Your SlideShare is downloading. ×
0
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Lectura 1.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,074
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza.Existen diferente enfoques en el estudio de lasconcepciones de profesores y alumnos. Cada maestro asume una posición diferente, con respectoal origen, la naturaleza cognitiva. Existen 4 apartados, representaciones de naturalezaimplícita, creencias se organizan en forma de teoríasimplícitas, principales teorías implícitas sobre elaprendizaje y la enseñanza y procesos de cambioconceptual o representacional
  • 2. Las concepciones sobre el aprendizaje como representación implícitas: Los saberes o las creencias se asume de acuerdo con unmodelo racionalista: Los saberes verbales, abstractos o formales sonsuperiores a los saberes prácticos, concretos e informales,de forma que la palabra siempre guía la acción, por lotanto proporciona conocimiento verbal o explicito, es lamejor forma de aprender o cambiar las formas de actuar.
  • 3. Cambiar las formas de enseñanza requiere cambiar no solonuestras creencias implícitas sino, la relación entre esasrepresentaciones de carácter implícito y los conocimientosexplícitos que mantenemos. Hay tres principales contrastes entre las presentacionesimplícitas y explicitas las cuales son:Los procesos de aprendizaje de esas representaciones (cuáles su origen)Representaciones implícitas: aprendizaje implícito, noconsistente, experiencia personal, educación informal.
  • 4. Explicitas: aprendizaje explicito consciente, reflexión y comunicación social de experiencia. Su naturaleza cognitiva y representacional (como funciona)REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS REPRESENTACIONES EXPLICITAS• Función pragmática (tener • Función epistémicaéxito) (comprender)• Naturaleza más situada o • Naturaleza más general odependiente del contexto. independiente del contexto.
  • 5. Los procesos de reconstrucción o restructuración deambos tipos de representación (como pueden cambiar)REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS REPRESENTACIONES EXPLICITAS• Por procesos asociativos o de • Por proceso asociativos peroacumulación también por reestructuración.• Difíciles de cambiar de forma • Más fáciles de cambiar de formaexplícita o deliberada explícita o deliberada.
  • 6. EL ORIGEN DE LAS REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS: Rever (1993) adopta una perspectiva evolucionista, alsituar el aprendizaje implícito como un sistema primariocon respecto al aprendizaje implícito.NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DE LAS REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS: Representaciones implícitas son ante todo un saberhacer más, que las representaciones explicitas un saberdecir. El conocimiento explicito, las teorías predicadas oexpuestas por un profesor, puede ser muy distinto desu conocimiento.
  • 7. El cambio de las representaciones implícitas Para cambiar hay que promover esas representaciones hay quepromover una descripción o explicación de esas representacionesintuitivas. Reestructuración o construcción de nuevas estructurasrepresentacionales queSuperen las simples estructuras asociativas de las teorías implícitas Las representaciones como teorías implícitas: Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza estaríanrígidas por ciertos principios _ epistemológicos, ontológicos, yconceptuales.
  • 8. Gopnik y Meltzoff (1997) consideran que para que unarepresentación constituya en este sentido una teoría debe ,reunir 4 rasgos. 1.- Abstracción: Las teorías no so entidades observables,sino leyes o principios de naturaleza abstracta. 2.- Coherencia: Las representaciones de una teoría estánrelacionadas entre sí. 3.- Causalidad: Sirve para explicar las regularidades delmundo, esto se da a través de los principios teóricos. 4.-Compromiso ontológico: Las teorías restringen lasposibles representaciones, las cuales llevan un ordenontológico, exige una revisión crítica.
  • 9. Las teorías implícitas del aprendizaje Para estudiar y formular estas teorías implícitas delaprendizaje , nos basamos en análisis del aprendizaje, estesistema relaciona tres componentes. Las condiciones, losprocesos del aprendiz y los resultado. 1.- las condiciones: Incluyen aspectos que comprometenprincipalmente al propio aprendiz. La teoría directa Los resultados del aprendizaje se conciben como productosclaramente identificables.Es una capacidad con la que se nace, su adquisición depende defactores externos (que el docente sea organizado y metódico) ybusca modificar conductas y esquemas.
  • 10. La teoría interpretativa Es la que conecta, los procesos y las condiciones delaprendizaje de modo relativamente lineal. La teoría interpretativa considera la actividad delaprendizaje solo en sus aspectos manifiestos: se aprendehaciendo y practicando repetidamente una y otra ves,aquello que se esta aprendiendo. Teoría constructivista El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos, acerca del mundo. El aprendizaje como un proceso interno de construcciónen el cual, el individuo participa activamente, adquiriendoestructuras cada vez más complejas denominadas estadios
  • 11. ¿UNA CUARTA TEORÍA) LA VISIÓN POSMODERNA El conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza Reestructuración teórica: las teorías implícitas se basan en modelos simplificadores: el aprendizaje como un producto directo de las condiciones o del ambiente. Explicitación progresiva: las teorías requieren una explicitación cada ves más exhaustiva de los componentes representacionales. Integración jerárquica: de las diversas formas de conocimiento intuitivo y científico sobre el aprendizaje.

×