► La importancia de contar con reglas de juego, queLa importancia de contar con reglas de juego, que
podrían ser negociada...
► Debemos pensar en el juego como unaDebemos pensar en el juego como una
estrategia posible para el trabajo en la escuelae...
► A partir de una situación lúdica de aprendizajes puedeA partir de una situación lúdica de aprendizajes puede
ser organiz...
►El juego se convierte en un espacioEl juego se convierte en un espacio
idóneo para llevar adelante un tipo deidóneo para ...
► El posible uso de videojuegos en el contextoEl posible uso de videojuegos en el contexto
escolar se enmarca en la discus...
► La inmersividad: se trata de meter al jugador enLa inmersividad: se trata de meter al jugador en
la actividad que realiz...
► Estas herramientas permiten al estudianteEstas herramientas permiten al estudiante
comenzar a familiarizarse con situaci...
En el siguiente cuadro, se presentan las características queEn el siguiente cuadro, se presentan las características que
f...
Tipos de videos juegosTipos de videos juegos
► Plataformas o arcadesPlataformas o arcades
Los juegos de plataformas (conoc...
► Juegos de rolJuegos de rol
Se inspiran en los juegos de rol clásicos, donde elSe inspiran en los juegos de rol clásicos,...
► Aventura gráficaAventura gráfica
El jugador se ve inmerso en una trama con diversosEl jugador se ve inmerso en una trama...
Características de los videos juegosCaracterísticas de los videos juegos
► LaLa inmersividadinmersividad : es la: es la
ca...
Planificación del video juegoPlanificación del video juego
► http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_logica.hthttp://ww...
►Estrategias de trabajo/ actividades:Estrategias de trabajo/ actividades:
La estrategia que nos proponemos paraLa estrateg...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Power de digital

404 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power de digital

  1. 1. ► La importancia de contar con reglas de juego, queLa importancia de contar con reglas de juego, que podrían ser negociadas, con los diferentes participantespodrían ser negociadas, con los diferentes participantes y a demás de ser modificadas y ajustadas de acuerdo ay a demás de ser modificadas y ajustadas de acuerdo a los fines propuestos.los fines propuestos. ► La capacidad que esta actividad tiene para generarLa capacidad que esta actividad tiene para generar motivación intrínseca , porque surge de una formamotivación intrínseca , porque surge de una forma genuina a partir de los propios intereses.genuina a partir de los propios intereses. ► El juego tiene la capacidad, de ser potencial creador deEl juego tiene la capacidad, de ser potencial creador de zonas de desarrollo próximo.zonas de desarrollo próximo. ► A la hora de pensar en el juego como estrategia para elA la hora de pensar en el juego como estrategia para el aula, posicionarse teóricamente desde los enfoquesaula, posicionarse teóricamente desde los enfoques socio culturales, y de este modo, realizar el juego en elsocio culturales, y de este modo, realizar el juego en el contexto de la sociedad. Desde este enfoque, lacontexto de la sociedad. Desde este enfoque, la posibilidad de jugar implica para quien juega entrar enposibilidad de jugar implica para quien juega entrar en contacto con significaciones y sistemas simbólicoscontacto con significaciones y sistemas simbólicos propios de su cultura.propios de su cultura.
  2. 2. ► Debemos pensar en el juego como unaDebemos pensar en el juego como una estrategia posible para el trabajo en la escuelaestrategia posible para el trabajo en la escuela ► El juego puede ser novedoso, enriquecedor paraEl juego puede ser novedoso, enriquecedor para enseñanza del aprendizaje.enseñanza del aprendizaje. ► El juego ofrece la inestimable posibilidad deEl juego ofrece la inestimable posibilidad de volver placentero el aprendizaje.volver placentero el aprendizaje. ► Tiene la capacidad de modificar su formato,Tiene la capacidad de modificar su formato, siempre de acuerdo con las diferentessiempre de acuerdo con las diferentes propuestas de enseñanza que se plantean.propuestas de enseñanza que se plantean.
