• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ley orgánica de la función judicial para exponer
 

Ley orgánica de la función judicial para exponer

on

  • 2,642 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,642
Views on SlideShare
2,546
Embed Views
96

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 96

http://magusjiron.wordpress.com 96

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ley orgánica de la función judicial para exponer Ley orgánica de la función judicial para exponer Presentation Transcript

    •  Art 1.- Función judicial: la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por lo órganos de la función judicial ( Art 167 Constitución)
    •  Art 2.- Ambiente: Este código comprende la estructura de la Función Judicial , las atribuciones, y deberes de los órganos jurisdiccionales , los administrativos, auxiliares y autónomos establecido en la constitución y la ley; la jurisdicción y competencia de las juezas y jueces y las relaciones con los servidoras y servidores públicos de la Función Judicial y otros sujetos que intervienen en administrar justicia. ( Art. 177 Constitución)
    •  Art3. Políticas de Justicia: Plan de Desarrollo, el mismo que se encarga de garantizar el acceso a la justicia, al debido proceso judicial .
    •  Revelar el secreto de sus clientes, sus documentos o sus instrucciones Abandonar sin justa razón, las causas que defendieren Defender a una parte después de haber defendido a la otra Autorizar con su firma escritos elaborados por otra persona Ser defensores en las causas en las que hubieren sido jueces . Para este efecto forman unidad la causa y su acto o actos preparatorios.
    •  Las garantías que se conceden al profesional en derecho para que pueda, con toda amplitud, intervenir por sus defendidos quizá son una consecuencia lógica de los derechos de defensa
    • 1. No pueden ni 2. La personalidaddeben aceptarse del juez juega unen los procesos, ni papel importante.contra las partes 4. Hacen del insulto su mejor arma. 6. Los escritos descomedidos, irrespetuosos o burlescos, aún cuando incurren en falta de ética, no se pueden rechazar.
    • A partir del siglo XIX la abogacía alcanzo jerarquía de profesión liberalPero cuyo ejercicio no podía ser realizado por cualquier personaDeberes del profesional, Defensa gratuita e inexcusable para las personas pobres, pagode la cuotas que le impone el colegio, prohibición de ausentarse por mas de tres mesesEs prevaricación sancionable con multa quien perjudique al patrocinador descubriendosus secretos o causarle daño por negligencia o ignorancia inexcusablesEn Alemania el reglamento para el ejercicio de la abogacía, que data 1878 restringió lapractica profesional exclaustrándola en la función publicaEn Austria se concede a los abogados, desde 1868, el derecho de escoger el sitio parasu residencia « la practica de siete años en los tribunales»En Italia la abogacía actual conserva influencias, donde tenían preeminencia lasalegaciones orales; los jueces solamente recibían una semilla escrita « un titulo de doctoro licenciado en derecho y dos años de practica en el bufete de otro abogado «En Inglaterra se considera un honor su oficio; por lo mismo no pueden exigir ningún pagopor los servicios prestados « y haber sido aprobado por las correspondientes facultadesen las materias oficiales de la mismaEn toda América la abogacía es profesión liberal, cuyo ejercicio esta garantizado yprotegido por las leyes
    •  Hasta el año 1938 el actual art. 862 del código de procedimiento civil constaba en la ley organica de la funcion judicial, esta disposicion ha sido reformada por el art. 41 de la ley de federacion.
    •  Todos los tribunales y juzgados de la república, con anterioridad a la vigencia de la ley de la federación, por lo general se acostumbraba fijar cantidades irrisorias por el concepto de honorarios.
    •  Que se haya o no pactado previamente el honorario poco intereza porque si se lo hizo por escrito constara como prueba y si no, el juez procede a la regulación teniendo en cuenta la importancia y cuantía del asunto y aplicando el referido arancel.
    • El autor nos da 3 puntos de vista respecto alpacto mencionado con sus argumentosrespectivos cada uno:1. Ossorio2. Carnelutti3. Pérez BorjaSi aplicamos este pacto en ciertas ocasiones elmismo patrocinado puede beneficiarse con él,puesto que si el abogado pierde el juicio, este nopodría exigirle ninguna remuneración. Por elcontrario si la discusión jurídica tiene undesenlace desfavorable para el litigante, elpatrocinado tendría que satisfacer loshonorarios de su defensor.
    •  Principales reparos que se han formulado en contra del pacto:1. El profesional atiende más a su interés económico que a la justicia.2. El abogado, aun cuando llegue a tener conciencia que litiga contra la justicia, como defiende un interés suyo, cuando ya se vea perdido tratará de dilatar el problema y de molestar a la parte contraria, hasta lograr un arreglo, en cualquier forma.
    •  Argumentaciones en favor del referido pacto:1. El litigante pobre, que no tiene suficientes recursos económicos para contratar un profesional, se beneficia directa y eficientemente; pues al concederle participación en los eventuales beneficios del litigio, encuentra quien lo patrocine con el garantizado éxito del interés personal.2. En la eventualidad de la discusión cuyas posibilidades de triunfo son contadas, el patrocinado arriesga, en buen número de veces; en cambio el abogado arriesga la pérdida de los gastos suplidos y de todo su trabajo.3. Esta manera de contratar honorarios resulta ser, en buen número de casos, un verdadero freno para el desbordamiento que algún profesional puede pretender fijar sus honorarios, una vez obtenido el éxito.
    •  La leyes en Francia, España y Bélgica actualmente todavía mantienen la prohibición de pactar cuota litis. En Argentina a partir de 1944 ha sido aceptado. También en Chile es permitido este pacto según el Art. 35° del código de ética profesional:El pacto de cuotas litis no es reprobable enprincipio. En tanto no lo prohíban lasdisposiciones locales, es admisible cuando elabogado lo celebra y escritura antes de prestarsus servicios profesionales sobre bases justas,siempre que se observan las siguientes reglas:
    • 1. La participación del abogado nunca será mayor que la del cliente.2. El abogado se reservará el derecho de rescindir el pacto y separarse del patrocinio o del mandato, en cualquier momento, dentro de las situaciones previstas por el Art. 30 del mismo modo que dejará a salvo la correlativa facultad del cliente para retirar el asunto y confiarlo a otros profesionales en idénticas circunstancias.3. Si el asunto es resuelto en forma negativa, el abogado no debe cobrar honorarios o gasto alguno, a menos que se haya estipulado expresamente a su favor ese derecho.
    •  En el Ecuador, el Art. 236 del código penal anterior incriminaba y sancionaba dicha disposición legal, también la celebración del pacto. El Art. 279 del código vigente nuestro país permite a los Abogados que celebren con sus clientes cuota litis, ya que según el Art. 8 del código civil: a nadie puede impedirse la acción que no esté prohibida por la ley.