• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tras La Violencia
 

Tras La Violencia

on

  • 1,832 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,832
Views on SlideShare
1,788
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
69
Comments
0

2 Embeds 44

http://elauvo.blogspot.com 23
http://elauvo.blogspot.com.es 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tras La Violencia Tras La Violencia Presentation Transcript

    • GALTUNG •La palabra paz la utilizan tanto los ingenuos que confunden la ausencia de violencia directa con la paz. •La palabra paz se convierte en un muy eficaz instrumento de bloqueo de la paz CONTRADICCIÓN SUBYACENTE EN EL CONFLICTO C A B ACTITUDES Y SUPOSICIONES CONDUCTAS
    • GALTUNG  C es el conflicto de raíz. Según va fluyendo A y B van tomando mal aspecto.  La violencia en general, y la guerra en particular , no es sólo un monumento al fracaso de la transformación del conflicto para evitar la violencia, sino también al fracasos de utilizar la energía del conflicto para propósitos más constructivos.
    • GALTUNG: ABORDAR EL CONFLICTO  La primera tarea para abordar el conflicto es trazar un mapa de la formación del conflicto, las partes implicadas, los objetivos, los enfrentamientos/temas de fondo.  La tarea tras la violencia, es trazar un mapa de la formación de la violencia, para comprender mejor cómo ha seguido su curso el metaconflicto, sembrando el caos en y entre los implicados.  La guerra es un desastre creado por la acción humana. La violencia cultural y estructural causan violencia directa, utilizando como instrumentos actores violentos que se rebelan contra las estructuras y empleando la cultura para legitimar su uso de la violencia.
    • GALTUNG: ABORDAR EL CONFLICTO  Es evidente que la paz debe construirse en la cultura y en la estructura, no sólo en la mente humana.  El resultado visible de la violencia directa es la destrucción pero los efectos invisibles pueden ser más perversos, la violencia directa refuerza la violencia estructural y cultural.  Las culturas y estructuras violentas producen violencia directa, entonces tales culturas y estructuras también reproducen la violencia directa.  Este complejo círculo vicioso podemos reconstruirlo en círculo virtuoso a través de:  La reconstrucción tras la violencia directa  La reconciliación de las partes en conflicto.  La resolución del conflicto subyacente, raíz del conflicto.
    • GALTUNG: DOS MODELOS TRAS CONFLICTO  El primer modelo remite la reconstrucción a los desarrolladores, la reconciliación a los teólogos-psicólogos, y la resolución a los juristas-diplomáticos-políticos.  El segundo modelo fundiría los tres en un solo modelo basada en una hipótesis fundamental:  Cuando mejor se puede dar la reconciliación es cuando las partes cooperan en la resolución y reconstrucción hacia la paz, si la paz se define como la capacidad de manejar los conflictos con empatía, no violencia y creatividad.
    • ¿CÓMO HACEMOS PARA PARAR?  Nuestra meta no debe ser eliminar el conflicto.  El conflicto es natural y necesario, genera cambio.  Pero si hay demasiado conflicto puede ser dañino.  Podemos canalizarlo como cooperación empleando una serie de enfoques basados en el tercer lado.
    • ¿CÓMO HACEMOS PARA PARAR?  TRES OPORTUNIDADES PARA CANALIZAR EL CONFLICO Y CONVERTIRLO EN UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO.  PREVERNIR, IMPEDIR QUE EMERJA, ABORDANDO LAS TENSIONES LATENTES.  RESOLVER CUALQUIER CONFLICTO ABIERTO QUE SE DESARROLLO.  CONTENER LA ESCALADA DE LAS LUCHAS DE PORDER.  LO QUE NO SE PREVIENE SE RESUELVE, LO QUE NO SE RESUELVE SE CONTIENE.  CONTENER SI ES NECESARIO Y RESOLVER SI ES POSIOBLE, LO MEJOR ES PREVENIR
    • CÓMO HACEMOS PARA PARAR?
    • ¿CÓMO HACEMOS PARA PARAR?
    • ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? •Los conflictos son situaciones. •En las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo •Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. •Donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos. •Los conflictos se presentan de diferentes maneras, por motivos diversos y con intensidades variadas, forman parte de la vida de la gente y, de acuerdo a la forma como se asumen, pueden generar nuevos caminos de entendimiento y de desarrollo social y personal o, por el contrario, vías de destrucción y desconocimiento de los derechos y necesidades que como seres humanos todos tenemos.
    • ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO DEL CONFLICTO  Cinco posibilidades:  Competición.  Evitación.  Acomodación.  Compromiso.  Elaboración.
    • ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO  COMPETICIÓN: Perseguir los objetivos personales a costa de los otros, sin detenerse en pensar en los demás, “tú te callas”.  EVITACIÓN: actitud básica que se caracteriza pro no afrontar los problemas, se evitan o posponen los conflictos “en una pelea, miro,no digo ni hogo nada”.  COMPROMISO: es una actitud basada en la negociación, en la búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en pactos, la solución satisface parcialmente a ambas partes, “os dejo salir si primero ordenáis el comedor”.  ACOMODACIÓN: Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros renunciando a los propios, “lo que tú digas”.  COLABORACIÓN: implica un nivel de incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común, supone explorar el desacuerdo, generando alternativas comunes que satisfaga a ambas partes.
    • CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS  Los criterios que proponemos para analizar los distintos estilos de transformación de los conflictos son:  RESOLUCIÓN: hace referencia a que si el conflicto se resuelve, al menos de modo superficial, el problema desaparece.  PRACTICIDAD: grado en la que la resolución del conflicto es duradera.  COPONENTE ÉTICO: medida en la que la solución del conflicto beneficia a los implicados favoreciendo su desarrollo personal, grado de humanización de la solución.  Servirá para dar contenido a un debate cuyo resultado se obtendrá lo que denominaremos una actitud básica de respeto a la forma de abordar los conflictos y la convivencia general.
    • ¿EN QUÉ ESTILO SE SITÚA LA MEDIACIÓN? •LA MEDIACIÓN COM ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN PUEDE SITUARSE ENTRE EL ESTILO DE COMPROMISO Y EL DE COLABORACIÓN. •EL ESTILO DE COLABORACIÓN EXIGE UNAS CONDICIONES DE TIEMPO Y DE CONTEXTO QUE NO SIEMPRE SE PRODUCEN. •PUEDE SUCEDER QUE PARA CREAR UN CONTEXTO REAL DE COLABORACIÓN SEA NECESARIO PASAR POR MOMENTOS PREVIOS EN LOS QUE NOS MANEJEMOS EN ESTILOS COMO EL DE EVITACIÓN U ACOMODACIÓN YA QUE PUECE SER NECESARIO PARA GENERAR UN NIVEL DE CONVIANZA ENTRE LAS PARTES
    • EL PROCESO DE MEDIACIÓN PRESENTACIÓN ACLARAR CUENTAME EL PROBLEMA REGLAS DEL JUEGO DESAHOGO ENCUADRE AGENDA DE Quiénes somos Qué ha pasado TEMAS. Cómo va a ser Dónde estamos el proceso PROPONER SOLUCIONES ACUERDO ACUERDO BÚSQUEDA Quién hace qué: DE SOLUCIONES. Cómo, cuándo., Cómo salimos Dónde.
    • FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN FASES OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL MEDIADOS 1. PREMEDIACIÓN Presentación: Crear condiciones que facilitan el acceso Hablar con las partes. Fase previa a la a la mediación Explicar el proceso. mediación Comentar si se necesitan actuaciones complementarias. 2. PRESENTACIÓN Y Actuación de los mediadores: Presentaciones de las partes, explicar cómo va a ser el REGLAS DE proceso. JUEGO. Aceptar normas básicas. Crear confianza en el proceso. Tener previsto un espacio, tiempo, material necesario. quiénes somos, cómo va a ser el proceso. Actuación de los mediadores: Crear un ambiente positivo. Generar pensamientos sobre el conflicto, objetivos personales y otras formas de alcanzarlo. Animar a que cuenten más, a que se desahoguen, evitando la Poder exponer su versión del conflicto y sensación de interrogatorio. 3. CUÉNTAME. expresar sus sentimientos. Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de Poder desahogarse y sentirse cada una de las partes. Qué ha pasado. Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del escuchados. conflicto. Prestar atención tanto a los aspectos del contenido en sí del conflicto como a la relación entre las partes. Apoyar el diálogo entre las partes, reconocer sentimientos y respetar silencios.
    • FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN FASES OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL MEDIADOS Actuación de los mediadores: Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar 4. ACLARAR EL Identificar en qué consiste el problema para avanzar en la solución. PROBLEMA y consensuar los temas más Conseguir una visión consensuada. Dónde estamos. importantes para las partes Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto. Tratar primero los temas comunes y de más fácil solución, crea confianza y mantiene el interés. Actuación de los mediadores: Facilitar la espontaneidad y creatividad en la búsqueda de 5. PROPONER ideas o soluciones. Lluvia de ideas. Tratar cada tema y buscar posibles vías SOLUCIONES. Explorar lo que cada parare está dispuesta a hacer y le pide a la de solución cómo salimos otra parte. Resaltar los comentarios positivos de una parte sobre la otra. Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. Actuación de los mediadores: Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo. 5. LLEGAR A UN Características de los acuerdos: ACUERDO. Evaluar las propuesta, ventajas y Equilibrio, realista, específico y concreto, claro y simple, quién hace qué dificultades de cada parte y llegar a aceptable por ambas parte, evaluable, que mantenga cómo, cuándo, acuerdos. expectativas a mejora de la relación. dónde. Redactado por escrito. Así se evita el olvido y las malinterpretaciones y se facilita el seguimiento.