  3. 3. ► A partir de una situación lúdica de aprendizajes puedeA partir de una situación lúdica de aprendizajes puede ser organizada en una secuencia de complejidadser organizada en una secuencia de complejidad ascendente, aquella que permite apropiarse tanto de lasascendente, aquella que permite apropiarse tanto de las características del juego como de los contenidos que secaracterísticas del juego como de los contenidos que se proponen.proponen. ► El juego ofrece la inigualable posibilidad de hacer de losEl juego ofrece la inigualable posibilidad de hacer de los errores verdades, insumos para nuevos ensayos; ya queerrores verdades, insumos para nuevos ensayos; ya que se define por otorgar nuevas posibilidades e inclusose define por otorgar nuevas posibilidades e incluso crear situaciones de enseñanzacrear situaciones de enseñanza y el aprendizaje.y el aprendizaje.
  4. 4. ►El juego se convierte en un espacioEl juego se convierte en un espacio idóneo para llevar adelante un tipo deidóneo para llevar adelante un tipo de procedimiento que muchas veces laprocedimiento que muchas veces la escuela ha dejado de lado: laescuela ha dejado de lado: la experimentación.experimentación. ►El juego en la escuela estaráEl juego en la escuela estará inexorablemente definido (al menos eninexorablemente definido (al menos en parte) por las reglas de ese contextoparte) por las reglas de ese contexto particular que es el contexto escolar.particular que es el contexto escolar.
  5. 5. ► El posible uso de videojuegos en el contextoEl posible uso de videojuegos en el contexto escolar se enmarca en la discusión más ampliaescolar se enmarca en la discusión más amplia acerca del uso de TIC en las prácticasacerca del uso de TIC en las prácticas pedagógicas y ya no es posible que la escuelapedagógicas y ya no es posible que la escuela ignore el notable avance de las TIC en nuestraignore el notable avance de las TIC en nuestra cultura, más aún, pensamos que debe hacercultura, más aún, pensamos que debe hacer uso de ellas con fines pedagógicos.uso de ellas con fines pedagógicos. ► Los videos juegos pueden serLos videos juegos pueden ser pensados como posiblespensados como posibles usos de herramientasusos de herramientas pedagógicaspedagógicas Videos Juego en el contexto escolarVideos Juego en el contexto escolar
  6. 6. ► La inmersividad: se trata de meter al jugador enLa inmersividad: se trata de meter al jugador en la actividad que realiza (Ej.sim city).la actividad que realiza (Ej.sim city). es unaes una herramienta notable, ya que produce en elherramienta notable, ya que produce en el jugador altísimos niveles de concentración yjugador altísimos niveles de concentración y focalización en la tarea. Esta capacidad inmersivafocalización en la tarea. Esta capacidad inmersiva puede ser revisada en tiempos de alumnospuede ser revisada en tiempos de alumnos frecuentemente catalogados como deficientesfrecuentemente catalogados como deficientes atencionales, y de chicos hiperactivos y aburridosatencionales, y de chicos hiperactivos y aburridos ► La capacidad de estas herramientasLa capacidad de estas herramientas para colocar al sujeto que juega enpara colocar al sujeto que juega en el lugar del otroel lugar del otro : posibilidad que: posibilidad que implica una invitación a pensar,implica una invitación a pensar, actuar y sentir desde ese puntoactuar y sentir desde ese punto de vista.de vista.
  7. 7. ► Estas herramientas permiten al estudianteEstas herramientas permiten al estudiante comenzar a familiarizarse con situaciones realescomenzar a familiarizarse con situaciones reales que podría encontrar en su futura prácticaque podría encontrar en su futura práctica profesional. En la escuela, finalmente, losprofesional. En la escuela, finalmente, los juegos de simulación también podrían usarsejuegos de simulación también podrían usarse para experimentar e investigar el funcionamientopara experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones.de máquinas, fenómenos y situaciones.
