Your SlideShare is downloading. ×
Reglamento de prácticas 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reglamento de prácticas 2010

1,066
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,066
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y FORMA TOS 2010
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFSIONALES La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo en uso de sus atribuciones, emite el siguiente reglamente de prácticas pre-profesionales. Se entiende por prácticas pre-profesionales a las pasantías que realizan los estudiantes, en los diferentes centros industriales de producción de experimentación, instituciones públicas y privadas organizaciones no gubernamental, proyectos dentro de la Universidad, u otras instituciones de interés que permitan cimentar los conocimientos teóricos — prácticos de la carrera profesional del estudiante de acuerdo con su especialización. Las prácticas pre-profesionales constituyen un requisito para el egresamiento de todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. DE LOS OBJETIVOS o Consolidar, profundizar poner en práctica y ampliar la formación del estudiante en concordancia a su perfil profesional y campo ocupacional. e Vincular al estudiante con las actividades que realizan las diferentes instituciones en el país, en los campos de formación profesional. e Establecer relaciones entre la universidad y el sector público del país, que permita formar profesionales que incursionen eficientemente en el desarrollo del país. DE LAS PLAZAS Art.1. Las plazas de prácticas pre-profesionales serán conseguidas por el Director de Escuela o directamente por el estudiante interesado en la empresa privada, en las instituciones públicas u organismos no gubernamentales. Las prácticas pre-profesionales pueden realizarse dentro de la provincia o fuera de ella. Art.2. La Facultad de Ingeniería establecerá relación con empresas o instituciones del sector público o privado del país, ejecutando convenios para que el estudiante pueda realizar las prácticas. Art.3. La distribución de prácticas las efectuará el Director de Escuela, dando preferencia a los alumnos del quinto año en base al record académico del estudiante, los cupos restantes serán distribuidos para los alumnos del cuarto año, de igual manera considerando su record académico. En caso de existir 2 o más estudiantes que opten por una misma plaza, la misma será adjudicada al estudiante que tenga el mayor promedio académico. Art.4. Las prácticas pre-profesionales deberán estar estrictamente relacionadas con el ámbito profesional de la carrera.
  • 3. DE LOS REQUISITOS Y EL TIEMPO DE LA PRÁCTICA Art.5. Para optar por un cupo de prácticas, el estudiante debe solicitar su inscripción de manera oficial, en la Secretaria de Direcciones de Escuela, una vez iniciado el segundo quimestre. Art.6. Para realizar las prácticas pre-profesionales, el estudiante deberá estar legalmente matriculado en cuarto año de cualquiera de las Ingenierías y en segundo año en caso de las Tecnologías. Art.7. Una vez asignada la plaza, el Director de Escuela nombrará como tutor de prácticas a un docente afín al tema quién será el responsable de dar seguimiento al estudiante durante la realización de las prácticas pre-profesionales. Esta responsabilidad constará en el distributivo de trabajo del docente. Art.8. Una vez asignada la plaza, el estudiante elabora un plan de Prácticas que describirá en forma general las actividades a realizar, para lo cual se pondrá en contacto con la Institución donde realizará el trabajo el mismo que será entregado al Director de Escuela y al Docente Tutor asignado, en un plazo no mayor de 15 días una vez iniciadas la prácticas. Art.9. Las prácticas pre-profesionales podrán realizarse durante el período de vacaciones, iniciándose impostergablemente a partir del mes de agosto y tendrán una duración mínima de 400 horas. Art.10. La Universidad Nacional de Chimborazo no realizará egresos económicos durante la realización de las prácticas pre-profesionales. DE LA REALIZACIÓN Art.11. Los estudiantes que hayan obtenido un cupo de prácticas, se presentarán en la hora y fecha fijada por la institución donde se ejecutarán las prácticas. Art.12. El estudiante durante el desarrollo de su trabajo recopilará toda la información necesaria sobre el trabajo realizado, que le permitirá elaborar la memoria respectiva. Art.13. Durante las prácticas pre-profesionales, el estudiante esta obligado a cumplir con los horarios y disposiciones de la institución donde las ejecute, en concordancia con la planificación respectiva. Art.14. El estudiante durante el desarrollo de su trabajo emitirá un informe quincenal sobre las actividades realizadas en la institución asignada, que será entregado al Docente Tutor de Prácticas. Art.15. Si por alguna razón el estudiante no pudiera empezar o continuar sus prácticas en la Institución a la que fue asignado, deberá notificar por escrito al Director de Escuela, al Docente Tutor de Prácticas y al Jefe inmediato de la institución, exponiendo los motivos por los cuales no puede cumplir con el trabajo.
