Proc. 007 de intervención técnica en la industria de la construccion CSS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proc. 007 de intervención técnica en la industria de la construccion CSS

on

  • 1,005 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,005
Views on SlideShare
1,005
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proc. 007 de intervención técnica en la industria de la construccion CSS Proc. 007 de intervención técnica en la industria de la construccion CSS Document Transcript

  • Página 1 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/051. PROPÓSITO: El presente procedimiento técnico de intervención, tiene el propósito de darcumplimiento a lo establecido en la Legislación Panameña sobre Salud, Seguridad eHigiene en el trabajo en la Industria de la Construcción.2. APLICABILIDAD: Será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional por el personal técnico deSeguridad e Higiene del Programa de Salud Ocupacional.3. DEFINICIONES: Las contenidas en el Glosario Técnico del Reglamento General de Higiene ySeguridad en la Industria de la Construcción y el Decreto Ejecutivo del MINSA sobre lasmedidas para la prevención de los riesgos para la Salud y la Seguridad de losTrabajadores del sector de la Construcción.4. NIVEL DE RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad de las dependencias técnicas de Seguridad e Higiene delPrograma de Salud Ocupacional, el aplicar el presente procedimiento, en base a losmétodos establecidos para la identificación, análisis, valoración y control de los riesgosindustriales y ambientales en la Industria de la Construcción.5. REFERENCIA TÉCNICA LEGAL: Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social. Decreto Ley N° 68, 31 de marzo de 1970. Código de Trabajo. Código Sanitario. REFERENCIA TÉCNICA DE ANTEPROYECTOS: Reglamento General de Seguridad e Higiene C.S.S. Reglamento General de Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción. Guía de verificación de Higiene y Seguridad en los proyectos de Construcción, C. S. S., 1986.
  • Página 2 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 REFERENCIA TÉCNICA EXTERNA: Reglamento de Salud y Seguridad de la Construcción. Convenio Colectivo CAPAC – SUNTRACS6. FLUJOGRAMA ESPECÍFICO:EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCION SELECCIONAR LAS OBRAS O PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN INSPECCIÓN A LA OBRA O PROYECTO NO SI IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PELIGRO Y LOS AUTOGESTIÓ FACTORES QUE LO N GENERAN VERIFICACIÓN, DE LA EFECTIVIDAD DE LA PONDERACIÓN DEL GESTIÓN RIESGOS EMISIÓN Y APLICACIÓN DE NO SI NORMAS ESPECÍFICAS DE CUMPL CONTROL DE PELIGROS E SEGUIMIENTO PARA LA FIN VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ACCIÓN PREVENTIVA SI CUMPLE SE PROGRAMA PARA INSPECCIÓN FUTURA NO REMITIR INFORME DE NO CUMPLIMIENTO A OTRAS INSTANCIAS COMPETENTESMETODOLOGÍA DE ACTUACIÓN.
  • Página 3 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05Para una intervención eficaz en la evaluación de las condiciones de trabajo en el sectorconstrucción, cualquiera sea la obra, el Técnico en Salud Ocupacional aplicará lasiguiente metodología:  La evaluación se realizará considerando los siguientes aspectos básicos: Identificación del PELIGRO, Valoración del Riesgo y Cuantificación del Riesgo, siguiendo para ello lo establecido en la guía general para la evaluación específica de los Riesgos Laborales.  Nos anunciamos (comunicación con la dirección de la obra).  Explicamos el objetivo de la visita.  Al momento de abordar el proyecto u obra se debe verificar lo siguiente: o Permiso de construcción. o Permiso operación de equipos, si los tiene y actualizado. o Licencia de manejo de equipos pesados actualizado. o Empresas que dan mantenimiento preventivo a los equipos, cada que tiempo y si el personal encargado es idóneo, debe presentar autorización vigente. o Subcontratistas y tipos de contratos y cantidad de población trabajadora. o Facilidades sanitarias para los trabajadores: Comedores, servicios, lavabos, agua potable y la forma como se suministra el alimento. o Suministro y manipulación de alimentos para los trabajadores. o Si la obra cuenta con sistema de gestión de riesgos, evaluar los planes de seguridad y los indicadores sobre accidentabilidad. o Solicitar ser acompañado en el proceso de inspección, identificación y valoración de riesgos por un representante de la empresa que tenga la autoridad de toma de decisiones inmediatas. o Evaluar el riesgo ponderado y su impacto de manifestarse, comunicar el mismo de forma verbal, solicitar su inmediata corrección.
