Tema3

8,776 views
8,589 views

Published on

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema3

  1. 1. LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL.
  2. 2. La preocupación por la orientación, realizada por los tutores y maestros a través de la acción tutorial y Equipo de Orientación ha estado presente en las últimas legislaciones. La LOGSE, consideraba la tutoría como parte integrante de proceso educativo y elemento de la función docente. contribuía Formación integral: atención a la diversidad, motivaciones, intereses y capacidades de los alumnos. La LOE, recoge los ppios anteriores y los concreta NIVEL GRUPO DOCENTE NIVEL CENTRO ESCOLAR NIVEL SISTEMA ESCOLAR En este tema desarrollaré el primer Nivel: la función tutorial, papel del Tutor y acción tutorial. Tomaremos como referencia la LOE pero haremos mención a la legisla- ción que sigue en vigor.
  3. 3. El tutor se encarga: desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje. Tutoría: elemento individualizador e Integrador de la educación. BENAVENT BURGES GARCÍA CORREA SÁNCHEZ Lázaro Martínez hace una recopilaciones de estos autores Y aprecia como elementos comunes Tutela, guía asesoramiento y orientación. Ayuda y asistencia Tutor como maestro Integración Total de la Persona.
  4. 4. Según Pastor,E y Román,J.Mº El tutor necesita un perfil de Habilidades en tres dimensiones CUALIDADES HUMANAS EL SER DEL TUTOR -Empatía -Madurez -Sociabilidad -Responsabilidad -Capacidad de atención. CUALIDADES CIENTÍFICAS EL SABER DEL TUTOR Conoc. de la manera de ser del alumno y de los elementos pedagógicos CUALIDADES TÉNICAS EL SABER HACER DEL TUTOR -Trabajar con eficacia y en equipo
  5. 5. Según Rogers, C Recogido por Brunet, las actitudes que cada tutor debe tener son: Ser el mismo; real, auténtico y sin fachada. Ser capaz de mostrar sus sentimientos Confiar en sus alumnos. Los respeta teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones Establecer empatía con el grupo de alumnos. Los escucha y comprende. Ser capaz de partir de la experiencia del alumno y considerarse a si mismo sujeto de nuevas experiencias.
  6. 6. DEPENDE DE A QUIÉN DIRIJA LA INTERVENCIÓN ALUMNO -Conocer antecedentes. -Analizar dificultades -Conocer rasgos personalidad. -Reforzar autoestima. -Potenciar relaciones. -Usar adecua.estrategias educativas. -Personalizar el proceso de enseña- aprend. GRUPO ALUMNOS -Participar y favorecer formación de grupos. - Informar a los alumnos sobre las cosas relacionadas con el centro y con él mismo. - Conocer conexto socio- cultural. - Canalizar y organizar activ. extraesc.
  7. 7. MAESTROS -Recoger inf.de otros maestros sobre sus alumnos. -Dar visión del grupo al equipo docente. -Ajustar programaciones. -Dirigir evaluación. -Coordinarse con el orientador. -Asesorar a los otros maestros sobre alumnos determinados. FAMILIAS - Facilitar la cohesión con la familia. -Implicarlos en las actividades de apoyo. -Informarles e implicarles en el proceso educativo de sus hijos.
  8. 8. FINALIDAD Conseguir el desarrollo integral y armónico del alumnado que le permita dar respuestas a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida. Según la LOE, todos los maestros tienen que tender a la personalización de los procesos enseñanza- aprendizaje, atención individualizada, preocupación por las circunstancias personales, apoyo con toma de decisiones, conexión con las familias y con el entorno productivo- cultural.
  9. 9. 1. ORIENTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL, EMOCIONAL Y AFECTIVO. 2. ORIENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 3. FAVORECER LOS PROCESOS DE MADUREZ PERSONAL 4. PREVENIR LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE 5. REPRESENTAR AL GRUPO FRENTE AL CENTRO Y APOYAR LAS RELACIONES INSTITUCIONALES.
  10. 10. FUNCIONES GENERALES Continua  a todos los alumnos y niveles que coincidan con las distintas etapas educativas. Plasmarlo en la programación docente. contextualizada. FUNCIONES ESPEC ÍFICAS - Cooperativa y compartida con el equipo docente. - Tomar de referente las funciones dictadas por la Administración y poder orientas a los equipos docentes en su tarea tutorial, coordinados por el tutor y orientados por el orientador.. -Las funciones anteriores deben concretarse en los distintos niveles educativos.
