Asistencia sanitaria, ejercicio 7

376 views
340 views

Published on

Published in: Business, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asistencia sanitaria, ejercicio 7

  1. 1. ASISTENCIA SANITARIA
  2. 2. <ul><li>Asistencia sanitaria de trabajador despedido durante la tramitación de la demanda por despido. </li></ul><ul><li>PLANTEAMIENTO: </li></ul><ul><li>Un trabajador es despedido por su empresa y, disconforme con la decisión plantea demanda </li></ul><ul><li>ante la jurisdicción social reclamando que se declare la improcedencia del despido. </li></ul><ul><li>¿Tendría derecho el trabajador a recibir la prestación de asistencia sanitaria si durante la tramitación del procedimiento, se produjese una situación que la requiriese? </li></ul>PLANTEAMIENTO
  3. 3. <ul><li>En este caso, el trabajador permanecerá en situación asimilada al alta mientras dure el proceso de tramitación, por lo que si tendrá derecho a la asistencia sanitaria que requiera en ese momento. </li></ul>SOLUCIÓN:
  4. 4. <ul><li>La asistencia sanitaria se podrá iniciar cuando el trabajador haya estado en alta 90 días durante los 365 días anteriores, a partir del día 91 de la baja y se prolonga hasta que salga la resolución de la demanda por despido. </li></ul><ul><li>Si el trabajador no reuniese los requisitos anteriores, se le presta asistencia mientras siga pendiente la resolución por la demanda. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>Para ejercitar el derecho, el trabajador tendrá que presentar un certificado expedido por la Secretaría del Juzgado de lo Social en el que conste que la demanda está pendiente de resolución. Cada 90 días hay que volverlo a presentar y debe contener datos de identificación del procedimiento y su fecha de iniciación ante la Jurisdicción Social. </li></ul>
  6. 6. <ul><li>La situación asimilada al alta, tiene lugar en determinados supuestos expresamente establecidos por la ley, en los que, producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral, se estima que debe conservarse la situación de alta en que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Tales asimilaciones operan en cualquier caso, respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance que en cada caso se determine. </li></ul><ul><li>En nuestro caso, a los solos efectos de asistencia sanitaria, la situación de los trabajadores despedidos, incluidos en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social , que tengan pendiente de resolución ante la jurisdicción laboral demandada por despido improcedente o nulo. </li></ul>NORMATIVA:
  7. 7. <ul><li>Orden de 14 de setiembre de 1984. </li></ul><ul><li>Circular del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de 28 de diciembre de 1984. </li></ul>NORMATIVA:
  8. 8. <ul><li>Tribunal Supremo Sala IV de lo Social: </li></ul><ul><li>Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina sobre incapacidad. </li></ul><ul><li>Fallo: Se estima el recurso de casación interpuesto por el Instituto de la S. Social. </li></ul>SENTENCIA:
  9. 9. <ul><li>Convenio colectivo para el sector Comercio del Metal de Bizkaia. </li></ul><ul><li>A rtículo 22. Abono en caso de enfermedad. </li></ul><ul><li>Sin perjuicio de las condiciones más favorables que tuviesen establecidas las empresas, en caso de enfermedad común o profesional o de accidente, sea o no de trabajo, o riesgo por maternidad, debidamente acreditados por la Seguridad Social, la empresa completará las prestaciones obligatorias hasta el importe integro de las retribuciones, durante el período de permanencia en estado de Incapacidad Temporal, incluidas las gratificaciones extraordinarias. </li></ul><ul><li>El complemento a cargo de la empresa quedará condicionado a que el trabajador previamente a dicha situación (IT) reúna los requisitos legales vigentes para acceder a la prestación , y si que en ningún caso el derecho exceder de un máximo de dieciocho meses, y siempre que no varíe el porcentaje de cobertura a cargo de la Seguridad Social o del empresario, ni el número de días a cargo de éste. </li></ul>CONVENIO COLECTIVO:
  10. 10. FIN MASAKO

×