  • Página 4 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 o Emitir control inmediato del peligro(s), inminentes y fatales por medio de formato de notificación de peligros y no conformidad indicando la norma de control.  Establecer la acción de seguimiento mediante programa de visitas periódicas, dentro de la programación de ejecución del proyecto.ANEXOS: •Instructivo y Formato No. 1: Registro de datos generales en las obras de construcción. •Instructivo y Formato No. 2: Notificación de peligros y no conformidad. •Instructivo y Formato No. 3: Recomendaciones generales. •Instructivo y Formato No. 4: Seguimiento y control. •Formato No. 5: Investigación de accidentes. •Guía para el manejo del flujograma de intervención.
  • Página 5 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 ANEXOS
  • Página 6 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO Nº 1 DE DATOS GENERALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.1. INFORMACIÓN GENERAL. Empresa: Se refiere al nombre legal de la empresa que desarrolla el proyecto constructivo y que cuenta con número patronal de afiliación a la C.S.S., también se les conoce como contratistas generales o contratistas especializados. Nº Patronal: se anota el número que identifica a la empresa y/o contratista involucrados en la ejecución de trabajos dentro de la obra. Dirección de la Empresa: lugar donde se encuentra ubicada la empresa contratista. Nº de Trabajadores: es el total de trabajadores que se encuentra dentro del proyecto u obra en construcción. Miembro de la CAPAC: Se señala si la empresa contratista principal es miembro o no de la CAPAC. Horario: Es el tiempo pre – establecido como jornada de trabajo en donde se establece la hora de inicio, pausas de descanso y finalización de la jornada. Nombre de la Obra: Nombre con el cual se identifica la obra de construcción. Dirección de la Obra: Lugar donde se realiza la obra en construcción. Fecha de Inicio: Se describe la fecha en que inició la obra de construcción. Duración estimada de la obra: Es el período calendario en que la contratista principal ha programado el inicio y finalización de toda actividad constructiva. Etapas Constructivas del Proyecto: en esta se determina la fase en la cual se encuentra la obra en ejecución. Etapa 1: programación, planificación del proyecto (diseño de planos y estudios de suelo). Etapa 2: limpieza de terreno y movimiento de tierra. Etapa 3: excavación, fundaciones e introducción de pilotes. Etapa 4: estructuras, armado de formaletas, refuerzos.
  • Página 7 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 Etapa 5: trabajos eléctricos y plomería. Etapa 6: vaciado de losas. Etapa 7: mampostería y paredes. Etapa 8: obra muerta (repellos, mochetas, mosaicos, azulejos, muebles) entre otras actividades. Etapa 9: Inspección final, trabajos de pintura y acabados, entrega del proyecto. Empresa Subcontratista: se anota el nombre de la(s) empresa(s) que han sido subcontratista(s) para trabajar en la obra. Siempre y cuando sea a esta que se le identifique algún peligro. Del tipo de Obra (Descripción): En esta casilla se hace una descripción general del proyecto, Ejemplo: ¿Qué tipo de obra es y sus característicasfísicas principales? ¿Cuántos niveles comprende la obra?, etc. Responsable del Proyecto: se anotará el nombre del ingeniero residente, o encargado de la ejecución de la obra. OBSERVACIONES: Se describirá características importantes o relevantesque se obtengan al momento de la evaluación y que faciliten la evaluación decampo. Hora Inicial y Hora Final: Se anota la hora en que inicia la entrevista inicial yla hora que en culmina la evaluación de la obra. FORMATO Nº 1
  • Página 8 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 REGISTRO DE DATOS GENERALES DE LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL: FECHA: D____ M_________ A_________EMPRESA CONSTRUCTORA Nº PATRONALPRINCIPAL Nº DE TRABAJADORESDIRECCIÓN DE LA EMPRESA MIEMBRO DE CAPAC SI NO HORARIONOMBRE DE LA OBRA DIRECCIÓN DE LA OBRA ETAPAS: (DESCRIBIRLAS) EMPRESAS SUB – CONTRATISTAS/ Nº PATRONALETAPA CONSTRUCTIVA DE LAOBRA: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1. 2. 3. 4.FECHA DE INICIO:_________ 5. 6.DURACIÓN ESTIMADA DE LA 7.OBRA: 8._________________________ 9. 10. 2. DEL TIPO DE OBRA (DESCRIPCIÓN): RESPONSABLE DEL PROYECTO: 3. OBSERVACIONES: (INDIQUE LA CONDICIÓN MÁS RELEVANTE AL MOMENTO DE LA EVALAUCIÓN) HORA INICIAL: __________________ HORA FINAL:________________ INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO Nº 2 DE NOTIFICACIÒN DE PELIGROS Y NO CONFORMIDAD
