P1 maydapeñuelas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

P1 maydapeñuelas

on

  • 333 views

Este es mi trabajo estructura de la plataforma espero que les ayude en algo y le entiendan :)

Este es mi trabajo estructura de la plataforma espero que les ayude en algo y le entiendan :)

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
333
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

P1 maydapeñuelas P1 maydapeñuelas Presentation Transcript

  • El presente tutorial tiene como objetivo el introducirte al uso de laherramienta que será básica para tus actividades en el Bachillerato Virtual, laPlataforma en la que desarrollarás tus tareas y por medio de la cual tendráscomunicación tanto con tu asesor como con el resto de los integrantes detu grupo.En este sencillo material se te presenta la estructura de la plataforma delBachillerato Virtual, se te indica cómo accesarás a ella, así como la maneraen que ingresarás tus datos de identificación, te explica los recursos yactividades que puedes utilizar a través de ella y por último te especifica laestructura que tienen los cursos del Bachillerato Virtual.
  • El Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloaproporciona sus servicios a través del sitiohttp://www.prepauasvirtual.net/bach/ el cual está construidoen Moodle.¿Qué es Moodle?Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformaseducativas, es decir un espacio en donde alguna institucióneducativa (en este caso el Bachillerato Virtual de la UniversidadAutónoma de Sinaloa) gestiona recursos educativos diseñadospor los profesores y permite el acceso a esos recursos a losestudiantes de dicho programa educativo; además de quepermite la comunicación entre profesores y estudiantes.
  • Para acceder al Campus Virtual se recomienda la utilización delos navegadores Mozilla Firefox o Seamonkey, en la barra dedirecciones escribe http://www.prepauasvirtual.net/bach y semostrará la siguiente pantalla:
  • Para poder acceder al sistema debes estar registrado como usuariodel mismo. Los datos de la cuenta de usuario los tienes queintroducir en el bloque Entrar o bien haciendo clic en el enlaceEntrar que se encuentra en la parte superior derecha, tal como seindica en la figura anterior.Si accedes por este segundo método, también deberás introducirel nombre de usuario y la contraseña a través de la pantalla que semuestra enseguida:
  • En caso de haber olvidado tu contraseña el sistema tiene laopción de recordártela para lo cualdebes de dar clic en el botón Sí ayúdeme a entrar y aparecerá: Tal y como se indica debes proporcionar o tu nombre de usuario o tu dirección de correo electrónico registrada y oprimir el botón OK. Tras esta acción el sistema te enviará a tu correo la clave de acceso.
  • Una vez que hayas accedido al Campus Virtual se mostrará supágina principal, la cual se visualiza a continuación: En esta página debes seleccionar el nombre del curso en el cual te encuentras inscrito, por ejemplo al elegir el Curso Competencias Tecnológicas y Comunicativas se mostrará lo siguiente:
  • El perfil de usuario es una breve información acerca de cadaparticipante (profesor o alumno) en específico. Para que ingreses oactualices los datos de tu perfil debes de dar clic en el link de tunombre el cual aparece en la parte superior derecha de la pantalla lacual dice Usted se ha autentificado como Pedro Pérez, acción quemostrará la siguiente pantalla:
  • Si deseas cambiar tus datos debes de dar clic en la pestañaEditar información y se visualizará lo siguiente:En cada una de las cajas debes incluir tus datos, una vez quehayas concluido debes oprimir el botón Actualizarinformación personal el cual aparece en la parte inferior de lapantalla.
  • Tal y como puedes visualizar, otra opción que te proporciona laventana donde se muestra tu Perfil de Usuario es Cambiarcontraseña , al dar clic en este botón te lleva a un pequeñoformulario donde debes introducir la contraseña actual y lanueva.
  • Al final de la pantalla de edición de Perfil de Usuario se localizael botón Mensaje. Al hacer clic sobre ella se desplegará lasiguiente ventana:En esta ventana se muestran tres pestañas: Contactos, Buscary Ajustes.
  • Si tienes seleccionada la primera de ellas se mostrarán todos loscontactos que tengas añadidos. Al dar clic sobre el nombre dealguno de ellos se visualizará la ventana en la cual debes deredactar el mensaje y una vez que lo hayas escrito solamentetendrás que dar clic en enviar mensaje.
  • Si eliges la segunda pestaña visualizarás la siguiente ventana: En donde puedes realizar dos tipos de búsqueda: Buscar una persona o Buscar mensajes. Veamos la primera de ellas, si indicaras un nombre de una persona que está activa en el curso y oprimes buscar se mostrará una ventana como la siguiente:
  • Desde aquí puedes realizar trescosas:Si oprimes , añadirás esteusuario a tu lista de contactos.Si eliges , bloquearás a esteusuario para no recibir mensajesde él.O bien si das clic en ,visualizarás el historial de losmensajes que este usuario te haenviado.
