SlideShare a Scribd company logo
1 of 53
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE REYNOSA Materia: Anatomía y fisiología humana I Tema: músculos del miembro superior
MUSCULO DELTOIDES              Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromion y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromion y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea". Todos estos vientres son inervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada. PORCIONES DEL MUSCULO: ,[object Object]
PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.
PORCIÓN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.,[object Object]
Abducción – aducción.
Rotación interna – externa.Plano externo izquierdo
MUSCULO SUPRAESPINOSO            Se trata de un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa del omoplato y desde ahí su tendón pasa por debajo del acromion para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fácilmente puesto que está cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendón se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de este tendón con el acromion. ORIGEN: En la fosa supraespinosa del omóplato INSERCIÓN: En la parte más superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio FUNCIÓN: Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abducción, desde los 0° a los 30°
MUSCULO INFRAESPINOSO DESCRIPCIÓN: Como su propio nombre indica se origina en la fosa infraespinosa, ocupándola totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del troquiter. Es superficial, pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra el omoplato. Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamaño, sino que su tensión es mayor. ORIGEN: En la fosa infraespinosa del omóplato (dos tercios internos) INSERCIÓN: En el troquiter del humero, detrás del músculo supraespinoso FUNCIÓN: Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abducción.
MUSCULO REDONDO MAYOR DESCRIPCIÓN: Su nombre viene dado debido al aspecto redondeado de la porción visible que presenta está cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el tríceps. ORIGEN: En la parte inferior del borde axilar del omoplato INSERCIÓN: En la cresta subtroquineana, pero más abajo que el músculo subescapular FUNCIÓN:  ,[object Object]
Rotador interno
Extensor.,[object Object]
MUSCULO BICEPS BRAQUIAL Se encuentra junto al músculo coracobraquial. Topográficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral. Tiene 2 cabezas: LA LARGA: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo del omóplato. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se continua con fibras fusiformes. LA CORTA: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continúa con las fibras musculares. Se juntan en el tercio inferior de la diáfisis formando un tendón, que va a terminar expandiéndose por la aponeurosis superficial del antebrazo. La otra parte tendinosa va a terminar en la apófisis bicipital del radio.
Función del musculo bíceps braquial: Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas: 1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular.  La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna.  La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción es coaptante. Puede producir rotación externa. 2. Con el antebrazo libre: producen supinación. 3. Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.
MUSCULO CORACOBRAQUIAL DESCRIPCIÓN: Músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. ORIGEN: En la apófisis coracoides del omóplato. INSERCIÓN: En la cara anterior, tercio medio inferior de la diáfisis humeral. FUNCIÓNES: ,[object Object]
Coaptador.
Restablecedor de la posición anatómica. ,[object Object]
MUSCULO TRICEPS BRAQUIAL                  Músculo de 3 cabezas, a las cuáles se les da el nombre de “vastos” (interno, externo, medio o largo). Ocupa prácticamente toda la cara posterior del humero, salvo su segmento posterior que está ocupado por el deltoides. Es un músculo multipeniforme (de tres o mas haces de fibras) aumentando la tensión que puede ejercer. Es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano. ORIGEN:  ,[object Object]
El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.INSERCIÓN: Las 3 cabezas se reúnen en un tendón común ancho y plano que termina en la cara superior del olécranon.
FUNCIÓN: Las acciones que tiene el tríceps braquial pueden ser sobre la cintura escapular y sobre el codo: ,[object Object]
Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensión.Además es sinérgico antagonista del bíceps braquial, facilitando la acción de atornillar, específica del ser humano en la manipulación de objetos con un fin establecido. La posición de máxima eficacia es una “semipronosupinación” con flexión de unos 20º - 30º, con lo cuál el tríceps contribuye a la trepa o tracción. En extensión completa el tríceps pierde eficacia porque tiende a luxar el cúbito. Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del tríceps se produce al situarnos en una ligera flexión de hombro y una moderada flexión de codo. El tríceps no termina exactamente en la punta del olécranon, sino un poco más abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendón del tríceps tenga una disposición curvilínea, lo que aumenta su potencia. La constitución de palanca del tríceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el tríceps intenta entonces restablecer la posición anatómica.
MUSCULOS DEL ANTEBRAZO: ,[object Object]
GRUPO EXTERNODIVIDIDO EN TRES GRUPOS ,[object Object],[object Object]
A).- PRONADOR CUADRADO Se encuentra en el área del carpo y se extiende desde la cara anterior del cúbito en su cuarto distal a la cara anteroexterna del radio en su cuarto Distal. Función: Pronación del antebrazo.
B).- FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS Se origina de cara anterior de los tres cuartos proximales del cúbito. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca en la base de la tercera falange de los 4 últimos dedos. Función: Flexor de la muñeca, de los  metacarpianos y de las terceras falanges sobre las segundas.
C).-FLEXOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la parte medial de la cara anterior del radio y se inserta en la cara anterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: su función es flexionar la  segunda falange del pulgar sobre la primera.
D).- FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS Se origina en la epitroclea humeral, la apófisis coracoides del cúbito y la cara anterior del radio. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca. Frente a la primera Falange el tendón se divide en dos bandas que se insertan en la base de lasegundafalange.
E).- PRONADOR REDONDO Se origina en la epitróclea y la apófisis coronoides hasta la cara anteroexterna en el tercio superior y medio del radio. Función: Pronación del antebrazo.
