Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Metodologia de la investigación cientifica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Metodologia de la investigación cientifica

  • 2,897 views
Published

Resumen de algunos conceptos básicos del método cualitativo

Resumen de algunos conceptos básicos del método cualitativo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teoría y Práctica
  • 2.  Es la tradición de investigación científica convencional.  Surge como una tradición Se origina en el Círculo de alternativa y complementaria. Viena (“La visión científica  Se origina con los primeros del mundo” - 1929) etnógrafos, sociólogos y Algunos de sus principales antropólogos. representantes son K.  Tiene dos aproximaciones: 1- Popper y T. Khun la perspectiva interpretativa y Es deductivo (de lo general 2- la perspectiva crítica. a lo particular)  Es inductivo (de lo particular a Es adecuado para las lo general) Ciencias Exactas y  Es adecuado para las Ciencias Naturales donde las Sociales donde hay muchas variables son cuantificables variables no cuantificables Cuantitativo Cualitativo
  • 3.  El paradigma crítico postula un análisis reflexivo acerca de las teorías implícitas, con el propósito de dilucidar los instrumentos de dominación que se ejercen sobre las personas para lograr su emancipación. Basada en una crítica marxista no dogmática, en un primer momento analizó las problemáticas de la sociedad de clases, y luego se abocó a la sociedad tecnológica y de consumo .Uno de sus máximos representantes, Junger Habermas, propone la crítica a partir de la acción comunicativa y la ética del discurso. Categorías tales como “consenso” e “intersubjetividad” son fundamentales en su perspectiva teórica. El paradigma interpretativo valora la visión que los propios sujetos tienen acerca de ellos mismos, como así también los significados de sus comportamientos, tanto explícitos como implícitos. El marco teórico que sustenta este paradigma postula que toda labor de cultura es una interpretación. Se enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contexto particulares. Se considera que todos los procesos sociales poseen una naturaleza dinámica y simbólica, dándosele relevancia a la acción humana por encima del comportamiento. Los significados deben ser comprendidos mediante análisis de las intenciones del sujeto, y también en relación al contexto en el cual se producen. (Coicaud, 2009)
  • 4.  FENOMENOLOGIA: es la investigación sistemática de la subjetividad ETNOGRAFIA: a través de la cual se aprende el modo de vida de la unidad social. Persigue la descripción y reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. TEORIA FUNDAMENTADA: pretende desarrollar teoría que esté fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. ETNOMETODOLOGIA: se centra en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. INVESTIGACION-ACCION: se caracteriza por el pape activo que asumen los sujetos que participan en la investigación. Es necesaria una implicación grupal se considera fundamental llevar a cabo la toma de decisiones de forma conjunta, orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de transformar el medio social. LA BIOGRAFIA: pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan los acontecimientos y valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas ESTUDIO DE CASOS: se caracteriza por el examen detallado, comprensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de estudio. Representa la forma más pertinente y natural de las investigaciones orientadas desde una perspectiva cualitativa.
  • 5.  La construcción del problema: el proceso debe ir desde un tema –que se elige- hacia un problema de investigación – que se construye. Breve estado del arte. Los objetivos de la investigación: puede redactarse un Objetivo General y Objetivos Específicos o Particulares. Los referentes conceptuales (marco teórico) es el cuerpo conceptual que ayuda a enmarcar y definir la problemática. El diseño metodológico que incluye 3 ítems fundamentales: 1- el muestreo (unidades de análisis) 2- las estrategias metodológicas o técnicas (entrevistas, diarios de campo, etc…) 3- un cronograma de realización y los recursos necesarios
  • 6.  Describir – traducir – explicar – interpretar – reconstruir- contextualizar – contextualizar – contrastar – explicitar – validar - indagar
  • 7.  Título y problemática que aborda PROBLEMA OBJETIVOS MARCO TEÓRICO ENFOQUE-DISEÑO MÉTODOS- UNIDADES ASPECTOS A DE METODOLÓGICO TÉCNICAS- DE ANÁLISIS INVESTIGAR INVESTIGACI INSTRUMENT ÓN OS Objetivo 1: Psicología cognitiva: Triangulación desde el Entrevistas Alumnos Qué Indagar *Marc Prensky acuña paradigma cualitativo- semi que están percepciones sobre los el término nativos- interpretativo. estructuradas siendo personales alcances inmigrantes digitales Estudio de casos. y narraciones investigados tienen sobre el de la (2001) de . Primer tema los dicotomía *Buckingham experiencias año, distintos terminológi cuestiona la acerca de los segundo actores, ca taxonomía de sentimientos e cuatrimestr indagando cómo inmigrante Prensky y sus impresiones e de la ellos mismos s vs nativos “aseveraciones personales Tecnicatura perciben la digitales fisiológicas” (2008; referidas al en diferencia entre desde el 141) uso de TICs Desarrollo lo que es un punto de *Coll y Pozo también con fines de inmigrante y un vista de los cuestionan a Prensky educativos Software. nativo digital. actores y hablan de “brecha Cursan involucrad socio-cognitiva”, Inglés II. os. “proceso de construcción de una Diario de mente virtual” campo “sociedad-red” (Coll y Monereo; 2008; Cap 4)
  • 8. El conocimiento científico no avanzaconfirmando nuevas leyes, sinodescartando leyes que contradicen laexperiencia. A este descarte Popper lollama falsación. De acuerdo con estanueva interpretación, la labor delcientífico consiste principalmente encriticar (acto al que Popper siempreconcedió la mayor importancia) leyes yprincipios de la naturaleza para reducirasí el número de las teorías compatiblescon las observaciones experimentales delas que se dispone. El criterio dedemarcación puede definirse entoncescomo la capacidad de una proposición deser refutada o falsada. Wikipedia,consultado en febrero de 2012.
  • 9. El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es unacorriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper(1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentarrefutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dichateoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, peronunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se puedendiferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismosofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programasde investigación de Imre Lakatos.El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmaralgo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia.Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posibleafirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrarun solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervosson negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo comocriterio de demarcación científica. Wikipedia, consultado en febrero2012.
  • 10.  “La investigación cualitativa es un campo disciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Las personas que la practican son sensibles al valor de un enfoque multimetodo. Están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana” (Denzin y Lincoln, 1994)
  • 11.  Coicaud, Silvia (2007). El docente investigador. La investigación y su enseñanza en la universidad. Ed. Miño Dávila. Argentina. Denzin y Lincoln (1994). Entering the field of qualitative research, Handbook of qualitative research, Londres. Cit. por Sandín Esteban M.P. (2004). Investigación Cualitativa en Educación, McGraw Hill. Madrid. Llorens, F. http://www.mindmeister.com/es/131156729/metodologias-de- investigaci-n-t-cnicas-de-an-lisis-de-datos (consultado febrero 2012) Rodriguez G. Gil Flores J. y García Jiménez E., (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe, Málaga. Sandín, Paz (2004). Investigación cualitativa en educación. Mc Graw Hill, Madrid. Vasilachis de Gialdino, I (1992) Métodos cualitativos I. los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. Bs As . Argentina.
  • 12.  Achilli, E. / Gallart, M / Glaser y Strauss / Rivas Flores, I. /Samaja, J. / Sautu, R. / Schster F, et al / Sirvent M. T. /Stenhouse, L. / Sverdlick, I. / Tojar Hurtado, J. C. /Magda Anzormagdanzor@gmail.com