  • Y por último, si eliges la pestaña ajustes te permitirá realizar laserie de cambios que se muestran a continuación:
  • Los cursos son la parte más importante de la estructura deMoodle, son creados por los administradores del sitio ydirigidos por los profesores del curso.Para que un alumno, dado de alta en el Bachillerato Virtual,pueda acceder a un curso deberá estar matriculado en él.El administrador de un curso debe configurarlo de tal formaque contenga los siguientes datos: *Nombre y descripción *Formato del curso (semanal, por temas…) *Número de semanas o temasUna vez creado un curso se procede a la matriculación de losusuarios, definiendo quiénes serán profesores y quiénesalumnos.
  • La interfaz de un curso se compone de cuatro zonas: cabecera,columna central, columnas izquierda y derecha, y pie de página.Cabecera:Esta zona contiene el Escudo de la Institución (UniversidadAutónoma de Sinaloa), el nombre del sitio (Bachillerato UASVirtual), así como el logotipo de la Dirección General deEscuelas Preparatorias, la información de registro (conhipervínculo al perfil personal), un enlace para salir del sistema,la barra de navegación y una serie de pestañas que permiten elacceso rápido a las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico,Cursos, Novedades y Entrar.
  • La barra de navegación contiene enlaces en forma de texto parafacilitarte el acceso a los diferentes lugares del curso. El textosituado más a la izquierda es el nombre corto del sitio(UASVirtual) y conduce a la página principal. El que se sitúa justo ala derecha del anterior es el nombre del curso (CTyC –Competencias Tecnológicas y Comunicativas) y nos lleva a supágina principal. A medida que te vayas adentrando en el cursovisitando diferentes elementos, la barra de navegación irámostrando los nombres de dichos elementos y sus opcionesespecíficas.
  • Cuando se accede a un recurso o actividad, aparece en la partederecha de la cabecera una lista desplegable con todos los recursosy actividades que pueden visitarse, por medio de ella puedesdesplazarte de una página a otra sin tener que navegar por loshiperenlaces intermedios.
  • Columna Central:Esta parte contiene los elementos propios del curso:normalmente vínculos a diferentes recursos y actividades.Aparecen una serie de enlaces de texto identificados por iconosque te permiten acceder a cada uno de los elementos didácticos(recursos, actividades, etc.) que el profesor diseñador hayadispuesto.
  • Columnas Izquierda y Derecha:En estas columnas se encuentran los bloques que Moodlepone a disposición de los profesores diseñadores. Cada cursopuede configurarse de manera independiente, además estosbloques pueden situarse indistintamente en una columna o enotra y en cualquier posición dentro de cada columna.Dentro de los bloques más comunes se encuentran:**Participantes*Buscar en los foros*Actividades*Columna Central*Columnas Izquierda y Derecha11*Administración*Novedades*Eventos próximos*Actividad reciente.
  • Pie de Página:Esta zona muestra cómo te has autentificado (nombre yapellido) y permite salir del sistema.
  • a) Todos los textos remarcados enazul son enlaces, lo que permitedesplegar nuevas páginassi se da clic sobre ellos.b) En cualquiera de los menús aldar clic sobre , se reduce dichomenúAntes de reducir el menú se puedever de la siguiente manera:Una vez realizada la reducción, el mismo menú se ve de lasiguiente forma:
  • c) Menú que muestra el lugar en el que se encuentra dentro delcurso:d) Para abandonar un curso sólo tienes que dar clic sobrecualquiera de los dos enlaces “Salir”, ya sea el que se ubica enla cabecera o bien en el que se encuentra en el pie de página.e) El editor de Moodle tiene el siguiente aspecto:
  • El cual te permitirá cambiar el tipo y tamaño de letra, formatos,idioma, subrayado, negrita, cursiva, tachado, subíndice,superíndice, hacer y deshacer, insertar imágenes, tablas, agregarsmyles, sangrías, en fin lo que puedes hacer habitualmente encualquier editor.f) Conjunto de pestañas que te permiten moverte libremente acualquiera de las secciones indicadas:
  • Ya se mencionó que los bloques de Moodle se sitúan en lascolumnas laterales de la interfaz del curso. Existen varios tipos debloques con diversas funcionalidades: informar, controlar,gestionar, etc. A continuación se describen cada uno de ellos:Menú Personas:Si das clic sobre el link participantes se visualizará una lista quemuestra todos los usuarios admitidos en el curso (alumnos yprofesores).
  • Si das clic sobre el nombre de alguno de ellos se visualizará superfil de usuario: La información que aquí se muestra es: el país, la ciudad, la dirección de correo, los cursos en los que está matriculado, la fecha del primer y último acceso y el rol del usuario.
