Conflicto Arabe Israelí

64,124 views
63,601 views

Published on

Trabajo académico realizado por Alejandro Moreno para la asignatura de Historia del Mundo contemporáneo de Primero de Bachillerato en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza

Published in: News & Politics
2 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1,547
Comments
2
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conflicto Arabe Israelí

  1. 1. CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (Creado por Alejandro Moreno, con testimonios cedidos por Elena Piedrafita)
  2. 2. Al desaparecer el imperio otomano trás la primera guerra mundial en Oriente Próximo surgen Estados independientes como Turquía, Irán, Irak y otros como Egipto, éste último con una importante presencia británica debido al control del Canal de Suez . Conjuntamente a estos Estados se crean protectorados internacionales tales como Francia que lo ejerce en Siria y Líbano e Inglaterra que lo ejerce en Palestina. En 1917 el Ministro de Exteriores británico firma la “ Declaración Balfour” , por la cual se permite el establecimiento de judíos en los territorios palestinos. Al finalizar la 2ª guerra Mundial los judíos europeos se reunieron y acordaron que debían reagruparse y trasladarse a Palestina, un territorio poblado inicialmente por árabes en el cual se habían establecido aproximadamente 600.000 judíos desde principios del siglo XX. MOTIVOS QUE FAVORECIERON LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL
  3. 3. En 1945 una milicia judía “Hagnah” inició una oleada de atentados con el fin de provocar la retirada británica y al mismo tiempo presionar a favor de la partición del territorio palestino en dos estados : uno, judío , con el 30% de la población y el 55% del territorio y otro, palestino con el resto. Este hecho se hizo patente mediante la “ Resolución nº 181 , de la ONU. En 1948 termina el mandato británico y BenGurion proclama el Estado de Israel.
  4. 4. CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL. El recientemente creado Estado de Israel no fue reconocido ni por Palestina ni por el resto de los Países Arabes de la zona. Este hecho planteó un nuevo problema: la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su asentamiento en campos de refugiados.
  5. 5. GUERRAS ARABE-ISRAELÍES. 1948 estalla la 1ª Guerra Arabe- israelí , tras un ataque de la Liga Arabe , formada por Irak, El Líbano, Siria ,Yemen, Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta primera guerra dura hasta el año 1949, año en el que se firma un armisticio que favorece a Israel a través del cual se divide Jerusalen en dos zonas y se otorgan nuevos territorios a Israel y se reducen los territorios palestinos a Cisjordania y la Franja de Gaza.
  6. 6. En el año 1956 estalla la 2ª Guerra Arabe-Israelí por medio de un ataque de Israel a Egipto con el fin de controlar el Canal de Suez . De este modo invaden la península del Sinaí . Las presiones de EEUU y la ONU les obligan a retirarse.
  7. 7. En el año 1967 estalla la 3ª Guerra Arabe- Israelí llamada la “Guerra de los seis días “. Israel inicia una acción de guerra y en pocos días tras derrocar al ejército jordano, sirio y egipcio se anexiona Belén, Jericó, Tirán, La península del Sinaí, El canal de Suez y Los Altos del G olán.
  8. 8. En el año 1973 se produce la 4ª Guerra Arabe- Israelí . Egipto presenta un proyecto de paz rechazado por Israel. Egipto y Siria deciden atacar Israel y embargan el petroleo destinado a EEUU, disminuyen su producción y aumentan su precio. La ONU recomienda el cese de las hostilidades y establece negociaciones que son aceptadas por los contendientes.
  9. 9. CREACIÓN DE LA ORGANIZACION PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (OLP) <ul><li>En 1964 nace la OLP. Se trata de una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga arabe desde el año 1974 como la única representante del pueblo palestino.
  10. 10. En 1993, su líder Yasser Arafat, reconoció el Estado de Israel, con una carta al primer ministro israelí, Isaac Rabin. En ese momento Israel reconoció a la OLP como el légitimo representante del pueblo palestino. Esto dio lugar a los Acuerdos de Oslo. Arafat fue el máximo dirigente de la OLP hasta su muerte en 2004 siendo sucedido por Mahmud Abbas, quien en la actualidad es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) </li></ul>
  11. 11. ACUERDOS DE CAMP DAVID ENTRE EGIPTO E ISRAEL. En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp David a través de los cuales Egipto reconocía al Estado de Israel a cambio de la retirada de las tropas de los territorios del Sinaí. Todo esto se llevó a cabo bajo el patrocinio de Jimmy Carter. En estos acuerdos los representantes palestinos se muestran dispuestos a aceptar la creación de un Estado judío y negociar el nacimientos de un Estado palestino.
