• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion ley de las xii tablas
 

Presentacion ley de las xii tablas

on

  • 24,726 views

 

Statistics

Views

Total Views
24,726
Views on SlideShare
24,639
Embed Views
87

Actions

Likes
3
Downloads
306
Comments
1

3 Embeds 87

http://www.scoop.it 68
http://computacionabogados.blogspot.mx 18
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion ley de las xii tablas Presentacion ley de las xii tablas Presentation Transcript

    • LEY DE LAS XII TABLA
    • PRESENTACION
      Determinar los factores que acontecieron en la que se desarrollo la Ley de las XII tablas.
      Observar los avances en las leyes que se han obtenido a través de la historia en materia Jurídica, Social y Económica.
    • En 450 a.C. los plebeyos lograron el compromiso por parte de los patricios romanos de elaborar un código escrito. Eso sí, dicho código sería elaborado por los propios patricios. Concretamente, el senado encargó la tarea a diez patricios llamados “decémviros” (del latín “decem”, ‘diez’ y “vir”, varón’, ‘diez hombres’), a los que otorgó también todo el poder (“legibusscribundisconsularipotestae”) mientras llevaban a cabo su trabajo.
      La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental.
      INTRODUCCION
    • Como en todos los pueblos, la primera fuente del derecho, fue en Roma, la costumbre, derecho no escrito, mores maiorum, cuyos preceptos, transmitidos oralmente de generación a generación, fueron impuestos por la propia comunidad, que los acató, con conciencia de obligatoriedad. En cambio las leyes escritas aparecen para lograr precision y seguridad en la aplicación de sanciones efectivas ante el incumplimiento.
      Durante la Monarquía romana (753 a. C-509 a. C) aparecieron las leyes rogadas, denominadas así porque el pueblo reunido en comicios, votaba las leyes propuestas por el rey, en forma de ruego.
      La existencia de estas leyes es dudosa, y más aún, lo es la época en la que se dictaron. Fueron supuestamente compiladas por el pontífice Sexto Papirio, en la época del rey Tarquino el Soberbio, último rey, según relata Pomponio en el Digesto, y por eso se las conoce también con el nombre de IusPapirianum.
      ANTECEDENTES
    • El encargado de velar por el cumplimiento de las normas, era el colegio de los Pontífices, único conocedor de las leyes, que las confiaba solo a los patricios que concurrían a resolver sus conflictos o defender sus intereses.
      El derecho era aplicado y ejercido mediante un sistema formal, rígido y basado en palabras solemnes, cuyo desconocimiento podía implicar la pérdida del litigio, independientemente de la razón que asistiera a las partes en conflicto.
      La época de la República romana (509 a. C-27 a. C) albergó la crisis del conflicto entre patricios y plebeyos, donde estos últimos lucharon para la equiparación de sus derechos civiles y políticos.
      CONTEXTO HISTÓRICO
    • Los plebeyos, que no tenían acceso a los Colegios Sacerdotales, para saber las palabras que deberían emplear en el proceso, quedaban desprotegidos.
      La época de la República romana (509 a. C-27 a. C) albergó la crisis del conflicto entre patricios y plebeyos, donde estos últimos lucharon para la equiparación de sus derechos civiles y políticos.
      El trabajo realizado durante el segundo año, no fue tan productivo como el anterior. Solo dos tablas datan de este período y no fueron bien recibidas por el pueblo (Ver contenido de las Tablas XI y XII, expuesto a posteriori). Las últimas dos tablas hechas por este cuerpo cuestionado, también fueron aprobadas, conformándose las XII Tablas.
      Cont…
    • La Ley de las Xll Tablas (lexduodecimtabularum o duodecimtabularumleges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo Romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho Público. Fue el primer código de la antigüedad que contuvo reglamentación sobre cesura (Pena de muerte por poemas satíricos)
      DEFINICION
    • Estahistoriaplagada de mitos y verdades, diocomoresultado la sanción de estaLey, queindiscutiblementeexistió, y cuyavigencia data del año 450 a. C, la cual, se publicó al principio en docetablas de Madera y posteriormentecuando se colocaron en el foro, fueronreemplazadas y expuestas en doceplanchasde Bronce.
      Las Tablas originales no pudieronconservarse, yaque en el año 390 a C, desaparecieronpor la invasión de los galos, queprovocósudestrucciónpor el saqueoquesufrió Roma y queporalgúnmotivo no se reprodujeron con posterioridad, al parecerestaúltimateoríaestaríaapoyadaporlasabundantesreferenciasque de ellashacen los autoresantiguos