F).- MUSCULO PALMAR MAYOR Se origina en la epitróclea humeral. Se inserta mediante un tendón en la base del segundo metacarpiano. Función: Flexor principal de la muñeca, pero con tendencia a abducción de esta.
G).- MUSCULO PALMAR MENOR Se origina en la epitroclea humeral. Se inserta en la aponeurosis superficial de la muñeca y en el ligamento anular del carpo. Función: Flexión de la muñeca.
H).-MUSCULO CUBITAL ANTERIOR Se localiza en el borde interno del antebrazo. Se origina de la epitróclea, olécranon y borde posterior del cúbito y se inserta en el carpo y en el quinto metacarpiano. Función: Flexión con aducción de la muñeca.
MUSCULOS DEL ANTEBRAZO SUPINADOR CORTO. SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. RADIAL LARGO. RADIAL CORTO. GRUPO EXTERNO
1).- MUSCULO SUPINADOR CORTO. Se origina en el olécranon y en el epicondilo humeral y se inserta en la cara anterior del tercio superior del radio. Función: Supinación del antebrazo.
2).- MUSCULO SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. Se origina en el borde externo del tercio inferior del húmero y se inserta en la apófisis estiloides del radio. Función: flexión y Supinación del antebrazo.
3).- MUSCULO RADIAL LARGO. Se encuentra debajo del supinador largo y encima del radial corto. Se origina en la zona supracondílea del húmero y se inserta en la cara posterior de la base del segundo  metacarpiano. Función: produce flexión del codo y extensión con abducción de la muñeca .
4).- MUSCULO RADIAL CORTO. Se encuentra debajo del radial largo. Se origina en el epicóndilo y se inserta en la cara posterior de la base del tercer metacarpiano. Función: produce extensión de la muñeca.
MUSCULOS DEL ANTEBRAZO ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR CORTO DEL PULGAR. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE. EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE. CUBITAL POSTERIOR. ANCÓNEO. GRUPO POSTERIOR:
A).- ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. Se origina en la cara posterior del cúbito y el radio, se inserta en el primer Metacarpiano. Función: Abducción del pulgar, ampliando la zona útil de la mano, es decir, la superficie de prensión, y si continúa; abducción de la muñeca.
B).- EXTENSOR CORTO DEL PULGAR Se origina de la cara posterior del cúbito y radio y se inserta en la primera falange del pulgar. FUNCIÓN: Extensión de la primera falange del pulgar. Abduce la muñeca e individualiza las acciones de la primera y tercera falange del dedo pulgar.
C).- EXTENSOR LARGO DEL PULGAR Se origina de la cara posterior del tercio medio del cúbito y se inserta en la cara posterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: Es extensor del pulgar.
D).- EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE Se origina de la cara posterior de la mitad inferior del cúbito y se inserta en lado cubital o interno del tendón del extensor común de los dedos Función: Extensión de la muñeca. Extensión del dedo índice, pero con cierta tendencia a la abducción. Por su posición inclinada, aunque si el dedo pulgar está extendida tiende a bloquear al segundo dedo.
E).- EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS Se encuentra situado en la parte media de la superficie dorsal del antebrazo. Se observa por la cara posterior. Se origina en el epicóndilo humeral y se inserta en En la 3ª falange de los 4 últimos dedos mediante cuatro tendones que se separan después de pasar por la muñeca. Cada tendón se dirige hacia un dedo, en el que termina dividiéndose en 3 partes: Una lengüeta central, que termina en la base de la primera y la segunda falanges. Dos lengüetas laterales, que se vuelven a juntar en la base de la 3ª falange. Durante su trayecto en el dorsal de la mano se emiten expansiones tendinosas entre los tendones de cada dedo, contribuyendo a generar más tensión en cada uno de los dedos. Se forma, así una maya extensora que mantiene una presión muy eficaz sobre los dedos de la mano.  En el dorso de cada dedo las expansiones tendinosas se abren a cada lado del dedo y contribuyen a recibir a tendones de músculos cortos de la mano (lumbricales e interóseos), formando otra maya extensora del dedo, llamada retináculo extensor.  Su función es la de extensión de la interfalángica proximal y de la muñeca. Si se mantiene flexionada la primera falange, extiende la otra. Sin embargo, si se permite la extensión de la primera falange su contracción tiene poco efecto sobre las otras dos. Además es extensor accesorio del codo y extensor metacarpofalángico.  Como el extensor común de los dedos tiene mejor brazo de palanca sobre la muñeca. La extensión sinérgica de los dedos es imposible si no se impide que la muñeca se hiperextienda al contraerse el músculo.
Imagen del musculo extensor común de los dedos
F).- EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE Se origina en la cara posterior del cúbito, junto al extensor común de los dedos y se inserta en el tendón del extensor común de los dedos por el lado cubital del tendón y en la primera falange del meñique por su lado cubital. Su función es: ,[object Object]
Extensor de la muñeca.,[object Object]
H).- MUSCULO ANCÓNEO Se origina en la cara posterior del epicóndilo del húmero y se inserta en la zona proximal del borde posterior del cúbito o zona más inferior del olécranon. Su función es:  ,[object Object]
Por su trayectoria diagonal lo podríamos incluir también dentro de los músculos pronadores.,[object Object]
MUSCULOS HIPOTENARES.,[object Object]
MUSCULOS INTEROSEOS A).- INTEROSEOS DORSALES            Encontramos 4 músculos, situados en cada uno de los espacios interóseos. Se nombran del I al IV y de fuera adentro.             Su origen es en la diáfisis de los metacarpianos vecinos, (I-IV). Se inserta en la base de la 1ª falange del dedo por la cara que no mira al eje de la mano (por su cara dorsal) y en su aparato extensor. Por tanto: I dedo: no tiene ningún interóseo dorsal.  II dedo: tiene 1 interóseo dorsal.  III dedo: tiene 2 interóseos dorsales.  IV dedo: tiene 1 interóseo dorsal.  V dedo: tiene 1 interóseo dorsal  Su función es ,[object Object]
Extensor interfalángicos. Si estas acciones se anulan por otros músculos, se convierten en abductores.
B).- INTEROSEOS PALMARES O VENTRALES Son 3 y ocupan los 3 últimos espacios interóseos. Su origen es en II-V huesos metacarpianos y se insertan en la base de la primera falange del dedo por la cara que si mira al eje de la mano. También se asocia a los tendones extensores por la cara dorsal. Función: ,[object Object]
Extensores interfalángicos (II, IV, V).
Aductores de los dedos 2º, 4º y 5º. ,[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Osteologia Miembro Superior
Osteologia Miembro SuperiorOsteologia Miembro Superior
Osteologia Miembro SuperiornAyblancO
 
