• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
 

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

on

  • 14,085 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,085
Views on SlideShare
14,019
Embed Views
66

Actions

Likes
3
Downloads
114
Comments
2

5 Embeds 66

http://maitemarcos.blogspot.com.es 38
http://www.maitemarcos.blogspot.com.es 15
http://segundaguerrrra.blogspot.com 6
http://maitemarcos.blogspot.com 4
https://twitter.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buen trabajo felicidades
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buu
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Presentation Transcript

    • LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • 1. EL IMPACTO DE LA GUERRA
    • Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba material y moralmentedestrozada y su población diezmada. El balance demográfico de la guerra se situóalrededor de los 50 millones de muertos, por primera vez en la historia, la mayoría devíctimas no eran militares sino población civil.En este contexto de ruina y desolación, emergieron nuevas potencias: Estados Unidos yla URSS, que relegaron a la desgarrada Europa a un segundo plano.
    • Dresde, AlemaniaDresde tras el bombardeo de febrero de 1945vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Pila de cadáveres en Dresde tras los ataques aliados de febrero de 1945.
    • Colonia en 1945
    • Las destrucciones materiales fueronmuy importantes, afectaron sobretodo, a las ciudades, los medios decomunicación y las instalacionesindustriales.El pillaje constante en las ciudades, lapráctica bélica, de quemar los cultivosy los bosques y la destrucción deindustrias provocaron una drásticareducción de la producción agrícola eindustrial en los países beligerantes.En contrapartida, los países que Un B-24 Sandman bombardea una refinería dehabían quedado al margen de la Astra (Brasov, Rumania).contienda (Canadá, Australia,Suecia…), se convirtieron ensuministradores y experimentaron ungran crecimiento económico.
    • La guerra dejó un profundo impacto moral. Las modificaciones de fronteras y lasexpulsiones de minorías étnicas comportaron un elevado número de desplazamientosforzosos de población. Durante la contienda, los derechos humanos habían sidosistemáticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europadurante seis largos años, Además, el conocimiento del holocausto judío y lasconsecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma sobre la población. Fotografía de Sumiteru Taniguchi, sobreviviente del ataque a Nagasaki, tomada en enero de 1946. Actualmente se exhibe en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki.
    • 2. LAS CONFERENCIAS DE PAZ
    • La organización de la paz se basó enla Carta del Atlántico, uncompromiso contraído el 14 deagosto de 1941 por Franklin DelanoRoosevelt y Winston Churchill abordo del USS Augusta mientrasnavegaban por algún punto delOcéano Atlántico. La Carta delAtlántico recordaba el idealismoplasmado en los Catorce puntos deWilson y fue posteriormenteincorporada a la Declaración de lasNaciones Unidas aprobada el 1 deenero de 1942. Se emprendió elproceso de paz mediante una serie Roosevelt y Churchillde conferencias entre los aliados apartir de 1941. Las más importantesfueron las impulsadas por EstadosUnidos, Gran Bretaña y la URSS.
    • Conferencia de Teherán. (Noviembre de 1943)
    • LOCALIZACIÓN DE TEHERÁN (Capital de Irán):
    • La Conferencia presentó problemas antes de convocarse y durante su desarrollo. Ellugar elegido no parecía el más adecuado. Teherán había sido cuartel general delespionaje alemán y no se tenía la seguridad de que éste hubiera sido totalmenteexterminado. Se afirmó, incluso, que se había descubierto una conjura para asesinara uno de los Tres Grandes durante su permanencia en la capital iraní.
    • Los tres grandes aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS) se reunieron porprimera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943). AsistieronChurchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron las primeras medidas militaresconjuntas para acelerar el final de una guerra que se consideraba ganada. Lósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en la Conferencia de Teherán
    • La Conferencia de Teherán terminó con un comunicado oficial en el que se decía:"La Conferencia:1. Ha acordado que los guerrilleros de Yugoslavia deben ser apoyados con suministros yequipo en la mayor extensión posible, así como con operaciones de comandos.2. Ha acordado que, desde el punto de vista militar, es deseable que Turquía entre en laguerra al lado de los aliados antes de fin de año.3. Ha tomado nota de la afirmación del mariscal Stalin de que si Turquía entra en guerracon Alemania y, como consecuencia, Bulgaria declarase la guerra a Turquía o la atacara,los soviets inmediatamente declararían la guerra a Bulgaria. La Conferencia ha tomado,asimismo, nota de que este hecho debería ser explícitamente declarado en lasinminentes negociaciones para hacer entrar a Turquía en la guerra.