      El historiadorTito Liviodijo de ellasqueeran la fuente de todo el derecho Romano, tantopúblicocomoprivado y porotra parte, el orador y abogadoCicerónafirmóque los niñosaprendíansucontenido de memoria.
      Cont…
    • LEY DE LAS XII TABLA
    • Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las Xll Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía Romana se puede decir que contenían lo siguiente:Las Tablas I, II y III, contendrían DERECHO PROCESAL PRIVADO.
      El procedimiento que regulan estas tres primeras tablas es el de la acciones de la ley, acciones judiciales que en virtud de la ley podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos, la cual contaba de dos instancias, una ante el magistrado , y otra ante un juez privado. Las acciones se dividían en declarativas, para resolver la existencia o rechazo de la pretensión, y las ejecutivas que una vez otorgado el reclamo o habiendo confesado el reo, aseguraban el cumplimiento de la condena.
      CONTENIDO DE LA LEY
    • La actio per manusiniectionem, llevaba incluida la posibilidad de ejecutar la condena de un deudor reticente en forma privada, previa autorización del magistrado. Así el acreedor, tenía por un vínculo físico que se establecía entre las partes, la posibilidad de mantener encadenado al deudor en su casa, llevarlo durante tres día a la feria, y si aún no pagaba, podía cortarlo en pedazos o venderlo como esclavo, más allá del Tíber. En ninguna fuente doctrinaria se revela que la posibilidad de descuartizar al deudor se haya ejercido realmente.
      El proceso se caracterizaba por su excesivo formulismo cargado de sentimiento religiosos donde las partes debían pronunciar obligatoriamente determinadas palabras, a veces muy complicadas, si querían tener posibilidades de ganar el litigio.
      Cont..
    • Si alguien es citado según derecho, acuda. Si no acude, que se de fe y que se le capture (Si in iusvocat(ito). (Ni it, antestaminoigiturem capito).
       Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le dé montura. Si no la quiere no se le dé vehículo (Si morbos aevitasvevitiumescit (qui in iusvocabit) iumentum dato. Si nolet, arceramnesternito).
      El garante del propietario sea propietario. Del pobre, uno (ciudadano) que lo aprecie. (Adsiduovindexadsiduus esto; proletario (iamcivi) quivoletvindex esto).
      Ejemplo de lo que contenía la Tabla I
    • Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta. (Cui testimoniumdefuerit, is tertiisdiebus ob portumobvagulatumito).
      La pena de la apuesta sacramental era de quinientos o d cincuenta ases; en efecto, si las causas tenían un valor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta ases si la cuantía era menor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si la controversia se refería a la libertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía la misma ley, la apuesta sería de cincuenta ases.
      Se litigaba mediante la petición de un juez cuando la ley dispusiera que así se actuase respecto de aquella causa, como hace una ley de las XII Tablas cuando se reclama lo debido en virtud de una estipulación… Igualmente la misma ley prescribe actuar pidiendo el nombramiento de un juez hará que se divida la herencia entre los coherederos.
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla II
    • Confesada la deuda [en dinero] y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de 30 días. (Aerisconfessi rebusque iure iudicatis XXX diesiustisunto).
      Luego, que se le prenda. Llévesele al tribunal. (Post deindemanusiniectio esto. In iusducito).
      Si no cumple lo sentenciado ni nadie lo avala ante el tribunal, que lo lleve consigo [el acreedor], lo ate con cuerda o con cadenas de, como máximo, 15 libras o si quiere, de menos. (Ni iudicatumfacitautquisendoeo in iure vindicit, secumducito. vincitoautnervoautcompedibus XV pondo, nemaiore, aut si volet minore vincito).
      Si lo quiere, viva de lo suyo. Si no, el que lo tiene encadenado le dará una libra de grano al día. Si quiere, le dará más. (Si voletsuo vivito. Ni suovivit, quieumvinctunhabebit, libras farrisendodies dato. Si volet plus dato).
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla III
    • Las tablas IV y V Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre, o normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. También había normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre de ellas se harían cargo familiares próximos.
