Somalia

7,695 views

Published on

Trabajo académico realizado por Andrea y Alejandro (Historia contemporánea, primero de bachillerato, IES Tiempos Modernos, Zaragoza

Published in: Education, Business, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,695
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,926
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Somalia

  1. 1. POR :ALEJANDRO MAJARENA Y ANDREA CRUZ SOMALIA, UN ESTADO FALLIDO
  2. 2. Situado en lo que se conoce como "el cuerno de África", Somalia es un pequeño y alargado país con casi 10 millones de habitantes. Es un país sin Estado que desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del señor de la guerra que controla la región. En 1991, como consecuencia del fin de la Guerra Fría, el dictador Barre es derrotado por una coalición de movimientos militares que, al dividirse, hacen estallar una guerra civil que sigue librándose actualmente. INTRODUCCIÓN
  3. 3. Gobernó como dictador en Somalia desde 1960 hasta 1991. Mohammed Siad Barré
  4. 4. LOS SEÑORES DE LA GUERRA Son personas con poder que tienen el control militar de un área nacional, gracias a un grupo de fuerzas armadas leales al señor, y no a la autoridad central. Estos señores controlaban los clanes individuales en los que se dividía la sociedad somalí y provocaban conflictos entre ellos por la disputa del territorio.
  5. 5. INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA En 1992, la grave crisis humanitaria y la gran hambruna que sufría Somalia debido a las constantes guerras con Etiopía llevo a George Bush, presidente de los EEUU, a realizar una intervención militar con ayuda sanitaria y repartición de alimentos. Sin embargo, el Congreso Unido Somalí(CUS) se opuso a la ayuda americana y provoco la salida de ésta del país. Vistos los resultados, en 1993 la ONU decidió intervenir para la formación de un gobierno, pero acaba retirándose sin éxito alguno en 1995.
  6. 6. ESTADO FALLIDO Desde la salida de la ONU, Somalia ha sido reconocido como un país sin estado ni gobierno alguno que controle de forma práctica su territorio, o popularmente llamado un Estado fallido. Como ya hemos mencionado, este país se encuentra dirigido por señores de la guerra y los distintos y abundantes clanes somalíes.
  7. 7. <ul><ul><ul><li>SOMALIA EN LA ACTUALIDAD </li></ul></ul></ul>Hoy en día este país esta dividido en tres regiones:
  8. 8. UNA GUERRA OLVIDADA Tras la caída del dictador Siad Barré en 1991, Somalia se sumió un una guerra civil que ya ha causado la muerte a mas de 50.000 personas y provocado el desplazamiento de centenas de millares de habitantes. Sin embargo, es difícil encontrar noticias al respecto en los periódicos e imposible ver algo en los telediarios, ya que el interés internacional se centra más en los problemas de piratería que afectan a las embarcaciones de distintos países, dejando olvidada la guerra civil que solo provoca conflictos en Somalia y en algunas zonas cercanas a esta.
  9. 9. INTERESA NO INTERESA
  10. 10. En el Mar Índico, marineros y pescadores impulsados por la situación que se vive en su país, se han hecho a la mar convirtiéndose en piratas. Al parecer, el secuestro de embarcaciones sirve de “industria pilar” para el país. Los piratas, que gastan sin consuelo el dinero raptado, son admirados y respetados por sus compatriotas. Por esta razón cada vez más somalíes han participado en estas actividades arriesgadas. Como resultado, más y más barcos han sido secuestrados. LOS PIRATAS
  11. 12. Algunos países han enviado buques de guerra para enfrentarse a los piratas, camuflados bajo el disfraz de inocentes pesqueros. Para proteger a los rehenes, los dueños de los barcos secuestrados siempre han optado por pagar el rescate. Generalmente los piratas somalíes, que no persiguen objetos políticos sino el dinero, no perjudican a los rehenes, pero, piden cada vez mayor rescate.

×