    • 4. Ha tomado nota de que la Operación Overlord (denominación en clave de laBatalla de Normandía) sería desencadenada durante el mes de mayo de 1944conjuntamente con una operación contra el sur de Francia. Esta última operaciónserá emprendida con el máximo de potencial que permita la disponibilidad delanchas de desembarco. La Conferencia ha tomado, asimismo, nota de la afirmacióndel mariscal Stalin de que las fuerzas soviéticas desencadenarían una ofensivaaproximadamente en el mismo momento, con el fin de impedir que las fuerzasalemanas puedan trasladarse del frente oriental al occidental.5. Ha acordado que los Estados Mayores militares de las tres potencias se mantenganen estrecho contacto en lo sucesivo, con miras a las inminentes operaciones enEuropa. Se ha acordado particularmente que los Estados Mayores interesadosconcierten un plan de cobertura destinado a desconcertar y engañar al enemigo porlo que respecta a las expresadas operaciones."
    • Conferencia de Yalta. (Febrero de 1945)
    • LOCALIZACIÓN DE YALTA (Crimea, Ucrania)
    • La guerra tocaba a su fin y los aliados tenían bastantes temas sobre los queponerse de acuerdo. El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, cadavez más afectado por la poliomielitis, hubiera deseado celebrar aquel encuentroen los Estados Unidos, en vez de realizar un viaje tan largo. Pero Stalin presionóhasta conseguir que el encuentro tuviera lugar en Yalta. Le convenía jugar encasa, ser el generoso anfitrión y disponer el escenario según sus intereses.
    • Los acuerdos que se adoptaron fueron encaminados, dada la cercanía de unavictoria aliada sobre Alemania y Japón, a organizar la posterior posguerra.- Se estableció el reparto de las zonas de ocupación de Alemania, continuando conlos trabajos de la Comisión Consultiva Europea y se acordó un principio decompromiso sobre la composición y el peso político en las votaciones de lasNaciones Unidas, a pesar de la petición de Stalin de que fueran aceptadas en laONU como miembros las 16 repúblicas soviéticas.- Roosevelt y Churchill admitieron que formasen parte de la ONU sólo Bielorrusia yUcrania.- Otra disposición aceptada fue el establecimiento del derecho de veto para losmiembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, quedaronsin solucionar cuestiones como el reparto de Polonia o las persistentes diferenciasentre los aliados sobre política europea.- Por último, Stalin firmó un protocolo secreto según el cual, apenas firmada lacapitulación alemana, la URSS declararía la guerra a Japón.
    • Conferencia de Postdam. (Agosto de 1945)
    • LOCALIZACIÓN DE POSTDAM (Capital de Brandeburgo, Alemania)
    • La Conferencia de Potsdam se celebró cuando ya había terminado la guerra enEuropa, en ella, además de ratificarse la victoria, se establecieron acuerdosconcretos y se adoptaron protocolos referidos a Europa.En ella estuvieron presentes Clement Atlee (sucedió a Churchill tras ganar laselecciones en 1945), Harry S. Truman (sucesor de Roosevelt) y Stalin.Puede percibirse en esta Conferencia el espíritu de revancha presente, incluso,en el lugar elegido para la reunión: el palacio de Sans-Souci, en los arrabales deBerlín, levantado por orden de Federico el Grande y en el que Hitler habíaproclamado, en 1933, la Constitución del III Reich.
    • Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:4.Los Aliados desistían de los planes acordados en Yalta para fragmentar aAlemania, pero decidieron despojarla de la cuarta parte de su territorio, que seríacedida a Polonia y a la Unión Soviética.6. Se estableció un consejo de control aliado con sede en Berlín, autorizado por losTres Grandes y por Francia para encargarse del desarme definitivo de Alemania, asícomo de efectuar la “desnazificación” para lo cual se creó un tribunal militarinternacional que habría de juzgar a los criminales de guerra.8.Se firmaron acuerdos sobre las reparaciones de guerra que debería hacerAlemania y sobre los sistemas político y económico que deberían establecerse eneste país.
    • 4. Se acordó eximir a Austria de pagar reparaciones, pero quedaría sometida a la autoridad de una comisión aliada con sede en Viena.5. Se acordó enviar un ultimátum al gobierno de Japón para exigirle la rendición incondicional bajo la amenaza de una destrucción rápida y total.6. Se acordó que se firmarían tratados de paz, tan pronto fuese posible, con los Estados satélites de la Alemania nazi. La tarea de preparar dichos tratados fue encomendada a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que representaban a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y China
    • 3. LA CREACIÓN DE LA ONU Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, vista desde el río.