  • Página 9 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05Proyecto: Nombre con el cual se identifica la obra de construcción. Ejemplo, Residencial Brisas del Mar.Código de Inspección: Es la numeración secuencial que llevará cada una de las boletas de no conformidad, por cada proyecto que se inspeccione. Cada vez que se inspeccione un proyecto se reinicia la numeración.Constructora: Se anota el nombre de la empresa responsable da la construcción de la obra. Es decir la empresa contratista principal.Nº Patronal: Se anota el número que identifica a la empresa contratista ante la Caja de Seguro Social.Nº de trabajadores: Se anota el número total o aproximado de los trabajadores de toda la obra, se incluyen los trabajadores de la empresa contratista y las empresas subcontratistas. INFORMACIÓN DE PELIGROS EN ÁREAS DE TRABAJOEmpresa subcontratista: Se anota el nombre de la(s) empresas que han sido subcontratada(s) para trabajar en la obra. Siempre y cuando sea a esta que se le identifique algún peligro.Nº patronal: Se anota el número que identifica a la empresa subcontratista ante la Caja de Seguro Social.Descripción del peligro detectado: Se anota el peligro identificado y la causa que lo genera.Expuestos: Es el número de personas que en el momento que se identifica el peligro están en posibilidad de resultar afectados por el peligro identificado.Actividad: Se describe la tarea realizada al momento de la identificación del peligro.
  • Página 10 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05Recomendaciones: Se anota la norma que debe regir para evitar que el peligro identificado tenga efecto o se de a cabo. Debe ser clara, corta y concisa.Área especifica del proyecto: Es la ubicación exacta en donde se identifica el peligro.Fecha y hora en que se observa el riesgo: Se anota la fecha y hora exacta en que se identifica el riesgo.Nombre de la persona que informa el riesgo: Se anota el nombre y apellido del funcionario que identifica el riesgo. Letra legible, no firma.Entregado a (Nombre y Cargo): Se anota el nombre y cargo de la persona que recibe la boleta de no conformidad.Fecha y hora en que se entrega la hoja de información de riesgo: Se anota la fechay hora exacta en que es entregada la boleta de no conformidad.Fun. De Salud Ocupacional: Se anota la firma del funcionario de salud ocupacional que identifica el peligro.Por la Empresa: Se anota la firma de la persona que recibe la boleta de no conformidad por parte de la empresa, ya sea contratista o subcontratista.Por el Sindicato: Se anota la firma del representante sindical en la obra; siempre y cuando este haya participado en la inspección.
  • Página 11 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 FORMATO Nº 2 NOTIFICACIÓN DE PELIGROS Y NO CONFORMIDADProyecto:__________________________ Código de Insp._________Constructora:_______________________ Nº Patronal: ___________Nº de Trab:_________ Hoja de Información de Peligros en Áreas de TrabajoEmpresa Subcontratista:_____________________ Nº Patronal:__________Descripción del peligro detectado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Expuestos: ______ Actividad:___________________Recomendaciones: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Área específica del Proyecto:_____________________________________Fecha y hora en que se observa el riesgo:____________________________Nombre de la persona que informa el riesgo:_________________________Entregado a (Nombre y Cargo): ___________________________________Fecha y hora en que se entrega la hoja de información deriesgo:_________________________.Insp. De Salud Ocupacional Por la Empresa Por el SindicatoLa recomendación descrita en este documento es de cumplimiento inmediato y obligatorio, con la finalidad de prevenirriesgos o accidentes que puedan ocurrir en perjuicio de la salud y vida de los trabajadores del proyecto.Esta hoja de información solo describe la condición de peligro observado al momento de la visita, por lo tanto de existircualquier otra condición que ponga en riesgo la salud y vida de los trabajadores, no exonera su pronta corrección.Fundamento legal: código del trabajo, libro II, título I, higiene y seguridad en el trabajo, artículos 282, 283, y 284, códigosanitario, ley 66 de 1947 en sus artículos 204 y lo contemplado en el capitulo II de Higiene Industrial artículos 208, 209,210 y 211. Decreto gabinete número 68 de 31 de marzo de 1970, riesgos profesionales, artículos 69, 70 y el título sobresanciones en su artículo 75. Acuerdo Nº2, en su artículo 27.