  • 4. Art.16. Al finalizar las prácticas pre-profesionales, el estudiante solicitará al jefe inmediato de la Institución lo siguiente: o Certificado de realización de las prácticas, donde conste fecha de inicio y terminación, y número de horas trabajadas por semana, temática de la práctica. o El certificado deberá ser presentado en papel membretado de la empresa, con las respectivas firmas y sellos. o Certificado de evaluación que hace la empresa sobre el desempeño del estudiante durante el desarrollo de sus prácticas de acuerdo al formato establecido para el efecto en el presente reglamento. DEL INFORME Y APROBACIÓN Art.17. Finalizadas las prácticas pre-profesionales (400 horas) el estudiante presentará la Memoria de prácticas pre-profesionales en el formato establecido por la Facultad, con una solicitud dirigida al Decano, en la que solicita la aprobación de las mismas, para lo cual adjuntará un original y dos copias debidamente anillados. En un plazo no mayor a 72 horas el H. Consejo Directivo de la Facultad, nombrará el tribunal para la calificación del trabajo escrito y defensa de la memoria de las prácticas pre-profesionales, el mismo que estará integrado por: El Subdecano o su delegado quien participará en la defensa oral presidiendo el tribunal, el Director de la respectiva escuela o su delegado y el Docente Tutor de Prácticas. Art. l8. El tribunal en un plazo no mayor a 8 días calendario emitirá un informe con las sugerencias o recomendaciones que el estudiante debe incorporar en su trabajo, y será el responsable de verificar y certificar que se hayan incorporados los cambios señalados. Art.19. Una vez incorporados los cambios y/ o sugerencias indicadas por el tribunal de la memoria de prácticas pre-profesionales, se calificará en el formato respectivo con notas de l a lO en un plazo máximo de 8 días calendario. Art.20. Para ser aprobado el trabajo escrito de la Memoria de prácticas pre- profesionales la calificación promedio será de 7/10, la calificación inferior a 7, será objeto de una nueva presentación en un plazo de 15 días. Art.21. El tribunal emitirá un informe al Decano de la Facultad con la nota promedio de la calificación del trabajo escrito de la Memoria prácticas pre-profesionales. Art.22. El Decano sobre la base del informe del tribunal fijará fecha y hora para la defensa oral de la misma en un plazo máximo de 15 días laborables desde su recepción. Art.23. La asistencia de los miembros del tribunal es obligatoria quienes serán notificados con 8 días de anticipación a la defensa. Art.24. Si no está presente el Presidente del tribunal o su delegado o el director de Escuela no podrá llevarse a cabo la defensa. Art.25. La defensa de prácticas pre-profesionales es un acto público donde podrán participar cursos de las diferentes Escuelas. El presidente o su delegado instalará la defensa en presencia de los miembros del Tribunal.
  • 5. Art.26. La defensa tendrá una duración de 30 minutos seguida de 15 minutos de preguntas efectuadas por los miembros del tribunal. Las preguntas versarán únicamente sobre los temas considerados en la Memoria de prácticas pre-profesionales. Art.27. Terminada la defensa de la Memoria de prácticas pre-profesionales el tribunal calificará en el respectivo formato establecido por la Facultad, en forma privada e individual con valores de 1 a 10 puntos. La calificación final será el promedio de la emitida por cada uno de los miembros del tribunal. Art.28. Si la nota promedio de la Defensa de la Memoria de prácticas pre-profesionales fuera menor a 7, podrá presentarse a una nueva defensa en un plazo de 15 días. Art.29. Se declarará aprobada las prácticas pre-profesionales cuando el estudiante haya obtenido un promedio de (7) sobre diez de los siguientes ítems: e Calificación promedio del trabajo escrito de la Memoria de prácticas pre- profesionales. e Calificación promedio de la sustentación oral de la Memoria prácticas pre- profesionales. Art.30. El tribunal emitirá un informa al H. Consejo Directivo en el que deberá constar las calificaciones promedios de los ítems del artículo anterior. Art.31. El H. Consejo Directivo en base al informe del Tribunal dará la aprobación o desaprobación final de las prácticas, en plazo no mayor a 15 días. Art.32. El H. Consejo Directivo notificará la resolución al estudiante y otra copia reposará en su carpeta. Art.33. Todo el proceso será llevado por la Secretaría de la Facultad. Art.34. Las calificaciones, no incidirán ni promediarán para las notas de grado. DE LAS SANCIONES Art.35. Los estudiantes que no cumplan con las disposiciones de este reglamento, están sujetos a las sanciones establecidas en el Estatuto Universitario y demás reglamentos de la Facultad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 36. Si las prácticas preprofesionales, constituyen el último componente académico de la carrera, se contabilizará para tramitar el egresamiento a partir del mes de octubre del año en curso, los noventa días laborables subsiguientes a la fecha de finalización de las mismas, según lo establecido en el Régimen Académico Institucional. Cualquier disposición no contemplada en el presente reglamento, será resuelta por el H. Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.