      En estas tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilia sobre su familia. En relación con la mujer se estableció el divorcio a favor de la mujer, ella se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilia perdía la patria potestad si lo explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.
      DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES
    • Si el padre ha vendido por tres veces al hijo quede éste libre de su padre. (Si paterfilium ter venumduvitfilius a patreliber esto).
      Matado nada más nacer el niño espantosamente monstruoso. Según disponen las XII Tablas.
      (Para repudiar) a su mujer, según las XII Tablas, le ordenó que cogiera sus osas, le quitó las llaves y la echó (de casa).
      Una mujer de costumbres buenas y honestas, de una castidad indiscutible, había dado a la luz en el undécimo mes después de la muerte del marido, lo que le había causado dificultades a causa de la amplitud del plazo, en la idea de que ella había concebido después de muerto el marido, porque los decenviros habían escrito que un ser humano viene al mundo dentro de diez meses y no en el transcurso del undécimo.
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla IV
    • La tabla quinta trata de la herencia, la tutela y la curatela. La herencia establecida legalmente, o sea, a intestato, por ausencia de testamento o por ser éste nulo, era asignada a los agnados, parientes por vía masculina (Ver la familia romana).
      Los ancestros quisieron, así, que las mujeres, incluso adultas quedasen bajo tutela en razón de su ligereza de espiritu (...) salvo las vírgenes Vestales que quisieron fueran libres: y asi se previene en la Ley de las XII Tablas. ((Gayo I.144:) Veteresenimvolueruntfeminasetiansiperfectaeaetatissintpropteranimilevitatem in tutela esse: (145:) ...exceptisvirginibusVestalibus, quas (...) liberas essevoluerunt: itaqueetiamlege XII tabularumcautumest).
      Quienes no hayan recibido tutor por testamento, por la ley de las XII Tablas tendrán como tutores a sus agnados. ((Gayo I.155): Quibustestaento... tutor datus non sit, iislege XII [Tabularum] agnatisunttutores).
      Si alguien está loco y no tiene custodio, que la potestad sobre él y sus bienes sea de sus agnados y gentiles. (Si furiosusescitasteicustosnecescit, agnatumgentiliumque in eopecuniaqueeiuspotstas esto).
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla V:
    • Las Tablas VI y VII Regulan el negocio Jurídico del nexum, en la que el Deudor asume la obligación de hacer la prestación al Acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del Acreedor sin necesidad de sentencia judicial. El nexum fue derogado por la LexPoeteliae-Papiliae.
      También regulan la stipulatio o sponsi, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al Acreedor y en caso de incumplimiento el Acreedor podía ejercitar una acción judicial para obtener una sentencia tras el juicio.
      En el campo de los Derechos Reales se regularían la mancipatioy la en iure cessio, negocios jurídicos que hacían posible la transmisión de la propiedad de la res mancipi(medios de producción; capital, trabajo, fincas, edificios, esclavos, animales de tiro y carga).
      DERERCHO DE OBLIGACIONES Y DERECHOS REALES.
    • Se prevé en la Ley de las XII Tablas que si una mujer no quiere caer bajo la manus del marido se ausente tres noches cada año y que de ese modo interrumpa cada año la usucapión. ((Gayo I.111) Lege XII Tabularumcautumest, ut si qua nolletusu in manummariticonvenire, eaquotannistrinoctioabessetatqueeo modo cuiusqueanni [usum] interrumperet).
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla VI
    • Los intérpretes de las XII Tablas describen el “ámbito” como la franja que rodea el muro. -Se llama ámbito a la franja de dos pies y medio de ancho que rodea los edificios.- Un sestercio equivale a dos ases y medio… como la prueba de la ley de las XII Tablas, en la que se llama pie sestercio a dos pies y medio.
      En la ley de las XII Tablas.. nunca se dice “villa” sino que para aquel significado se utiliza siempre la palabra “hortus”; sin embargo, en lugar de “hortus” se dice “heredium”.
      Las sórdidas viviendas de los campesinos se llaman tugurios, palabra que etimológicamente procede de techo,… con cuyo nombre también la menciona Mesala en su explicación de las XII Tablas.
      Las XII Tablas no quisieron que hubiera usucapion de la franja intermedia de cinco pies.
      Ejemplo de lo que contenía la Tabla VII
    • Si le arrancó un miembro y no se avino con él, aplíquesele talión. (Si membrumrupsit ni cum eopacit, talio esto).
       