  11. 11. TUTOR EQUIPO DOCENTE ORIENTADOR ALUMNOS PADRES CONSEJO ESCOLAR DIRECCIÓN JEFATURA ESTUDIOS COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CCP ORIENTACIÓN
  12. 12. HASTA AHORA -Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor a su cargo. -Corresponde a los centros la coordinación de las actividades de tutoría. Propone 3 niveles de intervención ACCIÓN TUTORIAL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EQUIPOS DE SECTOR
  13. 13. EN EL REAL DECRETO 82/2996, DE 26 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGANICO DE LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PRIMARIA ARTICULO 46. LAS FUNCIONES DEL TUTOR SON: Participar en el desarrollo del PAT Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo. Orientar y asesorar a los alumnos en sus posibilidades educativas Colaborar con el equipo de orientación. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Informar a padres, maestros y alumnos. Facilitar la cooperacion educativa entre los maestros y padres. Atender y cuidar.
  14. 14. UNAS DE LAS TAREAS DEL TUTOR ES LA DE APOYAR Y ORIENTAR AL GRUPO Y A LOS ALUMNOS DURANTE TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJEL. Informar al grupo sobre la fina- lidad de las tutorías y sus funciones. Diseñar actividades para integrar a los alumnos en el grupo clase y dinámica escolar. actividades Plan de acogida Informar sobre Horarios..
  15. 15. Conocer el contexto socio-económico del grupo. Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para Que el grupo se reuna,opine, Discuta y organize actividades actividades Dibujo de su vida En casa. Cuestionario a las familias. Diálogos cercanos. Disciplina participativa. Aprendizaje en grupo. Implicar al grupo en creación De programas, actividades. Crear un buen clima
  16. 16. Conocer la dinámica interna Del grupo, su nivel de cohesión Y relación con otros grupos. Contribuir a la personalización de losProcesos de enseñanza-aprendizaje. instrumentos actividades Observación en la clase, recreos, patios, actividades. Reunión con resto profesores, para buscar apoyos a los problemas Seguimiento global del proces de aprendizaje.
  17. 17. Coordinar el proceso evaluador de Los alumnos y asesorar sobre su Promoción de un ciclo a otro. Otras funciones actividades Recopilar inform. para siguiente sesión evaluación. Habituación a la crítica sincera Recoger sugerencias del los alumnos y luego llevarlos a claustros Organizar activ.extr. Asesoramiento en técnicas de estudio. Implicar a las familias. Adecuar su práctica docente a las Características de sus alumnos. Crear clima de confianza.
  18. 18. CONOCER LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE CADA ALUMNO CONOCER LA CAPACIDAD DEL ALUMNO: NIVEL MENTAL, APTITUDES. ATENCIÓN, MEMORIA, IMAGINACIÓN, ETC.. DETECTAR Y DIAGNOSTICAR LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DEL APRENDIZAJE Y PROPONER INTERVENCIONES EDUCATIVAS QUE ORIENTEN Y AYUDEN AL ALUMNO.
  19. 19. CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOFÍSICAS DEL ALUMNO. CONOCER INTERESES, ASPIRACIONES, ACTITUDES E IDEALES DEL ALUMNO CONOCER LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE CADA ALUMNO CONOCER EL NIVEL DE INTEGRACIÓN DEL SUJETO EN EL GRUPO Y SI ES PRECISO, AYUDAR A SU INTEGRACIÓN.
  20. 20. Otras funciones: CONOCER el rendimiento de cada alumno personalidad y carácter. tipo de relación con las cosas y consigo mismo su vida fuera del centro, familiar. llevar al día y custodiar su expediente. causas de absentismo y orientar soluciones.
  21. 21. La relación entre padres y docentes tiene que estar basada en una COMUNICACIÓN en ambos sentidos. Tienen que comprometerse en el trabajo cotidiano de sus hijos y colaboración con el centro Tendrá que informar a familias del proceso educativo de sus hijos Las familias El profesorado
  22. 22. Las funciones del tutor con las familias son: Informar a los padres sobre los aspectos de la vida del centro docente y en especial del propio servicio de tutoría. Recoger la información que los padres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado y conocer el ambiente familiar del alumno a través del contacto con los padres. Informar a los padres sobre la conducta del alumno y sobre su proceso de enseñanza- aprendizaje y su integración en el centro. Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres. Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro docente.
