Your SlideShare is downloading. ×
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Estructura unidad didáctica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura unidad didáctica

240

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ºESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA · TÍTULO: ¿Qué como? · TEMA: La alimentación. · DESTINATARIOS: - EDAD: 6/7 años - CICLO: Primaria - ETAPA: Primer curso · MOMENTO DE APLICACIÓN:TRIMESTRE: Primer trimestre del curso.MES: NoviembreSEMANA: Segunda semana del mes. · DURACIÓN: Semanal. ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DE PROCEDENCIA: Destinados a niños que se desenvuelven en un entorno donde la educación no tiene unpapel principal como debería tenerlo, y por tanto, la higine, la alimentación, la sanidad no seencuentran totalmente cubiertas. Con esto se deduce que se encuentran en un nivel económico-social bajo.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS/EDUCATIVOS: CONOCIMIENTO DEL MEDIO:1.1. Identificar los órganos de los sentidos.1.2. Conocer los cinco órganos de los sentidos y sus funciones.1.3. Valorar a las personas que cuidan los órganos de los sentidos.1.4. Valorar y conocer la importancia de la higiene de los órganos de los sentidos.1.5. Determinar las características de objetos: forma, color, sabor, olor e identificar con qué sentidos obtenemos la información.1.6. Valorar y conocer personas con discapacidades sensoriales.1.7. Conocer los alimentos fundamentales para una alimentación que nos aporte todas las vitaminas y proteínas que el cuerpo humano necesita a esa edad para un buen desarrollo.
  • 2. 2.1. Respetar los diferentes puntos de vista que se aportan sobre los temas tratados.2.2. Colaborar con un comportamiento adecuado en la realización de actividades grupales. EDUCACIÓN FÍSICA:1.1. Valorar los buenos hábitos de higiene.1.2. Colaborar en los aspectos que dentro del centro se relacionan con la higiene.2.1. Experimentar distintos deportes.2.2. Aceptar las normas de cada deporte.3.1.Reconocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo conellas.3.2.Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia , mostrar respeto por lascostumbres y modelos de vida de personas diferentes a la propia.4.1. Colaborar con el centro en las actividades que se organicen fuera de él.4.2. Apreciar los recursos de cada uno de los medios donde se realicen las actividades.3.CONTENIDOS: CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1º. Los órganos de los sentidos. 2º. Los cinco sentidos y sus funciones. 3º. Información y sensaciones provenientes de los sentidos. 4º. Profesiones relacionadas con los sentidos. 5º. La higiene de los órganos de los sentidos. 6º. Personas con discapacidades sensoriales. 7º. La alimentación. 8º. Origen de los alimentos de distinta procedencia (animal, vegetal o mineral). 9º. Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas. 10º. Abuso de golosinas. 11º. Propiedades de los alimentos: dulce, salado, frío, caliente, amargo, agrio, ácido 12º. La pirámide de alimentación. 13º. Alimentos característicos de España.
  • 3. 14º. Las tiendas de alimentos y sus nombres.EDUCACIÓN FÍSICA:1º. Elementos más importantes del aparato locomotor: cabeza, tronco y extremidades.2º. El calentamiento.3º. Espacio y tiempo: distancia en el espacio, velocidad en el movimiento.4º. Los deportes. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES :CONOCIMIENTO DEL MEDIO:1º. Identificar los órganos de los sentidos.2º. Relacionar los cinco sentidos y sus funciones.3º. Recoger y analizar las sensaciones que podemos experimentar.4º. Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado5º. Relación de las profesiones con el cuidado de nuestros órganos sensoriales.6º. Relación de la alimentación con nuestra forma de vida.7º. Recoger información sobre los distintos hábitos de alimentación.8º. Adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.9º. Tono, postura y movimientos a la hora de comer.10º. Observación, manipulación y clasificación de los alimentos.11º. Conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos (pan,yogures, queso, miel, aceite ).12º. Visitar una instalación originaria de un alimento en concreto.13º. Elaboración de un libro de recetas.EDUCACIÓN FÍSICA:1º. Identificar y señalar los elementos más importantes del aparato locomotor.2º. Experimentar las posibilidades y limitaciones de movimiento de nuestro propio cuerpo.3º. Mejorar la flexibilidad general.4º. Identificar las diferentes articulaciones del cuerpo.5º. Realizar ejercicios de flexibilidad.6º. Realizar carreras de relevo.7º. Realizar carreras para trabajar la velocidad.8º. Realizar correctamente el calentamiento.9º. Experimentar e identificar juegos fuera del entorno habitual.
