Tema 10  materia y ener
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
752
On Slideshare
751
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://bancoderecursospt.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 10 MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMASOBJETIVOS: - Conocer los conceptos básicos de ecología - Comprender las interrelaciones entre biotopo y biocenosis y su importancia en la existencia de un ecosistema. - Diferenciar entre factores abióticos y bióticos - Reconocer la importancia del agua en los ecosistemas - Reconocer asociaciones intraespecíficas e interespecíficas entre seres vivos - Comprender que en un ecosistema el flujo de energía es unidireccional y el de materia cíclico - Conocer los distintos niveles trófico de un ecosistema y la función ecológica de cada uno - Saber representar e interpretar distintas cadenas y redes tróficas
  • 2. ‘TEMA 10 MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS ¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por la biocenosis(los seres vivos), el biotopo (medio físico) y las relaciones que se establecen entre ellos. BIOTOPO BIOCENOSISTerritorio que presenta una característica físicas y Seres vivos que viven en un mismo lugar.Climáticas propias.
  • 3. ECOSISTEMAPOBLACIÓNEs el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área.BIOMASon grandes áreas definidas por un mismo clima, tipo de vegetación y faunacaracterística.Ejemplos:Tundra
  • 4. TaigaDesiertoBosque
  • 5. EL MEDIO FISICO FACTORES ABIÓTICOSSon los factores que determinan el medio ambiente en el que viven los seres vivos.Los más importantes son:-LA TEMPERATURAPor debajo de los cero grados se da la congelación y por encima de unos límites lasfunciones vitales no se pueden llevar a cabo.HUMEDAD : Cantidad de vapor de agua presente en el aire.LUZ: Imprescindible para los individuos autótrofos y para las actividades vitales
  • 6. LA SALINIDADContenido de sal disuelta en el aguapodemos diferenciar entre Agua dulce Agua saladaLA COMPOSICIÓN QUÏMICA DEL SUELO : Muy importante sobre todo para lasplantasPRESIÓN : aumenta sobre todo con la profundidad en el medio acuáticoEL AGUA: muy importante porque todos los seres vivos estamos formados por agua,también sirve para regular la temperatura y es imprescindible para que las plantasrealicen la fotosíntesis.EJERCICIOS 1. ¿A qué llamamos biocenosis? 2. ¿A qué llamamos biotopo?
  • 7. 3. ¿Qué es un ecosistema? 4. ¿Qué tipos de biomas conoces? Explica cómo son.RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMAEstas relaciones contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas y pueden ser dedos tipos:ASOCIACIONES INTRAESPECÍFICAS: Que se dan entre individuos de la misma especie:*familia macho y hembra se relacionan para procrear y cuidar de los hijos*población: como se ha comentado anteriormente, es la asociación de individuos de lamisma especie que ocupan un territorio determinado.
  • 8. *Asociaciones coloniales, son las formadas por organismos unidos entre sí y originadosa partir de un mismo progenitor. coral en forma de pilar*Asociaciones gregarias: individuos de distintas familias se unen por un objetivocomún.*Asociaciones estatales: individuos organizados en sociedades que establecen unadivisión del trabajo.ASOCIACIONES INTERESPECÍFICAS: Se establecen entre individuos de distintaespecie.*Simbiosis: dos individuos que se asocian y se benefician mutuamente.
  • 9. Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos deAnémona. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y acambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores*Competencia: dos individuos de especies diferentes se enfrentan para conseguir unbeneficio (un territorio, alimento…)Anémonas marinas compitiendo por territorio*Comensalismo: Un individuo llamado comensal, se beneficia alimentándose de losrestos de comida de otro, sin que este último resulte afectado.El tiburón proporciona alimento y protección al pez rémora*Depredación: Un individuo (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distintaespecie (presa) para alimentarse
  • 10. *Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro ( huésped) al que puede perjudicarseriamente.*Inquilinismo: Un individuo se asocia a otro que le sirve de alojamiento.Cangrejo ermitaño, vive dentro de conchas de moluscos vacíasEJERCICIOS¿Cómo pueden ser las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema?
  • 11. ¿A qué contribuyen estas relaciones?¿Qué diferencia hay entre relaciones intraespecíficas e interespecíficas?¿En qué consiste la asociación familiar?¿Qué tipos de poblaciones conoces? Explica las características más importantes de cada unade ellas y pon ejemplos¿Qué tipos de asociaciones interespecíficas conoces? Explícalas y pon ejemplos de cada unade ellas
  • 12. ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS AL MEDIOPara poder sobrevivir los seres vivos deben adaptarse al medio en el que habitan. Estasadaptaciones pueden ser:Morfológicas: adaptaciones de la forma de algunos órganos o del organismo en general.Por ejemplo la sustitución de hojas por espinas en el cactus para evitar la pérdida de aguaFisiológicas: afectan al funcionamiento de algunos órganos que generan sustancias parafacilitar la supervivencia.
  • 13. A pesar de ser sorda y ciega la serpiente segrega un veneno ante cualquier adversidad de suentorno.De conducta: consiste en la adopción de determinados hábitos que adquieren los seres vivospara sobrevivir o comunicarse.La migración es un comportamiento que permite a los animales desplazarse hacia lugares concondiciones ambientales más favorables.EJERCICIOS¿Qué tipo de adaptaciones son las siguientes? Razona tu respuesta
  • 14. Explica y pon más ejemplos de los tres tipos de adaptación de los seres vivos al medioque les rodea:
  • 15. EL CICLO DE LA MATERIALa materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada poralgunos microorganismos (hongos y bacterias) en materia inorgánica. Esta es luegoaprovechada por los diferentes organismos autótrofos, que generan nueva materia orgánicaque servirá de alimento a los seres heterótrofos.
  • 16. NIVELES TRÓFICOSPRODUCTORES: son los seres autótrofos (plantas y algas) que captan la energía solary la utilizan para transformar la materia inorgánica en orgánica mediante la fotosíntesis.CONSUMIDORES: son los seres heterótrofos ( animales y hongos) que obtienen lamateria y la energía alimentándose de otros seres vivos o de materia orgánica endescomposición. Hay varios tipos de consumidores:*Consumidores primarios o herbívoros, se alimentan de los productores.*Consumidores secundarios(carnívoros) se alimentan de los consumidores primarios.*Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios.DESCOMPONEDORES: son las bacterias y los hongos que descomponen los restosorgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para losproductores.
  • 17. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:¿En qué consiste el ciclo de la materia?¿Por qué es unidireccional el ciclo de la energía?¿Qué niveles tróficos puedes distinguir en un ecosistema?Pon ejemplos de seres vivos que pertenezcan a cada uno de ellos.