que secolocara inclinada hacia la izquierda. Sifuera zurdo la posición es similar, pero ala inversa
  • 15. Con respecto al lápiz, debe ser más grueso que ellápiz corriente, de un centímetroaproximadamente. Este tipo de lápiz va a evitarque el niño crispe o apriete sus dedos cuando losostiene. La madre o maestra debe fijarse comotoma el lápiz el niño, indicándole desde elprincipio que lo sostenga suavemente entre elíndice y el pulgar. El dedo mediano sirve deapoyo y los otros dedos descansan suavementesobre el papel y guían la mano. La muñeca seapoya sobre la mesa y determina unacontinuidad entre el antebrazo y la mano.
  • 16. Tendremosen cuenta lasiguientegraduacióndeactividades:LíneasrectasCírculos ysemicírculosEjercicioscombinadosGuirnaldas
  • 17. LINEAS RECTASSe debe realizar el trazo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo enlas líneas horizontales y verticales, respectivamente. Para facilitar al niño elpatrón de orientación izquierda - derecha se puede indicar con un dibujode color verde el punto de partida en el lado izquierda y con un dibujo decolor rojo el punto de llegada en el lado derecho. De la misma manera parael patrón de arriba y abajo, en cuento a puntos de partida y de llegada.
  • 18. ActividadesJugar con el niño a conducir unauto de juguete, para tratar deque se desplacehorizontalmente de izquierda aderecha sobre una superficie.Debe partir cuando se lemuestra la señal verde y sedetenga cuando se le muestra laseñal roja.Repetir la actividad tratando queel niño utilice una tiza en vez delautito, de manera que escriba elrecorrido.El trazado de líneas horizontalesse puede graduar de acuerdo ala siguiente progresión:Trazado sobre fondo estructuradoentre líneas paralelas horizontales overticales. El grosor de las líneas se vadisminuyendo de a poco.Trazado siguiendo líneas punteadassobre un fondo entre paralelashorizontales o verticales.Trazado sin un fondo que sirva deapoyo.Trazado de líneas horizontales overticales determinados por puntosque se distribuyen según el modelo,formando escaleras, rejas, cuadrados,etc.Trazado de líneas horizontales overticales guiándose por puntos que elniño tendrá que repasar y completar.Combinar líneas horizontales yverticales para formar laberintos.Trazado de líneas oblicuas siguiendo eldesarrollo de líneas con el fondopunteado de apoyo hasta el trazadodesde el punto de partida y un ejemplo.
  • 19. CIRCULOS Y SEMICIRCULOSPara la realización de estos ejercicios es necesario tener en cuenta:•Enseñar al niño la diferencia entre un círculo y una esfera, utilizando unamoneda, un disco, un anillo, un plato, en contraste con una pelota, unabolita, un mapamundi, etc. Se deben utilizar los términos circulo y esfera•Ejercitar el control visomotor en la ejecución de un círculo.•Establecer el punto de partida siguiendo el movimiento de las agujas delreloj- Inhibir la conducta perseverativa propia del niño pequeño cuandorealiza un circulo. Se recomienda la siguiente progresión de ejerciciospara la ejecución de un circulo, para que el niño pueda frenar elmovimiento•Retomar los ejercicios de psicomotricidad relacionados con elmovimiento circular. Repetirlos frente a un pizarrón con una almohadillaen la mano y luego con una tiza.
  • 20. •Trazar un círculo sobre un fondo estructurado entre líneas paralelascirculares, cuyo grosor y tamaño irán disminuyendo.- Trazar un círculosobre líneas punteadas circulares sobre un fondo estructurado entrelíneas paralelas circulares.•Trazar un círculo entre líneas paralelas circulares. El grosor y el tamañoirán disminuyendo progresivamente.- Trazar un circulo sobre líneaspunteadas circulares cuyo tamaño ira disminuyendo progresivamente.•Trazar un circulo amplio dado un punto de partida Ir disminuyendo eltamaño como para trazar contornos de globos, burbujas, flores, etc.•Trazar semicírculos de acuerdo a la progresión dada para la ejecucióndel círculo. Insistir en el punto de partida y de llegada. El semicírculodebe dominarse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia laderecha. Recomiendo dar un contexto de juego a la realización de estosejercicios.
