Modernismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modernismo

on

  • 16,200 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,200
Views on SlideShare
16,013
Embed Views
187

Actions

Likes
4
Downloads
221
Comments
1

3 Embeds 187

http://interpensandonos.blogspot.com 158
http://www.interpensandonos.blogspot.com 20
http://www.slideshare.net 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta piola!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modernismo Modernismo Presentation Transcript

  • MODERNISMO
    MARIA GABRIELA SANDOVAL ORTIZ
    ISMAEL ROSERO
  • Una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado de varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo.
    MODERNISMO LITERARIO
  • El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
  • Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico, hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
  • Características.
    Oposición.
    Se opone al Realismo y se parece al Romanticismo.
    Sentimientos.
    Se expresan sentimientos íntimos.
    Temas.
    Sus temas se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes.
    Realidad.
    Se huye de la realidad que se considera vulgar.
    Belleza.
    Su lema es el arte por el arte, es decir, crear belleza sin otra intención.
    Lenguaje.
    El lenguaje es culto y refinado.
    La forma.
    Predomina la forma sobre el fondo. Dan más importancia al lenguaje que al significado.
    Vocabulario.
    Tienen gran riqueza de vocabulario.
  • Comienzos
    El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
    Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
    En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos:
    Iniciación:
    La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modeloespañol.
  • Culminación:
    En 1888, Rubén Darío publica su libroAzul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.
    Continuación:
    La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.
  • En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
    Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
    Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico,
  • integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.
    Los modernistas quisieron liberar a la creación poética autónoma y que su único propósito era buscar belleza. Del Romanticismo, sin embargo, tomo el modernismo algunos de sus temas, entre ellos la evasión a mundos irreales o exóticos, la melancolía, el desencanto y la duda existencial. También el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeñosa frente la sociedad burguesa fueron motivos románticos que los modernistas acogieron en sus creaciones.
    Simultáneamente con la llegada del Vanguardismo y la continuación del Modernismo, existía en América Latina una tendencia al Realismo, que domino sobre todo en el campo de la prosa.
    Y así con todo lo que significo el Modernismo en su momento, paso a ser el modelo para atacar y superar.
  • Rubén Darío
    (Chocoyos, Nicaragua 1867 – León, Nicaragua 1916)
    Vida.
    Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Al principio se dedicó al periodismo y viajó mucho por América y Europa. Vivió en España donde fue diplomático e influyó mucho sobre los poetas españoles de su época. Introdujo el Modernismo. Tuvo una vida intensa y desordenada, lo que perjudicó su salud e hizo que muriera muy joven.
    Obra.
    Su obra poética está llena de belleza y musicalidad. "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" son sus obras más importantes.
  • (Moguer, Huelva 1881 - Puerto Rico 1958)
    Vida.
    Tenía un carácter delicado y sensible. Después de la Guerra Civil se va a vivir a Puerto Rico y ejerce de Profesor en la universidad. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, es un poeta lleno de sensibilidad y lirismo.
    Obra.
    La poesía para Juan Ramón Jiménez era la mejor forma de alcanzar la belleza y llegar a conocer la naturaleza de las cosas. En todas sus obras refleja su delicado espíritu interior. Su obra más importante es "Platero y yo", escrita en prosa poética; pero también escribió libros de poemas como "Diario de un poeta recién casado".
    Juan Ramón Jiménez.
  • (Villanueva de Arosa, Pontevedra 1886 - Santiago de Compostela 1936)
    Vida.
    Fue un hombre de aspecto estrafalario y vida bohemia y excéntrica. Vivió en Madrid, donde era conocido por su talento como escritor y por su extraña figura: largas melenas y barbas, ropas raras...
    Obra.
    Escritor muy original, con un gran dominio del castellano y muy difícil de clasificar por la continua evolución de su trabajo. Dentro del Modernismo, sus obras más conocidas son "Las Sonatas" ( 4 novelas) y las obras de teatro "Águila de Blasón" y "Romance de lobos". Fuera de este movimiento escribió dos obras importantísimas: la obra de teatro "Luces de bohemia" y la novela "Tirano Banderas".
    Ramón María del Valle Inclán.
  • Modernismo (arte)
    Escaleras del interior de la Casa Horta, uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura modernista
  • Modernismo es el termino con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas. Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.
    Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo.
    En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de John Ruskin y William Morris, que podemos resumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva.
  • Características formales
    Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
    La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural
    El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
    Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
    Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles.
    Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
    La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas.
    La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar.
  • GRACIAS
    POR SU ATENCION