  • Página 12 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO Nº 3 DE RECOMENDACIONES GENERALESProyecto: Nombre con el cual se identifica la obra de construcción. Ejemplo: Residencial Brisas del Mar.Constructora: Se anota el nombre de la empresa responsable da la construcción de la obra. Es decir la empresa contratista principal.Nº de trabajadores: Se anota el número total o aproximado de los trabajadores de toda la obra, se incluyen los trabajadores de la empresa contratista y las empresas subcontratistas.Nº Patronal: Se anota el número que identifica a la empresa contratista ante la Caja de Seguro Social.Recomendaciones Generales:Es un consolidado de recomendaciones emitidas durante la intervención de 12 mesesen la industria de la construcción a nivel nacional, las cuales son de carácter general yaplicable en la gran mayoría de las obras en construcción.En la casilla izquierda se señala con un gancho o cruz la recomendación aplicable almomento de la inspección, aclarándole al responsable o encargado de la obra, que elresto de las recomendaciones no señaladas pueden aplicarlas durante el avance de laobra.Inmediato o Mediato: En estas casillas se marca con un gancho o cruz la prioridadde ejecución de la norma o recomendación general señalada, ya sea Inmediato (O seade cumplimiento inmediato) o Mediato cuyo período de cumplimiento no deberá sermayor de quince días.Fecha y hora de la Inspección: Se describe la fecha de la evaluación y la hora en quese emiten las recomendaciones generales.Funcionario: Firma del funcionario del Programa de Salud Ocupacional que realizó laintervención.Representante de la Empresa: Firma de recibido del residente o responsable de laobra en construcción.Sindicato: Firma de enterado del representante sindical de la obra en construcción.
  • Página 13 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 FORMATO Nº 3 RECOMENDACIONES GENERALES INMEDIATO MEDIATO Suministrar a todos los trabajadores botas de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante, para que sean utilizadas por los obreros al realizar su trabajo. Suministrar a los trabajadores cascos de seguridad. Suministrar guantes de cuero a los trabajadores para que sean utilizados por estos en la manipulación de acero, bloques, acarreo de mezcla, etc. Suministrar gafas para protección visual, a los trabajadores para que las utilicen al momento de picar concreto, lijar gypsum, etc. Suministrar protección auditiva a los trabajadores expuestos al ruido, tales como, operadores de equipo pesado, máquinas mezcladoras manuales, yacamas, etc. Mantener constante vigilancia para que los trabajadores utilicen el equipo de seguridad suministrado por la empresa. Exigir a los subcontratistas, mediante contrato, el suministro del equipo de seguridad a sus obreros; así como el desempeño de su trabajo de manera segura. No permitir a los trabajadores laborar sin camisa, en pantalones cortos o en zapatillas. Mantener el área de trabajo, libre de acumulación de desechos que puedan provocar lesiones, caídas, pinchazos, etc. (Trozos de madera, pedazos de metal, etc.) Eliminar el agua estancada en las losas, fondas y otras áreas del proyecto, para evitar criaderos de mosquitos. Suministrar agua potable a los trabajadores en recipientes adecuados y en cantidad suficiente, desde el momento en que inician los trabajos en la obra. La empresa debe contar con un botiquín para primeros auxilios. No suministrar medicamentos a ningún trabajador sin la autorización de un medico. Mantener higiene, orden y limpieza dentro del proyecto. Exigir a los trabajadores buenas prácticas higiénicas dentro del proyecto. Uso adecuado de los sanitarios, depósito de los desechos en tanques de basura, etc. Instalar servicios sanitarios en cantidad suficiente de acuerdo al número de trabajadores del proyecto. Mantener en los proyectos extintores para caso de incendio. Mantener los paneles de distribución eléctrica protegidos de las inclemencias del tiempo y prohibir al personal mantenerse en esta área, y guardar sus pertenencias personales en la misma. Habilitar dos entradas al proyecto, una para el personal y otra para los vehículos, equipo pesado y maquinaria. Mantener el área de acceso al proyecto despejada, libre de acumulación de material y desperdicios. Mantener las áreas de tráfico interno señalizadas y libres de obstáculos. El perímetro de la obra debe estar protegido para brindar seguridad a terceros. El Proyecto debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual debe reposar en la obra, para ser puesto en práctica en la medida que avanza la misma. Llevar un registro del mantenimiento periódico de la maquinaria y equipo utilizado en la obra, como lo son: el montacargas, la grúa, pala cargadora, etc. No permitir en el proyecto el ingreso de menores de edad, mujeres y personas ajenas al proyecto, sin previa autorización. Toda persona que labore en el proyecto debe estar inscrita en el Régimen de Seguridad Social.Proyecto:_________________________________ Constructora:_____________________Nº de Trabajadores:____________ Nº Patronal:_____________________ OBSERVACIÓN: El cumplimiento de estas recomendaciones no exime a la empresa constructora del cumplimiento de otras recomendaciones específicas resultantes de ésta y de futuras inspecciones.
