4º entregable modificado

382 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4º entregable modificado

  1. 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA<br /><ul><li>Realizado por:
  2. 2. Víctor Gallardo Rodríguez
  3. 3. Pedro García Puerta
  4. 4. Mª José Gómez Luque
  5. 5. Estefanía Prados García
  6. 6. José Rosas Pérez </li></li></ul><li>MODELO DE NEGOCIO<br />
  7. 7. Mediante acuerdos trasnacionales (globalización)<br />Financiación mediante subvenciones y entidades de crédito<br />Administracionespúblicas<br />Construcción y presentación de proyectos<br />Códigos éticos de conducta<br />Familias<br />Internacionalización<br />Inversión en I+D+i<br />Contacto personal <br />Sociedadengeneral<br />Inversión en nuevos mercados y sectores<br />Páginas Web y dossier de prensa<br />Desarrollotecnológico<br />Acuerdos y alianzas trasnacionales<br /> MONTEALTO INFRAESTRUCTURAS<br />Proveedores y subcontratas<br />Flujos de costes<br />Flujos de ingresos<br />Diseño innovador <br />de las infraestructuras<br />Exigencia y compromiso en el proceso de transformación<br />Obra civil<br />Edificación<br />E. renovables<br />Abastecimiento de materiales<br />-Carreteras<br />-Ferrocarriles<br />-Aeropuertos<br />-Puertos<br />-Obras Hidráulicas <br />-Centros Educativos<br />-Centros Sanitarios<br />-Hoteles<br />-Oficinas<br />-Centros Residenciales<br />-Placas solares fotovoltaicas<br />-Plantas termosolares<br />-Parques eólicos<br />Construcción de infraestructuras en sus distintas áreas.<br />
  8. 8. MODELO DE NEGOCIO<br />
  9. 9. CADENA DE VALOR<br />
  10. 10. ANÁLISIS CADENA DE VALOR<br /><ul><li>Estructura organizativa completa y adaptable a los nuevos retos del mercado.</li></ul> - Eficiencia y la excelencia en la gestión que permite<br />aumentar la capacidad para hacer proyectos.<br /><ul><li> La financiación es el soporte de las actividades clave de Montealto.</li></ul>Infraestructura<br /><ul><li>El Fuerte cultura transmitida a sus empleados de Trabajo en equipo: “En Montealto, </li></ul>trabajamos juntos para llegar más alto”.<br /><ul><li>60 % de la plantilla esta altamente cualificada.
  11. 11. Sistema de incentivos en base a la rentabilidad obtenida de los proyectos.
  12. 12. Creación de un buen clima de trabajo, consiguiendo un equipo plenamente integrado y comprometido con la empresa.
  13. 13. Formación continua a los trabajadores.</li></ul>Administración<br />Rec. Humanos<br />Margen<br /><ul><li>La tecnología es la clave de la competitividad y crecimiento de Montealto.
  14. 14. Continúa inversión en I+D, su innovación tecnológica permite realizar complejas operaciones constructivas
  15. 15. Desarrollo de sistemas de información que permiten una excelente coordinación entre actividades.
  16. 16. Fundamentalmente posee tecnología propia que permite la consecución de las infraestructuras en los plazos previstos y mejorar así la satisfaccion del cliente.
  17. 17. Realización de Proyectos (PROYECTO NAMACO) que otorgan a las infraestructuras un diseño innovador y diferenciador.
  18. 18. Colaboración con distintos organismos publicos, como el Centro de Tecnologia Andaluza, que otorgan a la empresa un punto diferenciador respecto a la competencia.</li></ul>Desarrollo tecnológico<br /><ul><li>Montealto desde su inicio intenta mantener las relaciones y fidelidad con los proveedores, para conseguir un aprovisionamiento de calidad que aporte el gran valor que caracteriza a su producto final.
  19. 19. Realiza grandes inversiones en maquinaria que le permite una mayor independencia respecto a las empresas subcontratadas.</li></ul>Aprovisionamiento<br />Margen<br /><ul><li> Presentaciones de Proyectos ante las Administraciones Publicas.
  20. 20. Inversión en calidad y en I+D+i.
  21. 21. Políticas de RSC.
  22. 22. Garantía desde el</li></ul>primer momento de la<br />construcción, <br />ofreciendo un <br />mantenimiento <br />posterior a la<br /> finalización <br />de la obra.<br /><ul><li>Alto poder de negociación sobre los proveedores y subcontratas.</li></ul>- Punto de contacto personal a través de Oficinas y nuestra pagina Web.<br />-Construcción de infraestructuras en sus diferentes áreas.<br />- Transformación y adaptación en el lugar físico de la construcción.<br />Logística interna<br />Comercialización /Marketing<br />Servicio post-venta<br />Producción<br />
  23. 23. ANÁLISIS CADENA DE VALOR<br /><ul><li>CONCLUSIONES DE LA CADENA DE VALOR: VENTAJAS COMPETITIVAS</li></ul>Tras el análisis de la cadena de valor, se puede apreciar en mejor medida e identificar las fuentes de ventajas competitivas para Montealto Infraestructuras:<br /><ul><li>La empresa realiza sus proyectos utilizando los mejores y más modernos recursos existentes.