Musculo del esqueleto axil a escapula
Musculo del esqueleto axil a escapulaMusculo del esqueleto axil a escapula
Musculo del esqueleto axil a escapulaSistemadeEstudiosMed
 
Musculos del hombro
Musculos del hombroMusculos del hombro
Musculos del hombroDay Slendy
 
Anatomia musculos del miembro inferior
Anatomia musculos del miembro inferiorAnatomia musculos del miembro inferior
Anatomia musculos del miembro inferiorJacquelineGuevara6
 
Musculos de la pierna
Musculos de la piernaMusculos de la pierna
Musculos de la piernabelenchi94
 
Musculos y huesos del torax anterior y posterior
Musculos y huesos del torax anterior y posteriorMusculos y huesos del torax anterior y posterior
Musculos y huesos del torax anterior y posteriorkevin almeida
 
Músculos del tronco
Músculos del troncoMúsculos del tronco
Músculos del troncolugiher Black
 
Musculos del cuello Completo
Musculos del cuello CompletoMusculos del cuello Completo
Musculos del cuello CompletoMajo Nuñez
 
Articulaciones radiocubitales
Articulaciones radiocubitalesArticulaciones radiocubitales
Articulaciones radiocubitalesbelenchi94
 
Miembro superior músculos
Miembro superior músculosMiembro superior músculos
Miembro superior músculosMaster Posada
 
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)Erick Humbria
 
Musculos del Miembro inferior - Anatomia General
Musculos del Miembro inferior - Anatomia GeneralMusculos del Miembro inferior - Anatomia General
Musculos del Miembro inferior - Anatomia GeneralIveth Atondo Sarabia
 
nervios del plexo lumbar
nervios del plexo lumbarnervios del plexo lumbar
nervios del plexo lumbarIPN
 

What's hot (20)

Osteologia Miembro Superior
Osteologia Miembro SuperiorOsteologia Miembro Superior
Osteologia Miembro Superior
 
Musculo del esqueleto axil a escapula
Musculo del esqueleto axil a escapulaMusculo del esqueleto axil a escapula
Musculo del esqueleto axil a escapula
 
Musculos del hombro
Musculos del hombroMusculos del hombro
Musculos del hombro
 
Anatomia musculos del miembro inferior
Anatomia musculos del miembro inferiorAnatomia musculos del miembro inferior
Anatomia musculos del miembro inferior
 
Musculos de la pierna
Musculos de la piernaMusculos de la pierna
Musculos de la pierna
 