  • Página 14 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 Fecha y hora de la Inspección: _________________________ Funcionario:_________________________ Representante de la Empresa:_________________________ Sindicato:____________________________ INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO Nº 4 DE SEGUIMIENTO Y CONTROLNº Patronal: Se anota el número que identifica a la empresa contratista.Empresa Constructora: Se anota el nombre de la empresa responsable de laconstrucción de la obra. Es decir la empresa contratista principal.Proyecto: Nombre con el cual se identifica la obra de construcción. Ejemplo,Residencial Brisas del Mar.Residente de Proyecto: Nombre de la persona encargada del proyecto.Fecha de Seguimiento: Fecha en que se regresa al proyecto para verificar elcumplimiento de las normas o recomendaciones técnicas emitidas en visita(s)anterior(es).Nº: Columna en donde se anota el número de norma o recomendación técnica emitidaen visita(s) anterior(es). Se recomienda llenar esta columna antes de ir nuevamente alproyecto inspeccionado.Riesgos identificados en la evaluación anterior: Columna donde se anota losfactores de riesgos y sus posibles causas identificados en la(s) visita(s) anterior(es). Serecomienda llenar esta columna antes de ir nuevamente al proyecto inspeccionado.Fecha de la evaluación: Anotar la fecha en que fue emitida la norma o recomendacióntécnica en visitas anterior(es).Cumplió: anotar si se hicieron o no los correctivos relacionados con la norma orecomendación emitida anteriormente.Norma reiterada: si no se hicieron los correctivos relacionados con la norma orecomendación emitida anteriormente, volver a anotar la misma norma orecomendación técnica.Plazo de Cumplimiento: Este plazo es con respecto a la reiteración de la norma. Seidentifica con la letra (I), que significa Inmediato, o con la letra (M), que significamediato: cuyo período de cumplimiento no deberá ser mayor de quince días.
  • Página 15 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05Observaciones: Se anota cualquier información adicional de relevancia que no estacontemplada en este documento.Téc. Responsable: Firma del técnico de Salud Ocupacional, que realiza la evaluaciónde seguimiento.Residente: Firma de la persona responsable de la obra, por parte de la empresacontratista.Sindicato: Firma del representante sindical en la obra.
  • Página 16 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 FORMATO Nº 4 DE SEGUIMIENTO Y CONTROL No. Patronal:Empresa Constructora: Residente de Proyecto:Proyecto: Fecha de Seguimiento: Peligros identificados en Fecha de Cumplió Plazo deNº Norma Reiterada evaluación anterior Evaluación Si No CumplimientoObservaciones:Tec. Responsable Residente Sindicato Sub Contratista I = Inmediato M = Mediato (Cumplimiento menos de 15 días)
  • Página 17 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 INSTRUCTIVO GUIA PARA EL MANEJO DEL FLUJOGRAMA DE INTERVENCIÓN.5.1.- Objetivo. Definir por medio del flujo grama la forma de actuación al instante de abordaje de un proyecto en construcción. Que los pasos indicados en el flujograma establezcan una metodología homogénea de trabajo para el control efectivo de los factores de riesgos laborales en las obras en construcción.5.2.- Conceptos. La presente conceptualización utilizada en el flujograma se define por: 5.2.1.- SELECCIONAR LAS OBRAS O PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN: Se derivará por el registro en oficinas de los permisos Municipales, de forma que por el costo de la obra y el tipo de obra (vertical u horizontal), se considere la intervención. 5.2.2.- EN LA OBRA O PROYECTO: Una vez ingresado a la obra o proyecto el Técnico en Salud Ocupacional, debe tener en cuenta tres aspectos importantes a saber: 5.2.2.1.- ¿Cuenta la empresa con un sistema de autogestión en seguridad e higiene para la obra en construcción? 5.2.2.2.- ¿Existe registro de identificación de los peligros y su control? 5.2.2.3.- ¿Se cuenta con indicadores de seguridad registrados (estadísticas), que evidencian la efectividad del sistema de gestión? 5.2.2. A.- De ser afirmativo (SI), se verificará la estructura del sistema de gestión, su organización, personal capacitado, planes y procedimientos de seguridad por fases y etapas del proyecto, su aplicación, registro o documentos que comprueben la efectividad del sistema de gestión y prevención. 5.2.2. B.- Diagnóstico situacional de la empresa, Constituye en un análisis de la forma como la empresa esta organizada para la prevención,
