Glándula tiroides

  • 6,316 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
138
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA REYNOSA LICENCIATURA EN ENFERMERIAAnatomía y fisiología humanaMateriaDr. Fernando Mora XicotencatlDocenteLaura Margarita Araujo AtzinEstephanieYuleth Malca AmayaAlumnas
  • 2. ANATOMÍA FISIOLOGÍA Definición y Situación Como funciona Descripción Estructura del órgano Constituido Funciones Relaciones Irrigación Arterias Ramas Drenaje venoso Inervación
  • 3.  La glándula tiroides es una glándula impar, casi simétrica. Situada adelante y a los lados de la tráquea y de la laringe. Esta ubicada en la parte mediana del tercio inferior del cuello. Por su concavidad posterior, rodea el eje visceral aerodigestivo.
  • 4.  El tiroides es una glándula endocrina de color pardo rojizo que se origina en la 4to. arco branquial de consistencia blanda; incluye dos lóbulos laterales, derecho e izquierdo, unidos por un istmo. El conjunto adopta la forma de una H Mide 6 cm. de altura, 6 cm. de ancho y 1.5 cm. de grosor. En un adulto pesa unos 30 g.
  • 5.  Los lóbulos laterales tienen una forma de cono o de pirámide redondeada, aproximadamente de 6 cm. de altura, y se extienden desde el cartílago tiroides por arriba hasta el 6to. anillo traqueal por debajo. El istmo, de 1 cm. de ancho, se apoya sobre el 2do., 3er. y 4to. anillos de la tráquea Lóbulo piramidal es una porción de la glándula tiroides, se extiende hacia arriba, desde la istmo a la izquierda de la línea media.
  • 6.  Anterior:  Inferior: Músculos esternotiroideo  Nervio laríngeo recurrente  Tráquea Posterior: Glándulas paratiroides  Posterolateral: Arteria tiroidea inferior  Arteria carótida Esófago  Vena yugular interna  Nervio vago  Tronco braquiocefalico
  • 7. ...
  • 8.  Arteria tiroidea superior:  Ramas faríngeasRamas colaterales  Arterias traqueales Ramas infrahioidea  Arteria laríngea inferior Esternocleidomastoidea Ramas terminales Arteria laríngea superior  Rama inferior Rama cricotoidea  Rama posteriorRamas terminales  Rama profunda Rama glandular anterior Rama glandular posterior  Arteria tiroidea ima (tiroidea media Rama glandular lateral o de Neubaer) Arterias tiroidea inferior:  Anastomosis arterialesRamas colaterales Ramas esofagicas
  • 9.  Es la primera colateral de la arteria carotina externa. Se dirige primero en sentido medial, por debajo del asta mayor del hueso hioides, y luego hacia abajo, en dirección al polo superior de la glándula tiroides, donde termina. Medialmente se aplica sobre la membrana tirohioidea. La sigue una vena satélite voluminosa. Presenta las siguientes ramas colaterales: Rama infrahioidea: destinada a los músculos infrahioideos Rama esternocleidomastoidea: destinada al musculo homónimo Arteria laríngea superior y la rama cricotiroidea para la laringe
  • 10.  Presenta las siguientes ramas terminales las cuales rodean el polo superior: Una rama glandular anterior, que sigue el borde anteromedial del lóbulo, luego el borde superior del istmo, para anastomosarse con su homologa del lado opuesto es el arco comunicante supraistmico. Una rama glandular posterior, que desciende en sentido posterior y medial entre la glándula y la tráquea, para anasmotomosarse con una rama de la arteria inferior; anastomosis longitudinal posterior. Una rama glandular lateral, que irriga la cara anterior del lóbulo tiroideo.
  • 11.  Es la primera ramificación del tronco tirocervical, que se deriva de la arteria subclavia Ramas colaterales: Son las ramas esofágicas, faríngeas y traqueales, y la arteria laríngea inferior
  • 12.  Ramas terminales: Son las ramas glandulares que en numero de 3, se separan a distancia de la glándula Rama inferior se dirige hacia arriba, medialmente hacia el borde inferior del istmo, es el arco comunicante infraistmico. Rama posterior asciende atrás y vasculariza las gandulas paratiriodes inferiores. Rama profunda es medial y posterior, de también a la tráquea, al esófago y a la laringe.
  • 13.  Es inconstante y puede originarse del arco aórtico o del tronco braquiocefalico. Se dirige hacia arriba, anterior a la tráquea y llega al borde inferior del istmo, donde refuerza el arco infraistmico.
