Leyes de la gestalt

80,665 views
80,395 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
80,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,894
Actions
Shares
0
Downloads
1,420
Comments
1
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyes de la gestalt

  1. 1. LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN
  2. 2. LEYES GENERALES: <ul><li>LEY DE FIGURA-FONDO
  3. 3. LEY DE LA BUENA FORMA (Prägnanz o Pregnancia) </li></ul>Los dos principios básicos de organización perceptiva que permiten captar de forma integral las totalidades o gestalts son los que se conocen como
  4. 4. Ley general de la figura y fondo Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo : Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer. El vaso de Rubin es una ilusión de ambigüedad fondo-figura,el contorno que percibimos depende de en cuál de estas dos formas nos fijemos. Se puede intercambiar rápidamente de una percepción a la otra, simplemente variando la atención de una a otra forma del contorno: el proceso es reversible.
  5. 5. La percepción se efectúa en forma de &quot;recortes&quot;; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos &quot;figura&quot; y zonas circundantes que quedan en un plano secundario al que denominamos &quot;fondo&quot;. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente. M.C. Escher jugó con gran maestría con esta ley perceptiva Si percibimos las formas oscuras como figura las formas claras se alejan como fondo; si invertimos la interpretación perceptiva, fijándonos en las figuras claras, las formas oscuras pasan a ser fondo.
  6. 6. Dalí también tiene numerosas obras en las que se observa este dualismo formal. “ Desaparición del busto de Voltaire” “ Las tres edades: la vejez, la adolescencia, la infancia” “ La imagen desaparece”
  7. 7. Ley general de la buena forma (Prägnanz o Pregnancia ) Tendemos a reducir las ambigüedades o distorsiones buscando siempre la forma más coherente. Según esta ley tendemos a ver los elementos organizados en figuras lo más simples posible (simétricas, regulares y estables). En ambas imágenes existe una ambigüedad formal y lo ambiguo, por desconocido, nos transmite cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo donde no hay figuras claras.
  8. 8. La Ley de la buena forma tiende a reducir las ambigüedades y las distorsiones a través de una serie de principios conocidos como LEYES PARTICULARES: <ul><li>LEY DE PROXIMIDAD
  9. 9. LEY DE SEMEJANZA
  10. 10. LEY DE CERRAMIENTO
  11. 11. LEY DEL DESTINO COMÚN
  12. 12. LEY DE CONTINUIDAD
  13. 13. LEY DE SIMETRÍA
  14. 14. LEY DE LA EXPERIENCIA </li></ul>
  15. 15. LEY DE PROXIMIDAD Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales. Los elementos más cercanos se perciben como pertenecientes a la misma figura
  16. 16. LEY DE SEMEJANZA Los objetos o elementos que son semejantes o iguales entre sí, ya sea por su misma forma o color, son percibidos por el ojo como una unidad. Esta ley está subordinada a la de la proximidad ya que el vínculo de la cercanía es más fuerte para el cerebro que el de la forma o el color.
  17. 17. LEY DE CERRAMIENTO La percepción añade partes ausentes, las figuras incompletas se ven de forma coherente. El cerebro tiende a “cerrar” los objetos que no se dibujan totalmente.
  18. 18. Si los mismos elementos comparten un destino común, o dicho de otra manera, se mueven en la misma dirección o cambian de forma uniforme, se perciben como una unidad. LEY DEL DESTINO COMÚN Esta imagen la percibimos como dos líneas que se cruzan y no como dos uves unidas por el vértice.
  19. 19. LEY DE CONTINUIDAD La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Las formas que aparecen en los últimos términos son reconocidas en virtud de las que aparecen definidas en primer plano percibidas aisladamente resulta difícil su identificación
  20. 20. LEY DE SIMETRÍA Las formas simétricas tienden a convertirse en buenas formas perceptivas en este caso, aunque que se trata del mismo perfil, la figura A se percibe como cuatro formas con cortes semicirculares en el centro, y la figura B como cuatro barras con una forma circular central. El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente.
  21. 21. LEY DE LA EXPERIENCIA Esta imagen es percibida como un conjunto de líneas formando ángulos rectos Sin embargo al girarla reconocemos la letra E La primera imagen es confusa, en cambio al superponerle la mancha negra las mismas formas que antes no reconocíamos ahora las percibimos como letras Aunque esta imagen nos presente una forma trapezoidal la percibimos como una fachada de forma cuadrada en perspectiva Percibimos formas conocidas cuando reconocemos aquellas de las que tenemos experiencia previa si lo que observamos carece de sentido para nuestra mente.

×