Pasos para la elaboración de un video con audio garriga ayala_sánchezcifuentes

  • 269 views
Uploaded on

Guía docente para la elaboración de un proyecto en clase. …

Guía docente para la elaboración de un proyecto en clase.
El proyecto se basa en la creación por parte del alumnado de un video donde se elabora un poema, una canción y unas fotografías entorno a una temática determinada.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Elaboración de un vídeo con audio creado por el propio alumnado: Guía para docentes 1. Información general e identificación del material Título del material: Gaudeix del Viure (http://www.youtube.com/watch?v=af4Md3-Bz1Y) Nombre de los autores: Daniel Sánchez Cifuentes y Maica Garriga Ayala Año de producción: 2013/14 Idioma del material: Español Breve descripción: Video realizado con Camtasia Studio que pretende mostrar un ejemplo de elaboración de material multimedia (video) para promover dicha creación en el aula. El video trata sobre el tema de la muerte. Sin embargo, el lema que transmite es el siguiente: “Hay muchas cosas que podemos hacer antes de que suceda. Disfrutemos, aprovechemos los momentos”. Además, dicho video cuenta con una canción adaptada a una melodía escogida por los propios protagonistas. Se pretende mostrar cómo pueden hacerlo también los alumnos. Objetivos: • En base a la propuesta: Ofrecer una oportunidad a todos los docentes para que el alumnado fusione, cree y explore las diferentes opciones de una creación musical. Así como fomentar su autoestima, la participación en grupo y el consenso entre participantes. Además, se pretende mostrar cómo enfocar el tema de la muerte desde un ángulo positivo. • En base a que el alumnado lo realice: Fomentar la expresividad del alumnado. Conocer los procesos de elaboración de un video, tanto en la parte de edición como melódica. Conectar diferentes asignaturas (catalán/castellano, música, plástica, etc.) para enriquecer el aprendizaje significativo. Destinatarios: • En referente a la propuesta: Válido para todo aquel que quiera ver un ejemplo de la elaboración de un video con audio creado por el propio alumnado. • En referente a la elaboración de dicho video: Dependiendo de la dificultad y de el margen que ofrezcamos, dicho proyecto puede ser tanto para quinto como para sexto de primaria. Contexto educativo y ámbito de intervención: Tema transversal.
  • 2. Duración aproximada de la elaboración: Dos meses. Dependerá de las sesiones y del tiempo que utilicemos. La elaboración se compone de los siguientes pasos: • Elaboración poema. • Búsqueda de melodía. • Composición de imágenes referentes al tema. • Creación de la canción. • Edición video. ◦ Transiciones. ◦ Título. ◦ Insertar canción. ◦ Créditos. Aspectos generales sobre los programas necesarios y su utilización: Para las fotografías: • Cámara de fotos digital. • Programa de editar fotos, en nuestro caso proponemos: Fotor (Para Mac) y GIMP para (Windows). Para la canción: • Audacity. Sirve tanto para grabar como para editar y elaborar la canción en mp4. Para el video (resultado final): • Camtasia Studio (Válido para Mac y Windows). Recomendamos éste ya que es sencillo y ordenado. Datos a destacar: Necesitaremos conexión a internet para poder colgar el video en una plataforma como youtube.com. Podemos utilizar todos los instrumentos que tengamos en el aula de música para la parte de la música. 2. Descripción detallada del proyecto Nuestro video de ejemplo: Con una duración de 3:54min, encontramos dividido dicho material en tres secciones: • Parte melódica. ◦ Sucesión de imágenes con la melodía escogida. • Parte recitada. ◦ Conjunto de imágenes donde encontramos algunas que muestran el proceso de elaboración y el audio se basa en el poema leído junto con la melodía que continuará
  • 3. durante todo el video en segundo plano. • Parte cantada. ◦ Conjunto de imágenes elaboradas por estudiantes de plástica junto con algunas más referentes a la temática del poema y de fondo la segunda parte del poema, dos párrafos, cantados. Pasos realizados y a seguir: 1. Para realizar dicho material se ha partido de un tema: la muerte. 2. Seguidamente se han escrito varios poemas sobre ésta. 3. Selección del mejor poema. Ya tenemos la base de nuestro video. 4. Búsqueda de audios sobre la temática. 5. Selección de audio y exploración en las redes sociales de diferentes versiones de la canción. 6. Decidir con qué instrumentos vamos a tocar la canción. 7. Asignación de tareas. 8. Ensayos. 9. Descarga de los programas para grabación y edición. Ejemplo: Audacity. 10. Grabación de los audios. 11. Sesión de edición. 