Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas del Sistema digestivo

41,243

Published on

Published in: Education
3 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
41,243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1,359
Comments
3
Likes
19
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es el sistema digestivo? Es el conjunto de órganos encargados de la digestión y absorción de sustancias nutritivas FUNCIÓN: Transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células.El sistema digestivo consta de los siguientes órganos: *La Boca Las glándulas *La Faringe *El Esófago anexas: *El Estómago *el hígado *El Intestino Delgado *el páncreas *El Intestino Grueso *salivales
  • 2. Función de los órganos del sistema digestivo:a) Cavidad Bucal: es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta provisto de 32 dientes encargados de triturar el alimento. En la boca existen tres glándulas que tienen por función segregar saliva: Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas. La lengua tiene la misión de: mezclar los alimentos con la saliva, impulsar el bolo alimenticio hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.
  • 3. b) Faringe: órgano muscular membranososituado detrás de las cavidades nasales. Es unórgano mixto que interviene en la respiración ydeglución. Se divide en: nasofaringe, bucofaringey laringofaringe.c) Esófago: conducto muscular situado detrás dela tráquea, que conduce el bolo alimenticio alestómago.d) Estómago: es una bolsa musculosa en forma deJ en donde los alimentos son transformados poracción de los jugos digestivos. Presenta dosorificios: el cardias (esófago-estómago) y el píloro(estómago-duodeno).
  • 4. e) Intestino delgado: Es un tubo de mas o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades que son las encargadas de absorber los nutrientes. Los nutrientes son distribuidos por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso. El intestino delgado presenta tres porciones: Duodeno, yeyuno e ileón.f) El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de mas o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano. Por el ano se expulsa las sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales. El intestino grueso presenta tres porciones: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente); y el recto.
  • 5. g) Las glándulas anexas: son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos. Las principales glándulas anexas de la digestión son:Glándulas salivales: segregan saliva que humedece y lubrica la boca y los alimentos. Produce una enzima llamada “ptialina” (digestión del almidón).Pueden ser: parótidas, sublinguales; y submaxilares.Hígado: es la glándulas más grande del cuerpo y la más importante del metabolismo. Segrega bilis.Páncreas : está situada detrás del estómago. Segrega el jugo pancreático que tiene enzimas como: la tripsina, lipasa, amilasa pancreática, etc.
  • 6. Etapas del Proceso DigestivoLas principales etapas del proceso digestivo son tres:1)Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.2) Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con jugo gástrico, formándose una masa liquida , espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado.3) Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos: a)- Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas. b)-Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono. c)-Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos. Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecación.
  • 7. ACTIVIDADINVESTIGA:1.¿Qué son los jugos digestivos?2.¿Qué cambios experimentan los nutrientes en la boca, estómago y el intestino?3.¿Qué enzimas se encuentran en los jugos digestivos?BIBLIOGRAFÍA:http://html.rincondelvago.com/funcion-digestiva.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jugo_g%C3%A1strico

×