  24. 24. Están continuamente siguiendo la atención del cliente para conocer e interpretar los requerimientos y necesidades que éste le plantea.
  25. 25. La totalidad de las actividades de Montealto están perfectamente coordinadas gracias al equipo que compone la empresa que permite que todas ellas se desarrollen de la forma más eficiente posible.
  26. 26. Montealto cuenta con una calidad de relaciones con sus clientes y proveedores basada en el empleo de excelentes tecnologías que le permiten el uso de sistemas de información que coordinan a la perfección las actividades comunes y le aportan una fuerte ventaja competitiva a la empresa.</li></li></ul><li>ANÁLISIS DAFO<br />
  27. 27. MATRIZ DAFO<br />
  28. 28. PERFIL<br />ESTRATÉGICO<br />INTERNO<br />
  29. 29. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>ÁREA COMERCIAL
  30. 30. Cuota de mercado: Montealto Infraestructuras ha logrado situarse como líder en su sector a nivel regional y local (F.1).
  31. 31. Imagen de marca: La imagen de la firma se ha consolidado en la mente de los consumidores como una empresa innovadora, que ofrece un producto final con una alta calidad respetando el medio ambiente y generando desarrollo y bienestar (F.2).
  32. 32. Fuerza de ventas: Las alianzas estratégicas con empresas del mismo sector resultan necesarias e importantes ya que en obra civil, para la realización de determinadas obras es necesario la formación de una unión temporal de empresas para conseguir unas determinadas características técnicas y tecnológicas para acometer el proyecto.
  33. 33. Publicidad y promoción: Las acciones de publicidad y promoción se llevan a cabo mediante la publicación de notas de prensa, aparición en medios y la presencia en ferias y exposiciones.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  34. 34. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>ÁREA DE PRODUCCIÓN
  35. 35. Estructura de costes: Los costes de producción en la realización de la obra son elevados, siendo la mayor parte de los mismos fijos, que corresponden al personal contratado por la empresa (D.3).
  36. 36. Control de calidad: Montealto ha establecido en su organización un Sistema integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente basado en la norma UNE-EN ISO 9001: 2000 y la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 (F.5).
  37. 37. Productividad: La productividad es elevada, ya que el esfuerzo que la empresa realiza en la creación de un buen clima de trabajo, así como las buenas condiciones de trabajo para los empleados, hacen que éstos se encuentren comprometidos con Montealto y su trabajo sea eficiente.
  38. 38. Bienes de equipo: Dispone de todos aquellos bienes de producción que le permite realizar su actividad, tales como equipos informáticos, camiones para transportar materiales, grúas, hormigón pre-mezclado, andamios metálicos, etc.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  39. 39. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA FINANCIERA
  40. 40. Solvencia Financiera: Montealto infraestructuras cuenta con una solvencia financiera muy equilibrada dentro de un sector en crisis. Esta solvencia garantiza a Montealto el plazo de ejecución en toda su cartera de proyectos. Actualmente Montealto está captando principalmente dicha solvencia a través de su cartera de proyectos en el extranjero (F.3).
  41. 41. Coste de capital: El coste de capital de Montealto está en torno al 7,2%. Se trata de un coste de capital muy equilibrado ya que la empresa no esta altamente endeudada.
  42. 42. Rentabilidad de las inversiones: La rentabilidad de las inversiones del área infraestructuras de Montealto es alta, ya que dichas inversiones suponen para Montealto en torno a un 20% de la facturación del total de la empresa.
  43. 43. Liquidez a corto plazo: Montealto no posee un exceso de liquidez en el corto plazo, por lo que podría tener problemas con sus proveedores. La ratio muestra un valor alrededor del 18% (D.1).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  44. 44. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA TECNOLÓGICA
  45. 45. Tecnología disponible: Montealto Infraestructuras apuesta desde hace unos años por una tecnología propia que favorezca la mejora del cliente y la consecución en los plazos establecidos de los proyectos mas complejos que acomete. Montealto también tiene cierta dependencia de la tecnología aplicada de sus diferentes empresas, al subcontratar sus servicios ( Subcontratas de Montealto).
  46. 46. Inversión en I+D+i: La inversión en I+D+i representa para Montealto la trayectoria a seguir a largo plazo. En 2009 la empresa invirtió unos 6 millones de euros por este concepto, cifra que año tras años se va acrecentando. Para una mejor explotación de dichas inversiones, Montealto se incorporo como socio en la Corporación de Tecnológica Andaluza (CTA),además de otras colaboraciones (F.6).
