Your SlideShare is downloading. ×
Pelicula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pelicula

505
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
505
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. S.E.P D.G.E.S.T S.N.E.S.T CATEDRÁTICO: L.I. María de los Ángeles Martínez Morales MATERIA: PRESENTAN: MARGARITA ANTONIO GOMEZ 6TO SEMESTRE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC Taller de Investigación I
  • 2. Resumen El objetivo de este ensayo es analizar y reconocer los existen diferentes tipos de investigación que fueron utilizadas por la profesora para recolectar datos sobre los estudiantes a lo largo de la película “escritores de la libertad”. En esta hubo diversos tipos de investigación ya que ella utilizo diferentes técnicas para recolectar los datos e indagar más sobre los alumnos para llegar al ¿por qué? de su comportamiento. Palabras clave:investigación aplicada, investigación documental, investigación cualitativa, investigación de campo, observación, entrevista, sesión de grupo, análisis de contenido.
  • 3. Introducción En este ensayo hablaremos sobre la película “Escritores de la libertad”, las diferentes técnicas de recopilación de datos que utilizo la maestra, para conocer e interactuar con losalumnos y ganarse su confianza, pero también se hablara de los tipos de investigación que utilizo para saber más de ellos y comprender su forma de ser y de actuar. Escritores de la libertad (diario de la calle) En la película, la docente usa utiliza todos sus medios y recursos, lo que está a su alcance y lo que no, con el fin de ayudar a sus alumnos excluidos socialmente. Estas acciones son muy comunes y se ven reflejadas en nuestra realidad. Durante la clase, los alumnos se sienten escuchados y contenidos ya que encuentran un espacio para participar y poner en claro sus metas y proyectos. Una de las estrategias de la maestra fue al regalar el diario de experiencias para cada alumno, en donde sustituye la lectura de un libro por la escritura de situaciones pasadas, presentes y futuras de su vida; esto siendo expresado en diferentes maneras como lo son: dibujos, canciones, pensamientos, frases, anécdotas. Otras de las muchas actividades que hizo se muestran en la película, como lo es la lectura del diario de Ana Frank, libro que menciona la vida de una niña en el Holocausto, escondida en una casa, previendo no ser encontrada por los Nazis. Una estrategia más a mencionar es la excursión, acción que consolidó el interés por ver la escuela por parte de los alumnos, como un lugar de formación y no de requisito. Más adelante ellos mismos realizaron actividades y eventos en pro de cultivar su interés.
  • 4. En la película la maestra utiliza diversas técnicas de recopilación de datos, tales como entrevista, la observación, sesión de grupo y análisis de contenido. Entrevista:En la película la profesora utilizo esta técnica, cuando fue a ver a la jefa de departamentoacadémico. Observación:El salón de clases era un ambiente lleno de conflictos entre los chicos, de vandalismo y diferencias entre ellos, era un ambiente demasiado agresivo y discriminatorio a pesar de que todos ellos compartían un origen común.La técnica fue utilizada en el momento de observar a los alumnos en clase, como se comportaban y actuaban. De tal forma que poco a poco fue conociendo a sus alumnos y la forma de como interactuar con ellos. Sesión de grupo: Como es una maestra debe de tener sesiones en el grupo (salón de clases) donde imparte las clases y juega con los alumnos. Análisis de contenido: A la profesora se le ocurrió una grandiosa idea, la cual fue regalarle a sus alumnos un diario en el cual podían escribir diferentes cosas (dibujar, poemas o todo lo que ocurría en el día), ella leía todo lo que sus alumnos escribían, así fue como fue conociendo el porqué del comportamiento de cada uno de ellos. En esta película también se utilizaron diversos tipos de investigación, los cuales utilizo la maestra para conocer a sus alumnos y llegar al porqué de su actitud. Tales como son: Investigación de campo - Entrevista - Cuestionario - Encuesta
  • 5. Investigación documental - Archivísticas Investigaciónaplicada -Documental Investigación cualitativa - Observación - Entrevista no estructurada - Socio grama Conclusión Las diferentes formas de la profesora para recolectar datos de los estudiantes es lo que hizo esta película muy entretenida y de suspenso. La historia me pareció muy interesante ya que la maestra de muchas formas trato de que los alumnos de brandaran atención y que le contaran el porqué de su comportamiento, pero para que todo esto pasara ella tuvo que sufrir el divorcio de su esposo ya que el no quiso seguir a su lado, y tuvo que conseguir dos trabajos más para poder llevar a sus alumnos a un hotel donde estaban diferentes personalidades, que ya habían pasado por un situación similar como la de ellos. Personalmente creo que esto ancló la vida propia de ellos con los sucesos del libro, fomentando así un interés personal y académico, pues al fin de cuentas más que una terapia grupal o individual, era la clase de literatura.