Musculos que mueven el humero
Musculos que mueven el humeroMusculos que mueven el humero
Musculos que mueven el humero
 
Articulación coxofemoral
Articulación coxofemoral Articulación coxofemoral
Articulación coxofemoral
 
Cintura Escapular
Cintura EscapularCintura Escapular
Cintura Escapular
 
Pelvis hueso coxal
Pelvis hueso coxalPelvis hueso coxal
Pelvis hueso coxal
 
Musculos y huesos del torax anterior y posterior
Musculos y huesos del torax anterior y posteriorMusculos y huesos del torax anterior y posterior
Musculos y huesos del torax anterior y posterior
 
Músculos del tronco
Músculos del troncoMúsculos del tronco
Músculos del tronco
 
Musculos del cuello Completo
Musculos del cuello CompletoMusculos del cuello Completo
Musculos del cuello Completo
 
Carpo
CarpoCarpo
Carpo
 
Articulaciones radiocubitales
Articulaciones radiocubitalesArticulaciones radiocubitales
Articulaciones radiocubitales
 
Miembro superior músculos
Miembro superior músculosMiembro superior músculos
Miembro superior músculos
 
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)
Musculos, arteria y nervio del muslo (Femur)
 
Sistema musculo del miembro inferior
Sistema musculo del miembro inferior Sistema musculo del miembro inferior
Sistema musculo del miembro inferior
 
Musculos del Miembro inferior - Anatomia General
Musculos del Miembro inferior - Anatomia GeneralMusculos del Miembro inferior - Anatomia General
Musculos del Miembro inferior - Anatomia General
 
Musculos del tronco
Musculos del troncoMusculos del tronco
Musculos del tronco
 
nervios del plexo lumbar
nervios del plexo lumbarnervios del plexo lumbar
nervios del plexo lumbar
 

Viewers also liked

Anatomía resumen músculos - miembro superior
Anatomía   resumen músculos - miembro superiorAnatomía   resumen músculos - miembro superior
Anatomía resumen músculos - miembro superiorMANUEL SANDOVAL
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorJavier Herrera
 
musculos del miembro superior
musculos del miembro superior musculos del miembro superior
musculos del miembro superior 333333333
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorikej220
 
Músculos y huesos del miembro superior
Músculos y huesos del miembro superiorMúsculos y huesos del miembro superior
Músculos y huesos del miembro superiorDulce ÅMaria O R
 
Musculos del miembro superior
Musculos del miembro superiorMusculos del miembro superior
Musculos del miembro superiorMariBermeo
 
Músculos miembro superior
Músculos miembro superiorMúsculos miembro superior
Músculos miembro superiorDenys Fuentes
 
Músculos del miembro inferior
Músculos del miembro inferiorMúsculos del miembro inferior
Músculos del miembro inferiorHowardBv
 
Musculos De La Extremidad Superior
Musculos De La Extremidad SuperiorMusculos De La Extremidad Superior
Musculos De La Extremidad SuperiorDR. CARLOS Azañero
 
Tabla De Musculos[1]
Tabla De Musculos[1]Tabla De Musculos[1]
Tabla De Musculos[1]ReynaOsuna
 
Musculos del Miembro Superior
Musculos del Miembro SuperiorMusculos del Miembro Superior
Musculos del Miembro SuperiorDaniel Delgado
 
Organizadores gráficos
Organizadores gráficosOrganizadores gráficos
Organizadores gráficosLuis Puerres
 
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitaciones
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitacionesTerapia Ocupacional; Vivido sin limitaciones
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitacionesLune LH
 
Que es terapia ocupacional
Que es terapia ocupacionalQue es terapia ocupacional
Que es terapia ocupacionalJuliana Parra
 

Viewers also liked (20)

Músculos miembro superior
Músculos miembro superiorMúsculos miembro superior
Músculos miembro superior
 
Anatomía resumen músculos - miembro superior
Anatomía   resumen músculos - miembro superiorAnatomía   resumen músculos - miembro superior
Anatomía resumen músculos - miembro superior
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superior
 
musculos del miembro superior
musculos del miembro superior musculos del miembro superior
musculos del miembro superior
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superior
 
Músculos y huesos del miembro superior
Músculos y huesos del miembro superiorMúsculos y huesos del miembro superior
Músculos y huesos del miembro superior
 
Musculos del miembro superior
Musculos del miembro superiorMusculos del miembro superior
Musculos del miembro superior
 
Músculos miembro superior
Músculos miembro superiorMúsculos miembro superior
Músculos miembro superior
 
Musculos del miembro superior
Musculos del miembro superiorMusculos del miembro superior
Musculos del miembro superior
 
Músculos del miembro inferior
Músculos del miembro inferiorMúsculos del miembro inferior
Músculos del miembro inferior
 
Miologia miembro inferior
Miologia miembro inferiorMiologia miembro inferior
Miologia miembro inferior
 
