Your SlideShare is downloading. ×

Auditoria

380

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
380
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR NOMBRE: MARGOTH QUINTANA CURSO: CA9-4AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • 2. Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
  • 3. Normas personales o relativas a la persona del auditor
  • 4. Normas relativas al trabajo del auditor
  • 5. Normas relativas alinforme del auditor
  • 6. Normas Internacionales de AuditoríaLas Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s) deben seraplicadas en la Auditoría de los estados financieros. Las NIA’stambién deben ser aplicadas, con la adaptación necesaria, a laAuditoría de otra información y de servicios relacionados.Las NIA´s contienen los elementos básicos y losprocedimientos esenciales junto con los lineamientos relativosen forma de material explicativo y de algún otro tipo.
  • 7. Normas Internacionales de AuditoríaDentro de cada país, las reglamentaciones locales gobiernan,a mayor o menor grado, las prácticas seguidas en la auditoríade información financiera o de otro tipo. Talesreglamentaciones pueden ser de naturaleza gubernamental, oen forma de declaraciones emitidas por los organismosprofesionales o reglamentaciones de los países en cuestión.Las normas nacionales de auditoría y servicios relacionadospublicadas en los países difieren en forma y contenido. IAPCtoma conocimiento de tales documentos y diferencias, y enatención a ello, emite las Normas Internacionales de Auditoríaque se pretende sean aceptadas internacionalmente .
  • 8. NORMAS DE AUDITORÍA
  • 9. La responsabilidad del auditorEl auditor debe responder por su trabajo, pero no por elcontenido de la información contable examinada, que es deresponsabilidad de los administradores del ente emisor.El auditor que ejecute una auditoría negligentemente o queinforma inadecuadamente las conclusiones de su trabajo debeasumir responsabilidades de tipo profesional, civil y hastapenal.El auditor NO es detector de fraudes o actos ilícitos.Los errores (no intencionales) y los fraudes (intencionales)producen omisiones o exposiciones inadecuadas de importes oinformaciones en los estados contables.
  • 10. La responsabilidad del auditorMuchas personas que no conocen claramente las funciones delos auditores de estados contables creen que éstos debendetectar todo fraude o error. En realidad:a) La responsabilidad por la prevención y detección de fraudesy errores compete a la administración del emisor de losestados contables que debe establecer los controles internos yvigilar su funcionamiento.b) Los auditores sólo tienen la obligación profesional dedescubrir los fraudes y errores que una auditoría practicadacon pericia y cuidado y respetando las normas de auditoríatendrían que poner en evidencia.c) Algunos fraudes son preparados y ocultadoscuidadosamente, lo que disminuye la posibilidad de que elauditor los detecte.
  • 11. La responsabilidad del auditorEjemplos de fraudes:a) Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.b) Malversación de activos.c) Supresión u omisión de los efectos de las transacciones en registros o documentos.d) Registro de transacciones no reales.e) Uso indebido de políticas contables.En general un fraude es más difícil de detectar cuando:a) El número de personas involucradas es alto.b) Fue planeado a un nivel alto.c) Los controles relacionados son débiles.
  • 12. La responsabilidad del auditor Condiciones o circunstancias relativas a la integridad o competencia de la administración que incrementan el riesgo de fraude:a) Administración controlada por una persona o un grupo pequeño, sin que exista una supervisión adecuada por parte del directorio.b) La estructura organizativa es compleja en casos en que no parece justificable.c) Hay deficiencias de control interno importantes cuya corrección es posible, pero los intentos de hacerlo fracasan continuamente.d) La tasa de rotación del personal clave de las áreas contables y financieras es alta.e) El plantel del departamento de contabilidad es significativamente insuficiente durante periodos prolongados.f) Los auditores o asesores legales cambian frecuentemente.
  • 13. La responsabilidad del auditor Condiciones o circunstancias relativas a presiones extraordinarias dentro de la entidad que incrementan el riesgo de fraude:a) La industria declina y las pérdidas aumentan.b) La entidad necesita mostrar una tendencia creciente de ganancias para respaldar acciones o préstamos financieros. Condiciones o circunstancias relativas a operaciones inusuales que incrementan el riesgo de fraude:• Aparecen operaciones no habituales (especialmente cerca del cierre).• Hay operaciones con partes relacionadas.• Hay pagos a abogados, consultores o agentes que parecen excesivos en relación con los servicios prestados.
