• Like
Diapositivas del Sistema Urinario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diapositivas del Sistema Urinario

  • 80,719 views
Uploaded on

Síntesis del Sistema Urinario

Síntesis del Sistema Urinario

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
80,719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
1,691
Comments
4
Likes
39

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONOCIENDO EL SISTEMA URINARIO PROF. MAGDALENA GUEVARA VILLANUEVA PROF. JENNER DURAND GARCÍA
  • 2. ¿Qué es el sistema urinario? Es el conjunto de órganos encargados de producir y excretar orina(líquido de desecho), producto del metabolismo celular. FUNCIÓN: Ayuda a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre.El sistema urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes: VÍAS EXCRETORAS: ÓRGANOS SECRETORES: *Los uréteres *Los riñones *La vejiga urinaria *La uretra
  • 3. LOS RIÑONES Los riñones tienen forma de frijol, cada uno mide aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. El riñón derecho se encuentra un poco más abajo que el izquierdo. En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:• CORTEZA RENAL: presenta un aspecto rojizo oscuro granulado (GLOMÉRULOS) y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas COLUMNAS RENALES (DE BERTIN) que se injertan en toda la profundidad medular.• MÉDULA RENAL: presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas PIRÁMIDES DE MALPIGHI que se separan por las COLUMNAS RENALES.• LAS PAPILAS RENALES: se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores. *La unidad funcional del riñón es la NEFRONA y está formada de tres secciones: el glomérulo que está formado de un red capilar porosa que actúa como un filtro plasmático, el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen al glomérulo), y el elemento tubular que comprende el túbulo proximal, el túbulo distal, el asa de Henle, y el túbulo colector.
  • 4. VÍAS EXCRETORAS Las vías excretoras recogen la orina producida por los riñones y la expulsa al exterior:• LOS URÉTERES: son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa.• LA VEJIGA: es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Su capacidad es de unos 700-800 ml. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama MICCIÓN.• LA URETRA: es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud.
  • 5. LA ORINAEs un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico,secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los urétereshasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada alexterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca dela mitad de los sólidos que contiene son: urea, el principal producto dedegradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro,amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.Un litro de orina contiene normalmente: agua, 10 mg de cloruro de sodio ydos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).La orina puede ayudar al diagnósticode varias enfermedades mediante elanálisis de orina o el urocultivo.
  • 6. PRODUCCIÓN DE LA ORINASe divide en los siguientes pasos:1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales.2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias parael cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a unaresorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otrassustancias. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneadoproximal, este proceso continúa en el asa de Henlen y en el túbulocontorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Lostúbulos son impermeables al filtrado de la urea.3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como lapenicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina enformación. Después el cerebro manda una señal para cuando esté lista la orina.
  • 7. ACTIVIDAD 1.¿Qué funciones realiza el riñón?2.¿Qué características presenta la orina? 3.Dibuja el sistema urinario