Tema 10  materia y ener
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 10 materia y ener

on

  • 722 views

 

Statistics

Views

Total Views
722
Views on SlideShare
721
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 1

http://bancoderecursospt.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 10  materia y ener Tema 10 materia y ener Document Transcript

  • TEMA 10 MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMASOBJETIVOS: - Conocer los conceptos básicos de ecología - Comprender las interrelaciones entre biotopo y biocenosis y su importancia en la existencia de un ecosistema. - Diferenciar entre factores abióticos y bióticos - Reconocer la importancia del agua en los ecosistemas - Reconocer asociaciones intraespecíficas e interespecíficas entre seres vivos - Comprender que en un ecosistema el flujo de energía es unidireccional y el de materia cíclico - Conocer los distintos niveles trófico de un ecosistema y la función ecológica de cada uno - Saber representar e interpretar distintas cadenas y redes tróficas
  • ‘TEMA 10 MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS ¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por la biocenosis(los seres vivos), el biotopo (medio físico) y las relaciones que se establecen entre ellos. BIOTOPO BIOCENOSISTerritorio que presenta una característica físicas y Seres vivos que viven en un mismo lugar.Climáticas propias.
  • ECOSISTEMAPOBLACIÓNEs el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área.BIOMASon grandes áreas definidas por un mismo clima, tipo de vegetación y faunacaracterística.Ejemplos:Tundra
  • TaigaDesiertoBosque
  • EL MEDIO FISICO FACTORES ABIÓTICOSSon los factores que determinan el medio ambiente en el que viven los seres vivos.Los más importantes son:-LA TEMPERATURAPor debajo de los cero grados se da la congelación y por encima de unos límites lasfunciones vitales no se pueden llevar a cabo.HUMEDAD : Cantidad de vapor de agua presente en el aire.LUZ: Imprescindible para los individuos autótrofos y para las actividades vitales
  • LA SALINIDADContenido de sal disuelta en el aguapodemos diferenciar entre Agua dulce Agua saladaLA COMPOSICIÓN QUÏMICA DEL SUELO : Muy importante sobre todo para lasplantasPRESIÓN : aumenta sobre todo con la profundidad en el medio acuáticoEL AGUA: muy importante porque todos los seres vivos estamos formados por agua,también sirve para regular la temperatura y es imprescindible para que las plantasrealicen la fotosíntesis.EJERCICIOS 1. ¿A qué llamamos biocenosis? 2. ¿A qué llamamos biotopo?
  • 3. ¿Qué es un ecosistema? 4. ¿Qué tipos de biomas conoces? Explica cómo son.RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMAEstas relaciones contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas y pueden ser dedos tipos:ASOCIACIONES INTRAESPECÍFICAS: Que se dan entre individuos de la misma especie:*familia macho y hembra se relacionan para procrear y cuidar de los hijos*población: como se ha comentado anteriormente, es la asociación de individuos de lamisma especie que ocupan un territorio determinado.
  • *Asociaciones coloniales, son las formadas por organismos unidos entre sí y originadosa partir de un mismo progenitor. coral en forma de pilar*Asociaciones gregarias: individuos de distintas familias se unen por un objetivocomún.*Asociaciones estatales: individuos organizados en sociedades que establecen unadivisión del trabajo.ASOCIACIONES INTERESPECÍFICAS: Se establecen entre individuos de distintaespecie.*Simbiosis: dos individuos que se asocian y se benefician mutuamente.
  • Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos deAnémona. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y acambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores*Competencia: dos individuos de especies diferentes se enfrentan para conseguir unbeneficio (un territorio, alimento…)Anémonas marinas compitiendo por territorio*Comensalismo: Un individuo llamado comensal, se beneficia alimentándose de losrestos de comida de otro, sin que este último resulte afectado.El tiburón proporciona alimento y protección al pez rémora*Depredación: Un individuo (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distintaespecie (presa) para alimentarse
  • *Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro ( huésped) al que puede perjudicarseriamente.*Inquilinismo: Un individuo se asocia a otro que le sirve de alojamiento.Cangrejo ermitaño, vive dentro de conchas de moluscos vacíasEJERCICIOS¿Cómo pueden ser las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema?
  • ¿A qué contribuyen estas relaciones?¿Qué diferencia hay entre relaciones intraespecíficas e interespecíficas?¿En qué consiste la asociación familiar?¿Qué tipos de poblaciones conoces? Explica las características más importantes de cada unade ellas y pon ejemplos¿Qué tipos de asociaciones interespecíficas conoces? Explícalas y pon ejemplos de cada unade ellas
  • ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS AL MEDIOPara poder sobrevivir los seres vivos deben adaptarse al medio en el que habitan. Estasadaptaciones pueden ser:Morfológicas: adaptaciones de la forma de algunos órganos o del organismo en general.Por ejemplo la sustitución de hojas por espinas en el cactus para evitar la pérdida de aguaFisiológicas: afectan al funcionamiento de algunos órganos que generan sustancias parafacilitar la supervivencia.
  • A pesar de ser sorda y ciega la serpiente segrega un veneno ante cualquier adversidad de suentorno.De conducta: consiste en la adopción de determinados hábitos que adquieren los seres vivospara sobrevivir o comunicarse.La migración es un comportamiento que permite a los animales desplazarse hacia lugares concondiciones ambientales más favorables.EJERCICIOS¿Qué tipo de adaptaciones son las siguientes? Razona tu respuesta
  • Explica y pon más ejemplos de los tres tipos de adaptación de los seres vivos al medioque les rodea:
  • EL CICLO DE LA MATERIALa materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada poralgunos microorganismos (hongos y bacterias) en materia inorgánica. Esta es luegoaprovechada por los diferentes organismos autótrofos, que generan nueva materia orgánicaque servirá de alimento a los seres heterótrofos.
  • NIVELES TRÓFICOSPRODUCTORES: son los seres autótrofos (plantas y algas) que captan la energía solary la utilizan para transformar la materia inorgánica en orgánica mediante la fotosíntesis.CONSUMIDORES: son los seres heterótrofos ( animales y hongos) que obtienen lamateria y la energía alimentándose de otros seres vivos o de materia orgánica endescomposición. Hay varios tipos de consumidores:*Consumidores primarios o herbívoros, se alimentan de los productores.*Consumidores secundarios(carnívoros) se alimentan de los consumidores primarios.*Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios.DESCOMPONEDORES: son las bacterias y los hongos que descomponen los restosorgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para losproductores.
  • RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:¿En qué consiste el ciclo de la materia?¿Por qué es unidireccional el ciclo de la energía?¿Qué niveles tróficos puedes distinguir en un ecosistema?Pon ejemplos de seres vivos que pertenezcan a cada uno de ellos.