Formagbis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Formagbis

  • 337 views
Uploaded on

Desarrollo del software libre

Desarrollo del software libre

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
337
On Slideshare
337
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Políticas para el uso y desarrollo del Software LibreProfesora: Alumno:Karen Rangel González Magbis C.I 20.079.096 INF M-01 Ciudad Bolívar, Julio 2012
  • 2. USO DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELAPublicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 Decreto N3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004 HUGO CHÁVEZ FRÍAS PRESIDENTEDE LA REPÚBLICA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 110 y 226de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la LeyOrgánica de la Administración Pública y, 2º, 19 y 22 del Decreto con Rango yFuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Consejo deMinistros,CONSIDERANDOQue es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes yservicios para satisfacer las necesidades de la población,CONSIDERANDOQue el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerála industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades,CONSIDERANDOQue la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costoposibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libredesarrollado con Estándares Abiertos,CONSIDERANDO
  • 3. Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en laAdministración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidadde los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestasrápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad,CONSIDERANDOQue el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayorparticipación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad einteroperatividad,Dado en Caracas, a los días del mes de de dos mil cuatro. Año194 de la Independencia y 145 de la Federación.(L.S)HUGO CHAVEZ FRIASRefrendado:El Vicepresidente de la República(L.S)JOSÉ VICENTE RANGELTodos los MinistrosLast update: 2008-05-05 (Rev 3440)
  • 4. Software Libre en Venezuela: Independencia o Soberanía TecnológicaEl Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización delacceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional deTecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende elcamino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad deproporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es uninstrumento que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con el propósito deestablecer los lineamientos y políticas nacionales en materia deciencia, tecnología e innovación.El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, elconocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto delograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposiciónconstitucional se expresa con fuerza en los artículos 1 de la Ley deTelecomunicaciones y 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Conel Decreto N 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y eluso de Internet como política prioritaria para el desarrollocultural, económico, social y político del Estado.
  • 5. Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a lapromoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con elfin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contemplaque el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debepromover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para asílograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intenciónde contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sectorde las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomíatecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, HugoChávez Frías, emitió el Decreto N 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en elpaís para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, elEjecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar laproducción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de lapoblación, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándaresabiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando suscapacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
  • 6. El rol del Centro Nacional de Tecnologías de InformaciónEl 28 de diciembre de 2004 fue oficializado el uso del software libre en laAdministración Pública. A partir de esa fecha, el MCT en un plazo de tresmeses, tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Marco, elcual fue entregado el 28 de marzo de 2005 al Jefe de Estado para surevisión y aprobación. Una vez que dicho Plan reciba el vistobueno, todas las instituciones gubernamentales y sus entesadscritos, dispondrán de un lapso de tres meses para presentar su plande migración que incluye sistemas operativos, plataforma, aplicaciones yservicios hacia los próximos dos años.El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito alMinisterio de Ciencia y Tecnología, juega un papel importante en eldesarrollo de las fases contempladas en el Decreto N 3.390, a través dela gerencia de Asistencia al Estado, a cargo de Fernando Muro, donde seacompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso demigración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramientotécnico, mediante la Academia del Software Libre la cual le proporcionaráal funcionario público y al usuario, los conocimientos necesarios paraalcanzar el dominio de este tipo de herramientas.
  • 7. Políticas del uso y desarrollo del software libre en VenezuelaArtículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente SoftwareLibre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos yservicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de laAdministración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual yprogresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.Artículo 2. A los efectos del presente Decreto se entenderá por:Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuarioacceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquierpropósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como susmodificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas alprograma original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas poralguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sidoaceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para serimplementadas en un software libre u otro, promoviendo lacompetitividad, interoperatividad o flexibilidad.
  • 8. Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establecerestricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, orequiere de autorización expresa del Licenciador.Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para elEstado Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informáticaelaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para serutilizados y distribuidos entre distintos usuarios.Artículo 3. En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicacionesen Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de laAdministración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Cienciay Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo los normasy criterios establecidos por ese Ministerio.
  • 9. Utiliza tecnología libre.!!!!!