  • 6. UNIVERIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA 1. INFORMACIÓN GENERAL: Nombre de la Empresa o Institución Provincia: Dirección: 2. ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN: Teléfono: Fax: 3. TEMA: 4. OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA: 5. ACTIVIDADES PROPUESTAS A REALIZAR DURANTE LA PRÁCTICA: ACTIVIDADES PROPUESTAS OBJETIVOS TIEMPO ESTIMADO DEPARTAMENTO UI-Pb-¡[Qr-A 6. EXPECTATIVAS: (lo que aspira conseguir con esta experiencia práctica. Explicarlo por cada actividad propuesta). 7. SUGERENCIAS: Fecha: Firma del Director de la Escuela Firma del Estudiante: Firma del Jefe responsable de la Práctica
  • 7. UNIVERIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA BASES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES La evaluación de las prácticas pre-profesionales se lo realizará sobre un promedio de lO puntos y con el cumplimiento de 400 horas. Esta evaluación se fundamentará en dos aspectos: l. EVALUACIÓN SOBRE 10 PUNTOS DEL TRABAJO ESCRITO DE LA MEMORIA DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ESTABLECIDA BAJO LOS SIGUIENTES PARAMETROS: PARÁMETRO PUNTAJE Calificación del informe final escrito de prácticas (memoria) o Redacción técnica y presentación del trabajo. 3 o Análisis de resultados. 3 o Recomendaciones y conclusiones. 4 Total lO 2. EVALUACIÓN SOBRE ,10 PUNTOS DE LA DEFENSA ORAL DE LA MEMORIA DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ESTABLECIDA BAJO LOS SIGUIENTES PARAMETROS. Defensa oral de la memoria escrita Conocimientos Recursos didácticos y presentación Dicción y terminología adecuada Discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones Capacidad de síntesis Respuestas a preguntas. 000000 NHNHNN Total lO El Promedio de la evaluación de estos ítems será sobre lO, el estudiante que haya alcanzado un promedio de 7 se le declarará aprobado las prácticas pre-profesionales.
