Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DISCAPACIDAD: UN LARGOCAMINO POR RECORRER.Día tras día numerosas personas ignoran el concepto de discapacidad, utilizando otraspalabras como anormales, subnormales… términosque aparentemente parecen inofensivos perodirigirte así a una persona con discapacidad es comosi te dirigieras a tu vecino con insultos.Por ello a continuación haré una breve síntesis de ladiscapacidad y de los tipos que nos podemosencontrar.¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?DefiniciónLa Organización Mundial de la Salud ofreceestas definiciones:Discapacidad: Es cualquier restricción oimpedimento de la capacidad de realizar unaactividad en la forma o dentro del margen quese considera normal para el ser humano. Ladiscapacidad se caracteriza por excesos oinsuficiencias en el desempeño de una actividadrutinaria normal, los cuales pueden sertemporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de ladeficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, adeficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.ClasificaciónDiscapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones másfrecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico ocuadripléjico) y amputaciones.Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a lossordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funcionesmentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de lasfunciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades ytrastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y laparálisis cerebral.Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornosCerebrales.
  • 2. Las personas con discapacidad se encuentran diariamente con una gran cantidad deobstáculos, ya no sólo a nivel físico, intelectual…, sino en cualquiera de los lugares enlos que se desenvuelvan. Un ejemplo muy claro lo vemos cuando una persona en sillade ruedas tiene que acceder a un edificio que únicamente dispone de escaleras y loque es más la silla no entra por la puerta porque no se han hecho las adaptacionescorrespondientes.También a la hora de incorporarse al mundo laboral, salir a pasar un rato agradablecon los amigos e incluso hay familias que a veces se avergüenzan de ellos por lo quepuedan decir los demás. Este último dato es algo que muchas veces no se comprende,el cómo una familia puede avergonzarse de su hijo sólo porque le digan que no esigual al resto…Hoy en día contamos con numerosas asociaciones de personas con discapacidad queles ayudan en su vida diaria y le hacen la vida mucho más fácil.Algunas de ellas son: FEAPS, APANAS,APAM.Yo personalmente me centraré en unade ellas que es APAM, ya que es una delas asociaciones que conozco y de laque soy partícipe.APAM es una asociación de personascon discapacidad que se encuentra enla pequeña localidad de la Puebla deAlmoradiel (Toledo).Hace 2 años hice un curso de voluntariado con esta asociación, el cual me permitióconocer aspectos que no conocía ej. Cómo manejar sillas de ruedas cómo subirlas aun autobús….Con este curso se podía participar en el club de ocio en el que se realizaban actividadesdiversas con los chicos como ir a la piscina, talleres de cine, de cocina salidasnocturnas, senderismo y por su puesto ¡las celebraciones de los cumpleaños ¡Actualmente debido a los recortes el club de ocio ha sido suprimido por la falta desubvención de la Junta de Comunidades.Ser voluntaria es una experiencia muy gratificante ya que toda la atención que lesprestas te la devuelven en forma de cariño y el verles con una sonrisa en la cara deverdad que no tiene precio.
  • 3. A continuación os presento una entrevista realizada a Gema una chica que estudiómagisterio de educación especial y hasta hace nada ha sido la encargada de llevar elclub de ocio. 1. ¿Qué fue lo que te llevó a estudiar magisterio de Ed. Especial? En realidad fue pura casualidad. Yo quería hacer magisterio infantil, pero no había plazas y me matriculé en especial. Supuestamente al año siguiente me cambiaría a infantil, pero hice prácticas, me encantó y decidí que esta era mi profesión. 2. ¿Qué se ofrece a través de esta asociación? La asociación dispone de un centro ocupacional y de unas viviendas tuteladas. En la actualidad el servicio de ocio, el programa de familias y el programa de voluntariado no están en activo por problemas económicos, pero esperamos que en un futuro no muy lejano estén de nuevo en activo. 3. ¿Con qué tipo de discapacidad cuentan los miembros que la forman? Personas con discapacidad intelectual, con discapacidad sensorial y con discapacidad física. 4. ¿Cuáles son las instalaciones e infraestructuras de las que dispone la asociación? Un centro ocupacional y tres viviendas tuteladas. 5. El tema de las viviendas tuteladas ¿Cómo se distribuye? Las viviendas tuteladas están localizadas en una zona concurrida de la localidad. Son tres viviendas, dos de ellas de cuatro plazas y una de dos plazas, en total diez plazas. Las viviendas se distribuyen dependiendo de la necesidad de apoyo de las personas con discapacidad. Siempre hay una persona de apoyo y en horas puntuales dos personas de apoyo.
  • 4. 6. ¿Cuáles son las metas que se quieren conseguir con esta asociación? - Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias - Reclamar de los poderes públicos y de la propia sociedad la aceptación de la persona con discapacidad como miembro de todo derecho. - Promocionar la enseñanza, la educación, la formación, la rehabilitación, la asistencia a todos los niveles y tutela de todos cuantos padezcan discapacidad intelectual física o sensorial. - Promover la integración social, de todas las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de cada persona. - Velar por la vigilancia y control de la calidad de atención prestada a las personas con discapacidad.BEATRIZ VILLANUEVA PALOMINO (1º de Ed. Infantil )