  • 4. CONTENIDOS ACTITUDINALES: CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1º. Apreciar la necesidad de los sentidos. 2º. Adopción de los hábitos de limpieza, de salud y de prevención de enfermedades. 3º. Aceptación de nuestras propias limitaciones sensoriales. 4.º Aprender a trabajar en grupo. 5º. Respetar turnos de actuación y palabra. 6º. Gusto por presentar bien los trabajos. 7º. Presentar trabajos orales para evitar el miedo escénico. EDUCACIÓN FÍSICA: 1º. Valoración de las distintas partes del cuerpo y sus funciones. 2º. Tomar conciencia de la movilidad de las diferentes articulaciones. 3º. Apreciación de las limitaciones del cuerpo. 4º. Vivenciar el juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. 5º. Aprender a trabajar en grupo. 6º. Actuar responsablemente ante los materiales y las instalaciones.4.METODOLOGÍA. - Aprendizaje significativo de los contenidos, teniendo en cuenta las ideas previas de los alumnos. - Metodología flexible: trabajos individualizados y de participación grupal. - A causa de la diversidad: adaptaciones siempre y cuando se necesite. - Respetar el ritmo de cada alumno y trabajar con ellos como ser individual. - Favorecer las relaciones entre compañeros. - Crear un clima tranquilo donde se sientan seguros y aceptado. - Relacionar la materia con la actualidad, situaciones cotidianas.
  • 5. 5.ACTIVIDADES: Las actividades que se desarrollan a continuación son la planificación para esta unidaddurante una semana. Decir que las mesas de la clase están situadas en forma de asamblea (ver dibujo 1), casisiempre, salvo cuando hay que trabajar en grupos (en las actividades damos por entendido queel aula permanece con esta configuración, en caso contrario se detallará en la descripción de laactividad). PASILLO PASILLO PIZARRA MESA PROFESORA (Dibujo 1)
  • 6. PRIMERA ACTIVIDAD: SONDEO DE IDEAS PREVIAS (conocimiento previo). Se realizará en una hora de clase. SEGUNDA ACTIVIDAD: PIRÁMIDE ALIMENTICIA (desarrollo). En esta actividad se utilizaran distintos materiales como: cartulinas, cartel de la pirámide alimenticia, tijeras y pegamento. Primero el profesor o profesora deberá dar una clase teórica (1h) para que el alumno sepa cuáles son los alimentos que existen, cuales son beneficiosos, como se obtienen, cómo están distribuidos en la pirámide alimenticia La actividad estará organizada por grupos de 4 ó 5 niños y su duración es de otra hora. TERCERA ACTIVIDAD: QUIERO CONOCER LO QUE COMO (desarrollo). En esta actividad el material que se utilizará son distintos libros sobre la alimentación y loshábitos. El profesor aportará los libros correspondientes y hará un pequeño recordatorio acerca de lovisto anteriormente (explicación de la actividad anterior).La actividad se volverá a realizar en grupos de 4 ó 5 personas, donde cada niño tendrá un libro yaportará su opinión acerca de lo que ha buscado (1h 30min).
  • 7. CUARTA ACTIVIDAD: ¡QUÉ FÁCIL ES COMER BIEN! (desarrollo). Solo se necesitará un papel y colores. (30min por cada día) ACTIVIDAD CINCO: HACER DEPORTE TAMBIÉN AYUDA ( motivación). 15 minutos primeros- Explicación por parte de la profesora/sor de las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades, e introducción básica de las articulaciones. Deberá explicar también la relación del deporte con la alimentación. Después durante 10 minutos- Según lo explicado se realizará una actividad individual que consistirá en unir las diferentes partes del cuerpo con sus respectivos nombres. Los siguientes 15 minutos- Calentamiento general. Realizaremos los siguientes ejercicios: Es importante decir que cada parte se mantendrá en rotación durante 15 segundos y se realizará en forma de asamblea como hemos dicho anteriormente. En los últimos 20 minutos- se realizarán carreras de relevo. Se forman cuatro grupos de seis personas.
  • 8. Distinción de las distintas partes del cuerpo. correr
  • 9. 6.EVALUACIÓN: - Evaluación continua para ver la evolución de los niños. - Se van a evaluar:A los alumnos : La evaluación se va haciendo a medida que se va desarrollando el tema (através de anotaciones de la maestra en el diario de clase) y así, si hay algún concepto quereforzar se puede remediar en el momento oportuno.En el caso de los alumnos, se evalúan para calificarles y ofrecerles una evaluación a los padres,todo ello a través de unas fichas diarias.A los/as maestros/as : Se va a analizar si la profesora ha explicado de manera correcta, si se haadaptado a la clase, a sus necesidades, si los contenidos han sido transmitidos adecuadamente, sila metodología que usa es la correcta. Esto sería una autoevaluación que se hacen las propiasmaestras, lo hacen mediante preguntas a los niños (si tienen dudas, etc.), mediante la correcciónde las fichas a los alumnos (la autoevaluación la hacen en función de la evolución de la clase engeneral).Los recursos utilizados : evaluar también los recursos que han utilizado para dar en clase launidad, las actividades, las explicaciones, las fotografías, etc., si todo esto era correcto o no, sihabría que cambiar alguna cosa, si alguna actividad no ha funcionadoY los objetivos marcados en esta unidad didáctica : Se evaluará también hasta dónde se hanconseguido los objetivos que se habían marcado previamente.

×