  • 8. (ANEXO l) FORMATO DE LA PORTADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE . ... ... ... ... ... ... .. NOMBRE DE LA EMPRESA MEMORIA DE PRACTICAS PREPROFESIONALES (Tema de práctica, con letras mayúsculas) NOMBRE DEL ESTUDIANTE RIOB AMBA - ECUADOR 2007 — 2008
  • 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE . ... ... ... ... ... ... ... . . GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁ CTICAS PREPROFESIONALES El primer elemento de la memoria de prácticas es la portada (anexo 1), que contiene datos de identificación tales como: o Universidad Facultad Secuela Nombre de la Institución u Organismo donde realizó las prácticas Tema Responsable Año En la segundo hoja se debe hacer constar los datos informativos DATOS INFORMATIVOS APELLIDOS Y NOMBRES ESCUELA AÑO/ CURSO DIRECTOR DE ESCUELA FECHA DE PRESENTACIÓN PERÍODO DE LA PRÁCTICA (Fecha de inicio y Fecha de término) NÚMERO DE HORAS DE LA PRÁCTICA En la tercera hoja va una tabla de contenidos en la que se indique los capítulos y las páginas correspondientes. Luego se hará constar la lista de cuadros, lista de figuras y lista de anexos en páginas independientes (solo en caso de que existan varios de ellos) EL CONTENIDO DE LA MEMORIA El nombre o memoria de prácticas debe contener a partir de la s páginas descritas anteriormente, los capítulos según la forma y numeración que se detallarán a continuación: I. TEMA II. INTRODUCCIÓN III. OBJETIVOS IV. MATERIALES Y MÉTODOS V. RESULTADOS VI. CONCLUSIONES VII. RECOMENDACIONES VIII. BIBLIOGRAFÍA IX. ANEXOS
  • 10. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICAS I. TEMA El tema debe ser el mismo que se planteó en el plan de prácticas. II. INTRODUCCIÓN Básicamente en este Capítulo se plante el problema desde el ámbito más general, para luego adentrarse en lo particular y específico. Debe resaltarse la importancia del problema, y de cómo este incide en el campo profesional, para que con base en esto, se pueda justificar el que de haber realizado las prácticas en el indicado tema. III. OBJETIVOS e GENERAL e ESPECÍFICOS IV. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1.- Datos de la Institución/ Empresa/ Organismo Nombre Ciudad Dirección Actividad de la Institución Director — Gerente Actividad o Programa que tiene la Institución Departamento donde realizó la práctica Jefe o responsable de la práctica 9 0 a 9 0 D O O 4.2.- Materiales y equipos Realizar un listado de los materiales y equipos que se utilizaron para la ejecución de las prácticas. 4.3.- Metodología Describir detalladamente las actividades realizadas en la empresa y el proceso metodológico seguido durante la ejecución de estas actividades realizado a lo largo de estas prácticas. V. RESULTADOS En este capítulo debe explicarse los resultados logrados en el ejercicio del plan de prácticas. Para la explicación de los resultados puede utilizarse cuadros, gráficos, figuras etc. Luego de describir cada resultado se realiza un comentario de las razones o motivos que incidieron para el logro de este resultado, sea el mismo, bueno o malo.
  • 11. VI. CONCLUSIONES Una conclusión es una resolución que se toma luego de un razonamiento fundamentado en el análisis y discusión de los resultados obtenidos, por lo tanto, deben redactarse en forma clara y precisa, o dicho de otra manera, de fácil comprensión. VII. RECOMENDACIONES Del análisis de los resultados y conclusiones se pueden realizar las respectivas recomendaciones para mejorar las cuestiones negativas o deficientes, pero también continuar haciendo lo que está bien. Realmente las recomendaciones serán el punto de partida de lo que constituirá el NUEVO LA DE PRÁCTICAS, en caso de que el estudiante continúe realizando las prácticas en el mismo lugar, la Institución o empresa. Caso contrario servirá para que un estudiante de otra promoción elabore su plan de prácticas y continúe el trabajo iniciado, pues se trata de dar continuidad a las reacciones iniciadas por las diferentes escuelas. vIII. BIBLIOGRAFÍA Toda consulta bibliográfica que conste en el plan, debe anotarse en este capítulo de acuerdo a las normas para las citas de textos, folletos, boletines, revistas, etc. IX. ANEXOS En este capítulo pueden hacerse constar el “CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EMITIDO POR LA EMPRESA”, “EL CERTIFICADO DE EVALUACIÓN QUE HACE LA EMPRESA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE”, diagramas, esquemas, tablas, manuales, planos, fotografías, etc. Que presenten utilidad para reforzar o aclarar algunos aspectos o elementos del plan.
  • 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR PARTE DE LA EMPRESA U ORGANIZACION NOMBRE DEL ESTUDIANTE: INSTITUCIÓN O EMPRESA: DEPARTAMENTO: ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA: PERÍODO DE PRÁCTICAS: APTITUDES PERSONALES 1 2 3 4 AIS TEN CIA RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD E INICIATIVA COMPAÑERISMO PRESENTACION CONOCIMIENTOS Y RENDIMIENTOS 1 2 3 4 NIVEL DE CONOCIMIENTO METODOLOGÍA DE TRABAJO CALIDAD DE TRABAJO PREDISPOS ICION AL APRENDIZAJE APORTE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO CODIFICACIÓN EXCELENTE 4 MUY BUENA 3 BUENA 2 REGULAR 1 Nombre y Firma responsable de la evaluación: