Your SlideShare is downloading. ×
Tabla periodica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tabla periodica

849
views

Published on

Esta es una presentación sobre la Tabla Periódica de los Elementos que realicé para un curso virtual para docentes de educación media.

Esta es una presentación sobre la Tabla Periódica de los Elementos que realicé para un curso virtual para docentes de educación media.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
849
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tabla Periódica de los elementos Prof. Magdalena Ferrara
  • 2. “En un sueño, vi una tabla en la que todoslos elementos encajaban en su lugar.Al despertar, tomé nota de todo en unpapel”… -Dimitri Mendeleiev (1834-1907)
  • 3. IntroducciónDebemos la Tabla Periódica al genioquímico siberiano Dimitri Mendeleiev, queen 1869 ordenó los elementos conocidos engrupos, dejando espacios en blanco paralos elementos no conocidos en su época.
  • 4. HidrógenoEs el más sencillo y ligero delos elementos, el que másabunda en el Universo y elorigen de todo lo que hayen él, desde la materia y laenergía hasta la vida. Descubierto en 1766. Símbolo: H Número atómico: 1 Peso atómico: 1,0079 Color: Incoloro Gaseoso a temperatura ambiente
  • 5. Grupo I: Metales Alcalinos Son el grupo de mayor unidad yparecido de la Tabla. Son todos metales de muy baja densidad y muy reactivos, generando reacciones explosivas.
  • 6. Grupo II: Metales Alcalinotérreos Llamados así porque se encuentran en los minerales de la corteza terrestre. Son metales blandos que reaccionan con facilidad a medida que aumenta su número atómico.
  • 7. Elementos de transiciónUbicados en el medio de la Tabla Periódica, sonmetales muy fuertes que se utilizan en miles deaplicaciones industriales y para formaraleaciones.
  • 8. Grupo III: Elementos del BoroEste grupo de elementosconforma la familiadisfuncional de la tablaperiódica. No se mezclanentre ellos y los elementos dela parte superior del grupo noparecen metales pero a medidaque se va descendiendo laspropiedades metálicas sehacen más evidentes. Son muyreactivos y formancompuestos que en lanaturaleza se encuentran envarios minerales.
  • 9. Grupo IV: Elementos del Carbono Estos elementos comparten muy pocas características. El carbono es un no metal mientras que el estaño y elplomo son metales más blandos. Al igual que el grupo III,las propiedades metálicas aumentan cuando aumenta elnúmero atómico. Forman gran cantidad de compuestos.
  • 10. Grupo V: Elementos del NitrógenoGrupo muy antiguo popularentre los alquimistas por suspropiedades muy especiales,ya que en el mismo existenmetales, no metales ymetaloides o semi metalesen diferentes estados;gaseosos y sólidos. Como enlos demás grupos, laspropiedades metálicasaumentan en función delnúmero atómico creciente.
  • 11. Grupo VI: Elementos del Oxígeno En este grupo están representados los no metales, los semi metales y metales radiactivos; así como los estados sólido y gaseoso. Los elementos de este grupo participan en reacciones industriales así como también en muchos procesos esenciales para la vida. Se les llama “Calcógenos” que significa “formador de minerales”, se encuentran en la naturaleza combinados con otros metales.
  • 12. Grupo VII: Elementos HalógenosLos halógenos (significa “productor de sal”) son un grupode no metales muy coloridos y reaccionan violentamentecon los metales formando sales. Los primeros elementosdel grupo son gases tóxicos de color amarillo verdoso.
  • 13. Grupo VIII: Gases Nobles Ubicados en el extremo derecho de la tabla, los gases nobles son muy resistentes a las reacciones químicas, aparentemente por su “nobleza” se consideran muy porencima de los demás elementos y por eso no se mezclan con ellos. Se les llamaba “gases inertes”, ya que carecían de reactividad, lo cual no es totalmente cierto.
  • 14. Lantánidos y ActínidosTambién llamados elementos “delbloque F”. Los Lantánidos sonmetales pesados que seencuentran en la naturaleza y seutilizan en los lásers y para datarpiedras del espacio exterior. LosActínidos son elementosradiactivos; solamente dos deellos están en la naturaleza:Uranio y Plutonio.Los demás son producidos enreactores nucleares yaceleradores de partículas y sedescomponen con gran rapidez.
  • 15. Transactínidos En los confines de la tabla periódica se ubican estos elementos con números atómicos por encima del 103. Sustancias muy pesadas creadas artificialmente en laboratorios, de manera que la mayoría solo existen en cantidades muy pequeñas. Todos son muy radiactivos y se descomponen con gran facilidad.
  • 16. La ley periódica establece:Las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesosatómicos (en esa época se hablaba de pesos atómicos y no de masas atómicas). -Dimitri Mendeleiev.
  • 17. Tarea de investigación¿Qué elementos químicos están presentes en:1- El Sistema Solar.2- El planeta Tierra.3- Nuestro organismo: en este último casoindica que funciones cumplen en él.
  • 18. Fuentes consultadasImágenes de Google.Libro: “La tabla periódica:Elementos con estilo” (editorialSantillana).Libro “Todo se transforma” Químicatercer año CB. (editorial Contexto).Archivo de audio: Balada paraAdelina de Richard Clayderman.

×