  • 14. La responsabilidad del auditorEfectos de la Detección de un error importante o un fraude• Evaluar el efecto sobre el informe de auditoría.• Identificar las deficiencias de control relacionadas y ponderar su efecto sobre otros aspectos de la auditoría.• Comunicar el problema al nivel adecuado del ente emisor.• Si corresponde, informar a las autoridades.Efectos de la Detección de un acto ilegal• Entender su naturaleza, las circunstancias en que se produjo y su posible efectos sobre los estados contables.• Considerar las implicaciones del hecho sobre otros aspectos de la auditoría.• Informarlo al cliente, a un nivel con suficiente autoridad y responsabilidad (propietario, directorio, etc.).
  • 15. La responsabilidad del auditorResponsabilidad en hechos futurosErróneamente, algunas personas creen que el mero hecho deque un juego de estados contables esté acompañado por uninforme de auditoría asegura que el ente emisor no quebraráen el futuro inmediato.• El auditor no es responsable por la predicción de condicioneso hechos futuros.• Que con posterioridad a la fecha de los estados contables unente deje de estar en marcha, por sí, no indica una inadecuadaejecución de la auditoría.• Que el informe no exprese dudas al respecto, no debeinterpretarse como un seguro de que el ente continuará enmarcha.
  • 16. La responsabilidad del auditorResponsabilidad en hechos futurosEl auditor debe evaluar si existe una duda importante sobre lacontinuidad del ente, para lo cual debe considerar la evidenciarecogida durante la auditoría, que puede incluir procedimientosespecialmente programados a los efectos de dicha evaluación.Si el auditor llega al a conclusión de que existen dudas sobrela continuidad del ente deberá exponer tal situación en suinforme.
  • 17. Etapas del Proceso de Auditoría Planificación Etapas Ejecución Finalización
  • 18. Etapas del Proceso de AuditoríaPlanificaciónLas empresas operan en diferentes negocios, están expuestos adiferentes riesgos y tienen diferentes sistemas de información,contables y de control. Por lo tanto, es necesario planificar elenfoque de auditoría con anticipación a fin de evaluaradecuadamente las circunstancias específicas de cada cliente enparticular. El plan estratégico representa el fundamento sobre el cual se basaran todas las actividades de planificación posteriores y la auditoría en si misma. El socio y gerente emplean su experiencia, criterio y perspectiva para analizar cual es el enfoque de Auditoría apropiado.
  • 19. Etapas del Proceso de AuditoríaEjecuciónLa etapa de ejecución pone en práctica el plan de Auditoría.Significa ejecutar los procedimientos planificados para obtenerevidencia de Auditoría.El propósito de la etapa de ejecución es obtener suficientesatisfacción de Auditoría sobre la cual podamos basarnuestro informe.La satisfacción de Auditoría se obtiene mediante laejecución de procedimientos sustantivos u obteniendosuficiente evidencia para respaldar la confiabilidad de loscontroles claves.
  • 20. Etapas del Proceso de AuditoríaEjecuciónNo importa lo detallado que haya sido la planificación; puede serque el plan deba ser modificado a medida que progresa el trabajo.La etapa de ejecución estará dividida frecuentemente enuna o más visitas interinas realizadas antes del cierre delperiodo y una visita final realizada después del cierre delperiodo.
  • 21. Etapas del Proceso de AuditoríaFinalizaciónLa etapa de finalización une los resultados del trabajo realizadoen cada unidad operativa y en cada componente.Nuestro objetivo es analizar los hallazgos de auditoría decada unidad y componente de auditoría y obtener unaconclusión general sobre los estados contables en suconjunto, la que se incluye en el informe de auditoría.
  • 22. Etapas del Proceso de AuditoríaFinalizaciónComo parte de la etapa de finalización, el socio y gerente deauditoría revisan críticamente el trabajo realizado. Elobjetivo de la revisión es asegurar que el plan de auditoríahaya sido efectivamente aplicado y determinar si loshallazgos de auditoría han sido correctamente evaluados y silos objetivos fueron alcanzados.Además es necesario sustraerse de los detalles y realizaruna revisión global de los estados contables. Esta revisión,en combinación con las conclusiones ya obtenidas del trabajodetallado, deben proporcionar una base adecuada para elinforme de auditoría.

×