  8. 8. En el siguiente cuadro, se presentan las características queEn el siguiente cuadro, se presentan las características que favorecen los distintos tipos de juegos:favorecen los distintos tipos de juegos: ► Juegos de plataforma oJuegos de plataforma o Arcades:Arcades:Los juegos másLos juegos más simples, como los Arcades,simples, como los Arcades, generan básicamente desarrollogeneran básicamente desarrollo de los aspectos psicomotores,de los aspectos psicomotores, manuales, de reflejos, y demanuales, de reflejos, y de orientación visoespacial.orientación visoespacial. ► Juegos de tiradores y de carreras,Juegos de tiradores y de carreras, de última generación:de última generación:Desarrollan lasDesarrollan las habilidades de orden superior, como lahabilidades de orden superior, como la atención, la memoria y la concentración,atención, la memoria y la concentración, la resolución de problemas, lala resolución de problemas, la capacidad para desarrollar estrategias,capacidad para desarrollar estrategias, la mejora en las capacidades dela mejora en las capacidades de reacción y precisión de habilidadesreacción y precisión de habilidades espaciales, y la creatividadespaciales, y la creatividad.. ► Juegos de estrategia y deJuegos de estrategia y de rol:rol:Los videojuegos másLos videojuegos más complicados precisan de la puesta encomplicados precisan de la puesta en escena de todos los recursosescena de todos los recursos intelectuales, ya que implicanintelectuales, ya que implican grandes retos.grandes retos.
  9. 9. Tipos de videos juegosTipos de videos juegos ► Plataformas o arcadesPlataformas o arcades Los juegos de plataformas (conocidos también como Arcades) seLos juegos de plataformas (conocidos también como Arcades) se encuentran entre los videojuegos más antiguos y sencillos de jugar. En laencuentran entre los videojuegos más antiguos y sencillos de jugar. En la mayoría de ellos el jugador tiene el control de un personaje y debe llevarlo amayoría de ellos el jugador tiene el control de un personaje y debe llevarlo a través de un mapeado con múltiples alturas.través de un mapeado con múltiples alturas. ► Juegos de estrategiaJuegos de estrategia En este tipo de juegos el jugador suele tomar el mando de un ejército deEn este tipo de juegos el jugador suele tomar el mando de un ejército de unidades variadas. Como su participación es desde “afuera” de la acción,unidades variadas. Como su participación es desde “afuera” de la acción, su principal tarea es la de realizar estrategias y tácticas para conseguir lasu principal tarea es la de realizar estrategias y tácticas para conseguir la victoria, como por ejemplo la correcta distribución de los recursos, de lasvictoria, como por ejemplo la correcta distribución de los recursos, de las formaciones militares, etcéteraformaciones militares, etcétera ► ShootersShooters Existen diferentes subgéneros dentro de esta modalidad, cuyos primerosExisten diferentes subgéneros dentro de esta modalidad, cuyos primeros juegos estuvieron vinculados a naves espaciales (como eljuegos estuvieron vinculados a naves espaciales (como el Space InvadersSpace Invaders,, elel GalaxyGalaxy o elo el GálagaGálaga) o bien a aviones de guerra (como el) o bien a aviones de guerra (como el 19421942). En estos). En estos juegos la dinámica siempre es la misma: se trata de repeler invasiones ojuegos la dinámica siempre es la misma: se trata de repeler invasiones o ataques de naves que avanzan masivamente sobre el jugador.ataques de naves que avanzan masivamente sobre el jugador.
  10. 10. ► Juegos de rolJuegos de rol Se inspiran en los juegos de rol clásicos, donde elSe inspiran en los juegos de rol clásicos, donde el protagonista encarna un personaje y ha de mejorar susprotagonista encarna un personaje y ha de mejorar sus habilidades mientras interactúa con el entorno y conhabilidades mientras interactúa con el entorno y con otros personajes: de hecho, la interacción social esotros personajes: de hecho, la interacción social es fundamental. El jugador tiene la posibilidad defundamental. El jugador tiene la posibilidad de personalizar su personaje casi en detalle, eligiéndole lapersonalizar su personaje casi en detalle, eligiéndole la profesión, la edad, el color de pelo, las habilidades, etc.profesión, la edad, el color de pelo, las habilidades, etc. ► SimulaciónSimulación Se trata de juegos en los que se busca recrear conSe trata de juegos en los que se busca recrear con exactitud situaciones propias de la realidad. Este géneroexactitud situaciones propias de la realidad. Este género abarca muchos tipos de videojuegos: los más conocidosabarca muchos tipos de videojuegos: los más conocidos son los de simulación de autos o avionesson los de simulación de autos o aviones..