  • 21. EJERCICIOS COMBINADOSSe pueden realizar una serie deejercicios, sobre la base de lacombinación de líneas rectas,horizontales, verticales y oblicuasy semicírculos.Repasar y copiar figurascompuestas por líneas,círculos y semicírculos.Completar una figura a partirde otra que sirve de modelo.
  • 22. GUIRNALDASEstos ejercicios facilitan el desarrollo del movimiento izquierda - derechadel brazo y al realizarlos a través de grandes trazos, desarrolla también losmovimientos de progresión basados en la abducción de todo el brazo. Anivel de la pre-escritura sirven asimismo para desarrollar la unión entre lasletras, en la modalidad cursiva.
  • 23. Actividades para el desarrollo ycontrol de guirnaldasEn el plano vertical, en la pizarra con tizaslargas.En el plano horizontal con pincel: el niñopuede permanecer de pie, sin apoyar lamano sobre la mesa y con el pinceltomado en posición vertical.En el plano horizontal, sobre una hojaprimero de gran formato y luego deformato normal. Si es posible utilizar unlápiz hexagonal grueso.Realizar las guirnaldas, utilizando líneasrectas y circulares combinadas, con untrazado continuo y poniendo atención a laposición general del cuerpo del niño.
  • 24. Deben tenerse en cuenta los aspectos dinámicos del proceso gráfico, esdecir, el movimiento realizado en el trazo de las líneas .Deberácontrolarse la dirección, el enlace, el frenado, las simetrías, la presión dellápiz , las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc. Unametodología eficaz consiste en utilizar todos los canales sensorialesposibles para que el aprendizaje se consolide. Por lo tanto seríaaconsejable que se realicen las siguientes actividades multisensoriales,primero para las líneas y luego para la enseñanza y fijación de las letras: Trazarla en el aire Trazarla con diversos útiles de escritura (lápiz, rotulador,pincel...) Pasar el dedo por encima de la línea con los ojos cerrados y conlos ojos abiertos. Dibujarla en el suelo y andar sobre ella (conducta locomotriz) Verbalizar su longitud (larga, corta ...), su presión (apretarmucho, poco ...)
  • 25. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAGRAFOMOTRICIDADEntendemos por grafomotricidad el movimiento gráficorealizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducacióngrafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientosgráficos necesarios para la escritura.La base de la educación grafomotora es la Psicomotricidadfina, por lo que previamente deben realizarse actividades paradesarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así comola coordinación viso-manual.
  • 26. Actividades para desarrollar la destreza de lasmanos:Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo unritmo.Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de lamano, primero en una mano, después en las dos.- Hacer“caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.Realizar gestos con las manos acompañando a cancionesinfantiles.- Girar las manos, primero con los puñoscerrados, después con los dedos extendidos.Mover las dos manos simultáneamente en variasdirecciones (hacia arriba, hacia abajo, movimientocircular…)Imitar con las manos movimientos de animales (leónmoviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos(aspas del molino, hélices de helicóptero.Abrir una mano mientras se cierra la otra, primerodespacio, luego más rápido.
  • 27. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:Abrir y cerrar los dedos de la mano, primerosimultáneamente, luego alternándolas. Iraumentando la velocidad.Juntar y separar los dedos, primerolibremente, luego siguiendo órdenes.Tocar cada dedo con el pulgar de la manocorrespondiente, aumentando la velocidad."Tocar el tambor" o “teclear” con los dedossobre la mesa, aumentando la velocidad.Con la mano cerrada, sacar los dedos unodetrás de otro, empezando por el meñiqueCon las dos manos sobre la mesa levantarlos dedos uno detrás de otro, empezandopor los meñiques.
  • 28. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:Lanzar objetos, tanto con una como con otramano, intentando dar en el blanco (caja,papelera…).Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...Ensartar un cordón en planchas y/o bolasperforadas.Abrochar y desabrochar botones.Atar y desatar lazos.Encajar y desencajar objetos.Manipular objetos pequeños (lentejas,botones…).Modelar con plastilina bolas, cilindros…Pasar las hojas de un libro.Barajar, repartir cartas…Picado con punzón, perforado de dibujos…Rasgar y recortar con los dedos.Doblar papel y rasgar por la dobles.Recortar con tijeras
  • 29. Otro aspecto importante es la realización de actividadespara desarrollar los trazos.Estas actividades se realizaránsobre diferentes superficies(suelo, papel de embalar,encerado, folios, cuaderno conpauta) y con diferentesinstrumentos (pinturas de cera,rotuladores, pinceles, lápices,bolígrafos)Los movimientos básicospresentes en los diferentestrazos grafomotores son dedos tipos: rectilíneos y curvos,y sobre ellos se debe centrar lareeducación grafomotriz. Losejercicios deben realizarse ensentido izquierda-derecha.
  • 30. Los movimientos básicos presentes en losdiferentes trazos grafomotores son de dostipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos sedebe centrar la reeducación grafomotriz.Los ejercicios deben realizarse en sentidoizquierda-derecha.
  • 31. Actividades para el desarrollo y control de los trazosrectos:Ejercicios de copia en pizarra o papelcuadriculado: trazado de líneas verticales,horizontales y diagonales, cruces, aspas,paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras,etc.Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias ydibujos.Ejercicios de rellenado de espacios y figurasEjercicios de seguimiento de pautas o caminossin tocar las paredes.Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectaspara entrenar el frenado.Ejercicios de trazado de líneas alternando lapresión
  • 32. Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:Ejercicios de copia en pizarra o papelcuadriculado: trazado de líneas curvas,bucles, círculos, etc.Ejercicios de ondas dentro de doslíneas, sobre ejes horizontales oinclinados, y también alternandotamaños.Ejercicios de bucles dentro de doslíneas, sobre una línea, buclesascendentes, descendentes ycombinados(ascendentes/descendentes).Ejercicios circulares, de copia yrepasado, realizados en sentidocontrario a las agujas del reloj.
  • 33. Ficha de Observación de laMotricidad Gráfica
  • 34. Ficha de Observación de la Motricidad GráficaModalidad de RegistroNombre: _________________________________ Sexo: ________________Fecha de Nacimiento: _______________________ Edad: ________________Escuela: __________________________________ Curso: _______________Fecha de Aplicación: ________________________Mano Utilizada: ____________________________Examinador: _______________________________Instrucciones:Registrar la presencia del ítem observado, colocando una cruz a lado del ítem si el rasgoes leve, dos si es mediano y tres si es exagerado.I.- Postura y posiciones segmentárias1.- Tronco:_____ Apoyado contra la mesa_____ Derecho (vertical)_____ Inclinado hacia delante_____ A la derecha_____ A la Izquierda2.- Hombros:_____ Hombros horizontales sin contracción_____ Hombros contraídos hacia delante o hacia arriba_____ Posición variable.3.- Codo:_____ Codo apoyado sobre la medas_____ Codo fuera de la mesa_____ Codo alzado4.- Antebrazo:_____ Oblicuo en relación a la línea_____ Perpendicular a la línea_____ Paralelo a la línea5.- Apoyo del puño:_____ Apoyo sobre la mesa._____ Ligeramente alzado_____ Completamente alzado.6.- Pronación – supinación de la mano:_____ Semisupinación (la primera articulación del meñique toca la mesa)_____ Posición intermediaria (la primera articulación del meñique separada dela mesa)_____ Pronación (el pulgar se acerca mucho a la mesa)7.- Flexión – extensión de la mano (ángulo de la mano con el antebrazo)_____ Prolongación (la mano está en línea recta con el antebrazo)_____ Flexión (la mano está hacia delante)_____ Extensión (la mano está extendida hacia atrás)8.- Rol de la otra mano_____ Apoyando el papel o el cuaderno_____ Sobre la mesa_____ Apoyando la cabeza_____ Colgando
  • 35. 9.- Posición de los dedos_____ Toman el lápiz en forma adecuada._____ Lápiz empuñado_____ Lápiz entre el índice y el mayor_____ Dedos demasiado cerca de la punta_____ Dedos demasiado lejos de la punta_____ Pulgar sobre el índice_____ Articulaciones en ángulos_____ Otras posiciones10.- Posición del papel:_____ Derecho_____ Inclinado hacia la izquierda_____ Inclinado hacia la derecha_____ Colocando en el campo izquierdo_____ Al medio_____ En el campo derechoII.- Movimiento:1.- Progresión grande:_____ El codo se desplaza_____ El antebrazo gira alrededor del codo2.- Progresión pequeña:_____ Progresión fragmentada por elevación, progresiva de la muñeca_____ Reptación_____ Rotación sucesiva de la mano alrededor del puño_____ Progresión continua (la mano en prolongación se desliza en formacontinua hacia la derecha)III.- Tonicidad:_____ Hombros con tensión excesiva_____ Brazo duro_____ Puño rígido_____ Dedos con angulación excesiva o crispadosIV.- Observación General:Presencia de sincinesias_____ En la otra mano_____ En el rostroReacciones neurovegetativas_____ Transpiración palmar_____ Palpitaciones_____ Dolor_____ Respiración entrecortadaDificultades de control_____ Fatigabilidad_____ Esfuerzo excesivo_____ Perfeccionismo_____ Impulsividad_____ InestabilidadV.- Resumen:_____ Retrato: posiciones y movimientos_____ Anomalías: posiciones y movimientos_____ Dificultades de control_____ Reacciones neurovegetativas_____ Fenómenos dolorosos_____ Comportamiento del niño
  • 36. LOS PRERREQUISITOSLos especialistas en psicopedagogía saben que para que el niñopueda acceder fácilmente a los conocimientos matemáticos y alos procesos de lectura y escritura es necesario que hayaalcanzado un nivel de desarrollo motriz así como un estadopsicológico favorable u óptimo.Para aplicar la psicomotricidad hacemos uso del juego, a travésde éste, podemos utilizar estrategias que permitan adquirirnociones de organización espacio-temporal, una adecuadalateralización y coordinación, además de ello sabemos que parael aprendizaje de la escritura es necesario la independizaciónsegmentaria de partes del cuerpo como los hombros, brazos,codos, muñecas y dedos; pues todos ellos intervienen en el actode escribir.
  • 37. El desarrollo del niño merece una especial atención, sobre todosi tenemos en cuenta que lo que primero desarrolla son lashabilidades motrices gruesas para luego desarrolla lacoordinación motor fina, es decir que con la ayuda de lapsicomotricidad el niño podrá primero aprenderá a desarrollarel control de su propio cuerpo para aprender a voltear, sentarse,gatear, caminar, correr, etc., y luego con la ayuda de padres,profesores y materiales oportunos el niño empezará a trabajar lamotricidad fina, podrá coger objetos pequeños, realizarejercicios de punzado, enhebrado, pintado para luego iniciar laescritura y otras destrezas motrices, habilidades artísticas eintelectuales, necesaria en todo momento; los médicos,ingenieros, artistas; necesitan utilizar destrezas motrices finas,necesitan utilizar eficientemente sus manos.
  • 38. La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motorasgruesas y finas, además de lograr un adecuado control postural, delograr la orientación espacial, esquema e imagen corporal. Todoello es la base de la educación integral del niño, comprende el áreaacadémica, los prerrequisitos para los conocimientosmatemáticos, la lectura, escritura así como el área emocional, yaque todo aprendizaje es óptimo si se encuentra en un marcoafectivo favorable o si el niño cuenta con un adecuado estadopsicológico. La psicomotricidad apunta a favorecer el desarrollointegral del niño, teniendo en cuenta sus característicaspsicoafectivas y motrices.
  • 39. Favorece también el desarrollo sociemocional-afectivo del niño yaque adquirir destrezas y habilidades hará que el niño tomeconciencia de sus logros y avances, esto ayudará a formar suautoestima, como también mejorará las relaciones interpersonales.Los juegos y actividades psicomotrices fomentan el trabajo enequipo, el juego compartido, permiten al niño socializarse y sentirsecapaz de cumplir una tarea que lo deleita, sin duda alguna, estasexperiencias significativas harán que el niño adquiera mayoresaprendizajes y sea un niño seguro, capaz de cumplir sus metas.
  • 40. El papel de los padres y el docente es de fomentar la práctica deactividades motrices, éstas variarán en dificultad teniendo encuenta la edad y el proceso de desarrollo del niño, para ello esnecesario que los educadores estén informados sobre lascaracterísticas de las etapas de cada niño, los padres deben estarigualmente informados y buscar la orientación de los profesores yespecialistas para saber qué ejercicios y actividades son las másadecuadas para su niño, en todo caso es necesario y básicoobservar al niño y estar atento de sus logros y sus dificultades. Esnecesario brindarle el afecto y el refuerzo que necesitan en cadaetapa de sus vidas.
  • 41.  Se familiariza con las palabras escuchando cancionesy cuentos. Le gusta mirar libros y que le lean historias ycuentos. Comienza a comprender que sus propias ideaspueden ser anotadas en un texto ayudándose dedibujos, símbolos y letras. Comienza a portarse como un lector. Por ejemplo,manteniendo un libro en sus manos y fingiendo quelee. Comienza a fingir que escribe. Por ejemplo, coge unlápiz y hace garabatos con él sobre una hoja depapel. Utiliza imágenes y su memoria para contar historias.
  • 42.  Adquiere mayor seguridad y utiliza diversosmétodos, como indicios visuales, para identificar laspalabras en un texto. Adapta su modo de leer según el género del texto. Reconoce varias palabras, relaciona palabras paracomprender el sentido y está preparado para pasar anuevos textos. Escribe frases simples espaciando las palabras yutilizando signos de puntuación. Por ejemplo,puntos, comas y signos de interrogación. Siente placer escribiendo diversos textos. Porejemplo, listas de la compra para mamá, mensajescortos, cartas de deseos, etiquetas. Comienza a planificar, a revisar y a corregir suspropios textos.
  • 43.  Coge conciencia que el texto se utiliza para contaruna historia o para comunicar cierta información. Manifiesta interés cuando se le hace algunasugerencia de lectura. Comienza a asociar palabras escritas a palabrasescuchadas y a hacer asociaciones entre sonidos yletras. Encuentra las imágenes útiles para la comprensióndel texto y sabe que las palabras transmiten unmensaje correspondiente a las imágenes. Comienza a hacer ensayos de escritura. Porejemplo, hace dibujos. Traza símbolos que se parecen a letras, escribegrupos de letras al azar o grupos de letras queforman palabras o incluso grupos de palabrasseparadas por espacios.
  • 44.  Utiliza diversos métodos para identificar laspalabras y su significado. Relaciona el contenido de un libro con susexperiencias y conocimientos personales ycomprende lo que es nuevo. Es capaz de predecir que va a pasar en una historiay de leer una variedad de textos. Lee y escribe espontáneamente y por diversasrazones. Entre otras, por placer. Comienza a utilizar diversas estrategias paraortografía las palabras correctamente. Utiliza diversas estrategias para planificar, revisar,corregir y fijar sus propios textos. Redacta frases de diversos tipos y comienza areagruparlas en párrafos.
  • 45. La pre-matemática es más queuna materia de aprendizaje esuna disciplina cultural y se debeorganizar y enseñar con el fin deofrecer a los niños experienciasvitales para resolver problemas,de manera que la matemáticacontribuya al desarrollo de lashabilidades intelectualesespecíficas de los niños.
  • 46.  El aprendizaje de la pre-matemática debe ir de lo más sencillo a lo máscomplejo, empezar por lo ya conocido. La matemática se enseña de primero en la práctica y luego en la teoría,es decir, primero se utilizan objetos para realizar las operaciones, luegose estudian los símbolos y por último se pasa a representar lasoperaciones con símbolos. La memoria no basta para la matemática, es necesaria la comprensión, larepetición de ejercicios es buena solo si las y los niños saben lo que estánhaciendo. Deben saber con claridad que significan las operaciones y nosolo resolverlas mecánicamente. El aprendizaje de los contenidos de la matemática tiene una secuencia,un aprendizaje se basa en lo anterior y así sucesivamente, por eso no seha logrado un aprendizaje no se debe entrar a otro.
  • 47. La base de la educación grafomotora es la Psicomotricidad fina,por lo que previamente deben realizarse actividades paradesarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como lacoordinación viso-manual.La grafomotricidad es el Método de la Psicomotricidad, queanaliza los procesos de los movimientos gráficos, la manera deautomatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno unamejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación ypor ende rapidez y legibilidad en su escritura.El control Motor asociado a la grafía, implica: direccionalidad,tono muscular, coordinación visomotora, ubicación espacial. Esun acto muy complejo que debe iniciarse en edades tempranas.