  47. 47. Asimilación de la Tecnología: Montealto consigue optimizar las inversiones realizadas en tecnología ya que el 60% de la plantilla es altamente cualificada. Además Montealto apuesta por una formación y mejora continua de sus empleados, ya que permite a estos el acceso a las nuevas tecnologías.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MP<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />
  48. 48. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  49. 49. Aspectos culturales: Montealto ha sido la primera empresa industrial en adherirse como entidad colaboradora a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, destinada a promover la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural 2016.
  50. 50. Aspectos deportivos: Montealto es patrocinador de diversos eventos deportivos como, Torneo de pádel 2009 Universidad de Córdoba, diversos eventos deportivos del club Deportivo Rincón de la Victoria, Torneo benéfico de pádel de ETEA, etc.
  51. 51. Inversión en I+D+i: Con la adhesión como Socio Numerario a la Corporación Tecnológica de Andalucía y el desarrollo de distintos proyectos en colaboración con diversas entidades: Proyecto Namaco, Proyecto Alenre XXI, OMGXXI Solar (F.6).
  52. 52. Beneficios sociales: Montealto colabora con diversas entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos o con riesgo de exclusión social, como Adevida, Cáritas, Hijas del Patrocinio de María, etc.
  53. 53. Fundación Montealto: Esta fundación destina 12 millones de euros a los diversos proyectos: Tecnológico y Medioambiental (52%) ; Educativo y cultural (38%); Obra Social (10%).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />
  54. 54. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:
  55. 55. Nivel de formación:La plantilla está compuesta por 229 empleados, siendo un 80% menores de 40 años. El 60% de ésta son titulados medios y superiores que proporcionan un gran nivel de eficiencia y eficacia a los proyectos desarrollados por la organización, por lo que son profesionales altamente cualificados. Además, la empresa ofrece formación continua y un consolidado programa de prácticas para estudiantes.
  56. 56. Clima social: Montealto tiene como premisa fundamental la seguridad en el trabajado, por lo que realiza un gran esfuerzo para que ésta sea el espacio idóneo para los trabajadores, con el ambiente más cómodo y cordial posible, ofreciendo a sus trabajadores, clientes y proveedores beneficios sociales dirigidos a fomentar un entorno de trabajo saludable (F.4).
  57. 57. Nivel de participación:La participación de los empleados en la toma de decisiones es mínima, al estar éstas muy centralizadas (D.2).</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li>Relaciones interculturales: Montealto tiene negocios en distintos países, por lo que apuesta por las relaciones interculturales (F.7)..
  58. 58. Sistemas de incentivos: La clave para facilitar la motivación de los empleados es la consecución de las metas profesionales y personales de sus integrantes, su compromiso con la compañía y su orgullo de pertenencia a la misma. En cuanto a la cuantía de los incentivos, no son equivalentes a la rentabilidad que la empresa obtiene con los proyectos (D.4).</li></ul>N<br />E<br />P<br />MP<br />MN<br />
  59. 59. PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br /><ul><li> ÁREA DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN:
  60. 60. Estilo de dirección: Montealto Infraestructuras disfruta de una autonomía casi total para tomar decisiones, conservando el control de ciertas funciones comunes a todas las áreas de negocio. Es por ello, que las decisiones son muy centralizadas y dependen de los administradores.
  61. 61. Estructura organizativa: La empresa se dedica a productos y servicios muy diversos y está formada por varias áreas de negocios, entre ellas Infraestructuras que es en la que nos hemos centrado. A su vez, este área de negocio está dividido en departamentos por mercados y por funciones. Montealto Infraestructuras tiene una estructura organizativa muy jerárquica.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />N<br />E<br />P<br />MP<br />MN<br /><ul><li> Cultura empresarial:Montealto ofrece un servicio integral y de alta calidad en cualquier proyecto constructivo del sector privado o público para satisfacer a nuestros clientes. Además, la empresa muestra el compromiso que tiene con la sociedad en cada actividad que realiza, buscando soluciones innovadores para el desarrollo sostenible y trabajando para conseguir un mundo socialmente más responsable.</li></li></ul><li>PERFIL ESTRATÉGICO DE MONTEALTO<br />MN<br />E<br />P<br />N<br />MP<br />
  62. 62. PERFIL ESTRATÉGICO<br />MN<br />E<br />P<br />N<br />MP<br />MONTEALTO INFRAESTRUCTURAS<br />FERROVIAL AGROMAN<br />
  63. 63. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />
  64. 64. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 1erNIVEL: CORPORATIVO<br />Mantener la elevada cuota de mercado y continuar creciendo en el mercado.<br />Consolidación como multinacional.<br />
  65. 65. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 2º NIVEL: COMPETITIVO<br />Apostar por la innovación, desarrollando nuevas tecnologías que poner en práctica para la mejora de las construcciones e infraestructuras.<br />
  66. 66. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS<br />ESTRATEGIAS DE 3erNIVEL: FUNCIONALES<br />Aprovechar las distintas situaciones sociales para ganar prestigio y favorecer de ésta manera el crecimiento de la empresa.<br />

×