Higado y vias biliares

34,455 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1,256
Comments
1
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higado y vias biliares

  1. 1. INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA REYNOSA HIGADO Y VIAS BILIARESANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA IIDr.raul moraDocente Sandy Angélica Mani Santiago Laura Margarita Araujo Atzin
  2. 2. Hígado.Aspecto generalSituaciónRelación con otros órganosConstitución anatómicaDescripciónIrrigaciónDrenaje venosoInervaciónFunciones
  3. 3. Hígado:Aspecto general: Situación: El hígado en griego es hepar,  Esta situado por debajo del órgano homogéneo, con un diafragma, por encima del peso aproximado de duodeno y por delante del 1.500gs., de color rojo oscuro estomago. y posee una consistencia tal, que no se deprime bajo  Ocupa el cuadrante superior presión de los dedos. derecho del abdomen y se Es la glándula mas grande de extiende desde el quinto todo el organismo y espacio intercostal en la línea representa aproximadamente medio clavicular hasta el el 2% del peso corporal en el margen costal derecho. adulto y el 5% en el lactante.
  4. 4. Hígado.El hígado esuna glándulavoluminosaanexa alsistemadigestivo.Susdimensionesen el adultoson dealrededor de28 cm. delongitud por15cm. En susentidoanteroposterior y 8 cm. deespesor a laaltura de lapartederecha.
  5. 5. Relación: Posterior:  Superior: 1. Esófago 1. Diafragma. 2. Vena cava inferior 3. Glándula suprarrenal  Ventralmente: 4. diafragma 1. Pared costal Inferior: 1. Vesícula biliar 2. Angulo hepático del colon ascendente 3. Duodeno 4. Riñón derecho 5. Estomago
  6. 6. Constitución anatómica:El órgano esta rodeado por el peritoneo y por unamembrana propia, la capsula fibrosa del hígado.Esta constituido por un parénquima hepáticosemejante en todas las partes del hígado, del cualsalen los conductos excretores de la bilis.
  7. 7. Constitución anatómica:La capsula fibrosa del Parénquima hepático:hígado (de Glisson): Rodea por completo al  Esta constituido por lobulillos órgano. Es delgada poco hexagonales, separados por resistente. Su cara superficial se adhiere al peritoneo, los espacios interlobulillares, mientras que su cara e interpuestos entre las profunda envía tabiques circulaciones de aporte y de conjuntivos entre los lóbulos salida del hígado. Las células y lobulillos. A nivel del porta hepático, la capsula se refleja hepáticas se hallan en el interior de la glándula, adaptadas a la doble función formando una vaina a los exocrina y endocrina de la vasos y a los conductos glándula. biliares (capsula fibrosa perivascular).
  8. 8. Constitución anatómica:La capsula fibrosa del Parénquima hepático:hígado (de Glisson):
  9. 9. Descripción:Configuración externa: El hígado del adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee un aparte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la cavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo. Presenta dos caras y un borde.
  10. 10. Borde inferior: Esta determinado por la unión de la cara diafragmática y visceral del hígado. Delgado, se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la región epigástrica hasta el 6º o 7º cartílago izquierdo. Presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar.
  11. 11. Cara diafragmática: Es lisa y convexa, porque se adapta a la concavidad de la cara inferior del diafragma. Comprende las caras tradicionalmente designadas anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática (borde posterior) es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda; la sigue la inserción de la hoja o lamina inferior del ligamento coronario.
  12. 12. Cara diafragmática: Se trata de la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma. Es convexa, esta orientada hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás. Se estrecha hacia la izquierda. Esta dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. En ella se distinguen:1. Una porción anterior en relación con el diafragma, que cruza los dos bordes cartilaginosos que limitan el epigástrico y se dirige a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.2. Una porción superior, con la cual se establecen la relación cardiopericardica a través del diafragma.3. Una porción derecha, hasta la parte distal del lóbulo derecho.4. Una porción posterior, en la cual se observa el área desnuda, que corresponde al contenido del ligamento coronario por encima de la hoja inferior. Esta porción une a las caras diafragmáticas y visceral del hígado. Se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto se relaciona con el diafragma, con la vena cava inferior, con la aorta y con el esófago.
