Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cubas 22 07-10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AMENAZAS EXTERNAS A LA PROTECCION NACIONAL Y VULNERABILIDADES QUE CREAN EN EL DESARROLLO NACIONAL
  • 2. INTRODUCCIONLa Política de Seguridad y Defensa Nacional es una política deEstado, en consecuencia está por encima de los objetivosPolíticos coyunturales de los gobiernos.Involucra a la totalidad de la sociedad sin distingos deninguna naturaleza, compromete a toda la nación paraasumir la defensa de los principios y elementos básicos que ledan continuidad y permanencia en el tiempo, garantizandoque el Perú sea reconocido y respetado como Estadosoberano.Las amenazas son hechos o situaciones que ponen en riesgo opeligro la vida, la salud física y mental de los seres humanosque conforman la Nación, así como también el patrimonio delEstado que incluye el territorio y la totalidad de recursos físicosy espirituales, actuales y potenciales; la independencia ysoberanía.
  • 3. La amenaza supone en primer término, percibir intenciones que sillegaran a materializarse, entrañarían riesgos, en un conceptoclaro y auto explicativo. Es "dar a entender con actos o palabrasque se quiere hacer algún mal a otro".La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones yacciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en formaintegral y permanente. DEFENSA DEFENSA PROTECCION NACIONAL CIUDADANO
  • 4. La estrategia de seguridad del Perú es defensiva -disuasiva. La acción Militar a través de las FuerzasArmadas, es el último recurso que empleará el EstadoPeruano para actuar exclusivamente en su defensaEn tanto la defensa se orienta principalmente aneutralizar riesgos y amenazas externas contra el interésnacional, el Desarrollo Integral aporta los componentesde estabilidad y orden interno necesarios para laseguridad, además de los recursos económicos.
  • 5. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU ARTICULO 44
  • 6. AMENAZA Son hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la integridad física y/o moral de una persona, grupo social o país, o de los recursos, patrimonio, heredad histórica, etc. Con relación al Estado, se puede considerar que las amenazas son acciones reales o percibidas, provocadas consciente o inconscientemente por un eventual adversario, otro Estado, grupo de poder "lobby" a quien se le atribuye, con cierto fundamento, la intención y capacidad para afectar la Seguridad Nacional.
  • 7. CONDICIONES PARA QUE EXISTA AMENAZA Para que estemos ante una real amenaza se necesita la concurrencia de tres requisitos: Actor o actores humanos. Capacidad de dañar. Voluntad e intención de dañar.
  • 8. TIPOS DE AMENAZAS
  • 9. AMENAZAS TRADICIONALESBásicamente se refiere a la protección del Estado contra amenazasexternas o internas e implica el uso de la fuerza militar. Andrés Fontana las define como: “Las que provienen de posibles agresiones calculadas, que afectan la soberanía o la integridad territorial de los Estados e implican el empleo, real o potencial, de medios militares para su materialización, para responder a ellas o para materializarlas anticipadamente”. Hugo Palma, señala que deben ser “amenazas creíbles”, pues la naturaleza de su respuesta (uso de la fuerza militar), está limitada por el derecho internacional, donde la fuerza se emplea contra:  Otra fuerza que actúe ilegítimamente (agresión).  El accionar ilegítimo y violento de facciones y movimientos que pretendan la destrucción del sistema democrático y la toma del poder.
  • 10. NUEVAS AMENAZAS NO TRADICIONALES O AMENAZAS EMERGENTESLas nuevas amenazas provendrían de actores no-estatales que sepodrían clasificar en: Duras: terrorismo, delincuencia organizada trasnacional, narcotráfico, corrupción, lavado de activos y tráfico ilícito de armas. De origen social: pobreza extrema y exclusión social. Provenientes de la naturaleza y la salud: desastres naturales y de origen humano, deterioro del medio ambiente, VIH/SIDA y otras enfermedades. Contra la integridad de las personas: trata de personas. Online: ataques a la seguridad cibernética. Otras amenazas: manejo y transporte de material altamente peligroso o radioactivo, acceso indebido a armas de destrucción masiva por terroristas.
  • 11. TERRORISMO INTERNACIONALNo se trata de obteneruna victoria estratégicasino aterrorizar a lapoblación civil el factormás poderoso de losataques es psicológico.Este tipo deterrorismo estáenfocado larelevanciamundial, y susobjetivos actualessonestablecimientos delas potencias comoEstados Unidos, laUniónEuropea, Israel ypaíses que estáncontempladosdentro de sus
  • 12. LA INFILTRACIÓN DE DOCTRINASINCOMPATIBLES CON LA DE NUESTRO PAÍS
  • 13. CONTRABANDOConsiderado comoun riesgo actualque generagrandes pérdidasal fisco Peruano.
  • 14. Cuando el Estado no está presente y la población no sólo no obedece las normas sino que hay una presión social para desobedecerlas, el orden social deja deexistir. Ese vacío puede ser llenado por la subversión, el narcotráfico, o cualquier grupo de interés delincuencial.En esta situación la seguridad nacional se encuentra en peligro. Controlar la anomia y evitar el vacío de poder son entonces medidas de la defensa nacional para alcanzar la seguridad.
