Moholy-Nagy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Moholy-Nagy

on

  • 2,868 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,868
Views on SlideShare
2,794
Embed Views
74

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

3 Embeds 74

http://agrega.juntadeandalucia.es 40
http://www.lanubeartistica.es 28
http://127.0.0.1 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Moholy-Nagy Moholy-Nagy Presentation Transcript

    • MOHOLY-NAGYEL ARTE DE LA LUZ
    • László Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad. Suconcepción de las artes como un todo y su deseo de suprimir la separación yjerarquización entre ellas; su confianza en las posibilidades de una nuevacultura industrial en la que las distinciones entre arte y no arte, entreartesanía y producción mecanizada dejaran de ser pertinentes; supasión por la pedagogía como medio para llegar al ideal del«hombre nuevo y total» y la necesidad del arte paralograrlo; su anhelo de acabar con la noción arcaizantede la figura del artista como genio, suaspiración al ideal de artista total... hacende él una figura imprescindible y fundamental dela primera mitad del siglo XX.
    • En su faceta de profesor en la Bauhaus se mantuvo siempre fiel a su ideal pedagógico,concebido, no tanto como enseñanza, sino como educación moral del ser humano yconsiderado fundamental, tanto para desarrollar las virtualidades de cada estudiante,como para preparar la llegada del «hombre nuevo y total», un hombre que integrara loracional, lo afectivo y lo sensorial, al que aspiraron las vanguardias de los años 1920. Moholy-Nagy con sus alumnos de la Bauhaus
    • Trató de acercar la comprensión del arte contemporáneo al espectador. Si normalmente nosgusta lo que comprendemos y buscamos aquellas cosas que conocemos de memoria,reflexiona, podremos también comprender el arte contemporáneo si nos adentramos en él yentendemos sus reglas.
    • La distinción entre producción y reproducción es fundamental en la obra de Moholy-Nagy.«Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer relaciones hasta esemomento desconocidas». Esto se sustenta en la idea de que la condición humana aspiracontinuamente a captar nuevas sensaciones, lo que explica la permanente necesidad deexperimentar nuevas formas de creación. Las obras que se limitan a repetir relaciones yaconocidas serán denominadas «reproductivas» y consideradas «un simple caso devirtuosismo», mientras que las que producen nuevas relaciones se denominan «productivas».Así pues, la capacidad de la obra de arte para producir algo nuevo –elemento fundamental dela modernidad– se convierte en un criterio central.
    • Consecuentemente con sus ideas, 1926 marca su apogeo en la producción pictórica, para apartir de 1927 dar lugar a las experiencias escénicas, fotográficas, fílmicas y cinéticas. Pero ellosin renunciar a la pintura. Lo que hay que hacer, a su entender, es abandonar la pinturafigurativa heredada del pasado y dar libre paso a la pintura no figurativa, o pintura «pura». Móvil en plexiglas estático y en movimiento Estructura cinética Utensilio luminoso para escenario eléctrico
    • La obra más acabada de Moholy-Nagy ensu persecución de la creación con luz es elUtensilio luminoso – Modulador espacio-luz, un dispositivo para la «demostración defenómenos cinéticos y de luz» realizado porel artista tras ocho años deexperimentaciones. Se trata de un conjuntomecánico constituido por una estructuraeléctrica de espejos y lámparas. EsteModulador fue el precursor del arte óptico ycinético de los años sesenta-setenta delsiglo XX sobre los que ejerció una graninfluencia.Muestra que se pueden conseguir vivosefectos de iluminación por medio de la luzartificial regulable y que los impulsoseléctricos hacen posible la realización demovimientos pre calculados, que puedenrepetirse sin cambios. Así, la luz y elmovimiento se convierten en elementoscreativos.
    • En su ensayo Pintura, fotografía, cine, escrito durante su período como profesor de la Bauhaus,Moholy-Nagy elabora una teoría estética de la luz. La luz como matriz del arte, el arte como artede la luz. Esta teoría estética de la luz será aplicada tanto a la pintura como a la fotografía y elcine, pero también a la escenografía y al diseño. A partir de ahí, la luz fundamenta la obrateórica y práctica de Moholy-Nagy. Para el artista, cualquier arte adquiere sentido en la medidaen que refleja la luz. La pintura será reinterpretada bajo este criterio constituido por la luz..
    • En la fotografía porque, como su misma etimología dice, es «escritura de la luz»; en el cineporque su esencia reside en las «relaciones de movimientos entre las proyecciones de luz».En su búsqueda de una pintura que refleje la luz, Moholy-Nagy experimenta utilizandodiferentes medios, como una pantalla sobre la que proyectar los efectos luminosos del cuadro,pintar bandas similares a una celosía o reja, perforando las superficies sólidas para que al seriluminadas arrojaran figuras de luz y sombra sobre el fondo, pintar en el reverso y anverso delas láminas, pintar sobre láminas de celuloide unidas con gusanillo…Todo ello, con el fin deconseguir cuadros móviles, con sombras y reflejos siempre fluctuantes.Se propone sustituir la «pintura estática» –de caballete– por juegos luminosos y proyeccionesde diapositivas, es sobre todo en la fotografía y en el cine donde confía llevara cabo susobjetivos.Pintura de luz en el celuloide con bisagras
    • Fue en el ámbito de laBauhaus, aunque él no se ocupara de las clases de fotografía, dondeMoholy-Nagy llevará a cabo sus experiencias fotográficas. Reinventa el fotograma, pura«grafía de la luz», al mismo tiempo que en París Man Ray descubre el rayograma. Lainvención del fotograma –fotografía sin cámara– en 1922 pone de manifiesto un tipo decreación lumínica en el que la luz, en cuanto nuevo medio para la creación, se emplea demanera autónoma y ofrece un rico potencial creativo. Permite comprender que el instrumentomás importante del proceso fotográfico no es la cámara, sino la «capa sensible», y que elfotograma responde con mayor eficacia que la pintura a las exigencias de una estética de laluz que debe elaborar la modernidad. Al ser capaz de fijar sobre la capa sensible blancospuros, negros profundos e infinidad de gradaciones de gris, el fotograma produce unefecto«sublime, radiante, casi inmaterial», fuente de una «emoción óptica»
    • FOTOGRAMAS
    • El fotograma no agota el ámbito de la fotografía «productiva». A ella se suman lafotoplástica y la fotografía creativa con cámara. En ésta, Moholy-Nagy destaca lasfotografías de estructuras, texturas y superficies, las fotografías realizadas de un modopoco convencional (vistas inusuales, transversales, picados, contrapicados, distorsiones,efectos de sombra, contrastes tonales, ampliación, microfotografías), las realizadas consistemas de lentes nuevos, espejos cóncavos y convexos, las estereofotografías…En todocaso, la fotografía creativa es aquella que pone el énfasis en la autonomía del medio,aquella que no reproduce la realidad sino que crea algo nuevo a partir de sus propiosmedios.
    • FOTOGRAFÍA.
    • La fotoplástica –combinación de fotomontaje y dibujo– abre también las puertas a lasuperación del proceso imitativo de la fotografía.
    • FOTOPLÁSTICA
    • Los textos y algunas de las imágenes se han extraído del libro: “László Moholy-Nagy. El arte de la luz”. La Fábrica Editorial/Círculo de BellasArtes.2010Editado con motivo de la exposición del mismo nombre celebrada el verano de 2010en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Si quieres realizar una visita virtual a esta exposición pincha en el siguiente enlace:http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=4666