  13. 13. Cara visceral: Comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior. Esta orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás. Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos.
  14. 14. Hígado. Lóbulos se distinguen: Fisuras, se describen como:1. Lóbulo derecho: a la derecha de la fosa de la 1. Fosa de la vesícula biliar (surco vesícula biliar se relaciona, de adelante hacia longitudinal derecho): dirigida hacia atrás y atrás, con el colon y el riñón: medialmente, a la izquierda, esta excavada, por delante, con el duodeno, y atrás, con la glándula por la vesícula biliar. Esta concavidad va suprarrenal. disminuyendo su profundidad hacia atrás y2. Lóbulo cuadrado: corresponde a la parte se detiene contra el lóbulo caudado, mas situada entre la fosa de la vesícula biliar y la allá del cual desaparece, en dirección a la fisura del ligamento redondo del hígado por vena cava inferior. delante del porta hepático. 2. Fisura del ligamento redondo (surco3. Lóbulo izquierdo: corresponde a la parte longitudinal izquierdo): aloja delante al situada a la izquierda de la línea que une la ligamento de la vena umbilical o ligamento vena cava inferior y la fosa de la vesícula redondo del hígado. Atrás, se vuelve biliar. Su cara inferior corresponde al vertical y contiene los vestigios del estomago, y se adelgaza hacia la izquierda. conducto venoso, interpuesto entre la rama izquierda de la vena porta hepática y la4. Lóbulo cuadado: situado por detrás y arriba vena cava inferior. del porta hepático, constituye un lóbulo independiente. Esta unido al lóbulo derecho 3. Porta hepático (hilio del hígado): surco por el proceso caudado, limitado a la transversal que une la fosa de la vesícula izquierda por el conducto venoso. Saliente biliar y la fisura del ligamento redondo. hacia abajo, se lo encuentra en el vestíbulo Esta situado mas próximo a la región
  15. 15. LOBULOLOBULOIZQUIERDO DERECHO
  16. 16. Segmentos vasculares:La ramificación de las estructuras vascularesaferentes y de los conductos biliares eferentessubdivide cada uno de los lóbulos hepáticos.Cada lóbulo del hígado se puede dividir por unplano horizontal en ocho o nueve segmentos.
  17. 17. Lóbulo derecho:Presenta un  Sector anterior: tienesectoranterior y un segmento inferiorotro (V), y otro segmentoposterior: superior (VIII).  El sector posterior: tiene un segmento inferior (VI), y un segmento superior (VII)
  18. 18. Lóbulo izquierdo:Esta dividido  El sector anterior: seen dos encuentra dividido por lasectores por cisura umbilical en unla cisuraportal segmento medial (IV)izquierda en del que parte anterioruno anterior corresponde al lóbuloy otroposterior. cuadrado y un segmento lateral (III).  El sector posterior: constituye por si solo el segmento (II).
  19. 19. Lóbulo caudado:Esta dividido  Segmento I, debe serpor un considerado un sectorsector en el autónomo, desde elsegmentodorsal. punto de vista(lóbulo de funcional, y que suSpiegel): vascularización independiente de la división portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho.
  20. 20. Ligamentos: Los ligamentos peritoneales unen el hígado por arriba y atrás con el diafragma, a la izquierda con el estomago y por delante con el ombligo; están representados por:1. El ligamento coronario que emite tres expansiones:  Ligamento triangular derecho  Ligamento triangular izquierdo y,  Mesohepatocava.2. El ligamento falciforme o ligamento suspensorio.3. El epiplón menor.
  21. 21. Ligamento coronario:Une la cara posterior del hígado con el diafragma y comprende doshojas:1. Hoja superior2. Hoja inferiorY emite tres expansiones:1. Ligamento triangular derecho2. Ligamento triangular izquierdo y,3. Mesohepatocava.