    • La ONU surgió como algo necesario para sustituir a la desprestigiada Sociedad deNaciones. La Carta de organización de las Naciones Unidas se aprobó en laConferencia de San Francisco (abril-junio de 1945), a la que se adhirieron 46Estados fundacionales.Su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lacooperación económica y social entre las naciones.Establecía:- La igualdad soberana de todos sus miembros para resolver los conflictos asícomo el rechazo de la fuerza.- La no injerencia en los asuntos internos de cada nación.- El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
    • Todos los Estados miembros dela ONU están representados ytienen voto en la AsambleaGeneral, órgano deliberativocuya autoridad es básicamentemoral, ya que sólo puede emitirrecomendaciones. Además,cuenta con diversos organismosadministrativos: Consejo deSeguridad, Consejo Económico ySocial, Secretaría, Consejo deAdministración Fiduciaria yCorte Internacional de Justicia.La figura más pública de la ONUes el Secretario General. Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos, decorada por Miquel Barceló. Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza.
    • ORGANIGRAMA E INSTITUCIONES DE LA ONU CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA CONSEJO DE ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DEADMINISTRACIÓN •Principal órgano deliberativo de SEGURIDAD FIDUCIARIA las Naciones unidas. • Integrada por todos los Estados Miembros (192 países) CONSEJO ECONÓMICO Y SECRETARÍA SOCIAL PRINCIPALES INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS VINCULADAS AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: OIT (Ginebra): Organización Territorial del Trabajo. FAO (Roma): Organización para la Agricultura y la Alimentación. UNESCO (París): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. FMI (Washington): Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. BIRD (Washington): Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. OMS (Ginebra): Organización Mundial de la Salud.
    • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA:FUNCIÓN:Órgano judicial principal de las Naciones Unidas, que, además, asesora sobrecuestiones jurídicas.MIEMBROS:15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por unmandato de nueve años con posibilidad de ser reelegidos. Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
    • CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIDIARIA:FUNCIÓN:De conformidad con la Carta, el Consejo de Administración Fiduciaria está autorizado aexaminar y debatir los informes presentados por la autoridad administradora respectodel adelanto político, económico, social y educativo de la población de los territorios enfideicomiso* y, en consulta con la autoridad administradora, a examinar peticionesprovenientes de los territorios en fideicomiso y realizar visitas periódicas y otras misionesespeciales a esos territorios.*Disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien paraque, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala.MIEMBROS:Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
    • SECRETARÍA:FUNCIÓN:Es la encargada de prestar servicios a las Naciones Unidas y de administrar los programasy las políticas de los principales órganos. Su jefe es el Secretario General, nombrado porla Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un períodorenovable de cinco años.Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan lasNaciones Unidas. Incluyen desde la administración de las operaciones de mantenimientode la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de lastendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobrederechos humanos y desarrollo sostenible.MIEMBROS:Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Bank Ki-moon. Secretario General, titular desde el 1 de enero de 2007.
    • CONSEJO DE SEGURIDAD:FUNCIÓN:El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU cuya responsabilidad primordial es elmantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Los Estados Miembros estánobligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo.Si se presenta una controversia, la primera medida del Consejo es recomendar a laspartes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos, el propioConsejo emprende actividades de investigación y mediación. También puede establecerlos principios para el arreglo pacífico y nombrar representantes especiales o pedirle alSecretario General que use sus buenos oficios.Cuando una controversia conduce a hostilidades, la preocupación principal del Consejoes ponerle fin a éstas lo antes posible. Para prevenir la ampliación de las mismas, elConsejo puede establecer directrices de cese del fuego.En apoyo del proceso de paz, el Consejo puede desplegar observadores militares o unafuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto.También puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de lafuerza para hacer cumplir los mandatos.