Musculos De La Extremidad Superior
Musculos De La Extremidad SuperiorMusculos De La Extremidad Superior
Musculos De La Extremidad Superior
 
Tabla de músculos
Tabla de músculosTabla de músculos
Tabla de músculos
 
Tabla De Musculos[1]
Tabla De Musculos[1]Tabla De Musculos[1]
Tabla De Musculos[1]
 
Musculos del Miembro Superior
Musculos del Miembro SuperiorMusculos del Miembro Superior
Musculos del Miembro Superior
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superior
 
Organizadores gráficos
Organizadores gráficosOrganizadores gráficos
Organizadores gráficos
 
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitaciones
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitacionesTerapia Ocupacional; Vivido sin limitaciones
Terapia Ocupacional; Vivido sin limitaciones
 
Que es terapia ocupacional
Que es terapia ocupacionalQue es terapia ocupacional
Que es terapia ocupacional
 
Miembro superior
Miembro superiorMiembro superior
Miembro superior
 

Similar to Musculos del miembro superior

Tema 7. músculos del miembro superior
Tema 7. músculos del miembro superiorTema 7. músculos del miembro superior
Tema 7. músculos del miembro superiorJuanitoaragon
 
Tema 7. m..
Tema 7. m..Tema 7. m..
Tema 7. m..Paco Gil
 
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y mano
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y manoAnatomía de la extremidad superior. antebrazo y mano
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y manoFelipe Flores
 
Clase 22 Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...
Clase 22  Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...Clase 22  Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...
Clase 22 Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...TamaraGarro1
 
Músculos del hombro y brazo
Músculos del hombro y brazoMúsculos del hombro y brazo
Músculos del hombro y brazoZacarías Rendón
 
musculos principales
musculos principalesmusculos principales
musculos principaleslady
 
Musculos
MusculosMusculos
Musculoszhorbax
 
Músculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorMúsculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorleydiruales2386
 
Músculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorMúsculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorleydiruales2386
 
4. miembro sup.
4.  miembro sup.4.  miembro sup.
4. miembro sup.JopCastro
 
Sistema muscular elena_leon_13882828
Sistema muscular elena_leon_13882828Sistema muscular elena_leon_13882828
Sistema muscular elena_leon_13882828Elena León
 
Sistema muscular_leon_nataly_11360846
Sistema muscular_leon_nataly_11360846Sistema muscular_leon_nataly_11360846
Sistema muscular_leon_nataly_11360846nataleonpa73
 
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptxANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx05TLHUKEVINWILBERSAR
 
Ii musculos del tronco k
Ii musculos del tronco kIi musculos del tronco k
Ii musculos del tronco kadriancedeo9
 
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02Alejandro Vargas
 

Similar to Musculos del miembro superior (20)

Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superior
 
Músculos del miembro superior
Músculos del miembro superiorMúsculos del miembro superior
Músculos del miembro superior
 
Tema 7. músculos del miembro superior
Tema 7. músculos del miembro superiorTema 7. músculos del miembro superior
Tema 7. músculos del miembro superior
 
Tema 7. m..
Tema 7. m..Tema 7. m..
Tema 7. m..
 
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y mano
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y manoAnatomía de la extremidad superior. antebrazo y mano
Anatomía de la extremidad superior. antebrazo y mano
 
LOS MUSCULOS.pptx
LOS MUSCULOS.pptxLOS MUSCULOS.pptx
LOS MUSCULOS.pptx
 
Clase 22 Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...
Clase 22  Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...Clase 22  Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...
Clase 22 Miologia de miembro superior Parte 1 (Cintura Escapular y Brazo) 20...
 
Músculos del hombro y brazo
Músculos del hombro y brazoMúsculos del hombro y brazo
Músculos del hombro y brazo
 
musculos principales
musculos principalesmusculos principales
musculos principales
 
Musculos
MusculosMusculos
Musculos
 
Clase 6
Clase 6 Clase 6
Clase 6
 
Músculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorMúsculos de miembro superior
Músculos de miembro superior
 
Músculos de miembro superior
Músculos de miembro superiorMúsculos de miembro superior
Músculos de miembro superior
 
4. miembro sup.
4.  miembro sup.4.  miembro sup.
4. miembro sup.
 