  11. 11. ► Aventura gráficaAventura gráfica El jugador se ve inmerso en una trama con diversosEl jugador se ve inmerso en una trama con diversos misterios que tendrá que resolver para que esta avance.misterios que tendrá que resolver para que esta avance. Este tipo de videojuegos son más propios deEste tipo de videojuegos son más propios de computadora que de videoconsola, ya que la acción escomputadora que de videoconsola, ya que la acción es escasa y muchas veces requieren dosis de estrategia.escasa y muchas veces requieren dosis de estrategia.
  12. 12. Características de los videos juegosCaracterísticas de los videos juegos ► LaLa inmersividadinmersividad : es la: es la capacidad que tienen estos juegoscapacidad que tienen estos juegos de “meter” al jugador de manerade “meter” al jugador de manera intensa en la actividad que realiza.intensa en la actividad que realiza. Esta capacidad es muchas vecesEsta capacidad es muchas veces criticada, dado que se suelecriticada, dado que se suele afirmar que, potencialmente,afirmar que, potencialmente, podría generar en el usuario lapodría generar en el usuario la pérdida del sentido espaciopérdida del sentido espacio temporal.temporal. ► LaLa durabilidaddurabilidad : los primeros: los primeros videogames Arcade tenían unavideogames Arcade tenían una duración absolutamenteduración absolutamente dependiente de la habilidad y ladependiente de la habilidad y la capacidad del jugador, que sicapacidad del jugador, que si llegaba a alcanzar los más altosllegaba a alcanzar los más altos niveles podía jugar algunas horas.niveles podía jugar algunas horas. Algunos juegos actuales puedenAlgunos juegos actuales pueden durar hasta 24 horas, mientrasdurar hasta 24 horas, mientras que otros, como Los Sims, noque otros, como Los Sims, no tienen una duración determinada.tienen una duración determinada. ► LasLas características de loscaracterísticas de los personajespersonajes es otro elementoes otro elemento fundamental. Los personajes de losfundamental. Los personajes de los videojuegos tienen característicasvideojuegos tienen características que los habilitan a realizarque los habilitan a realizar determinadas actividades, esto es,determinadas actividades, esto es, tienen determinadas capacidades.tienen determinadas capacidades. ► LaLa jugabilidadjugabilidad: este concepto: este concepto refiere al conjunto de experienciasrefiere al conjunto de experiencias de un jugador durante lade un jugador durante la interacción con diferentes sistemasinteracción con diferentes sistemas de juegos. Por lo tanto, tiene quede juegos. Por lo tanto, tiene que ver con la calidad y lasver con la calidad y las posibilidades de movimiento y deposibilidades de movimiento y de interacción con otros personajes,interacción con otros personajes, objetos y espacios del juego enobjetos y espacios del juego en cuestión.cuestión.
  13. 13. Planificación del video juegoPlanificación del video juego ► http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_logica.hthttp://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_logica.ht ► Titulo:Titulo: Juegos de LógicaJuegos de Lógica ► Contenidos:Contenidos:En este apartados encontrarás juegosEn este apartados encontrarás juegos de lógica para niños pequeños.de lógica para niños pequeños. ► A cada partida las series se muestran al azar,A cada partida las series se muestran al azar, alargando así la vida del juegoalargando así la vida del juego ► Objetivos:Objetivos: Que a través del Juego los niñosQue a través del Juego los niños puedan demostrar la capacidad de observación ypuedan demostrar la capacidad de observación y percepción de formas.percepción de formas.
  14. 14. ►Estrategias de trabajo/ actividades:Estrategias de trabajo/ actividades: La estrategia que nos proponemos paraLa estrategia que nos proponemos para este juego es que los niños a través de eleste juego es que los niños a través de el puedan realizar las actividades o cadapuedan realizar las actividades o cada partida y así poder aprender los contenidospartida y así poder aprender los contenidos de los objetivos planteados.de los objetivos planteados.

×