Reino fungi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Reino fungi

on

  • 9,606 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,606
Views on SlideShare
9,606
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • rsta bueno como bajo la informacion
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta bueno
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reino fungi Presentation Transcript

  • 1. Reino Fungi
  • 2. Pluricelulares, unicelulares Procariontes, eucariontes. Forman esporas para poder dispersarse y reproducirse, son heterótrofos, existen hongos, aerobios y anaerobios. Carecen de pigmentos como la clorofila. Tienen importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. También tienen importancia alimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha Reino Fungi.
  • 3. humedad, en lugares oscuros y templados, están formados por organismos pluricelulares Los hongos fueron colocados en un reino aparte, tomando por base algunas características peculiares. Se trata de organismo eucarióticos, heterotróficos y, con excepción de las levaduras, pluricelulares (o multinucleares). Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de quitina, polisacáridos aminado.
  • 4. Todos los hongos carecen de flagelos y se encuentran restringidos en cuanto a movilidad, se cree que las levaduras son hongos unicelulares derivados de ancestros pluricelulares. Los mohos y las setas son otros ejemplos de hongos. Este grupo data por lo menos de hace unos 400 millones de años. Los Hongos, son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma.
  • 5. Estrategias Reproductivas De Los Hongos La mayoría de los hongos son haploides durante la mayor parte de su ciclo de vida , los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones. Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso , las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas.
  • 6. Es un reino OCULTO. La parte del hongo que vemos es solamente el "fruto" del organismo. La parte viviente del hongo es EL MICELIO hecho de un tejido de filamentos delgados llamados Hifas. El MICELIO esta escondido debajo de la tierra, en madera, o en otras fuentes de alimento. Un MICELIO podría llenar una sola tasa o muchos acres.
  • 7. La hifa ramificada puede añadir mas de 1 Km. a la longitud del MICELIO cada día. Estos tejidos viven ocultos hasta cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiente de superficie le son propicias. Entonces eclosiona ( fructifica ), en PRIMORDIOS, QUE LUEGO AL DESARROLLARES FORMAN LOS HONGOS, SETAS, TRUFAS ETC. La mayoría de los hongos construyen sus células de QUITINA. Este es el mismo material que usan los artrópodos e insectos para construir su caparazón. Los hongos se alimentan absorbiendo nutrientes del material orgánico en que viven. Los hongos no tienen estómagos. Ellos tienen que digerir a su comida antes de que pueda pasar a través de la pared de la célula a la hifa .
  • 8. Phylum zygomycota Es el genero rhizopus: que causa la producción de la fruta y constituye el moho negro del pan. Estos producen zygosporas cundo por ejemplo un pedazo de pan cae detrás del cesto de la basura y empieza a secarse. Este cambio en las condiciones ambientales puede activar la reproducción sexual del hongo. Zigosporas: Son esporas de pared que esten adaptadas para soportar condiciones pòcas favorables.
  • 9. Phylum Ascomycota Es el grupo mas grande de los hongos: y se les conoce tambien como hongos con sacos este nombre se refieren a las estructuras en forma de bolsas concidas como asco, en las cuales se desarollan las esporas sexuales de estos hongos
  • 10. Phylum Basidiomycota A los basidiomicetes se les llama hongos tipo clava porque producen estructuras reproductora en forma de clava, llamados basidios. En este phylum se incluyen -          Los champiñones, los bagines y los hongos repisa -          La reproducción de los basidiomicets es tipicamente sexual.  
  • 11. Phylum Deuteromycota Se les conocen como hongos imperfectos porque no se ha observado en ellos la formación de estructuras reproductoras sexuales. En algunas especies , la etapa sexual se ha perido durante la evolucion , en otros puede existir pero todavía no se ha observado.
  • 12. Phylum Oomycota Llamados tambien hongos óvulos estos difieren mucho de otros hongos verdaderos. La reproducción asexual incluye la fertilizacion de ovulo grandes, razon por la cual recibe ese nombre.
  • 13. Utilidad De Los Hongos La utilidad de los hongos en la naturaleza es de una vital importancia en la ecología. Cualquier ecosistema se ve enormemente beneficiado por los hongos micorrizógenos que posea. Muchos son los bienes que estos hongo dan. Son setas de gran valor culinario, que después de su labor micorrizante aun dan un fruto que bien seleccionado es un tesoro, aunque para muchos desconocido.                                                                                                                                                                                          
  • 14. Algunas sociedades micológicas extranjeras y, por lo menos que yo sepa, una española después de una recogida de setas una parte es para ellos y el resto lo preparan: al natural, secas, en aceite, en vinagre. Las venden y el dinero obtenido es para las arcas de la sociedad. Pensando en esta idea y viendo que en Galicia se pierden muchas setas, se puede hacer que esta riqueza cree algún puesto de trabajo y produzca dinero haciendo las cosas bien.