12. Búsqueda de imágenes y recopilación de imágenes realizadas durante el proceso de edición. “El alumnado será protagonista”. 13. Edición del video. Ejemplo: Camtasia Studio. Posibilidades: Podemos dividir el trabajo en secciones, y que cada equipo se ocupe de un apartado (música, imágenes y edición) o podemos dejar que cada grupo realice su propio proyecto de forma individual. Concepción: Proyecto educativo donde se trata el tema de la muerte; qué cosas podemos hacer antes de la muerte. El alumnado no analiza ni observa, ahora crea. Funcionalidad: Se pretende que con dicha propuesta los docentes centren el foco de atención en el alumnado. Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exclusivamente del alumnado. Debemos fomentar la
  • 4. creatividad en nuestro alumnado implicado en un proyecto conjunto. Aportaciones didácticas: Se promueve la expresión escrita, cantada y corporal. Además, de fomentar el autoconcepto y la confianza en los demás así como en uno mismo. Estructura y organización del material: Nuestra propuesta. • Estructura del Audio: 5 segundos de silencio. Empieza la música: 1. Melodía “L'hora dels adeus”. En este caso piano. 2. Recitar dos párrafos de un poema (previamente creado de cuatro párrafos) con la melodía de acompañamiento. 3. Cantamos los dos últimos párrafos con la melodía de acompañamiento. • Estructura de las imágenes: 5 segundos en negro. Imagen introductoria con título. Sucesión de imágenes: 1. Fotografías libres realizada por el alumnado referente al tema. En este caso son imágenes de la protagonista que canta. Interpreta diferentes estados, sentimientos y situaciones. 2. Imágenes sacadas durante el proceso de elaboración + imágenes que tienen relación con lo recitado. 3. Imágenes realizadas en el aula de plástica (podrían ser fotografías, dibujos, etc.) + imágenes de la protagonista relevantes para la temática. 
Otras especificaciones • Dependerá de la duración del audio el número de fotografías. • Tratar de que el alumnado escuche la música y combine las fotografías acorde a ésta.
  • 5. 3. Qué trabajamos gracias a la elaboración de dicho material: Las competencias que se trabajarán son: -Competencia lingüística: -Ponerse en el lugar del otro: escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones diferentes de la propia. -Disfrutar escuchando y expresándose oralmente y por escrito. -Tener confianza en sí mismo para expresarse oralmente y por escrito. -Organizar y autorregular el propio pensamiento, las emociones y la conducta. -Comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas. Desarrollar estrategias básicas para apoyar la compresión oral. -Analizar de manera crítica la información obtenida. -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: -Demostrar sentimiento crítico en la observación de la realidad y el análisis de los mensajes informativos y publicitarios. -Usar los valores asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. -Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa. -Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital: -Utilizar el vocabulario básico del ordenador -Manejar programas de procesamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculo , base de datos y editores gráficos y simuladores. -Generar producciones responsables y creativas. -Competencia cultural y artística: -Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, de experiencias o de sentimientos a través de diferentes medios artísticos: música, literatura, artes visuales y escénicas, arte popular…
  • 6. -Encontrar fuentes, formas y vías de expresión personal. -Competencia de la autonomía e iniciativa personal: -Ejercitar la autocrítica y el control emocional -Reelaborar los planteamientos previos y elaborar nuevas ideas. -Saber ponerse en el lugar del otro, dialogar y negociar. - Competencia para aprender a prender: -Manifestar el interés por aprender. -Tener confianza en sí mismo y perspectivas de éxito. -Mostrar curiosidad para plantearse interrogantes. -Presentar los trabajos con buen orden. -Saber administrar el esfuerzo. Los objetivos que se trabajarán son: -Desarrollar la autoestima, la efectividad y la autonomía personal en sus relaciones con otras personas. -Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. -Argumentar y defender las opiniones propias, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los otros, mostrando una actitud de respeto hacia las personas. -Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos. -Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los otros, mostrando una actitud de respeto por las personas.