  • 14.  Las anastomosis infratiroideas, muy ricas, reúnen las arterias del mismo lado (anastomosis longitudinales) y las arterias del lado opuesto (anastomosis transversales). Las arterias tiroideas establecen una vía anastomotica entre la subclavia y la carótida externa del mismo lado y del lado opuesto Las arterias tiroideas penetran en la glándula atravesando su capsula fibrosa. Las anastomosis son intracapsulares.
  • 15.  A partir de estos espacios interlobulares de la glándula se forman superficies subcapsulares voluminosas. Vena tiroidea superior Vena tiroidea inferior Vena tiroidea medial (lateral)
  • 16.  Esta constituida en el polo superior del lóbulo lateral a partir de sus venas del arco venoso. Corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente. Desembocan a través del tronco tirolinguofacail, en la yugular interna.
  • 17.  Se constituye en el polo inferior de cada lóbulo tiroideo. Desembocan en la vena braquiocefálica izquierda. Dado que cubren la superficie anterior de la tráquea, por debajo del istmo de la tiroides.
  • 18.  Emerge de la parte lateral y media del lóbulo y se dirige en sentido lateral hacia la vena yugular interna, donde termina.
  • 19. La inervación regula el sistema vasomotor, y a través de este,la irrigación de la glándula.La inervación es de 2 tipos: Pedículo superior:  Pedículo inferior: Ganglio simpático cervical  Nervio cardiaco superior superior (ganglio simpático cervical Nervio laríngeo superior superior) Nervio laríngeo externo  Nervio laríngeo recurrente (vago)  Ganglio simpático medio
  • 20. Son diferentes a la derechay a la izquierda.Nervio laríngeo recurrentederechoNervio laríngeo recurrenteizquierdo
  • 21.  Origen, trayecto y relaciones: Nace en la base del cuello, de la cara posterior del nervio vago, a nivel de la arteria subclavia. Contornea la cara inferior de la arteria, de adelante hacia atrás. Luego asciende en forma oblicua arriba y medial, en sentido inverso al vago, del cual ha emanado. Situado atrás y luego en el eje yugulocarotideo, encuentra a la arteria tiroidea inferior, que pasa medial y posterior a el.
  • 22. Nervio laríngeo superior Rama Rama interna externaSu ubicación es lateral alesófago, detrás del lóbulo Musculoderecho de la glándula constrictortiroides y de las glándulas inferiorparatiroides. Llega así alborde inferior del musculoconstrictor inferior de lafaringe y penetra en lalaringe. Nervio laríngeo recurrente
  • 23.  Origen, trayecto y relaciones: Nace del nervio vago izquierdo, en el tórax en la cara anterolateral del arco aórtico. Se dirige hacia abajo y medialmente, contornea el borde lateral del ligamento arterioso por encima de la arteria pulmonar izquierda. El trayecto le permite llegar al ángulo traqueoesofagico izquierdo. Asciende así verticalmente hacia la base del cuello, acompañado por los ganglios linfáticos recurrenciales.
  • 24. En la región cervical, el laríngeorecurrente izquierdo se hallapor detrás del lóbulo izquierdode la glándula tiroides y de lasglándulas paratiroidesizquierdas. La arteria tiroideainferior izquierda lo cruza,pasando lateral y anterior a el.Termina en la laringedistribuido bajo mucosafaríngea.
  • 25. Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cadalado.Son los nervios motores y sensitivos de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.Una lesión en el NLR puede estar causada por anecurismas del arco aórtico oproducirse como consecuencia de una cirugía del cuello. Esta lesión produce voz roncay disfonía (dificultada para hablar) por la parálisis de las cuerdas vocales. La parálisis deambos nervios laríngeos recurrentes produce afonía (perdida de voz) y estridorinspiratorio (un ruido respiratorio áspero y agudo). La parálisis de los NLR suelenproducirse por un cáncer de laringe o de la glándula tiroides.
  • 26. Estructura Consideraciones Importancia Anatómicas funcional Ramo interno del NLS (nervio laríngeo interno): aferente sensitivo visceral de la laringe hasta los pliegues vocales (cuerdas vocales) El ramo interno (nervio laríngeo Ramo externo del nervio laríngeo interno) se une con el ramo superior (nervio laríngeo externo): Nervio laríngeo recurrente y externo (nervio laríngeo externo) motor braquial para el musculoramo interno del nervio laríngeo para formar el nervio laríngeo cricotiroideosuperior (nervio laríngeo interno) superior, que asciende hacia el Nervio laríngeo recurrente: motor NC X hasta el ganglio inferior del braquial para todos los músculos nervio vago laríngeos excepto: el cricotiroideo, y el aferente sensitivo visceral de la laringe por debajo de los pliegues vocales (cuerdas vocales) y la mucosa de la parte superior de la tráquea.