• Save
teoria y diseño curricular por Miguel Llano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

teoria y diseño curricular por Miguel Llano

on

  • 4,843 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,843
Views on SlideShare
4,843
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    teoria y diseño curricular por Miguel Llano teoria y diseño curricular por Miguel Llano Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN "La verdadera enseñanza es intencional,obedece a un plan, tiene metas claras y serige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. La pedagogía se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza.“ Sobre el currículo
    • CURRÍCULODefinición :  En sus orígenes el currículo era un programa de enseñanza que había que memorizar, bajo la orientación del maestro. El currículo se concretó en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática e inflexible.
    • CURRÍCULODEFINICIÓNPartimos de:El currículo es la concreción de una teoría pedagógica, paravolverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de ungrupo particular de estudiantes para la cultura, la época y lacomunidad de la que hacen parte.Por ello:
    • El currículo es la técnica de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de:CONTENIDOS MÉTODOS OBEJTIVOS DESTREZAS EDUCATIVOS para Formación del Mejoramiento Preservación de individuo de la la cultura comunidad
    • *CURRÍCULO son todas las experiencias,actividades, materiales, métodos de enseñanza.(UNESCO, 1918)*CURRÍCULO es un proyecto educacional quedefine: los fines, las metas y los objetivos de unaacción educacional. (Hainaut L, 1980).*El currículo es considerado al mismo tiempo, comoun contrato entre lo que la sociedad espera de lainstitución educativa y de lo que los responsablesadmiten que ella ofrece. (Ferreira Horacio, 2001).
    • CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO EN LA ACTUALIDADTODO CURRÍCULO: Constituye un producto de circunstancias de procesos histórico-lógicos Expresa determinados valores Refleja una filosofía social Asume una posición acerca de la organización de la enseñanza y del aprendizaje. Constituye un proyecto para la acción pedagógica
    • SE FUNDAMENTE DESDE LO: Social Político Cultural Técnico-profesional Humano Prospectivo
    • ES FACTIBLE EN FUNCIÓN DE: El Contexto socioeconómico El Avance del conocimiento El Paradigma del ejercicio profesional Las Condiciones de Instituciones ejecutoras profesores estudiantes
    • ES SISTEMÁTICO Y ORGANIZADO EN FUNCIÓN DE: Repercutir en los objetivos, contenidos, métodos, formas, medios de enseñanza, y de evaluación. Facilitar la valoración permanente de la medida en que se han cumplido los objetivos educativos
    • CURRÍCULO CERRADO Detalla los logros, contenidos, materialesdidácticos y métodos a utilizar por todos losprofesores en cada una de las áreas de enseñanza.En un currículum cerrado, las posibilidades deinnovación y de concreción del profesor son muylimitadas.Responde a la idea de unificar y homogenizar almáximo el currículum para toda la población escolar.
    • Características del Currículo CerradoLos objetivos, contenidos y estrategias pedagógicasestán ya determinados. La enseñanza es idéntica paratodos.La individualización se centra en el ritmode aprendizaje de los alumnos.La evaluación está centrada en la medicióndel progreso de aprendizaje del alumno.Transmite conocimiento, alumno-receptor,maestro-transmisor.
    • VENTAJAS DEL CURRICULO DESVENTAJAS DEL CERRADO CURRICULO CERRADO Mayor comodidad  No se adapta a para el profesor que las características aplica los métodos particulares y a paso a paso. los diferentes la enseñanza es más contextos. o menos homogénea dándoles a todos un nivel mínimo aceptable.
    • Las nuevas exigencias que impuso eldesarrollo de las sociedades,obligaron a que al inicio de estesiglo XXI, las políticas educativas setransformaran para dar cabida anuevos puntos de vista sobre losfines, planes, contenidos,metodologías y formas de evaluarque logren una mayor identificacióncon los nuevos individuos.
    •  Es una propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea. Da mucha importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico en que se aplica el programa. Quien elabora, analiza, ajusta y actualiza el programa y quien lo aplica es el profesor, quien es reflexivo y crítico. Subraya la creatividad y el descubrimiento.
    •  Ser parte de las posiciones de las ciencias, tanto en el plano teórico como de los métodos de su conocimiento. Considerar que en el proceso educativo hay aprendizajes teóricos y aprendizajes prácticos. Considerar el humanismo en el proceso educativo. Recordar que la escuela se articula con el contexto social (con la vida) Propiciar la actitud participativa del alumno bajo la guía del docente.
    •  Permitir la constatación de lo diseñado, mediante el análisis de sus resultados. Permitir que los cambios lleguen a partir de los resultados de la aplicación anterior de un método. Receptar los cambios en la educación. Dar herramientas al colectivo de docentes para llegar gestar posibles modificaciones e intervenir en su aplicación. Incluir ideas nuevas, y estar sometido a situaciones nuevas. Adoptar una actitud dialéctica frente a la profesión y ante la vida.
    • Ventajas del currículo Abierto Garantiza el respeto a los diferentes contextos de aplicación y desarrolla la creatividad del profesor. Desventajas Resulta más difícil conseguir una relativa homogeneidad deseable en la enseñanza obligatoria. Puede exaltar la desigualdad social y el elitismo en la educación.
    • Meso Curricular MacroCurricular Micro curricular NIVELES CURRICULARES
    •  Corresponde al sistema educativo en forma general o Nacional; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular. Los principios y fines de este nivel son delineados por el Estado, representado en las administraciones de competencia educativa. Este Nivel viene recogido en distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos para ámbito estatal; Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones,... para el ámbito autonómico.
    • Características del Macro Curricular E incluye:• Es un documentoabierto y flexible.• Es orientador. •Perfiles: Fin, Objetivos, Temas y• Es prescriptivo. Contenidos transversales. •Estructuración curricular. •Programas de disciplinas y asignaturas obligatorias.
    •  Este nivel es definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendiente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el macro currículo en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico". El meso currículo constituye el instrumento pedagógico- didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo. Este nivel curricular debe incluir, de manera coordinada los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo.
    •  Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares. Contribuir a la continuidad y la coherencia. Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado. Da importancia al reglamento de régimen interno.
    •  Conocido por algunos autores como programación de aula. Las programaciones deben estar de acuerdo con el macro currículo y en consonancia con lo recogido en el meso currículo. La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de la dirección pedagógica del área y del Centro educativo.
    •  Las estrategias didácticas y de construcción de los vínculos pedagógicos. Las previsiones para una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus resultados; etc. A nivel micro curricular, se encuentra el desarrollo curricular comprendido por: La adaptación del diseño curricular. El proyecto o planificación del docente para su curso y/o cátedra.
    • TEMA UNO El termino Currículo a tenido varias acepciones y usos desde que se empleó por primera vez. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores. En la actualidad, son varios los aspectos que debe incluir un currículo para responder a las necesidades educativas que plantea una sociedad.
    • TEMA DOS El currículo se puede clasificar desde diferentes puntos de vista. El currículo cerrado es centralizado pues, prescribe detalladamente los logros, los contenidos, los materiales didácticos y los métodos a utilizar. El currículo abierto es una concepción descentralizada y dinámica en donde la responsabilidad de la educación recae en los profesores.
    • TEMA TRES La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto. Corresponde al sistema educativo en forma general o Nacional El nivel meso curricular se materializa en el proyecto de la institución educativa y constituye el instrumento pedagógico-didáctico . El micro currículo es conocido por algunos autores como programación de aula.