  • Página 18 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/05 considerando el punto 5.2.2.A, en todas sus fases de forma que se determine en campo si existen los controles efectivos de seguridad para evitar que los peligros se manifiesten.NOTA: DE NO CONTAR LA EMPRESA CON UN SISTEMA DE GESTIÓN ENPREVENCIÓN DE RIESGOS SE PROCEDE ALA INSPECCIÓN EN LA OBRA:5.2.3.- Identificación del peligro, se valora en cada actividad o tarea que se realice en las diversas fases del proyecto, se considerará su organización, los medios de trabajo, su instalación, los medios auxiliares para el trabajo (plataformas, máquinas, herramientas, equipos, protección), la protección colectiva y el nivel de conocimiento del trabajador para realizar la actividad laboral con seguridad.5.2.4.- Identificado el peligro se efectuará una “ESTIMACIÓN DEL RIESGO ESPECIFICO”, para ello: se definirá la actividad o tarea y su grado de peligro (grave de consecuencias fatales), el tipo de elementos que interactúan para que este peligro se encuentre presente y cual sería la consecuencia de materializarse dicho peligro, dichos datos se registrarán en el formato de notificación de peligros.5.2.5.- Definición de la acción preventiva Mediata - Inmediata (Control), para ello se requiere considerar la consecuencia y la probabilidad de riesgo, de forma que se le explique al encargado de la obra el peligro y sus posibles consecuencias así como la importancia de aplicar la norma, esta debe ser especifica; considerando en todo momento el criterio técnico y que la norma no genere otro peligro para la vida del trabajador. Acción preventiva inmediata: Es aquella acción que se efectuará o ejecutará en el momento en que se detecta el peligro y que es inminente la ocurrencia de situaciones graves o funestas para la vida humana o para el proceso. Acción preventiva mediata: Es aquella acción en la que el peligro de presentarse no genere consideraciones de carácter grave o funestas y que el plazo de cumplimiento de la acción no supere los cinco días, según dure la actividad o tarea.5.2.6.- Verificación, supervisión del cumplimiento de la acción preventiva mediata - inmediata, Se verificará en el terreno la forma de aplicación de la norma de tal forma que se cumpla con todo el contexto normativo establecido en beneficio de la vida y seguridad de los trabajadores.
  • Página 19 de 19 CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES MEDICAS EMISIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FECHA: 8-06-2002 INSTRUMENTO TÉCNICO DE VIGILANCIA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REVISIÓN: 2 PROCEDIMIENTO 007 INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD E HGIENE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 29/06/055.2.7.- Emisión de normas generales, especificas, análisis y conclusiones, este paso se ejecutará en oficinas, de forma que se logre consolidar toda la información elaborada en el proyecto, su impacto definiendo las conclusiones de la seguridad e higiene en la obra en construcción, así como las estrategias para el control efectivo de los peligros en las diversas fases productivas de la obra en construcción.5.2.8.- Verificación de los detalles de informe técnico, Una vez concluido el punto 5.2.7, se evaluará toda la información y se extraerá la información efectiva para el control, estableciendo la misma como medio de información, formación interna o externa para el personal de seguridad e higiene del Programa de Salud Ocupacional, así como, para la actualización, revisión de nuevas modalidades de trabajo y normas de acorde a los procesos productivos en la construcción.5.2.9.- Seguimiento y verificación de cumplimiento, Por medio de formato se definirá la forma programada del seguimiento de aplicación de normas, registrando en el formato Nº 4, toda evidencia la cual debe ser firmada por el encargado de la obra.