Sistema muscular elena_leon_13882828
Sistema muscular elena_leon_13882828Sistema muscular elena_leon_13882828
Sistema muscular elena_leon_13882828
 
Sistema muscular_leon_nataly_11360846
Sistema muscular_leon_nataly_11360846Sistema muscular_leon_nataly_11360846
Sistema muscular_leon_nataly_11360846
 
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptxANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx
ANATOMIA HUMANA BRAZO CODO ANTEBRAZO MUÑECA Y MANO - L.pptx
 
Ii musculos del tronco k
Ii musculos del tronco kIi musculos del tronco k
Ii musculos del tronco k
 
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02
Articulacindelhombro 130315130708-phpapp02
 
Hombro
HombroHombro
Hombro
 

More from Maggie Araujo

esquema para la realización proyecto de investigacion
esquema para la realización proyecto de investigacionesquema para la realización proyecto de investigacion
esquema para la realización proyecto de investigacionMaggie Araujo
 
Higado y vias biliares
Higado y vias biliaresHigado y vias biliares
Higado y vias biliaresMaggie Araujo
 
Anatomía del higado
Anatomía del higadoAnatomía del higado
Anatomía del higadoMaggie Araujo
 
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculo
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculoMusculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculo
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculoMaggie Araujo
 
Estado de salud en mexico
Estado de salud en mexicoEstado de salud en mexico
Estado de salud en mexicoMaggie Araujo
 
Clasificación de epidemiologia
Clasificación de epidemiologiaClasificación de epidemiologia
Clasificación de epidemiologiaMaggie Araujo
 
Deteccion de riesgos en el embarazo
Deteccion de riesgos en el embarazoDeteccion de riesgos en el embarazo
Deteccion de riesgos en el embarazoMaggie Araujo
 
Definicion materno infantil
Definicion materno infantilDefinicion materno infantil
Definicion materno infantilMaggie Araujo
 
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiura
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiuraAscaris lumbricoides y trichuris trichiura
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiuraMaggie Araujo
 
Tuberculosis y lepra
Tuberculosis y lepraTuberculosis y lepra
Tuberculosis y lepraMaggie Araujo
 
Historia de la enfermería
Historia de la  enfermeríaHistoria de la  enfermería
Historia de la enfermeríaMaggie Araujo
 
Huesos del miembro inferior
Huesos del miembro inferiorHuesos del miembro inferior
Huesos del miembro inferiorMaggie Araujo
 

More from Maggie Araujo (20)

esquema para la realización proyecto de investigacion
esquema para la realización proyecto de investigacionesquema para la realización proyecto de investigacion
esquema para la realización proyecto de investigacion
 
Antivirales parte3
Antivirales parte3Antivirales parte3
Antivirales parte3
 
Antivirales parte2
Antivirales parte2Antivirales parte2
Antivirales parte2
 
Antivirales parte1
Antivirales parte1Antivirales parte1
Antivirales parte1
 
Higado y vias biliares
Higado y vias biliaresHigado y vias biliares
Higado y vias biliares
 
Anatomía del higado
Anatomía del higadoAnatomía del higado
Anatomía del higado
 
Glándula tiroides
Glándula tiroidesGlándula tiroides
Glándula tiroides
 
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculo
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculoMusculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculo
Musculo, tipos y fisiologia de la contraccion del musculo
 
Estado de salud en mexico
Estado de salud en mexicoEstado de salud en mexico
Estado de salud en mexico
 
Clasificación de epidemiologia
Clasificación de epidemiologiaClasificación de epidemiologia
Clasificación de epidemiologia
 
Deteccion de riesgos en el embarazo
Deteccion de riesgos en el embarazoDeteccion de riesgos en el embarazo
Deteccion de riesgos en el embarazo
 
Cpu
CpuCpu
Cpu
 
Definicion materno infantil
Definicion materno infantilDefinicion materno infantil
Definicion materno infantil
 
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiura
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiuraAscaris lumbricoides y trichuris trichiura
Ascaris lumbricoides y trichuris trichiura
 
Bacterias
BacteriasBacterias
Bacterias
 
Tuberculosis y lepra
Tuberculosis y lepraTuberculosis y lepra
Tuberculosis y lepra
 
Estafilococo aureos
Estafilococo aureosEstafilococo aureos
Estafilococo aureos
 
Difteria
DifteriaDifteria
Difteria
 
Historia de la enfermería
Historia de la  enfermeríaHistoria de la  enfermería
Historia de la enfermería
 
Huesos del miembro inferior
Huesos del miembro inferiorHuesos del miembro inferior
Huesos del miembro inferior
 

Recently uploaded

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 

Recently uploaded (20)