      Si el patrono defraudare al cliente, sea execrado. (Patronus si clientifraudemfecerit, sacer esto).
       
      Quien hubiere causado un mal mediante recitaciones mágicas.
      Las XII Tablas, que castigaban pocas cosas con la pena capital, consideraron que ésta se debía aplicar también en aquellos casos en los que alguien ultrajara o compusiera canciones que producen infamia o deshonor a otra persona.
       
      Si con la mano o con el bastón rompió un hueso s un hombre libre, sufra la pena de trescientos ases; si se trata de un esclavo, ciento cincuenta.
       
      Si causó una lesión menos grave, sea la pena de veinticinco ases.
       
      Causó daño… resarza.
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla VIII
    • Si se dijera que un animal cuadrúpedo ha causado daños,… una ley de las XII Tablas estableció o entregar al causante del daño o bien ofrecer la estimación del perjuicio.
      Si la bellota de tu árbol cae en mi fundo, habiendo introducido yo ganado para que la coma,… no puedes reclamar ni por acción de pasto de ganado de las ley de las XII Tablas, porque no pasta en tu campo, ni por la acción de empobrecimiento.
      Si por la noche alguien comentó un hurto y se le mató, sea muerto conforme a derecho.
       
      Durante el día… si se defiende con armas,… pídase auxilio a gritos (y sea matado legítimamente).
      Respecto a los demás ladrones flagrantes los decenviros establecieron que si eran libres se les azotase y entregase a quien hubiera sufrido del hurto; si fueran esclavos se le azotase y despeñase por la roca (Tarpeya); pero si fueran niños impúberes dispusieron que se les azotase, según el criterio del pretor, y que se reparase el daño causado.
      Cont..
    • La tabla novena incluía normas de derecho público y los delitos contra el pueblo romano.
      Que no se establezcan privilegios. (Privilegia neinroganto).
      Que no se dicten penas capitales contra ciudadanos sino por los comicios máximos. (De capitecivisnisi. per maximumcomitatum … neferunt). 
      No se propongan leyes especiales contra nadie. No se decida sobre la pena de muerte de un ciudadano si no es por los micioscenturiados… Dos normas muy preclaras fueron trasladadas desde las XII Tablas, una de las cuales suprime las leyes contra una persona determinada, la otra prohibe proponer la pena capital contra un ciudadano, a no ser en los comicios por centurias.
      A no ser que consideres dura la ley (de las XII Tablas) que castiga con la pena de muerte al juez o al árbitro, nombrado legítimamente, convicto de haber aceptado dinero para dar sentencia.
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla IX
    • Que no se entierre ni queme cadáver en la ciudad. (Hominem mortuum in urbe ne sepelitoneveurito).
      No se haga más que esto: no se desbaste con el hacha la leña de la pira funeraria.
      Reducida, por tanto, la suntuosidad del duelo a tres velos y una pequeña túnica de color púrpura y diez flautistas, se suprimen también los lamentos fúnebres.
      Que las mujeres no se arañen las mejillas, ni hagan de plañideras en el funeral.
      No se recojan los huesos del hombre muerto para después celebrar un funeral.
      Ejemplo de lo que contenia la Tabla X
    • Las dos últimas tablas, redactadas en el segundo período, por la comisión cuestionada, contenían disposiciones, que se referían, por ejemplo, en la tabla XI, a la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos, norma extraña si se tiene en cuenta que esta última comisión integró aparentemente a tres plebeyos.
