Calentamiento global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Calentamiento global

on

  • 4,603 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,603
Views on SlideShare
4,395
Embed Views
208

Actions

Likes
3
Downloads
188
Comments
0

1 Embed 208

http://medioambiente12.wikispaces.com 208

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Calentamiento global Calentamiento global Presentation Transcript

  • El Calentamiento Global
  • Ministerio de Educación Proyecto de Geografía “El Calentamiento Global ” Integrantes: Alvarado, Daneyka Barrios, Karen Medina, Madelyne Natera, Clara Vera, Jehimylee
  • Introducción El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.   Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. ¡Cuidemos nuestro planeta!
  • Qué es, cómo se produce y qué se debe hacer para detenerlo: ¿Qué causa el calentamiento global? ¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos? ¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente? ¿Qué país es el principal causante del calentamiento global? ¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global? ¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles? ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
  •  
  • ¿Qué causa el calentamiento global? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año. Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.
  •  
  • Entre otras causas podemos mencionar: 1. Metano (CH4) 2. Actividades Humanas 3. Granjas animales 4. Ganadería 5. Automóviles (Smog) 6. Industrias, como por ejemplo: construcción, grandes fábricas (cemento, etc.) 7. Gases invernadero 8. Deforestación 9. Quema de Combustibles 10. Cambios en la radiación 11. Plantas de generación de energía a base de carbón Deforestación
  • ¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos? El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington. Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.
  •  
  • El Calentamiento Global aumentará desde el 2009 Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros. Los expertos en climatología han pronosticado desde hace tiempo una tendencia general al calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero, pero este nuevo estudio, es mucho más específico en cuanto a lo que probablemente ocurrirá durante la década que comenzó en 2005. Hasta entonces, las fuerzas de la naturaleza eclipsarán el esperado calentamiento causado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que favorece el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.
  • Agujero de Ozono Los seres humanos hemos contribuido de manera negativa al planeta, destruyéndolo cada vez m á s y una de las cosas que más estamos dañando es la capa de ozono. Lo que se observa en la figura es uno de los agujeros que están presentes en la capa de ozono, este se encuentra en la Antártida. Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Debemos buscar soluciones para este y muchos otros problemas de los cuales somos los principales causantes, ya que nos estamos perjudicando.
  • ¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente? Sí. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras: El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos. El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México. Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
  •  
  • ¿Qué país es el principal causante del calentamiento global? Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolución del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, estamos en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.
  • Estados Unidos, principal causante del Calentamiento Global
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global? Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.
  • ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global? Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada.
  • Conclusión Los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado a esta amenaza cada vez mas cercana. Algo hay en claro, y es que estos problemas son imposibles de solucionar si no hay una conciencia mundial del peligro que corremos. El cambio clim á tico ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales. No es sano dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempo de reacción muy rápidos comparados con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años ni de décadas. Es una preocupación que debe ser tratada de inmediato; no se puede esperar que los daños sean notables, en ese caso ya será tarde para buscar soluciones. Tenemos que empezar a actuar, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena y construir un mundo mejor, o por lo menos en el que se pueda vivir sanamente sin peligros. No es demasiado tarde aún.
  • Bibliografía 1. http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono 3. http://images.google.com 4. http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=worldNews&storyID=2007-08-09T201126Z_01_N09237991_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-CLIMA-CALENTAMIENTO-SOL.XML 5. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
  • “ A la naturaleza se le domina obedeciendola”
  • ¡Muchas Gracias!