DISEÑO ARQUITECTONICO

1,648 views
1,457 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DISEÑO ARQUITECTONICO

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIOnal De chimborazo FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA “CIVIL” Informática diseño arquitectónico Ing. Pamela Vasquez INTEGRANTES: Margoth Aguirre Juan Chavez Jairo Cunduri Segundo Semestre Septiembre 2013- marzo 2014
  2. 2. DISEÑO ARQUITECTONICO El diseño arquitectónico es la disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura. Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra. El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.
  3. 3. Etapas del diseño arquitectónico: En el diseño arquitectónico intervienen ciertas etapas. • El programa de diseño arquitectónico: Se trata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. • Diseño arquitectónico básico: Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico. • Hipótesis de diseño: Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda. • Zonificación: Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional. • El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación.
  4. 4. El proceso del diseño arquitectónico: Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necesidades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico. El concepto de diseño es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economía, mensaje… Hay varios tipos de conceptos de diseño, desde los de carácter espiritual hasta los dirigidos a atender necesidades netamente prácticas. El reto para el diseñador es, conforme al tipo de proyecto en cuestión, seleccionar el adecuado tipo de concepto que aplicará. De hecho, puede incluso señalarse que en diseño no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala elección de conceptos. La sabia elección del concepto dependerá de la consideración de las características particulares del proyecto específico de que se trate: tipo y número de usuarios, actividades que se desarrollarán, servicios ofrecidos, contexto donde se emplazará el proyecto, disponibilidad de recursos técnicos y económicos, etc. En el ejercicio de la docencia, para ilustrar a los estudiantes sobre la variedad de conceptos de diseño, me ha sido particularmente útil ejemplificar con la relación
  5. 5. expuesta por Plazola Cisneros en Arquitectura Habitacional, Volumen I (1993, pág. 453), en la cual se enuncian un total de once diferentes tipos de conceptos. De cada uno de estos, se presentará en este artículo y en emisiones subsiguientes la transcripción (en cursivas) de su denominación y definición tal como aparecen en la obra citada, y, a fin de asegurar su cabal comprensión, cada tipo de concepto será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados. Comencemos: 1. Analogía con la naturaleza: Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para reinterpretarlas y expresarlas en un diseño. Ejemplos: 1.a.Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998) Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2. 1. B. Turning Torso, Santiago Calatrava (Malmö, 1999-2006) Está basado en una escultura que el propio Santiago Calatrava hizo en 1998, en la cual representó un torso humano.
  6. 6. 2.Analogía con otros proyectos: A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente. Ejemplos: 2.A.Pirámide del Louvre, Ieoh Ming Pei (París, 1989) Realizada en aluminio y vidrio, esta pirámide da acceso al Museo del Louvre; es una versión moderna de la milenaria pirámide de Keops, con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ángulo de inclinación de sus caras: 51°50’ en la obra egipcia y 51°07’ en la francesa (García Jiménez & Turégano Moratalla).
  7. 7. 2.B. Capitolio del Estado de Virginia, Thomas Jefferson (Richmond, 1785-1789) Jefferson tomó como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano MaisonCarrée situado en Naimes, por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y, en consecuencia, de gran valor simbólico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth, 2010).
  8. 8. Aquí hay algunos modelos de los diseños más modernos de la arquitectura.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_arquitect%C3%B3nico http://www.arquitecturatecnica.net/diseno/diseno-arquitectonico.php http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/12/el-concepto-en-el-disenoarquitectonico.html

×