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 

Musculos del miembro superior

  • 1. INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE REYNOSA Materia: Anatomía y fisiología humana I Tema: músculos del miembro superior
  • 2.
  • 3. PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.
  • 4.
  • 6. Rotación interna – externa.Plano externo izquierdo
  • 7. MUSCULO SUPRAESPINOSO Se trata de un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa del omoplato y desde ahí su tendón pasa por debajo del acromion para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fácilmente puesto que está cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendón se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de este tendón con el acromion. ORIGEN: En la fosa supraespinosa del omóplato INSERCIÓN: En la parte más superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio FUNCIÓN: Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abducción, desde los 0° a los 30°
  • 8. MUSCULO INFRAESPINOSO DESCRIPCIÓN: Como su propio nombre indica se origina en la fosa infraespinosa, ocupándola totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del troquiter. Es superficial, pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra el omoplato. Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamaño, sino que su tensión es mayor. ORIGEN: En la fosa infraespinosa del omóplato (dos tercios internos) INSERCIÓN: En el troquiter del humero, detrás del músculo supraespinoso FUNCIÓN: Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abducción.
  • 9.
  • 11.
  • 12. MUSCULO BICEPS BRAQUIAL Se encuentra junto al músculo coracobraquial. Topográficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral. Tiene 2 cabezas: LA LARGA: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo del omóplato. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se continua con fibras fusiformes. LA CORTA: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continúa con las fibras musculares. Se juntan en el tercio inferior de la diáfisis formando un tendón, que va a terminar expandiéndose por la aponeurosis superficial del antebrazo. La otra parte tendinosa va a terminar en la apófisis bicipital del radio.
  • 13. Función del musculo bíceps braquial: Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas: 1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular. La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna. La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción es coaptante. Puede producir rotación externa. 2. Con el antebrazo libre: producen supinación. 3. Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.
  • 14.
  • 16.
  • 17.
  • 18. El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
  • 19. El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.INSERCIÓN: Las 3 cabezas se reúnen en un tendón común ancho y plano que termina en la cara superior del olécranon.
  • 20.
  • 21. Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensión.Además es sinérgico antagonista del bíceps braquial, facilitando la acción de atornillar, específica del ser humano en la manipulación de objetos con un fin establecido. La posición de máxima eficacia es una “semipronosupinación” con flexión de unos 20º - 30º, con lo cuál el tríceps contribuye a la trepa o tracción. En extensión completa el tríceps pierde eficacia porque tiende a luxar el cúbito. Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del tríceps se produce al situarnos en una ligera flexión de hombro y una moderada flexión de codo. El tríceps no termina exactamente en la punta del olécranon, sino un poco más abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendón del tríceps tenga una disposición curvilínea, lo que aumenta su potencia. La constitución de palanca del tríceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el tríceps intenta entonces restablecer la posición anatómica.
  • 22.
  • 23.
  • 24. A).- PRONADOR CUADRADO Se encuentra en el área del carpo y se extiende desde la cara anterior del cúbito en su cuarto distal a la cara anteroexterna del radio en su cuarto Distal. Función: Pronación del antebrazo.
  • 25. B).- FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS Se origina de cara anterior de los tres cuartos proximales del cúbito. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca en la base de la tercera falange de los 4 últimos dedos. Función: Flexor de la muñeca, de los metacarpianos y de las terceras falanges sobre las segundas.
  • 26. C).-FLEXOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la parte medial de la cara anterior del radio y se inserta en la cara anterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: su función es flexionar la segunda falange del pulgar sobre la primera.
  • 27. D).- FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS Se origina en la epitroclea humeral, la apófisis coracoides del cúbito y la cara anterior del radio. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca. Frente a la primera Falange el tendón se divide en dos bandas que se insertan en la base de lasegundafalange.
  • 28. E).- PRONADOR REDONDO Se origina en la epitróclea y la apófisis coronoides hasta la cara anteroexterna en el tercio superior y medio del radio. Función: Pronación del antebrazo.
  • 29. F).- MUSCULO PALMAR MAYOR Se origina en la epitróclea humeral. Se inserta mediante un tendón en la base del segundo metacarpiano. Función: Flexor principal de la muñeca, pero con tendencia a abducción de esta.
  • 30. G).- MUSCULO PALMAR MENOR Se origina en la epitroclea humeral. Se inserta en la aponeurosis superficial de la muñeca y en el ligamento anular del carpo. Función: Flexión de la muñeca.
  • 31. H).-MUSCULO CUBITAL ANTERIOR Se localiza en el borde interno del antebrazo. Se origina de la epitróclea, olécranon y borde posterior del cúbito y se inserta en el carpo y en el quinto metacarpiano. Función: Flexión con aducción de la muñeca.