  12. 12. 1ª INTIFADA. A finales de 1987 la OLP promueve un movimiento de insurrección civil de la población árabe en los territorios bajo ocupación israelí ( Cisjordania y la Franja de Gaza). Intifada significa “levantar la cabeza”. Los palestinos arrojan piedras contra las tropas de la fuerzas de defensa de Israel. Esta revuelta duró hasta el Septiembre de 1993.
  13. 13. LOS ACUERDOS DE OSLO En 1991 , en Madrid se inician negociaciones bajo la consigna “ paz por territorios”. Estas negociaciones desembocan en una serie de acuerdos entre el gobierno israelí y la OLP firmados en 1993 en Oslo, como una parte del proceso de paz. Se le llamó la “Declaración de Principios” y deriva en la creación de unas zonas autónomas en Jericó y Gaza gobernadas por la AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (ANP), presidida por Yasser Arafat.
  14. 14. 2ª INTIFADA. Se denomina Intifada de Al- Aqsa o Segunda Intifada, a la oleada de violencia que se inició a partir del 29 de septiembre de 2000 en los territorios palestinos provocada por los incumplimientos de Israel y los ataques palestinos. En esta situación se producen ataques suicidas palestinos y asesinatos selectivos israelíes. En el año 2006 la situación es muy complicada , se ha completado el plan de retirada israelí de la Franja de Gaza. Se producen ataques palestinos con cohetes Qassan contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot. Israel mantiene el control fronterizo dificultando los viajes y movimientos de los palestinos bloqueándolos.
  15. 15. ORGANIZACIONES ISLÁMICAS RADICALES: <ul><li>YIHAD ISLAMICA : Movimiento cuyo principal objetivo es la destrucción de Israel y su sustitución por un Estado Islámico en Palestina. Es inferior a Hamás en cuanto a número de integrantes, capacidad política y militar.
  16. 16. HAMAS: Significa fervor en árabe y es una organización palestina de carácter nacionalista y religioso. Su objetivo es el establecimiento de un estado independiente islámico en la región histórica de Palestina con capital en Jerusalén , esto comprendería todo el actual territorio de Israel, más Cisjordania y la Franja de Gaza. </li></ul>El verde es el color simbólico de Hamás y el de su bandera.
  17. 17. ALGUNOS HECHOS RECIENTES. ATAQUE ISRAELÍ AL LIBANO: El 14 de Julio de 2006 Israel ataca el Libano generando la llamada guerra de julio. Fue un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización chiita Hezbolá que opera desde Libano y Siria contra Israel. El enfrentamiento finalizó el 14 de Agosto por una resolución de la ONU.
  18. 18. ELECCIONES : En el año 2006 el brazo político de Hamás se presenta por primera vez a las elecciones como oposición al partido ALFATAH que había encabezado las aspiraciones palestinas durante cincuenta años. Estas elecciones concluyen con la victoria histórica por mayoría absoluta de HAMAS en Gaza iniciándose con ésto un cambio radical en el terreno político.
  19. 19. ATAQUE A GAZA : A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza . Israel lanzó su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.
  20. 20. BLOQUEO ECONÓMICO: Como consecuencia del ataque a Gaza se agrava el bloqueo económico a la Franja de Gaza y el 90% de la industria en Palestina permanece cerrada, aumentando el paro de forma alarmante y obligando a la poblacion a subsistir de la ayuda internacional y del contrabando con Egipto. Israel tampoco premite el paso de agua, electricidad, alimentos, etc.
  21. 21. DOS PUNTOS DE VISTA La opinión de un colono judío: &quot;Los creyentes miramos las cosas de manera diferente&quot;, me dice Ezequiel, un colono judío. &quot;Dios ha fijado a cada nación una meta. La Torah (Libro sagrado de los judíos) dijo que los judíos volveríamos a Israel y aquí estamos. La meta para los judíos es reconstruir el país que perdimos. De ese modo Israel contribuirá a que haya un mundo mejor que el actual. Esta tierra nos la dio Dios e Israel no podría cumplir su misión si no la reocupáramos toda, sin el menor recorte, incluyendo a Judea, Samaria y Gaza (los actuales territorios de los palestinos). Puede que no ocurra de inmediato, pero tarde o temprano ocurrirá. Tenemos todo el tiempo por delante. Rezo mucho para que se cumpla la profecía cuanto antes&quot;. Lo que opina un extremista islámico: &quot;Palestina será una república islámica, donde los creyentes de otras religiones, cristianos y judíos, serán tolerados, a condición de que acepten vivir bajo los preceptos del Corán&quot;.
  22. 22. POSIBLE SOLUCION AL CONFLICTO. Este conflicto es de díficil solución. Esta pasaría por el reconocimiento de ambas partes de los derechos y necesidades mutuas. Se habla de un mismo estado,se habla de la creación de dos estados independientes con fronteras mutuamente reconocidas y respetadas. La puerta está abierta para reflexionar y opinar. Confiemos en un día en el que esta lucha llegue a su fín.

×