  • Actividades:El bloque actividades muestra todas las categorías de recursos yactividades que el profesor va a utilizar en el curso.Este bloque lo puedes utilizarpara navegar en forma rápida porlos diferentes tipos deactividades, independientementedel tema o sección en las que seencuentren. Buscar en los Foros:Este bloque permite buscar entrelos mensajes publicados en losforos de un curso la informacióntecleada en el cuadro de texto delbloque.:
  • Si quieres indicar una búsqueda mediante opciones avanzadas,debes dar clic en el enlace con ese nombre (Búsqueda avanzada);de realizarlo se desplegará la siguiente ventana:Desde aquí podrás aplicar diferentes criterios de búsqueda, porejemplo buscar sólo mensajes publicados entre dos fechas, sóloen determinados foros del curso, en foros publicados por unapersona concreta, etc.
  • Administración:Tal y como lo visualizas puedes tener acceso a lascalificaciones de cada una de tusactividades del curso, al dar clic en este link aparecerá unaventana semejante a la que semuestra a continuación:
  • Cursos:Este bloque muestra un listado de todos los cursos en los que teencuentras matriculado y puedes utilizarlo para moverterápidamente entre ellos. Debajo de esta lista aparece el vínculo Todos los cursos… que lleva a una página en donde se muestran todos los cursos del sitio.
  • Novedades:El bloque Novedades presenta losencabezados de las últimas noticias omensajes publicados por el asesor oasesora en el Foro de Noticias. Si dasclic sobre el link más… accederás alForo donde está publicada la noticiay puedes ver el mensaje completo.La función de este bloque esmantenerte informado ya que esteForo suele utilizarse para publicartodas aquellas noticias oinstrucciones importantes para eldesarrollo del curso. Por ejemplo,recordatorios sobre entrega dedeterminados trabajos o publicaciónde calificaciones.
  • Eventos Próximos:Este bloque te indica la proximidadde un evento, ya sea evento global,de curso o de usuario. Toda actividadde Moodle con fecha límite generaun evento automáticamente en elcalendario. Es decir, este bloque estádirectamente relacionado osubordinado con el calendario.El bloque Eventos Próximos puedecontener varios enlaces que llevan ala propia actividad que genera elevento, a la Vista de Eventospróximos y un enlace para introducirun Nuevo evento.
  • Actividad Reciente:Muestra de una forma abreviada los acontecimientos producidosen el curso desde la última visita. Lo puedes utilizar para tener unavisión rápida del desarrollo del trabajo realizado, tanto por ti comopor tus compañer@s.Cabe resaltar que el criterio queutiliza el sistema para marcar unelemento como actividad recientees tan sólo la hora y fecha de laconexión, lo cual quiere decir que sisales del sistema cerrandocompletamente el navegador yvuelves a entrar inmediatamente,observarás que han desaparecido losmensajes marcados como actividadreciente y el panel aparecerá vacío .
  • Para que visualices la actividad reciente, tienes que hacer clic en elenlace Informe completo de la actividad reciente lo cual mostrará unaventana con información más detallada tal y como se muestra acontinuación.En esta ventana puedes establecer la fecha a partir de la cual buscarcambios del curso.Además de este filtro normal también puedes establecer otroscriterios más elaborados y personalizados haciendo clic sobre el enlaceMostrar Avanzadas el cual te permite establecer filtro porparticipantes, por actividades así como el criterio de ordenación.
  • Usuarios en Línea:Muestra los usuarios que se han conectado en un período detiempo fijado por el Administrador (por defecto 5 minutos). Debes de tener en consideración que aunque un usuario aparezca en esta lista no necesariamente está en línea en ese momento. Si mantienes el cursor sobre el nombre del usuario, visualizarás cuánto tiempo hace que ese usuario ha realizado un clic en el curso. Si haces clic en el icono situado a la derecha del nombre de un usuario le podrás enviar un mensaje privado usando el sistema de mensajería de Moodle.
  • Calendario:Este bloque muestra un calendario que presenta los siguientestipos de eventos: Eventos globales: son fechas importantes para todo el sitio. Eventos de curso: son fechas importantes para los estudiantes matriculados en un curso en específico. Eventos de grupo: similares a los anteriores, pero en este caso sólo afecta a un determinado grupo. Eventos de usuario: son fechas importantes para cada usuario particular. Son eventos creados por el mismo usuario y que sólo son visibles para él. Se colocan automáticamente todas las actividades con fecha límite.
  • Para visualizar los meses anteriores o posteriores al que teencuentras ubicado debes hacer clic en las flechas laterales del mesactual.El nombre del mes actual es un hipervínculo a su agenda, el cualpermite ver una página como la que se muestra a continuación:
  • El Botón de Nuevo evento te permite acceder al editor de eventosy crear uno nuevo:
  • Después de seleccionar el tipo de evento a crear, da clic en elbotón . Tras ello aparecerá la ventana que se muestra acontinuación.
  • Sumario del Curso:Este bloque te muestra el texto introducido en el resumen(informe) del curso.