  • 7. -Mostrar respeto por las diferencias y las características personales propias y de los compañeros, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse. -Participar activamente en actividades de grupo, desarrollando habilidades sociales que conduzcan a la adopción de un comportamiento responsable, constructivo, solidario y dialogante, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. Los contenidos que se trabajarán son: -Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones, del bienestar y de los intereses propios y de los otros. Desarrollo de la empatía. -Identificación y expresión de emociones y sentimientos propios y respeto delante de los demás. -El derecho y el deber de participar. Valoración de las diferentes vías de participación -Ejercitación de vídeo con su audio y visualización. -Identificación de reacciones del alumnado. -Conocimiento de los botones adecuados y la función del editor de vídeo. 4. 
Utilización del material: • Orientaciones educativas para trabajar con el material: • La explicación del proyecto debe ser clara. Si el alumnado no entiende lo que debe realizar puede causar frustración y desmotivación. • El docente debe ser un director de orquesta. Debe estar atento de los pasos y que todo el alumnado realice su cometido. Además de motivarlos. • Para realizar dicha actividad debemos estar coordinados con los profesores de lengua, música y plástica. Una asignatura sola llevaría demasiado tiempo. Podríamos tirarnos todo el curso. • La temática debe ser relevante y cercana al alumnado. • Debemos saber qué instrumentos tenemos y qué partido podemos sacarle.
  • 8. 
 • Agrupaciones: Diferentes opciones. Aquí os mostramos cuatro ejemplos: -Proyecto del grupo clase donde se vayan coordinando. - Proyecto del grupo clase donde se asignen papeles y se divida la clase en tres grupos (músicos, escritores y cinematógrafos). - Pequeños grupos de tres que traten un tema y lo lleven a cabo. - Pequeños grupos de tres que traten un aspecto de un tema global que tratarán entre varios grupos. 
 • Organización del espacio: Como ya hemos comentado, el espacio serán las diferentes aulas de música, informática y lenguas. Sin embargo, para la elaboración de las imágenes podemos recorrer a diferentes ambientes como la zona de recreo, el pabellón o fuera del centro. 
 • Rol del docente: En este caso, el docente debe estar en la sombra motivando al alumnado y ofreciéndole diferentes opciones en el caso de que lo soliciten. Éste/ésta debe ir mostrando ejemplos con la pizarra digital para que los participantes potencien la imaginación. Además, organizará las sesiones y los recursos; así como los momentos de grabación para que todo el alumnado siempre esté haciendo algo. 5. Evaluación: Al tratarse de un proyecto, y siguiendo con nuestra metodología basada en la motivación y el esfuerzo; consideramos que éste debe evaluarse no tanto en la producción final sino en el proceso llevado a cabo y en la implicación por parte del alumnado. Aconsejamos que al finalizar cada sección se realicen unas fichas de autoevaluación, de forma grupal como individual, para que el alumnado sepa si sus compañeros necesitan más ayuda o lo está haciendo bien dentro del grupo. Se pretende que aprendan a trabajar en grupo, por tanto la oportunidad de mejora en las siguientes fases creemos que es vital.
  • 9. 6. Referencias y recursos En base a la realización del proyecto: • Referente al audio: • • ALO Audio Editor 3.3 • Audio MP3 Editor • Free Audio Extractor • • PowerBullet Presenter 1.35 McFunSoft Audio Editor Referente al video: Este material es un claro ejemplo de ejercitación de las TIC, además de su coherencia a la hora de presentar un proyecto de vídeo explicando las fases que se producen a la hora de perder un ser querido, añadiendo una base musical. Todo esto es adecuado para presentar al niño y que ellos mismo practiquen sobre ello. Si eres docente y no sabes cómo realizar o componer un material de dicho tipo, aquí te dejamos una serie de tutoriales de Camtasia para MAC que os pueden ayudar. Tutoriales: Cómo usar Camtasia : https://www.youtube.com/watch?v=6Cw8lxMuTBI Tutorial Camtasia MAC/Windows: https://www.youtube.com/watch?v=md9jTfZ-HmI