  22. 22. Ligamento coronario:Hoja superior: Hoja inferior: Desciende desde el  Se refleja sobre la parte diafragma y se ubica en la vertical del diafragma, rodea porción posterior del lóbulo primero el borde inferior, luego derecho. A la derecha, forma la vena cava inferior y por la hoja superior del ligamento ultimo la parte transversal del triangular, asciende por conducto de Arancio, donde se delante de la vena cava une con la hoja posterior del inferior y se continua con el origen posterior del ligamento epiplón menor. falciforme. A la izquierda, y  Un poco mas hacia la izquierda mas allá de este, el peritoneo esta la hoja inferior del se continua delante del lóbulo ligamento coronario representa izquierdo y constituye la hoja la continuación de la hoja superior del ligamento anterior del epiplón menor y se triangular izquierdo. convierte enseguida en hoja posterior del ligamento triangular izquierdo.
  23. 23. Ligamento coronario(expansiones):Ligamento triangular Ligamento triangularderecho: izquierdo: Poco marcado, es un  Mucho mas extenso, es una repliegue peritoneal de dos lamina peritoneal de dos hojas hojas formado por la unión a que se extiende desde la cara la derecha de la hoja superior posterior del lóbulo izquierdo y de la hoja inferior del hasta el diafragma; esta ligamento coronario. formado por la unión y la adherencia de la hoja superior y la hoja inferior del ligamento coronario. Al igual que el ligamento triangular derecho, termina por un borde libre que se extiende verticalmente del diafragma a la cara superior del hígado.
  24. 24. Ligamento coronario(expansiones):Mesohepatocava: Inconstante, es un pequeño repliegue peritoneal que prolonga la reflexión de la hoja inferior del ligamento coronario alrededor de la vena cava. Continuándose hacia abajo con el peritoneo parietal posterior.
  25. 25. Ligamento falciforme osuspensorio:Conecta la cara diafragmática del órganocon el diafragma y con la pared abdominalanterior.
  26. 26. Ligamento falciforme:Caras: Estas son derecha e izquierda cuando se desplaza al hígado hacia abajo, lo que pone vertical el ligamento. La cara derecha es superior y la cara izquierda, inferior. A partir de estas caras el peritoneo tapiza la convexidad de los lóbulos derecho e izquierdo (cara diafragmática) del hígado.
  27. 27. Epiplón menor:Viene de la curvatura menor del estomago y seune a la cara inferior del hígado.Se diferencian tres partes:1. Superior2. Interna3. Media
  28. 28. Epiplón menor:Parte media: Parte superior: Una parte media situada a lo  Una parte superior, próxima largo de la curvatura menor al esófago, gruesa, que del estomago. contiene vasos y nervios con destino hepático. Parte interna: Una parte interna derecha, también gruesa, que contiene el pedículo hepático.
  29. 29. Irrigación del hígado:Se realiza a través de la vena porta y laarteria hepática.
  30. 30. Vena porta:Proporciona el 65-85% de la sangre que llegaal hígado pero con una concentración deoxigeno inferior a la de la sangre arterial. Laoxigenación de las células hepáticas dependeen un 50% del sistema portal.
  31. 31. Vena porta:Origen: Esta situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del cuello. Esta formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical, y de la vena esplénica, transversal. Es la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la vena esplénica y de dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda.
  32. 32. Vena porta:Trayecto: Ramas: Es oblicua hacia arriba y a la  La rama derecha: cuya derecha, primero es dirección continua la del retropancreática, penetra tronco principal. enseguida en el borde libre  La rama izquierda: que se del epiplón menor, donde aparte casi en ángulo recto. forma parte del pedículo hepático y termina en el hilio  Estas dos ramas penetran, del hígado, llamado también en el interior del parénquima Cisura biliar, o Surco hepático donde van a transverso, o Porta Hepatis. ramificarse. Donde se divide en dos ramas la derecha e izquierda.
  33. 33. Arterial hepática:La oxigenación de las células hepáticas dependeen un 50% del sistema portal, el otro 50% restanteviene de la arteria hepática propia, queproporciona el 20-35% de la sangre que llega alhígado.