  • En esta sección se te describen cada uno de los recursos o actividades que puedes encontrar en los cursos del Bachillerato Virtual UAS. Cuestionarios: De esta formaPara que accedas a los accederás a uncuestionarios lo puedes listado de todos losrealizar por dos vías: cuestionariosa) Mediante el menú disponibles para elactividades de la página curso, tal y como seprincipal del curso: muestra a continuación:
  • b) A través del enlace que aparece en el diagrama de tareas porbloque.: De cualquiera de estas dos formas ingresarás a alguno de los cuestionarios, siempre y cuando se encuentredisponible ya que se pueden restringir fechas y horarios límites deacceso. La página que se mostrará será similar a la siguiente:
  • Lección:Presenta una serie de páginas a estudiar así como una colección depreguntas. La exploración de una lección la puedes realizar endiferentes sesiones permitiéndote elegir continuar en donde lahabías dejado o iniciar nuevamente. Para ingresar a una lección tienes las mismas dos opciones que se explicaron para los cuestionarios: a) Mediante el menú de actividades b) A través del enlace correspondiente en el diagrama de actividades por bloques.
  • Glosario:Un glosario es un listado de términos, conceptos… con suscorrespondientes definiciones y explicaciones, a modo deenciclopedia o diccionario.A continuación se muestra una pantalla con un ejemplo deconstrucción colectiva de un glosario:Para proceder a insertar un término en el glosario debes dar clic aAgregar entrada.
  • Tareas:Se trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmentelas tendrás que preparar enformato electrónico (documento de texto, presentaciónelectrónica, imagen gráfica, video, etc.) Existen cuatro tipos de tareas: Actividad no en línea: tarea que se realiza fuera de plataforma (en alguna lectura, manipulando algún otro programa, etc.). Subir un sólo archivo: en este caso te permite subir un archivo de cualquier tipo, el cual podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un video.
  • Texto en línea: Te permite hacer uso del editor de texto paraescribir directamente el trabajo solicitado.Subida avanzada de archivos: Te permite subir tantos archivoscomo permita el rango marcado por el asesor. Los pasos a seguirson los mismos que para Subir un solo archivo, solamente queindicas uno a uno los archivos a enviar.
  • Foros:Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncronamás importantes dentro de los cursos de Moodle. Los forospermiten la comunicación de los participantes desde cualquierlugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin queéstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, porello se clasifican como herramienta asíncrona.Wiki:Wiki es la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano quesignifica rápido, la cual es unapágina web editable en la cual el usuario puede hacermodificaciones (agregar texto, introducirimágenes, etc.).El principio básico de una wiki es construir sitios compartidos yde colaboración, es decir, todospueden aportar nuevo contenido al sitio.
  • Chats:Es un canal de comunicación sincrónica, es decir este módulopermite intercambiar información entre los usuarios mientrasestán conectados a dicha herramienta. Permite la conversaciónescrita entre varios participantes, ya sea interactuandogrupalmente o persona a persona.Este módulo contiene algunas características para chatear deforma más agradable:*Emoticonos: todos los emoticonos que puedes escribir encualquier lugar de Moodle también lo puedes colocar aquí,por ejemplo :)*Enlaces: las direcciones de Internet se convertiránautomáticamente en enlaces.*Beeps: puedes enviar un pitido a otras personas haciendo clicen el enlace Beep junto al nombre.
  • Mensajes:La mensajería instantánea es otra de las herramientas deMoodle, permite intercambiar mensajes entre los usuarios delsistema sin necesidad de utilizar el correo electrónico.
  • La organización de los cursos del Bachillerato Virtual se desarrollarápor bloques, cada uno de lo s cuales tendrá una duración de unasemana.Después de la creación de un curso, su configuración y lamatriculación de usuarios, éstos podrán acceder al mismo yobservar una serie de bloques diferenciados que representan lassemanas del curso. Cada uno de estos bloques contendrá, a partirdel momento en el que el profesor las añada distintos tipos deactividades que los alumnos deberán realizar para suevaluación.Cada curso del Bachillerato Virtual abarcará un mes, lo cual quieredecir que se conformará de cuatro bloques.
  • A su vez cada bloque estará integrado por tres tipos de actividades:Actividades Previas, Actividades de Desarrollo y Actividades deCierre. A continuación se visualiza una pantalla con uno de losbloques del Curso Competencias Tecnológicas y Comunicativas:Los bloques y actividades los irás visualizando paulatinamente amedida que el asesor los vaya activando.Tal y como ya lo sabes en estos bloques el asesor ha incluido losrecursos y actividades que revisarás durante el curso.