Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo para entrgar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo para entrgar

61
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
61
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 32 “SER CULTOS PARA SER LIBRES”La falta de oportunidades vocacionales para las madres solteras que trabajan en la ciudad de Iguala, Guerrero en el año 2013. Protocolo de Investigación que presentan: Esbeidi Gutiérrez García Margarita Domínguez Ruiz Para la unidad de aprendizaje Investigación I Asesora del Protocolo Lic. Elvia Garduño Teliz Enero 2013.
  • 2. SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMALa falta de oportunidades vocacionales para las madres solteras que trabajan enla ciudad de Iguala, Guerrero. En el año 2013.Limite Espacial: La falta de oportunidades vocacionales para las madres solterasque trabajan.Limite Geográfico: En la ciudad de Iguala, Guerrero.Limite Temporal: En el año 2013.
  • 3. PROBLEMATIZACIÓN 1. ¿Cuál es el motivo que haya tantas madres solteras? 2. ¿Qué hacen las madres solteras para superarse? 3. ¿Cómo se puede ayudar a las madres solteras vocacionalmente? 4. ¿Por qué necesitan ayuda vocacional las madres solteras? 5. ¿Qué tipos de apoyo vocacional existen para las madres solteras? 6. ¿Cuál es la causa de la falta de oportunidades vocacionales para las madres solteras? 7. ¿Por qué es importante la creación de nuevas oportunidades vocacionales? 8. ¿Quiénes deben de crear esas oportunidades? 9. ¿Qué beneficios tiene la creación de oportunidades vocacionales? 10. ¿Cómo se resuelve la falta de oportunidades vocacionales?
  • 4. PREGUNTA PRINCIPAL¿Cuál es la causa de la falta de oportunidades vocacionales para madressolteras?
  • 5. HIPÓTESISLa discriminación es la causa principal de la falta de oportunidades vocacionalespara madres solteras.Variable Independiente.- DiscriminaciónVariable Dependiente.- Falta de oportunidades vocacionales.
  • 6. OBJETIVO GENERALEl investigador conocerá la falta de oportunidades vocacionales para las madressolteras que trabajan en la ciudad de Iguala, Guerrero en el año 2013. Paravalorar la importancia de la creación de mayores oportunidades vocacionales enesta ciudad.
  • 7. OBJETIVOS ESPECIFICOSDISCRIMINACIÓN 1. Conocer los tipos de discriminación que sufren las madres solteras. 2. Ejemplificar los esfuerzos que realizan las madres solteras. 3. Conocer las necesidades de las madres solteras vocacionalmente. 4. Explicar la importancia de las madres solteras en la sociedad.FALTA DE OPORTUNIDAD VOCACIONAL 1. Valorar la preparación vocacional de las madres solteras. 2. Conocer la oferta educativa para madres solteras. 3. Precisar el riesgo de la falta de oportunidades vocacionales. 4. Comprender la necesidad vocacional de las madres solteras.
  • 8. JUSTIFICACIÓN“LA FALTA DE OPORTUNIDADES VOCACIONALES PARA LAS MADRESSOLTERAS, QUE TRABAJAN EN LA CIUDAD DE IGUALA DE LAINDEPENDENCIA, GUERRERO EN EL AÑO 2013”. El provecho por el tema: se debe a que la sociedad conozca la problemática queviven las madres solteras con deseos de superación vocacional, ya que son jefasde familia que desean mejorar la calidad de vida de sus hijos.La utilidad del tema, resulta porque ser madre soltera con un salario bajo sinprestaciones de ley, es difícil así como conseguir un buen empleo es máscomplicado, somos una prueba palpable de ello, porque en algunos centros detrabajo no se nos permite asistir a una institución educativa, o si ya estamosestudiando, no se nos contrata por no tener disponibilidad en los horarios.El interés del tema, se debe a que se tome en cuenta la necesidad de superación,ya que somos madres solteras los integrantes del equipo y tenemos deseos desuperación vocacional, ya que en la ciudad de Iguala no toda la Universidadcuenta con sistema abierto o semiescolarizado, ni en todas las carreras existenestas opciones.Un ejemplo de ello, se relata a continuación: En una ocasión me quede sinempleo, y me comentaron que en un restaurante solicitaban un ayudante decocina, y fui a una entrevista, todo estaba bien, hasta que pregunte, ¿Si me daríanpermiso de descansar los días sábados, ya que asisto a la preparatoria?, elentrevistador de plano me contesto que no, argumentando que es el día con máscomensales, le sugerí otra opción con tal de conseguir el empleo y que no afectaramis estudios, le pedí el horario de la tarde y dijo que no rotundamente.Por esta razón unas de las aportaciones novedosas de este tema serian:
  • 9. Todas las Universidades o centros de estudio tengan sistemas semiescolarizado,o sistemas abiertos con asesorías mínimo una vez por semana.Conocer los diferentes Grupos de madres solteras. Y sus necesidades.Valorar la información para ponerla a práctica en su vida.
  • 10. MARCO TEÓRICODISCRIMINACIÓNEn este apartado se hablara de la discriminación, ya que consideramos que unagran parte del problema de las madres solteras, es la discriminación hacia ellas.En el sitio web cddh. Se refiere a que la discriminación “Es una forma de violenciapasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a losderechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones yestados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura,religión o ideología”.En tanto el sitio web sostiene que Es todo acto de separar a una persona de unasociedad o bien denigrarla de una forma, a partir de criterios determinados. En susentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otrasentidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Sihablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otroscriterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos,riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes deenergía, obras de literatura, animales etc.Si comparamos las dos definiciones encontramos semejanzas, entre las másimportantes están que la discriminación hace una diferencia ya sea por el color dela piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.En la vida diaria encontramos que la discriminación es un modo de intimidaciónlenta; transformándose en ocasiones, en una agresión corporal. Aquellos que discriminan eligen un mecanismo menor en cuanto a las garantíasindividuales y los miramientos sociales de los individuos, corporaciones ygobiernos. Marcan un desacuerdo ya sea por el tono de tez, etnia, sexo, años, costumbres,sectas o pensamientos.Por ello se concluye que la discriminación es una forma de violencia o agresión,física o moral. Que atenta en contra de la dignidad del ser humano. Omitiendo susgarantías individuales.
  • 11. FALTA DE OPORTUNIDADES VOCACIONALESEn este apartado se hablara de la falta de oportunidades vocacionales, ya queconsideramos que una gran parte del problema de las madres solteras quetrabajan, es la falta de oportunidad vocacional hacia ellas.Para el sitio web definición (2012) sostiene que la oportunidadhace referencia a loconveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporalapropiada para obtener un provecho o cumplir con el objetivo. Las oportunidades,por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar unaacción.En tanto definicionabc (2007) sostiene que a la oportunidad se designa con eltérmino de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, parallevar a cabo un negocio, o bien para realizar la famosa travesía que siempre seanheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante esetiempo o momento propicio tendrá un final exitoso.Si comparamos las definiciones encontramos similitudes a cerca de laoportunidad. Entre las más notables consideramos que se describe como ofertaen el momento que da resultado a algo para tener un negocio, o llevar a cabo uncamino que siempre se deseo y tardo en cumplirse, es decir, cualquier ejercicio olabor en el instante propio teniendo una conclusión satisfactoria.Por ello se concluye que la oportunidad es una oferta para obtener algún beneficioya sea laboral, profesional, sentimental o de negocios para mejorar la calidad devida.

×