    • MIEMBROS:El Consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes y 10 electos por la Asamblea Generalpor períodos de dos años. Los miembros permanentes son China, los Estados Unidos,Rusia, Francia y el Reino Unido.Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones deprocedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15 miembros.Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, peroéstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la"unanimidad de las grandes potencias" o, como se dice a menudo, el poder de "veto".Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un votonegativo, el cual tiene poder de veto, aunque si un miembro permanente no apoya unadecisión pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener en la votación. Sede del Consejo de Seguridad, en Nueva York.
    • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL:FUNCIÓN:El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el órgano que coordina la labor económica ysocial de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados queconforman el sistema de las Naciones UnidasMIEMBROS:Está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tresaños. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman pormayoría simple.
    • 4. LA CREACIÓN DEBLOQUES ANTAGÓNICOS
    • El Deterioro de las Relaciones entre los Aliados
    • El fin de la Segunda Guerra Mundial evidenció las profundas diferencias entre losvencedores del conflicto, que se alinearon en dos grandes grupos: el comunista,dirigido por la Unión Soviética, y el capitalista, liderado por los Estados Unidos. Ambosbloques representaban dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formasde organización social opuestas e irreconciliables. Truman – Stalin
    • Para afianzar el control de sus respectivas zonas, Estados Unidos obligó a expulsar alos comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en algunospaíses de su área de influencia (Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca).Por su lado, la URSS, propició que el Partido Comunista se hiciese con el controlexclusivo del poder en los países bajo su influencia. Así, en los Estados ocupados porel ejército soviético (Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, AlemaniaOriental, Albania y Yugoslavia) se impulsó la formación de las llamadas democraciaspopulares*, en las que se instauró un sistema comunista inspirado en el soviético.* Regímenes no democráticos que se definían como socialistas y en los que un único partido, elcomunista, ostentaba el poder.
    • Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otrospaíses comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojossignifican guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas
    • Una vez destituido el enemigo común de EEUU y de la URSS, el fascismo,ambas potencias deseaban garantizar su poder asegurándose aliados y zonasde influencia en el mundo y consolidar su modelo social, económico y político.
    • El bloque capitalista agrupaba a un amplio conjunto de países de Europaoccidental, América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Sus principios básicoseran la libertad de industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedadprivada de todo tipo de bienes, y una escasa intervención del Estado en la vidaeconómica. La existencia de clases contrapuestas (trabajadores y propietarios) ylas diferencias de riqueza eran una consecuencia de su sistema económico. Elsistema político era, en general, el liberal-democrático, con parlamentos,elecciones (sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a través departidos, que representaban diferentes opciones ideológicas, y libertadesindividuales y colectivas garantizadas por una Constitución.
    • EL otro bloque ideológico o político, era el socialista, llamado entonces socialismoreal o comunismo. Tenía su centro en la URSS y rápidamente se impuso ennumerosos países de la Europa del Este. Propugnaba la desaparición de la propiedadprivada y del mercado. La economía debía ser planificada y controlada por el Estado.EL objetivo era la desaparición de las clases sociales, de las desigualdades y de laexplotación. Políticamente, aunque se presentaba como un sistema democrático querepresentaba los intereses de la inmensa mayoría de la población, el socialismoproponía un sistema sin partidos libres ni libertad de opinión, con una planificaciónde la vida política y un férreo control por parte de los partidos únicos de tipocomunista.
    • Ambas opciones eran claramente antagónicas, hasta el punto de que el triunfo deuna de ellas significaba la desaparición de la otra. Por ello, los líderes de ambosbloques, EEUU y la URSS, sabían que era necesario asegurarse el apoyo o elcontrol del número más amplio de países y mantener un permanente y constanteenfrentamiento. El término Guerra Fría define precisamente esta situacióninternacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, EstadosUnidos y la Unión Soviética, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron unaactitud beligerante y de confrontación ideológica, si bien no llegarían nunca a unenfrentamiento armado directo.
    • FIN