  34. 34. Arterial hepática: La vascularización arterial del hígado esta asegurada, generalmente, por varias arterias hepáticas:1. Arteria hepática común.2. Arteria hepática propia.
  35. 35. Arteria hepática común: Destinada no solamente a la vascularización hepática sino también a la del duodeno, del páncreas y parte del estomago, es una arteria voluminosa, de 4-5mm. De diámetro y aproximadamente 3-4 cm. de largo. La hepática común nace generalmente por trifurcación o por bifurcación del tronco celiaco.
  36. 36. Arteria hepática propia: De un calibre de 3-4mm. Y 15- 30mm. De longitud, se extiende desde el pie del pedículo hepático hasta la altura del hilio del hígado en un recorrido oblicuo de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante. Termina bifurcándose en dos ramas, derecha e izquierda, que penetran en el interior del parénquima hepático.
  37. 37. Drenaje venoso:Las venas hepáticas o suprahepáticas quedrenan la sangre del hígado se crean por launión de las venas centrales de losdiferentes lóbulos.
  38. 38. Venas hepáticas(suprahepáticas): Llevan a la vena cava  La vena cava inferior se inferior, la sangre encuentra alojada en el venosa proveniente de surco de la vena cava, los lóbulos hepáticos. depresión vertical Aseguran la circulación ubicada en la parte del retorno del hígado. media del área desnuda del hígado. Dentro del hígado carecen de protección  Forman dos grupos conjuntiva. diferentes, uno inferior y otro superior, este ultimo es mucho mas importante.
  39. 39. Venas hepáticas (suprahepáticas):Grupo inferior: Drena el lóbulo caudado (segmento I), por venas de menor calibre, en numero variable, las que van directamente a la vena cava inferior.
  40. 40. Venas hepáticas (suprahepáticas):Grupo superior: V. Hepatica V. Hepatica derecha. izquierda Drena todo el hígado excepto el lóbulo caudado. Esta integrado por tres venas gruesas:  La vena hepatica izquierda.  La vena hepatica intermedia (medial).  La vena hepatica derecha. V. Hepatica media
  41. 41. Venas hepáticas (suprahepáticas): Vena hepática intermediaVena hepática izquierda: (medial): Drena la sangre del lóbulo  Esta constituida por afluentes izquierdo a partir de dos raíces: izquierdos, generados en el 1. Transversal posterior lóbulo cuadrado (segmento (segmento II). IV) y afluentes derechos que proceden de los segmentos V 2. Anteroposterior (segmento y VIII. La vena se encuentra III): esta situada en un en la fisura portal principal del plano sagital suprayacente hígado. a la fisura del ligamento redondo y al conducto venoso del hígado; es la fisura umbilical.
  42. 42. Venas hepáticas(suprahepáticas):Vena hepática derecha: Se origina en la parte anterolateral e inferior del lóbulo derecho, por dos venas provenientes de los segmentos V y Vi. Se dirige arriba, atrás y a la izquierda y recibe afluentes derechos (segmentos VI y VII) e izquierdos (segmentos V y VIII). Esta vena se encuentra en la fisura portal derecha.
  43. 43. Linfáticos del hígado:Habitualmente, se los divide en colectoressuperficiales y colectores profundos.
  44. 44. Linfáticos del hígado:Los colectores Los colectoressuperficiales: profundos: Son subperitoneales y forman  Son ascendente y una red en las caras del descendente: hígado, por su cara  La vía ascendente: sigue a posteroinferior, todos los las venas suprahepáticas. colectores van a los  La vía descendente: son linfonodos hiliares y al los mas importantes de pedículo hepático. todas las vías linfáticas del hígado. Se reúnen en el hilio por una encrucijada ganglionar que rodea la vena porta.
  45. 45. Linfáticos del hígado:
  46. 46. Inervación:Los nervios para el hígado contienen fibrastanto simpáticas como parasimpáticas.Estos nervios llegan al hígado a través delplexo hepático, pero también recibe filamentosde los nervios vago derecho e izquierdo y delnervio frénico derecho.