  • 15. CRISIS ECONOMICA
  • 16. LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DEDESTRUCCIÓN MASIVA La fabricación y uso de estas armas implica graves riesgos para la vida y el medio ambiente.
  • 17. DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTEEstá generando crisis ambientales cuyos efectos ya se perciben en elplaneta. Los Países pobres son los más vulnerables a los efectos de estosfenómenos
  • 18. EL USO DE LA TELEMÁTICA CONTRA LOSINTERESES DEL ESTADOLa guerra cibernética se haconvertido en una realidad.Actualmente es posiblevulnerar la informaciónclasificada de un Estadopenetrando sus sistemasinformáticos, afectando odestruyendo información.Contra esta amenazadebemos estar preparados yaque constituye una nuevaforma de hacer la guerra.
  • 19. Finalmente los desastres naturales(terremotos, aludes, huaycos, etc.) en unpaís con una geografía tanaccidentada como la del Perú son unaamenaza permanente a tener encuenta y frente a los cuales debemosestar preparados.
  • 20. AMENAZAS EXTERNAS A LA PROTECCION NACIONAL
  • 21. LOS CONFLICTOS ARMADOS O AMENAZASBÉLICAS O AMENAZAS CONVENCIONALES EXTERNAS, Además, nuestras fronteras terrestres Se encuentran que abarca unos latentes, debido 7,073 kilómetros que nuestro País con CINCO (5) aún no ha países determinado sus limítrofes, están fronteras vulnerables y son marítimas con apetitosos para algunos países intereses externos por sus recursos naturales. Por tal motivo no se descarta la probabilidad de ocurrencia de estos hechos, que podrían generarse por tensiones y escalamientos de conflictos.
  • 22. El Perú tiene como Política de Estado, el estrictorespeto al Derecho Internacional, la igualdadjurídica y soberana de los Estados; el principio dela no-injerencia y la no intervención en los asuntosinternos de otros países; la libre determinación delos pueblos, el fiel cumplimiento de los tratados, lasolución pacífica de conflictos y la prohibición deluso o amenaza de uso de la fuerza; el derechosoberano de cada Nación de construir ymantener libremente su sistema socio-económicoy sistema político que ellos mismos elijan.
  • 23. LOS INTERESES DE GRUPOS DE PODER QUE AFECTAN LOS INTERESES DEL ESTADOUna de las características de la nueva situación deseguridad es que existen grupos de interésinternacional como empresas transnacionales conmás poder que los mismos Estados y que en ocasionestienen intereses contrarios a los de estos. Estos gruposde interés llegan a utilizar a los Estados en su beneficioy que en algunas ocasiones han inclusive llegado aprovocar guerras entre ellos para alcanzar susobjetivos.Estos grupos son inicialmente grupos de podereconómico, pero llegado un momento este podereconómico puede convertirse en político, psicosociale inclusive militar
  • 24. EL NARCOTRÁFICO El narcotráfico implicaingreso de dineroilícito, tráfico dearmas, corrupción defuncionarios (policiales yjudiciales), violenciasocial y otros delitos Esta amenaza socava larelacionados. democracia, altera la economía, deteriora los valores humanos y generan delitos interrelacionados en el entorno.
  • 25. El Narcotráfico, se puede considerar como unaamenaza externa, su accionar movilizan unaserie sistematizada de elementos que tornan ala seguridad y defensa cada vez másvulnerables. El narcotráfico implica ingreso dedinero ilícito, tráfico de armas, corrupción defuncionarios (policiales y judiciales), violenciasocial y otros delitos relacionados.Esta amenaza socava la democracia, altera laeconomía, deteriora los valores humanos ygeneran delitos interrelacionados en el entorno.
  • 26. CONCLUSIONES Defensa Nacional es responsabilidad permanente de todos los peruanos. Es necesario resaltar que el Perú recobró su institucionalidad democrática a partir del 2001 y que sus fuerzas armadas vienen desarrollando un proceso de reforma, destinado a modernizarlas, en concordancia con los nuevos escenarios creados por la globalización, asegurando el cumplimiento de su misión de manera óptima y eficiente, en armonía con el respeto y subordinación al ordenamiento Constitucional. Desde la perspectiva de la Seguridad y la Defensa Nacional se busca contribuir a la elevación de la calidad de vida, a través del mejoramiento del índice de desarrollo humano en estrecha colaboración con los países vecinos y amigos El Perú tiene como política de Estado, el estricto respeto al derecho internacional, la igualdad jurídica y soberana de los estados, el principio de la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de otros países
  • 27. RECOMENDACIONES El Estado Peruano a través de sus órganos competentes, como el Ministerio del Interior y Defensa diseñe e implemente verdaderas políticas de seguridad nacional para ser frente a las amenazas internas como externas que el Perú pudiera enfrentar en una eventualidad. Que el Estado Peruano a través de su cuerpo Diplomático construya una plataforma cimentada bajo los ideales de la confianza, confraternidad y firme respeto por la dignidad de la persona humana y la soberanía de los estados. Que el estado Peruano siempre este encaminado por la senda de la modernización de sus instituciones de defensa y también sobre aquellas que velan por el fortalecimiento democrático y el cuidado del estado de derecho
  • 28. GRACIAS