Clase 7 características del ciberperiodismo - diaz noci

  • 488 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
488
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los nuevos paradigmas de la comunicación - José Luís Orihuela Características del ciberperiodismo - Resumen (J. Díaz Noci) - 2014 Lic. Daniel Andrada Introducción a la Comunicación - UNLZ -2014 Los nuevos paradigmas de la comunicación - José Luís Orihuela 1. De audiencia a usuario Los servicios de información on line se orientan a individuos (antes se dirigían a espacios o perfiles determinados). La personalización de los servicios de información han contribuido a la desmasificación de la comunicación. Información a la carta, pero continua el "menú del día" de los medios masivos tradicionales. 2. De medio a contenido Cae el sentido de importancia a la sombra de las estructuras. Los medios comprenden que su negocio es el contenido, se trata de generar servicios multiplataforma. 3. De soporte a formato multimedia La tecnología digital permite la integración de diversos formatos de información en un producto multimedia. La convergencia de los diversos medios de comunicación a Internet. La red y su característica enfrentan la crítica por su identidad. La dinámica entre los antiguos formatos y los nuevos es de complementariedad y no se sustitución. 4. De periodicidad a tiempo real Se reemplaza el carácter de renovación. Los medios tradicionales salía diariamente, por semana, quincenal, mensual, etc. La web actualiza sus datos al minuto posibilitando el seguimiento de la realidad con la consiguiente celeridad. El apuro por llegar primeros (la inmediatez) debilita el sistema de control y verificación de fuentes. Se cometen errores que suelen corregirse sobre la marcha de la misma emisión. 5. De escasez a abundancia El medio digital multiplica el recurso. Ya no tiene sentido el concepto de aprovechar los recursos ya que los nuevos canales son ilimitados. Este nuevo campo resulta ideal para los graduados en comunicación. 6. De intermediación a desintermediación Seleccionar la información era materia de profesionales (gatekeeper), el papel de la agenda setting lo determinaba una línea editorial. La nueva mediación vuelca todo lo que desea, pero al no ser tratada por expertos pierde parte de su autoridad. 7. De distribución a acceso Antes el modelo era punto-multipunto (unidireccional y asimétrico), ahora es multipunto- multipunto (multidireccional y simétrico). Las nuevas simetrías emergentes permiten el surgimiento de comunidades y permite al usuario producir su propio espacio.
  • 2. Los nuevos paradigmas de la comunicación - José Luís Orihuela Características del ciberperiodismo - Resumen (J. Díaz Noci) - 2014 Lic. Daniel Andrada Introducción a la Comunicación - UNLZ -2014 8. De unidireccionalidad a interactividad El formato unidireccional del modelo punto-multipunto pasa a un formato bilateral que propone la red con el sistema cliente-servidor. La interactividad permite sistemas con un feedback dinámico, inmediato y global 9. De lineal a hipertexto Frente al modo lineal, secuencial, plano de los medios tradicionales, surge el hipertexto que provee a la estructura de una dimensión extra, otorga profundidad. La información, organizada de modo discreto, acude con enlaces a otros marcos auxiliares que conforman la estructura real de la información. El hipertexto requiere del usuario nuevas aptitudes. 10. De información a conocimiento La superabundancia de información revela la importancia estratégica de los medios como gestores de conocimiento. La nueva estrategia es la información acerca de la información, esto es como se interpreta la misma y las nuevas narrativas que esto solicita. Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital 1. Un nuevo medio: el ciberespacio Las características generales son: a. La conversión de analógico a digital. El código base (binario) es común a todo lo digitalizado. b. La modularidad. Estructura fractal significa que cada modulo es una estructura autónoma. c. La variabilidad: el mensaje puede ser expuesto a sucesivas modificaciones (lo impreso, impreso fue. En este ámbito eso no sucede). d. La automatización de muchas operaciones de creación extienden su influencia a nuevos campos (IA) e. Otras estructuras toman las "formas, códigos" de esta disciplina. Las cosas se informatizan. Ciberperiodismo es una nueva actividad producida en este ámbito interactivo donde puede volcarse y extraerse información solamente con haberse conectado a la red. El cibertexto es una nueva modalidad de texto que da como resultado la ruptura con el concepto lineal y plano que los medios solían ofrecer.
  • 3. Los nuevos paradigmas de la comunicación - José Luís Orihuela Características del ciberperiodismo - Resumen (J. Díaz Noci) - 2014 Lic. Daniel Andrada Introducción a la Comunicación - UNLZ -2014 El hipertexto resulta, en este nuevo medio, equivalente como producción a lo que fue el texto periodístico, con los agregados que esta nueva tecnología aporta. El hipertexto permite un arribo con alto carácter heurístico sobre el tema que trate ya que ofrece distintos enganches (links) a diferentes medios auxiliares como ser videos, fotos, audio, otras producciones auxiliares, etc. El autor menciona el efecto "palimpsesto" como ese mensaje que está escrito sobre otros mensajes y así sucesivamente. 2. El hipertexto periodístico Es un tipos de texto interactivo, no secuencial, no lineal, no basado en una secuencia fija… (Vilariño y Albuin, 2006: 20). Puede ser leído de modo multidimensional. (David Crystal) El hipertexto es un entorno lógico para la adquisición de información, la organización de conocimiento, la lectura y la escritura, que permite desestructurar los textos tradicionales, emulando y exteriorizando el funcionamiento de la mente, que opera por asociaciones. Esta estructura permite al lector transformar la lectura en un acto que implica la reescritura del texto y su interpretación personal frente a la totalidad de la información potencialmente disponible" (Vianello, 2004: 327). Características del hipertexto (Conklin, 1987) 1) Ser una base de datos en red compuesta por nodos textuales y/o gráficos 2) Los nodos se ven en pantalla como ventanas conceptuales 3) Las ventanas son de manejo estándar 4) Las ventanas (nodos) son enlaces a otras DB 5) El usuario puede crear o modificar estas DB 6) Hay tres maneras de acceder a una DB: Por enlaces, por palabra clave y a través de un mapa gráfico de la red