  23. 23. La tutoría y orientación son responsabilidad no sólo del tutor sino de todos los maestros que tienen responsabilidad sobre un grupo de alumno. Los centros de primaria tienen el apoyo del equipo de Orientación y el tutor debe de tener una estrecha relación con este equipo.
  24. 24. COORDINAR LAS SESIONES DE EVALUACIÓN TRATAR CON LOS OTROS MAESTROS PROBLEMAS ACADÉMICOS, DISCIPLINARIOS, INDIVIDUALES Y DEL GRUPO. INFORMAR A LOS DEMÁS MAESTROS DEL EQUIPO DOCENTE ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS RECOGER LAS INFORMACIONES DE LOS OTROS MAESTROS SOBRE LOS ALUMNOS COMO GRUPO Y COMO INDIVIDUOS. RECOPILAR LA INFORMACIÓN ÚTIL QUE PUEDAN PROPORCIONARLES ANTERIORES TUTORES Y MAESTROS DEL MISMO GRUPO. PROGRAMAR CON LOS DEMÁS MAESTROS LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIONY EN ESPECIAL LOS TRABAJOS PARACASA. PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS
  25. 25. PARTICIPAR EN EL CLAUSTRO COMO ÓRGANO DE CONTROL Y GESTIÓN DEL CENTRO TRATAR LOS CASOS ESPECIALES CON EL ÓRGANO DE DIRECCIÓN QUE CORRESPONDA CANALIZAR A TRAVÉS DE SECRETARÍA LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS ALUMNOS
  26. 26. TIPOS DE SERVICIO DE ORIENTACIÓN EQUIPOS GENERALES Y EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA Prestan servicio de asesoramiento y apoyo al sistema escolar en los C.E.I.P EQUIPOS ESPECÍFICOS Prestan apoyo a alumnos con deficiencia visual, auditiva, motora y alteraciones graves del desarrollo. funciones -Colaborar en procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos educativos estando presentes en los Claustros. -Colaborar con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial. -Colaborar en el seguimiento de alumnos con n.e.a.e.
  27. 27. La acción tutorial, debe ser una acción colectiva y coordinada que implica a todos los maestros y especialmente a los tutores que forman parte de un centro. LA ACCIÓN TUTORIAL Se organiza y sistematiza PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL RECOGE -OBJETIVOS -FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO -PROGRAMAS Y ACTIVIDADES TUTORIALES
  28. 28. EN EL PAT Se especifican Criterios Procedimientos Para la organización y funcionamiento de las tutorías. Mediante estas acciones se favorecerá: -La integración y participación de los alumnos en el aula y centro educativo. -El seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. -La toma de decisiones respecto al futuro académico y persona del alumnado. El PAT deberá concretar medidas para mantener comunicación con las familias El PAT asegurará la coherencia en el desarro. de programaciones de los distintos profesores del grupo.
  29. 29. JEFATURA DE ESTUDIOS TUTORES COORDINADOR DE CICLO EQUIPOS DE ORIENTACIÓN Coordina Activi. Académicas y de orientación. Y dirige acciones de los tutores. Llevan a cabo el PAT Orientan y asesoran a los alumnos. Colaboran con el equipo de orientación. Coordina las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. Elabora, adapta y difunde materiales de orientación. Colabora con los tutores en establecer el PAT Colabora con todos maestros y orientadores.
  30. 30. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES Q SE PROPONEN PARA EL PAT, CONSESUADOS POR EL CENTRO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TUTOR CON EL EQUIPO DOCENTE OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TUTOR CON LOS PADRES PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL METODOLOGÍA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES
  31. 31. EL PAT puede ser organizado de diversas formas. Hay centros que realizan el PAT entorno a un valor, p.e. “solidaridad” y todos los alumnos lo trabajarán. Las actividades se adaptan a la edad. Otros centros tocan diferentes temas en Cada curso: primeros cursos; compartir ayudar, amistad. Más adelante; técnicas de estudio, seguridad vial.
  32. 32. Cada vez más, en las nuevas leyes y tendencias educativas, se trata con más profundidad el tema de la atención a la diversidad en el aula. Esta atención está regulada por la acción tutoria y la orientación. Cada grupo de alumnos, tendrá un tutor que se encargará de orientarlos. El tutor trabajará con el equipo docente, familiares y otros profesionales para que el proceso educativo de los alumnos sea satisfactorio. El PAT regulará todas las acciones y actividades de orientación y tutoría.
  33. 33. Natalia Rodríguez Hernández

×