  47. 47. Inervación: Proviene del vago anterior y del plexo solar, que constituyen los plexos anterior y posterior. El plexo anterior: al lóbulo izquierdo y al lóbulo caudado, o de Spiegel. El plexo posterior: al lóbulo derecho y al lóbulo cuadrado.
  48. 48. Funciones del hígado: Es el principal aparato de filtración del cuerpo humano, el depura la sangre de las substancias dañinas producidas ya sea a través de la alimentación o del aire respiratorio. Las substancias en suspensión en el aire deben ser transformadas en gas o en vapor, de manera que puedan penetrar en el sistema vascular y pasar por a través del hígado. En este órgano, se descomponen los elementos químicos y se convierten en materias solubles en el agua, lo cual permite excretarlos en la orina. El hígado también transforma y almacena los elementos nutritivos del intestino delgado al cual esta relacionado mediante la vena porta. Además, almacena las vitaminas, las hormonas y el hierro. Adherida al hígado, la vesícula biliar almacena la bilis secretada por este órgano. Su función es la de emulsionar las grasas en el curso del proceso digestivo del intestino.
  49. 49. Vías biliares.
  50. 50. Bilis:Aspecto generales: Funcion: La bilis elaborada en el  La bilis fluye y hacia la hígado es evacuada por los vesícula a través del conductos biliares. conducto cístico. Cuando la La bilis se forma en el hígado comida ingresa en el y se almacena en la vesícula. estomago, la vesícula se Esta compuesta por sales contrae y libera la bilis biliares, pigmentos biliares, almacenada hacia el colesterol, lecitina, mucina colédoco. A través de el (una glándula coproteina) y ingresa en el duodeno por otras sustancias orgánicas. una abertura llamada ampolla de Váter. Esta abertura esta La bilis formada en el hígado compartida por el colédoco y se libera a través de los por el conducto pancreático, conductos hepáticos derecho que libera las enzimas e izquierdo. pancreáticas.
  51. 51. Constitución anatómica:Las vías biliares presentan dos partes:1. Intrahepática2. Extrahepática
  52. 52. Vías biliares intrahepáticas: Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raíz interbulillar, envueltos por tejido conjuntivo. El calibre de los conductillos biliares interlobulillares es sensiblemente el mismo que el de las arterias. Se pueden describir dos ramificaciones biliares: conducto hepático derecho y conducto hepático izquierdo.
  53. 53. Vías biliares intrahepáticas:Conducto hepáticoderecho: Esta formado por la unión de conductos segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales: El ramo anterior (drena los segmentos V y VIII) y el ramo posterior (drena los segmentos VI y VII)
  54. 54. Vías biliares intrahepáticas:Conducto hepáticoizquierdo: También esta constituido por dos conductos biliares sectoriales: El ramo medial (drena el segmento IV) y el ramo lateral (para los segmentos II y III).
  55. 55. Vías biliares extrahepáticas: Siguen la disposición de las ramas de la arteria y la vena portahepáticas, se resumen en dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, los que emergen del porta hepático y se reúnen debajo de este. Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas, que comprenden:  La vía biliar principal y la vía biliar accesoria. Los dos conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, segmento inicial de la vía biliar principal.
  56. 56. Conductohepáticocomún:
  57. 57. Vía biliar principal:Conduce la bilis desde el hígado hasta lasegunda porción duodenal, comprende dossegmentos: conducto hepático común yconducto hepático colédoco.
  58. 58. Vía biliar principal:Origen: Trayecto y descripción: Se sitúa delante de la rama  La vía biliar principal derecha de la vena porta (conducto hepático común y conducto colédoco) esta hepática, arriba y ala derecha dirigida desde arriba hacia de la bifurcación arterial, en abajo y describe una curva una región alta y profunda: el ligeramente cóncava a la porta hepático (hilio del derecha. Se halla en el borde libre del epiplón menor, antes hígado), oculto por el de pasar por detrás del peritoneo y por el lóbulo duodeno para quedar detrás cuadrado. de la cabeza del páncreas, y se reúne con el conducto pancreático (de Wirsung) en la parte medial y posterior de la porción descendente del duodeno.