    • ERRORES COMUNES, E LOS MEDIADORES LO QUE NO HAY QUE HACER  . Hacer demasiadas preguntas Hay que tener claro lo más importante.  Preguntar demasiados porqués: en vez de “porqué”, “cuéntame”.  Discutir con las partes: no muestres disgusto ni te opongas a lo que digan.  Emitir juicios: no digas, “uno de los dos miente” sino “ambos tenéis puntos de vista distintos.  Dar consejos: en lugar de decir “debéis recordar lo importante que es el respeto”, formúlalo de otra forma “¿Cómo os gustaría que fuera vuestra relación en el futuro?”  Amenazar a las partes: “Si no resolvéis el problema...” formúlalo “acordasteis resolver ....”.  Forzar la reconciliación: debéis consensuar un acuerdo no forzar, se puede retomar en otro momento.  Imponer la mediación: infórmate de cómo puede afectarles en el futuro un posible acuerdo, pueden retomar el proceso en el momento en que se sientan preparados.
    • CÓMO HABLAR HASTA ENTENDERNOS FRENTE A LOS CONFLICTOS  PARAR, RECOBRAR LA CALMA Y DEFINIR EL PROBLEMA.  HABLAR Y ESCUCHARNOS UNOS A OTROS.  NORMAS: TRATARSE SIEMPRE CON RESPETO, NO INTERRUMPIR Y COLABORAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA.  DETERMINAR QUÉ NECESITA CADA UNO.  PROPONER SOLUCIONES, (lluvia de ideas).  ELEJIR LA IDEA O LAS COMBINACIONES QUE GUSTEN A AMBAS PARTES.  PREPARAR UN PLAN PARA LLEVARLO A LA PRÁCTICA.
    • PROGRAMA HABLAR PARA ENTENDERSE  Primera lección: introducción a la resolución de conflictos.  Definir el conflicto.  Reconocer diferentes respuestas frente al conflicto.  Considerar las consecuencias de cada respuesta.  Introducir la opción de “hablar para entenderse”.  Segunda lección: Cómo podemos recobrar la calma.  Tercera lección: Cómo expresar lo que sentimos.  Cuarta lección: Cómo escuchar.  Quinta lección: Cómo encontrar soluciones.
    • ¿QUÉ HACEMOS CON NIÑOS CON DIFICULTADES PARA RELACIONARSE CON LOS OTROS?  Definir el problema en términos de conflictos separados: con los iguales y con el profesor.  Centrarnos en la conducta problemática y no en la personalidad del niño, no etiquetar.  Hacer que participe al máximo en el procedimiento de hablar para entenderse.  Establecer consecuencias no punitivas relacionadas con la conducta, ser respuetuosos y ayudar a que el niño pueda aprender de sus errores.  Es importante lo que se dice como la forma en que se dice. El respeto ante todo.  Hablar con el niño en privado, para evitar humillaciones o vergüenza.  Pedir ayuda, admitiendo las propias limitaciones, reconociendo los casos que requieren atención profesional especializada.
    • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ACTO.  Existen dos modelos de abordar el conflicto: el viejo modo, que nos lleva a intervenir y manejar la situación, y el nuevo modo, que nos permite utilizar los conflictos como oportunidades para que los niños practiquen las técnicas de resolver problemas.
    • EL VIEJO MODO EL NUEVO MODO 1. Los conflictos son naturales. Según cómo los 1. Los conflictos son malos tratemos, pueden tener resultados negativos o 2. Los niños necesitan de los positivos. adultos para resolver sus 2. Los niños no son responsables y capaces de conflictos. resolver sus propios problemas. 3. No está bien cometer errores. 3. Errar es humano. Los errores son oportunidades para aprender. 4. Cuando hay problemas alguien 4. Cuando hay problemas, buscamos soluciones. tiene la culpa. 5. Hay muchas formas de percibir las cosas. 5. Hay un solo camino correcto. 6. Hay muchos modos de resolver problemas. 6. No está bien enojarse ni 7. Es humano enojarse cuando hay problemas, desalentarse. hay maneras respetuosos de expresar estos 7. Hay que castigar al malo para sentimientos. que aprenda. 8. Al niño que no sabe comportarse hay que alentarlo, guiarlo y enseñarlo. Los niños se 8. La competencia es una buena portan bien cuando se sienten bien. manera de motivar al niño. 9. La competencia conduce al conflicto. La cooperación genera confianza y ayuda a que rindan en sus estudios y a formar relaciones más profundas.
    •  De todos los juicios que hacemos en nuestra vida, ninguno es tan importante como juzgarnos a nosotros mismos.  Este juicio tiene una repercusión en cada momento y cada aspecto de nuestra existencia.  Nuestra autovaloración es el contexto básico en el que actuamos y reaccionamos, elegimos nuestros valores, fijamos nuestros objetivos y nos enfrentamos a los desafíos que nos presentan.