• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Matriz Epistémica de la Investigación
 

Matriz Epistémica de la Investigación

on

  • 3,813 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,813
Views on SlideShare
3,811
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

2 Embeds 2

http://maidesinnovacionytic.blogspot.com 1
https://si0.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Matriz Epistémica de la Investigación Matriz Epistémica de la Investigación Presentation Transcript

    • Epistemológico
      Se basa en el paradigma postpositivista debido a que posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. Este paradigma percibe la vida social como un producto de la creatividad compartida de los individuos,incluye la importancia de comprender fenómenos desde la perspectiva de los participantes en cada situación.
      Matriz Epistémica
      Ontológico
      En este estudio se presentará la percepción de la investigadora y los autores, del fenómeno existente haciendo énfasis en el enfoque holístico, percibiendo las emociones, ideas, sensaciones y situaciones que rodean la cotidianidad en el ámbito del uso de las TIC en educación. En este sentido, la innovación se
      dará a través de un conjunto de datos y teorías que serán luego transformados en ideas y estrategias destinadas a satisfacer
      necesidades.
      Metodológico
      Se usará el método fenomenológico hermenéutico. Debido a que se busca el reconocimiento por parte de la investigadora de las ideas, preconcepciones, o prejuicios ante el tema a estudiar y se contrastarán e interpretan para darle explicación al fenómeno.
      EPÍSTEME DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN DE UN INDIVIDUO HOLÍSTICO: UNA VISIÓN EN VALORES
      Axiológico
      La investigación recogerá las creencias y los valores tales como: comunicación, participación social, responsabilidad, respeto a la diversidad cultural, compromiso, iniciativa, creatividad, enfocados en los principios holísticos (lo físico, lo mental y los espiritual).
      Teleológico
      El fin último es generar respuestas prácticas para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje a través de una visión holística utilizando la tecnología para promover el desarrollo de las habilidades metacognitivas.
      Gnoseológico
      El conocimiento generado será producto del intercambio de saberes Intra e Inter-sistemas a través de recursos tecnológicos. Es decir se da con la participación activa y la cooperación de todos los actores, por medio de la creación de redes o colectivos de conocimientos.
    • Ontológico
      Se abordará la naturaleza de las vivencias de las comunidades organizadas, su estructura organizacional y funcional y la acción gerencial comunitaria desde la perspectiva de la acción de los consejos comunales en su experiencia como organización social interactivas e integradora para la satisfacción de necesidades colectivas.
      Matriz Epistémica
      Epistemológico
      Se basa en el paradigma cualitativo - postpositivista, debido a que se estudiará el fenómenos desde la perspectiva de los participantes en cada situación, haciendo énfasis el las vivencias, creencias y valores de las comunidades y la participación de sus actores sociales. El propósito es reconocer, comprender e interpretar la naturaleza profunda de las realidades humanas.
      LINEAMIENTOS TEÓRICOS PARA ORIENTAR LA ACCIÓN GERENCIAL COMUNITARIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
      Teleológico
      El fin último es valorar la importancia de la participación comunitaria en el proceso de resolución de problemas, así como fortalecer su gestión a través de lineamientos teóricos con un enfoque andragogico.
      Metodológico
      Se usará el método fenomenológico hermenéutico.
      Axiológico
      Se realizará una profundización en los valores éticos y morales de las comunidades organizadas, reflejadas en las manifestaciones de solidaridad, cooperación, responsabilidad social, democracia, participación y comunicación.
      Gnoseológico
      El conocimiento se genera a través de la participación activa de los actores involucrados, estableciendo un intercambio constante de saberes enmarcados en los preceptos constitucionales de participación y actuación protagónica.