  • 15. Desde la perspectiva económica, los hongos ofrecen múltiples servicios , pues se utilizan como alimentos , levaduras de la masa de pan, fermentadores en la producción de vino y cerveza , en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas. Además, como fuentes de sustancias que por su actividad biológica pueden ser de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria (eg. antibióticos) y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas (hongos formadores de micorriza). Sin embargo, también son dañinos cuando actúan como parásitos de plantas y animales o cuando estropean estructuras de madera , alimentos almacenados, libros y hasta obras de arte , amén de ser peligrosos si, por desconocimiento, se consumen aquellos que tienen principios tóxicos o alucinógenos.
  • 16. Cuerpo fructífero de 4-7 cm de ancho, de redondo a pulvinado; peridio delgado, blanco, irregularmente poroso con una capa gelatinosa por encima y por dentro. Tiene un olor fétido y presenta rizomorfos en la base del cuerpo fructífero (Fig.1). El cuerpo fructífero se abre en forma de una frágil estructura hueca con apariencia de reja color naranja-rojizo (Fig.2). Nombre común: colador de brujo   Propiedades: contra la conjuntivitis  Clatrus crispus Turpin
  • 17. Fig.1. Representación en donde se observa la textura porosa y los rizomorfos característicos en la base del cuerpo fructífero. Fig.2. Estructura hueca de color naranja-rojizo de 4-7 cm de ancho.
  • 18. Su sombrero es de 5-6 cm de diámetro, inicialmente casi convexo o con un pequeño mamelón, se abre hundido en forma de embudo (Fig.3). Es de color beige, bien definido y de superficie lisa y ligeramente fibrilosa (Fig.4). Las láminas son muy decurrentes, bastante apretadas, blancas. El pie es cilíndrico, pero ensanchado en la base. La carne es elástica, casi fibrosa en el pie; blanca, húmeda y despide un olor muy característico, definido como de almendras amargas, que permite Clitocybe gibba Kummer
  • 19. un inmediato reconocimiento de la especie a quien no tiene la experiencia de haberla probado Nombre común: citocybe embudado, señorita.   Propiedades: febrifugo
  • 20. Fig.3. Forma de embudo del sombrero,laminas decurrentes, algo fibriloso y de pie redondo.
  • 21. Cuerpo fructífero de mas de 10 cm de diámetro, en forma de repisa, con la superficie superior ligeramente aterciopelada con zonas multicolor (Fig.5). Delgados, de consistencia leñosa. La superficie inferior es de color blanco a amarillo pálido, porosa de 3-5 poros por mm (Fig.6). Crecen sobre madera a la cual están unidos por uno de sus lados. Nombre común : pechuga de aile   Propiedades : contra granos, contra tiña, verrugas, purgante. Coriolus versicolor Quel
  • 22. Fig.5. Crecen sobre madera unidos por un lado alrededor del cual se forman franjas de diferentes colores.   Fig.6. Superficie inferior blanquecina y porosa.
  • 23. Hongos con una red colgando de parte externa e inferior del sombrero de color blanca a anaranjado-rosa (Fig.7). Sombrero reticulado con una masa gelatinosa color verde-oliváceo-oscuro, de tres a cuatro cm de diámetro. Pie blanco, cilíndrico, esponjoso cubierto de pequeños alvéolos cilíndricos De 10 a 20 cm de altura total. Nombre común : velo de novia. Propiedades : ceremonial, parlante. Dictyophora indusiata Pers
  • 24. . Geastrum saccatum Fries Cuerpo globoso de 1-2.5 cm de ancho, el peridio (Fig.8) esta partido en 5-8 puntas flexibles, teniendo un diámetro total de aproximadamente 5 cm. De rozado a Amarillo-café, curvado desde la base; saco de esporas cesil. Tiene un poro apical redondo de 0.5-2 cm de diámetro (Fig.9).   Nombre común : estrella de tierra   Propiedades : contra el asma, para curar el ombligo de los niños, contra el mal de ojo.
  • 25. Fig.9. Conforme madura el hongo, el peridio se abre para permitir la salida de las esporas por el poro apical. Toma forma de estrella, muy característica del genero.
  • 26. Lactarius indigo Schw. Sombrero de 5-15 cm de diámetro, convexo a depreso, color índigo o azul (Fig.10). De olor y color agradable. Laminas azules depresas. Pie de 2-8 cm de largo, de 1-2 cm de ancho. En posición central o ligeramente excéntrica. La característica principal de este hongo es la presencia de látex color azul índigo (Fig.11).. Además de ser medicinal también es comestible Nombre común : azul.   Propiedades : purgante.  
  • 27. Fig.10. Todo el cuerpo fructífero es del mismo color (azul). Es muy fácil de identificar.
  • 28. Fig.11. Al partirlo por cualquier lado comienza a aparecer el látex azul que lo caracteriza.
  • 29. Licoperdon perlatum Persono   Cuerpo fructífero de 2-9 cm de alto y de 2-4 de ancho, subgloboso a piriforme, con un poro apical cuando madura; color blanco a café pálido. La superficie esta cubierta por espinas cónicas de 1-2 m de largo (Fig.12). Al madurar se caen las espinas dejando marcas (Fig.13). Presenta un pseudo pie libre de espinas. Nombre común : bola de bosque. Propiedades : contra piquetes de insecto.
  • 30. Fig.13. Al madurar pierden las espinas, se hacen color café y presentan un poro apical .
  • 31. Fig.12. Su textura espinosa y su color blanco lo hacen fácilmente reconocible.
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.