  59. 59. Vía biliar principal:Trayecto y descripción: Los dos conductos desembocan en la ampolla hepatopancreatica (de Vater), que se abre en la papila mayor del duodeno. Esta región terminal esta rodeada por un aparato muscular: el musculo esfinter de la ampolla (de Oddi). La vía biliar principal tiene un diámetro promedio de 6mm. Y una longitud de 8-10cm. En el adulto.
  60. 60. Vía biliar principal:Irrigación arterial: Drenaje venoso: Arterias: son delgadas y  No siguen a las arterias. numerosas, proceden de la Son tributarias de la arteria cística para el conducto hepático común: de vena porta hepática o de la arteria hepática propia, la arcada parabiliar para el segmento (Couinaud). Las venas supraduodenal; de la arteria de la porción proximal pancreatoduodenal superior del colédoco y de los posterior, para el segmento retropancreatico e conductos hepáticos intrapancreatico del colédoco. suelen entrar Las ramas de estas arterias directamente al hígado. tienen carácter terminal.
  61. 61. Vía biliar principal:Irrigación arterial: Drenaje venoso:
  62. 62. Vía biliar principal:Drenaje linfático: Inervación: La linfa pasa hacia el  Son numerosos: proceden ganglio linfático cístico, de los plexos anterior y situado cerca del cuello de posterior de los nervios del la vesícula biliar, ganglio hígado, en particular, del del orificio omental y nervio posterior del ganglios linfáticos colédoco. La inervación hepáticos junto con los del efinter de la ampolla vasos hepáticos. Los hepatopancreatica parece colectores linfáticos estar asegurada por eferentes se dirigen hasta células nerviosas os ganglios linfáticos autónomas, situadas bajo celíacos. el control del nervio vago y de los nervios asplácnico.
  63. 63. Vía biliar principal:Drenaje linfático: Inervación:
  64. 64. Vía biliar principal:Constitución anatómica: Se distinguen: Una túnica externa, conjuntivo fibrosa, pobre en fibras musculares. Una túnica interna, mucosa, que continua a la mucosa de la vía biliar accesoria, por una parte, y a la mucosa duodenal, por otra.
  65. 65. Vía biliar accesoriaRamificada como derivación sobre la vía biliarprincipal, comprende la vesícula biliar y elconducto cístico, que une a esta ultima con lavía biliar principal.
  66. 66. Vesícula biliar:Descripción: Situación: De aspecto piriforme,  La vesícula es una mide de 8-10cm. De pequeña bolsa longitud y su ancho ubicada debajo del máximo en el adulto es lóbulo hepático de 3-4cm. derecho (del lado Esta dirigida hacia ventral). Esta arriba, atrás y ala compuesta por musculo liso y tiene izquierda. una superficie interna de células absortivas.
  67. 67. Vesícula biliar:Se distinguen: Un fondo, que sobrepasa el borde inferior del hígado. Un cuerpo, aproximadamente cilíndrico. Un cuello, parte señalada por dilataciones y surcos, que Fondo forman con el cuerpo un ángulo agudo abierto hacia Cuerpo adelante. En su parte medial puede observarse una dilatación mas marcada: el infundíbulo de la vesícula (bacinete o bolsa de Hartmann), de cuya parte inferior e izquierda emerge el conducto cístico.