  • 32. MUSCULOS DEL ANTEBRAZO SUPINADOR CORTO. SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. RADIAL LARGO. RADIAL CORTO. GRUPO EXTERNO
  • 33. 1).- MUSCULO SUPINADOR CORTO. Se origina en el olécranon y en el epicondilo humeral y se inserta en la cara anterior del tercio superior del radio. Función: Supinación del antebrazo.
  • 34. 2).- MUSCULO SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. Se origina en el borde externo del tercio inferior del húmero y se inserta en la apófisis estiloides del radio. Función: flexión y Supinación del antebrazo.
  • 35. 3).- MUSCULO RADIAL LARGO. Se encuentra debajo del supinador largo y encima del radial corto. Se origina en la zona supracondílea del húmero y se inserta en la cara posterior de la base del segundo metacarpiano. Función: produce flexión del codo y extensión con abducción de la muñeca .
  • 36. 4).- MUSCULO RADIAL CORTO. Se encuentra debajo del radial largo. Se origina en el epicóndilo y se inserta en la cara posterior de la base del tercer metacarpiano. Función: produce extensión de la muñeca.
  • 37. MUSCULOS DEL ANTEBRAZO ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR CORTO DEL PULGAR. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE. EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE. CUBITAL POSTERIOR. ANCÓNEO. GRUPO POSTERIOR:
  • 38. A).- ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. Se origina en la cara posterior del cúbito y el radio, se inserta en el primer Metacarpiano. Función: Abducción del pulgar, ampliando la zona útil de la mano, es decir, la superficie de prensión, y si continúa; abducción de la muñeca.
  • 39. B).- EXTENSOR CORTO DEL PULGAR Se origina de la cara posterior del cúbito y radio y se inserta en la primera falange del pulgar. FUNCIÓN: Extensión de la primera falange del pulgar. Abduce la muñeca e individualiza las acciones de la primera y tercera falange del dedo pulgar.
  • 40. C).- EXTENSOR LARGO DEL PULGAR Se origina de la cara posterior del tercio medio del cúbito y se inserta en la cara posterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: Es extensor del pulgar.
  • 41. D).- EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE Se origina de la cara posterior de la mitad inferior del cúbito y se inserta en lado cubital o interno del tendón del extensor común de los dedos Función: Extensión de la muñeca. Extensión del dedo índice, pero con cierta tendencia a la abducción. Por su posición inclinada, aunque si el dedo pulgar está extendida tiende a bloquear al segundo dedo.
  • 42. E).- EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS Se encuentra situado en la parte media de la superficie dorsal del antebrazo. Se observa por la cara posterior. Se origina en el epicóndilo humeral y se inserta en En la 3ª falange de los 4 últimos dedos mediante cuatro tendones que se separan después de pasar por la muñeca. Cada tendón se dirige hacia un dedo, en el que termina dividiéndose en 3 partes: Una lengüeta central, que termina en la base de la primera y la segunda falanges. Dos lengüetas laterales, que se vuelven a juntar en la base de la 3ª falange. Durante su trayecto en el dorsal de la mano se emiten expansiones tendinosas entre los tendones de cada dedo, contribuyendo a generar más tensión en cada uno de los dedos. Se forma, así una maya extensora que mantiene una presión muy eficaz sobre los dedos de la mano. En el dorso de cada dedo las expansiones tendinosas se abren a cada lado del dedo y contribuyen a recibir a tendones de músculos cortos de la mano (lumbricales e interóseos), formando otra maya extensora del dedo, llamada retináculo extensor. Su función es la de extensión de la interfalángica proximal y de la muñeca. Si se mantiene flexionada la primera falange, extiende la otra. Sin embargo, si se permite la extensión de la primera falange su contracción tiene poco efecto sobre las otras dos. Además es extensor accesorio del codo y extensor metacarpofalángico. Como el extensor común de los dedos tiene mejor brazo de palanca sobre la muñeca. La extensión sinérgica de los dedos es imposible si no se impide que la muñeca se hiperextienda al contraerse el músculo.
  • 43. Imagen del musculo extensor común de los dedos
  • 44.
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50. Extensor interfalángicos. Si estas acciones se anulan por otros músculos, se convierten en abductores.
  • 51.
  • 53.
  • 54. B).- FLEXOR CORTO DEL PULGAR Se origina en el carpo( trapecio, trapezoide y hueso grande). Se inserta en la primera falange del dedo pulgar. Función: flexión, aducción y ayuda a la oposición del pulgar.
  • 55. C).- OPONENTE DEL PULGAR Se origina en el carpo( trapecio) Se inserta en el borde radial del primer metacarpiano. Función: oposición del pulgar y aducción.
  • 56. D).- ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR Es el más superficial de todos. Se origina en el carpo ( escafoides) Se inserta en la primera falange del pulgar. Función: abductor de pulgar y circunducción.
  • 57. MUSCULOS DE LA MANO OPONENTE DEL MEÑIQUE. FLEXOR CORTO DEL MEÑIQUE ADUCTOR DEL MEÑIQUE PALMAR CORTO O PALMAR CUTANEO MUSCULOS HIPOTENARES
  • 58. MUSCULOS HIPOTENARES 1).- OPONENTE DEL MEÑIQUE Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en el quinto metacarpiano. Función: flexión con oposición del meñique.
  • 59. 2).-FLEXOR CORTO DEL MEÑIQUE Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la primera falange del meñique. Función: flexión de la primera falange del meñique.
  • 60. 3).-ADUCTOR DEL MEÑIQUE Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la primera falange del meñique. Función: Aductor del meñique.
  • 61. 4).- PALMAR CORTO O PALMAR CUTANEO Se origina en la aponeurosis palmar Se inserta en la piel de la palma de la mano. Función: formación de pliegues cutáneos verticales.
  • 62.