Your SlideShare is downloading. ×
0
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Influencias y pensamiento_de_rousseau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Influencias y pensamiento_de_rousseau

1,069

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,069
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de juliode 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.  Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
  • 2.  Dado su alejamiento y de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió.  Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social. En El contrato social diría que «toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada».
  • 3.  Rousseau era más bien un filósofo político, pero a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes.  Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».  Rousseau, partiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.
  • 4.  Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.   A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración. Bajo la influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan respetables como la razón.   Lo que diferencia a Rousseau de otros autores es que éste no pone el énfasis en el individuo, sino en la comunidad; defiende que no es posible entender al individuo de forma aislada, sino dentro de la comunidad y que, dentro de ésta, los individuos deben ser capaces de expresar sus ideas, de deliberar.
  • 5.   La congregación de los Jesuitas aglutinaban la inmensa mayoría de colegios y Universidades. Los Jesuitas crean “El Eusebio” en contrarréplica de El Emilio.  Pestalozzi es discípulo de Rousseau  Sigue los ideales de Rousseau del naturalismo pedagógico y es por eso que en todos sus libros aparece el término NATURALEZA. Junto a Rousseau es uno de los representantes de la Escuela Nueva.
  • 6. ETAPAS DE LA ESCUELA NUEVA:  Primer periodo: 1880-1900: Es la etapa de inicio de la escuela nueva, es el periodo idealista, romántico e individualista. Autores de esta época son Rousseau, Pestalozzi, Froebel.  Segundo periodo: 1900-1918: En este periodo se ponen en práctica todos los métodos en Escuelas Privadas. Es el periodo de los grandes proyectos. Son autores de esta época, Dewey, Montessori.  Tercer periodo 1918-1939: Es la etapa más importante. Se produce la 1ª Guerra Mundial. Es una etapa de reflexión donde la figura del niño cobra mucha importancia, promulgándose “Los derechos del niño” 1924.  Cuarto periodo 1939-actualidad: Etapa de madurez, en la mayoría de los países se han puesto en marcha los nuevos métodos.

×