Glándula s paratiroides

8,032 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
489
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glándula s paratiroides

  1. 1. GLÁNDULAS PARATIROIDESGrupo Nº 3Integrantes:Margarita AcuñaPaola CadenaCurso:Sexto Ciencias Generales
  2. 2. GLÁNDULAS PARATIROIDESDefiniciónLas glándulas paratiroides son cuatro pequeñasglándulas anexas a la glándula tiroides, quesecretan hormona paratiroidea esencial en elmetabolismo fosfocálcico.
  3. 3. Descripción: Aspectos Generales* Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas, ovaladas, que miden de 2 a 5 mm. de ancho por 2 mm. de espesor, de color marrón oscuro. Se llaman paratiroides por estar anexas a la glándula tiroides; dos detrás de cada lóbulo. * Internamente están formadas por células principales y células oxífilas (células que no secretan hormonas).
  4. 4. La hormona paratiroidea y su acción en el organismoLas glándulas paratiroides secretan la hormonaparatiroidea (parathormona), constituida por unacadena de 84 aminoácidos. Esta hormona regula laconcentración de calcio y fósforo en la sangre. Para locual:1. Provoca la absorción de calcio presente en la sangre por parte de las células óseas (osteocitos).2. Estimula la proliferación de osteoclastos o células óseas que desintegra al hueso para que sea absorbido por el propio hueso y crezca, y no solamente con el calcio y el fósforo que absorbe de la sangre.
  5. 5. 3. Estimula la permeabilidad de las membranas de las células óseas formadoras de hueso para que el calcio pueda difundirse en su interior.4. Aumenta la reabsorción de calcio, y disminuye la concentración de fosfato.5. Incrementa el nivel de absorción de magnesio e hidrógeno y reduce la reabsorción de iones sodio, potasio y aminoácidos.6. Estimula la capacidad de los riñones para que reabsorban calcio de la sangre y no sea eliminado con la orina.
  6. 6. Relación glándulas paratiroides - calcioUna ligera disminución de calcio en la sangre motiva que lasparatiroides aumenten su acción y secreten hormona paratiroideapara lograr el equilibrio de calcio en el organismo. Si la concentraciónde calcio disminuye excesivamente, las paratiroides se hipertrofian yaumentan de tamaño.Otra causa de la disminución de calcio es la hormona calcitonina;ventajosamente su acción es débil comparada con la acción de laparathormona.Un incremento de calcio, disminuye la actividad de las paratiroides,incluso su tamaño se reduce; esto sucede cuando la dieta alimenticiaes muy rica en calcio o hay un aumento de vitamina D; entoncesinterviene la calcitonina para lograr su disminución.
  7. 7. Enfermedades ParatiroideasLas glándulas paratiroides pueden, en unos casos disminuir lasecreción de hormonas produciendo hipoparatiroidismo, y en otrosaumentar la secreción generando hiperparatiroidismo.El hipoparatiroidismo motiva la disminución de calcio en la sangre, originando la enfermedad denominada tetania que se manifiesta por una creciente excitabilidad nerviosa y muscular, especialmente de los músculos de la laringe que sufren espasmos o Regulación de la concentración de calcio en la sangre. contracciones involuntarias que interrumpen la respiración; sobrevienen convulsiones y finalmente la muerte.
  8. 8. El hiperparatiroidismo es el aumento de la secreción de la hormona paratiroidea, generalmente provocada por tumores. El exceso de esta hormona estimula la actividad de los osteoclastos o células óseas que destruyen el hueso; éste se descalcifica y debilita, tornándose frágil; enfermedad conocida osteítis fibrosa.El calcio extraído de los huesos va a la sangre donde aumenta suconcentración provocando hipercalcemia.Otra consecuencia del hiperparatiroidismo es la formación de cristales defosfato de calcio que se depositan en las partes blandas del cuerpo:pulmones, riñones, glándula tiroides, paredes arteriales. En losriñones, especialmente, se deposita formando cálculos renales. Eldesenlace fatal es la muerte del individuo. Osteítis fibrosa en tibia y peroné, apreciándose una Paciente con hiperparatiroidismo considerable pérdida de masa ósea secundario
  9. 9. Raquitismo es una anormalidad óseaque sufren principalmente los niños, por faltade calcio y particularmente de vitamina D(deficiente exposición a la luz solar).Osteomalacia es raquitismo deladulto, cuando ha perdido la capacidad deabsorber el calcio o la vitamina D. Los huesosse deterioran.
  10. 10. Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en los adultos de edad avanzada. Su causa es un desequilibrio entre los osteoblastos o células óseas formadoras de hueso, y los osteoclastos o células óseas destructoras de hueso.Con la edad disminuye la actividad delos osteoblastos y aumenta la actividadde los osteoclastos. Entre las causas sepueden anotar: la falta de vitaminaC, deficiencia de estrógenos (en lasmujeres después de la menopausia).

×