Uso y Aprovechamiento de las TICs en la Educación

1,676 views
1,507 views

Published on

Doctorado UNEFA Maracay - Venezuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso y Aprovechamiento de las TICs en la Educación

  1. 1. Maides Carmona Harold Fuentes
  2. 2. Anzieu (1977), es un conjunto de predisposiciones del carácter y de la mente que pueden ser cultivadas en los seres humanos” (p. 157). Es la invención y la composición de una obra artística o científica, que responde a estos criterios: aportar una novedad, (algo que hasta entonces no ha sido hecho) y que su valor, tarde o temprano, sea reconocido por el público.
  3. 3. La inspiración es una revelación que siempre es el resultado de una motivación profundamente afianzada en la persona. Veraldi, (1977)
  4. 4. Los planteamientos anteriores permiten una plena coincidencia con la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación: "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (pag. 11)
  5. 5. Del lat. educatio, -onis); La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
  6. 6. Nacimiento de Jesucristo hasta 1750 Cada 150 años, cada 50 años, cada 5 años Para 2020 cada 73 días Innovación, Tecnología y Educación Pumarino (2004)
  7. 7. Desarrollo de Sistemas Educativos Desafíos educativos para el siglo XXI: El uso apropiado de las nuevas tecnologías El manejo de la información en un ambiente de superabundancia La conciencia global Manejo del idioma Ingles
  8. 8. "El significado de ''saber'' ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla". Herbert Simón, Premio Nobel de Economía Nuestros sistemas escolares deben comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su búsqueda, en la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso efectivo.
  9. 9. Saber Hacer Convivir
  10. 10. Aviram R. (2002), identifica tres posibles aspectos para la adaptación del Sistema Educativo a las TICs Adecuación de las currículas para (aprender sobre las TICs) y luego progresivamente la utilización las TICs como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TICs). Escenario Tecnócrata Escenario Holístico El sistema Educativo debe propiciar la formación de un Individuo integral capaz de adaptarse a las exigencias de su entorno. Escenario Reformista (concreción de los Niveles) Sobre las TICs De las TICs Con las TICs TIC como instrumento cognitivo
  11. 11. • Propicia el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diferentes fuentes, facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. • Favorece la creatividad, la naturaleza intuitiva, el aprendizaje no es lineal y ofrece ambientes intelectuales ricos. • Permiten diferentes usos y aplicaciones. • Ofrece durabilidad de los materiales didácticos. Es la utilización de múltiples medios para la presentación de la información Texto Imagen Sonido Video
  12. 12. Moreira 2006, Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes utilizando recursos de la www (internet).
  13. 13. El término Wiki Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki que es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. La finalidad es permitir que varios usuarios puedan aportar sus conocimientos para nutrir la página web, creando de esta forma una comunidad de usuarios. Aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios acceder y aportar contenidos. •Acceso libre y gratuito a una gran cantidad de información, además de aportar nueva información. •Fácil acceso para realizar los aportes. •Potencia al máximo el trabajo colaborativo, compartir información de diferentes puntos de vistas, crear nueva información y aportes. •Propicia perder el miedo a que los otros vean los documentos de trabajo de cada cual, y que pueda hacer cambios.
  14. 14. Formato de publicación en línea, constituyen un recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupos de personas, introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones • Son recursos fundamentales para expresión y la comunicación en el aula. • Permiten demostrar las potencialidades en la escritura e ideas. • Busca en el individuo reinventar el trabajo en el aula de clase, retando al estudiante a pensar y a escribir de forma digital. • Posibilita la creación de comunidades de aprendizaje.
  15. 15. Oliver (2001), Es un sistema de comunicación flexible y polivalente , que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes a través de una video cámara web (webcam). • Permite ampliar los horizontes de profesores y estudiantes, es decir tener en nuestra aula a expertos de otros lugares, de otras lenguas, y culturas que enriquezcan con su experiencia y con su saber los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Integra a los estudiantes que se encuentren sin posibilidad de asistir a centros presenciales regulares, pueden ser alumnos hospitalizados de larga duración o, también, estudiantes itinerantes, sin domicilio fijo.
  16. 16. • Facilita la experiencia de poder escuchar y dialogar desde el aula con alguien de prestigio y significación social. • Permite el intercambio entre varias personas de distintos países y culturas. • Es un sencillo recurso que nos permite visitar otros lugares y personas. • La información del libro, adquiere vida y concreción. • Aumenta la motivación de los estudiantes. • Ayuda a la mejora de destrezas y habilidades de los estudiantes, como la capacidad de presentación y expresión oral. • Los profesores tienen generalmente poca experiencia en la utilización de este recurso. • Los estudiantes necesitan estar familiarizados con el medio. • El docente necesita una buena preparación didáctica para conseguir la participación y la interacción. • Necesita la internet.

×