  68. 68. Vesícula biliar: Constitución anatómica: Relaciones: La pared vesicular comprende, desde  El fondo de la vesícula biliar corresponde la superficie hacia el interior: por arriba a la cara inferior del hígado y a 1. Una hoja peritoneal incompleta su borde anterior marcado por la escotadura cistica por medio de dos hojas 2. Una capa muscular formada por peritoneales que constituyen el receso fibras entrecruzadas, que se hepatocistico abierto hacia adelante. hacen circulares en la vecindad  Por debajo corresponde al ángulo derecho del cuello. del colon y mas a la distancia a la rodilla 3. Una submucosas. superior del duodeno. 4. Una mucosa delgada y pálida.  Por adelante se pone en contacto con la pared abdominal anterior. El cuerpo Cuando la vesícula esta vacía, en corresponde por arriba al lecho vascular ella se encuentran numerosas de la cara inferior del hígado, a la cual esta glándulas unido mediante tejido celular laxo por 5. Una válvula separa habitualmente donde pasan algunos vasos delgados. el cuerpo de la vesícula de su  Por abajo, por medio del peritoneo cuello. vesicular, el cuerpo de la vesícula corresponde a la parte derecha del colon transverso y la segunda porción duodenal.
  69. 69. Conducto cístico: Descripción: Se extiende desde la vesícula biliar hasta la vía biliar principal. Es un conducto estrecho de 3- 5mm. Con una longitud en el adulto de 3-4cm. Se dirige hacia abajo, ala izquierda y atrás, y describe un ángulo abierto hacia arriba y a la derecha. Alcanza al conducto hepático común, se adosa a su cara derecha y sigue un cierto trayecto sin unirse a el, lo que hace que su orificio de desembocadura en al vía biliar principal este siempre situado mas abajo.
  70. 70. Conducto cístico:Constitución anatómica: Relaciones: Esta tapizada por una  Ocupa el borde inferior del mucosa erizada en sus dos mesocisto que lo une al hígado y al epiplón menor,. primeros centímetros por una Se apoya sobre el duodeno. o dos válvulas, el pliegue Forma el borde inferior del espiral (válvula de Heister). El trígono cistohepatico resto de la pared es fibrosa (triangulo de Calot), delimitado, abajo por el sin musculo liso, salvo en su conducto cístico. unión con el cuello, donde un  Ala izquierda por el conducto anillo de fibras musculares hepático común: arriba, por la constituye un esfinter (de cara visceral del hígado. Lutkens).  Este triangulo esta atravesado por la arteria cística, y a menudo por la arteria hepatica derecha y hasta por el conducto
  71. 71. Vía biliar accesoria:Irrigación arterial: Drenaje venoso: Proviene de la arteria cistica,  Existen dos vias: rama de la arteria hepatica  Superficial.-con venas derecha. Desde su origen, la satélites de las arterias, que termiann en al rama derecha arteria cistica se dirigge en d ela vena porta hepatica. sentido transversal hacia la  Profunda.-por medio de 15 o derecha, pasando a la 20 venulas que atraviesan la derecha(o por detrás o placa vesicular, penetran en delante) del conducto el lecho de la fosa de la hepatico comun, según su vesicula biliar y drenan en als ramas de la vena porta origen. intrahepatica.
  72. 72. Vía biliar accesoria:Irrigación arterial: Drenaje venoso:
  73. 73. Vía biliar accesoria: Drenaje linfático: Inervación: Originados en a las redes  Proceden de los plexos submucosas, se dirigen al ganglio hepáticos anterior y cístico (en el cuello de la vesícula posterior. biliar) y a los ganglios de la raíz  Los nervios caminan junto hepática. con al arteria cística a partir del plexo celiaco (simpático), nervio vago (parasimpático) y el nervio frénico derecho (sensitivo)  El plexo hepático también suele dar un ramo para la arteria cística.
  74. 74. Vía biliar accesoria:Drenaje linfático: Inervación:
  75. 75. Funcion de las vías biliares: La función de las vías biliares es producir, almacenar y liberar bilis. Esta sustancia es necesaria para degradar los alimentos y estimular la peristalsis del intestino delgado durante la digestión. Una de las funciones hepáticas es la regulacion de la concentración en sangre de los alimentos absorbidos en relación a la glucosa, aminoacidos, fibrinogeno y colesterol y asegurar la concentración de proteinas plasticas. Actua en la eliminación de productos quimicos, como amoniaco, bilirrubina y algunas hormonas. Libera una cantidad importante de calor, por lo que influye en el calor corporal.

×