      La Tabla XII, disponía que las leyes posteriores derogaban, en lo que se les oponen, a las leyes anteriores, aún cuando no lo digan en forma expresa. También hablaba de la prohibición de que las cosas litigiosas fueran consagradas a los dioses, y para los que no hubieran cumplido su obligación de conceder un sacrificio a los dioses, luego de ofrecerlo, se establecía la toma de prenda, como un procedimiento especial.
      Tabla XI y XII.
    • Tras haber [los decenviros] redactado diez Tablas de leyes con suma equidad y prudencia, los sustituyeron al año siguiente otros diez que, añadiendo dos tablas de leyes inicuas, prohibieron con una ley inhumanísima los matrimonios de plebeyos con patricios. ((Cicerón, De re publica, II.36-37:) Qui [Xviri] cum X tabulas summalegumaequitateprudentiaqueconscripsissent, in annum posterumXvirosaliossubrogaverunt … quiduabustabulisiniquarumlegumadditis … conubiahaecilli ut neplebei cum patribusessent, inhumanissimalegesanxerunt.
      Los delitos de los hijos de familia o de los esclavos ge-neraron las acciones noxales, para que el paterfamilias o el amo pudiera a su elección o exponerse a la estimación de un juicio o entregar al culpable… Las acciones noxales se instituyeron mediante leyes o por el edicto del pretor: mediante leyes, como la de las XII Tablas sobre todo. ((Gayo, 4.75-76:) Ex maleficio filiorum familias servorumque … noxales actionesproditaesunt, utiliceretpatridominoveautlitisaestimationemsuflerreautnoxaededere… Constitutaesuntautemnoxalesactionesautlegibusautedictopraetoris: legibus, velutfurtilege XII Tabularum).
      Ejemplo de lo que contenían las Tabla XI y XII
    • Por los delitos de los hijos de familia y de los esclavos… se dan las acciones noxales para que se permitiera al padre o al dueño o responsabilizarse pecuniariamente del delito o entregar al culpable… Las acciones noxales han sido establecidas o por las leyes o por el edicto del pretor: por las leyes, como la de hurto, por una ley de las XII Tablas.
      Tenemos prohibido (por una ley de las XII Tablas) consagrar una cosa litigiosa; de otro modo sufriremos la pena del duplo… pero nada se dice de si el duplo deba pagarse al fisco p al adversario.
      En las XII Tablas existe una norma según la cual lo que últimamente estableciese el pueblo, aquello debe ser considerado como derecho.
      Cont…
    • En conjunto, las leyes de las XII Tablas presentan unos rasgos muy definitorios de la sociedad romana de esta época. En primer lugar, la estratificación social manifestada en la diferencia de los estamentos patricio y plebeyo. Además, el número de leyes que salvaguardan la propiedad agraria es característico de una sociedad agrícola formada por grupos gentilicios, mientras que las pocas normas sobre el comercio reflejan, en términos generales, que tales transacciones pertenecían a la esfera de lo privado. Ciertamente, la promulgación de estas leyes no resolvió las tensiones y enfrentamientos entre patricios y plebeyos, pero la existencia de una legislación escrita, accesible y válida para todos, favoreció sin duda la colaboración entre ambos órdenes y contribuyó a reforzar definitivamente las estructuras de la ciudad estado.
      CONCLUSION
    • Muchas Gracias a
      Todos!!!